martes, 31 de marzo de 2009

La Junta insiste en mantener los chiringuitos como "seña de identidad" (Málaga Hoy)

El consejero de Turismo asegura que estos establecimientos son "un atractivo más del destino" y apeló a la flexibilidad de la Ley de Costas para dejarlos en las playas

La Junta de Andalucía está dispuesta a mantener a los chiringuitos en las playas y ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, volvió a insistir en la importancia de estos establecimientos para la oferta turística de la región por "ser un atractivo más del destino y no debemos permitir que nos los quiten".

Así, reiteró que estos establecimientos playeros son "una seña de identidad" de Andalucía y aclaró que si salen de la arena ya no serían considerados chiringuitos. Por ello, apeló a la "flexibilidad" de la Ley de Costas.

Para Alonso, es tranquilizador el "nuevo escenario" que se ha creado tras la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para dialogar en una mesa de negociación sobre el futuro de estos singulares establecimientos en la que están representados tanto los gobiernos central y autonómico como los empresarios.

"Son una seña de identidad tanto para los que viven aquí como para los que nos visitan", recalcó el responsable andaluz de Turismo durante la presentación del torneo de la WTA Andalucía Tennis Experience, al tiempo que añadió la importancia de la oferta de sol y playa para la llegada de visitantes y el hecho de que estos chiringuitos estén abiertos durante todo el año gracias a las bondades climatológicas de Andalucía.

Recordó que generan alrededor de 40.000 puestos de trabajo y que suponen una "fortísima promoción" de Andalucía, además de ayudar a romper la estacionalidad turística que se produce en los meses de invierno.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer que su partido presentará en el Parlamento andaluz una moción para que se inste al Ministerio de Medio Ambiente para que, según lo establecido en la Ley 22/1988 de Costas, permita las concesiones de chiringuitos en la playa, así como que se reconozca a los chiringuitos como elemento singular que por su naturaleza exige ser ubicado en la zona de dominio público marítimo terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario