martes, 31 de marzo de 2009

El convento de Santiago abre sus puertas después de dos años en restauración. Vélez-Málaga (SUR)

Cultura y Comunidad Franciscana han invertido 1.200.000 euros en los trabajos

El Real Convento de Santiago, fundado en el año 1498 por la Orden Franciscana y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento en 2004, abrió ayer sus puertas después de dos años de rehabilitación. El proyecto, que ha estado financiado al 50 por ciento entre la Consejería de Cultura y la Comunidad Francisca, ha permitido recuperar uno de los edificios más destacados del patrimonio monumental de la ciudad. La inversión realizada ha ascendido a 1.200.000 euros.
El delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, presidió los actos de inauguración junto al reverendo Severino Calderón, Ministro de la Provincia Franciscana de Granada, y la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo.
La restauración ha permitido rescatar la tipología inicial del convento de Santiago. De hecho, en el nuevo acceso desde la plaza de San Francisco, paralelo a la entrada de la iglesia, se ha recuperado una arcada que una de las mejores y más bellas fachadas de la ciudad. También se ha instalado un ascensor, que se conforma como un acceso vertical, exento y enfrentado a la torre, que en su origen hacia las veces de alminar.
En el claustro, que uno de los lugares más conocidos del convento, se ha aplicado un estuco a base de morteros de cal como capa protectora a las columnas de la arcada mudéjar, al igual que se realizó en las columnas de la galería trasera junto a la sacristía.
En la planta alta destaca la aparición de un escudo conmemorativo del primer centenario franciscano y las pinturas exteriores de la arquería al patio, que han sido restauradas.
Se ha actuado también en la torre campanario, el sagrario y la iglesia. Los trabajos de restauración se han prolongado por espacio de algo más de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario