viernes, 2 de enero de 2009

Cuarenta y dos calles ´pobres´ del Centro esperan su recuperación (La Opinión)

Las inversiones que están previstas en los entornos del Picasso, Beatas y Ollerías no terminan de concretarse

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Más allá de las calles rehabilitadas y remodeladas en los últimos años, el Centro Histórico tiene varias decenas de calles que se han quedado en un segundo plano. Son las vías ´pobres´ de este núcleo. Situadas a un paso de la zona afortunada, la degradación se ha hecho fuerte en 42 de estas calles, que están pendientes de que las prometidas inversiones y planes de recuperación se concreten en obras que permitan recuperarlas para el uso ciudadano más habitual.
Estas calles se organizan alrededor de tres importantes ejes del Centro, como son el atractivo turístico del Museo Picasso, el transitado vial de Ollerías y la olvidada Beatas. Alrededor de estos puntos se distribuye esa cuarentena larga de vías que suelen estar fuera de los habituales circuitos, como apunta un estudio del grupo municipal de IU.
Beatas. Las doce calles de este entorno del Centro representan el paradigma del abandono y con innumerables deseos de mejora que no se concretan. Tomás de Cózar y la propia Beatas son los ejes principales de este puñado de calles donde apenas existen vecinos, más allá de la exitosa construcción de VPO en plena Beatas, y sí demasiados solares y casas tapiadas.
Los años de espera han encontrado su respuesta en Europa, con la concesión de una ayuda de 10 millones de euros de los fondos Feder para intervenir en el entorno. Beatas, Tomás de Cózar, Aventurero, Marques de Guadiaro y Picador serán reurbanizadas en un futuro cercano, al tiempo que otras más céntricas, en el entorno de Uncibay, tienen las obras de pavimentación en pleno proceso de contratación.
Quedaría por resolver la recuperación demográfica y económica de estas calles, donde los vecinos padecen muchos problemas de ruido y los pocos edificios que quedan apenas se rehabilitan. Como apunte, está el estudio realizado por el grupo municipal de IU sobre las calles Beatas y Picador, que pone de relieve que hay quince edificios abandonados, tapiados o convertidos en un solar.
Aquí habría que mencionar el caso del antiguo Teatro Lope de Vega, en los números 5 y 7 de la calle Beatas, que fue derribado y ahora es un gran solar donde irá una residencia de estudiantes. El proyecto, que debe respetar la fachada original, está a la espera de que la Junta le dé el visto bueno.
Picasso. El entorno del Museo Picasso recibe una alta afluencia de turistas, pero, salvo honrosas excepciones, como San Agustín y algún tramo de la calle Granada, sus vías anejas están olvidadas. Fachadas en mal estado, solares, pavimentos estropeados, obras paradas, suciedad y viviendas tapiadas forman su paisaje.
El Ayuntamiento tiene prevista una importante inversión para el segundo trimestre de 2009 y que pondrá fin a cuatro años de una solución transitoria en la calle Alcazabilla, recuperando la trasera del Museo Picasso y el frente del Teatro Romano y la Alcazaba.
Esta actuación se centrará en recuperar el Albéniz para uso público, incluyendo la reurbanización de las calles laterales (Cilla y Pozo del Rey), así como pavimentar la calle Alcazabilla y las transversales Santiago y Marquesa de Moya. La obra se complementará con la construcción de la plaza de las Nieves, junto al Torreón Mudéjar , que acumula un retraso de más de una década desde los primeros proyectos.
Quedarían pendientes otras vías como la plaza María Guerrero, frente al cine Astoria, y las calles Pedro de Toledo, Amos, Moratín, Postigo de San Agustín y San José, todavía sin solución a la vista.
Ollerías. Aquí se mezcla la famosa área de rehabilitación concertada de la Junta y la actuación municipal. Lo curioso es que parece que el resultado no es muy evidente. El dinero europeo de los Feder es de nuevo protagonista de la próxima actuación municipal, con obras en 8 de las 16 calles degradadas. Serán trabajos de repavimentación y construcción de algún edificio público que regenere la zona. Sobre la actuación de la Junta, lo cierto es que no se le ha notado mucho en los últimos cuatro años, salvo alguna subvención a la rehabilitación de inmuebles.

Así será el futuro macrohospital (La Opinión)

Los técnicos plantean que el edificio se divida en tres grandes áreas: una de investigación, otra de servicios operativos y, la tercera, asistencial para las 1.500 camas y de tres plantas

RAQUEL RIVERA. MÁLAGA Del macrohospital de 1.500 camas que aglutinará las instalaciones del actual complejo Carlos Haya se conocen aspectos generales, como que se levantará sobre una planta de 286.000 metros cuadrados, que será un referente en investigación y atención del sur de Europa, y que lo integrarán unos 48 quirófanos. La Consejería de Salud, promotora de la infraestructura, ha ido desgranando durante el otoño cuestiones relativas a su capacidad asistencial y las vías de financiación, pero ha dejado los asuntos organizativos y estructurales en un segundo plano y ocultos.
Sin embargo, a pesar de las críticas de sectores sociales y políticos, sobre todo del Ayuntamiento, acerca de que el proyecto está vacío de contenido y carece de propuestas específicas, lo cierto es que los técnicos de la Junta de Andalucía trabajan en un diseño concreto. Fuentes sanitarias explicaron que en los borradores se recoge la propuesta de construir un gran edificio dividido en tres grandes áreas intercomunicadas. Por un lado, la zona asistencial, a la que se reservaría mayor espacio, incorporaría las 1.500 camas, los quirófanos, las consultas de las distintas especialidades y las áreas de diagnóstico, las unidades de observación y urgencias. Por otro lado, la Junta quiere incrementar los recursos para investigación y tecnologías. De hecho, plantea un centro de biomedicina. Se segmentará una zona para laboratorios, material tecnológico y de innovación sanitaria.
Por último, el hospital tendrá un módulo que centralizará los servicios operativos, como la lavandería, y la red de saneamiento. Cada una de las tres áreas tendría su propia estructura arquitectónica, funcionarían de forma autónoma, pero estarían comunicadas. Según las fuentes, los distintos borradores incluyen este sistema de organización, aunque éste no es definitivo, puesto que el diseño del edificio depende de las características del suelo donde se ubique.
El problema es que aún la administración no ha decidido su situación y trabaja con varias ofertas, pero distintas fuentes sanitarias han coincidido en que la Junta tiene predilección por la zona Este. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, confirmó a este periódico que la Consejería de Salud ha propuesto valorar dos alternativas. Por un lado, la finca de El Tinto, en el barrio de Jarazmín, que tiene una superficie de 222.900 metros cuadrados, a los que hay que sumar suelo municipal de 76.000 metros. La otra opción que se planteó en la mesa técnica fue la finca de Wittenberg, cerca de El Candado.
El nuevo Carlos Haya, presupuestado en más de 600 millones de euros a razón de 450 para la construcción y 150 más para el equipamiento, se presenta como una potente infraestructura sanitaria que se convertirá en "referente tecnológico del conjunto del Estado", según la consejera de Salud, María Jesús Montero.
La Junta no quiere hablar de plazos y no ha fijado fechas ni para su inauguración, ni el comienzo de las obras, lo único que dejó claro es que los trabajos se prolongarían durante seis años. En un contexto de entendimiento con el Ayuntamiento que permitiera la aprobación del convenio a corto plazo, el hospital podría entrar en funcionamiento en siete años. Pero con el escenario actual se teme que esta infraestructura se demore y no vea la luz hasta dentro de una década. Entre los servicios del hospital, destacan 256 módulos de consultas, un hospital de día con 150 plazas y un hotel de madres.

Vélez retoma el plan para la creación de aparcamientos (SUR)

Se prevé la ejecución de cuatro proyectos con casi un millar de plazas
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez (PSOE, IU y GIPMTM) ha retomado el plan de aparcamientos diseñado por el anterior gobierno municipal, formado por PP y PA, después de comprobar que los proyectos anunciados antes de la moción de censura están incompletos y adolecen incluso de los estudios de viabilidad. El plan, que prevé la creación de 981 plazas, contempla la realización de cuatro edificios de aparcamientos, dos en Vélez y otros dos en Torre del Mar, con una inversión estimada de unos 14 millones de euros. El problema es que en algunos casos los terrenos sobre los que se quieren ejecutar los proyectos no tienen resuelta la titularidad del suelo o tampoco se ha realizado la encomienda de gestión a la empresa municipal.
Según el edil de Infraestructura, Salvador Marín (IU), en todos los casos es necesario realizar los estudios de viabilidad. Sobre los proyectos de El Pozancón y el Pajarillo, ambos en Vélez, Marín ha señalado que todavía es necesario cerrar la titularidad de los terrenos. Emvipsa ha iniciado contactos con todas las entidades bancarias para negociar un sistema de financiación que resulte atractivo para los posibles compradores. La idea es que el 20% del valor de la plaza, que rondará los 18.000 euros, lo abone el comprador durante el plazo de ejecución, y que el 80% restante pueda ser financiado.

Abrirán dos nuevas oficinas en Málaga (SUR)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene previsto abrir en el primer trimestre de 2009 un total de 20 oficinas de asesoramiento urbanístico (OTAU) en seis provincias andaluzas, que se sumarán a las 32 OTAU abiertas este año. En Málaga, en concreto se ubicarán en Antequera y Cártama.

Uno de cada cuatro edificios antiguos inspeccionados necesita reformas (SUR)


Casi el 60% de los inmuebles que debían ser revisados han pasado por el trámite en el plazo previsto

DATOS
Edificios inspeccionados
Rehabilitados en los últimos 15 años: 300 (no tienen que pasar por la inspección).
Revisados: Más de 900.
Resultados de la inspección
Favorable: 74%.
Desfavorable (deben acometer obras de reparación): 26%.
El pasado día 31 terminó el plazo para la inspección obligatoria de 2.230 edificios de más de cien años o con protección arquitectónica a que obliga una ordenanza municipal. A falta de confirmar los datos con detalle, los resultados han sorprendido a los responsables municipales debido a la escasa acogida que ha tenido este trámite en otras capitales andaluzas. En Málaga, han cubierto el procedimiento en el plazo casi 1.300 inmuebles, lo que supone el 60% de los que tenían que superarlo antes de fin de año.
Unos 300 no han tenido que ser revisados por haber sido rehabilitados en los últimos años, y los propietarios de más de 900 han entregado el informe de la inspección realizada por un arquitecto o un arquitecto técnico a la Gerencia Municipal de Urbanismo antes del día 31, cuyos responsables se encuentran satisfechos por el balance del primer plazo para la revisión.
Según informaron fuentes municipales, estos informes han arrojado un resultado favorable sobre la conservación de la edificación en un 74% de los casos y un pronunciamiento desfavorable en el 26% restante. De ahí que uno de cada cuatro inmuebles inspeccionados deban acometer obras de reparación para subsanar problemas de humedades, saneamiento o electricidad, entre otros.
Licencias
Sus dueños disponen de un plazo de tres meses para solicitar el correspondiente permiso de obras a Urbanismo, cuyos funcionarios procurarán coordinarse para agilizar el trámite de las licencias, según puntualizaron las fuentes.
Al mismo tiempo, desde hoy se ponen en marcha los expedientes sancionadores para los propietarios del millar de edificios que no han pasado en plazo la inspección, por lo que se arriesgan a multas de entre 600 y 60.000 euros. En primer lugar, Urbanismo multará los casos de medio centenar de inmuebles en mal estado sobre los que hacía un seguimiento, luego los protegidos y más adelante el resto.