domingo, 31 de mayo de 2009

Los tranvías cruzaban la ciudad. Málaga (SUR)

El reciente accidente provocado por el tranvía de Vélez-Málaga trae a primera plana este medio de transporte, que tuvo protagonismo en Málaga en la primera mitad del siglo XX. De aquellos tirados por bestias se pasó a los eléctricos.
Los tranvías cruzaban la ciudad
Línea 3: Plaza de la Merced-Huelin. / SUR
EN el mandato municipal de Pedro Aparicio (1979-1995) se comentó en varias ocasiones la posibilidad de implantar en Málaga de nuevo el tranvía o tren ligero de superficie, como también era conocido entonces. Varios años después, esta alternativa a los autobuses urbanos se va a plasmar en el metro, cuyas obras están ahora en ejecución.
El tranvía ha tenido sus partidarios -entre ellos el propio Aparicio- y sus detractores. Los más viejos del lugar recuerdan este medio de transporte que cruzaba la ciudad de una punta a otra. El último tranvía en circular por Málaga fue el de la línea Alameda-El Palo. Su último viaje lo hizo el 31 de diciembre de 1961, después de que durante 56 años estos vehículos formaran parte de la vida de los malagueños.
Los antecedentes hay que buscarlos en el siglo XIX, con los tranvías de 'tracción por sangre' o, mejor, de tracción animal. En 1884 se proyectó una primera línea para comunicar el centro de Málaga con la barriada de El Palo, cuando la ciudad contaba con una población de 120.000 habitantes. Al año siguiente entró en funcionamiento, con mulas dejándose la piel en el camino arrastrando el vagón enganchado.
Todas hacia el este
Aquello debió tener bastante éxito porque poco después, en 1891, ya funcionaban en la ciudad tres líneas con 17 vehículos con capacidad para 18 pasajeros. Las tres partían de la estación ferroviaria con tres destinos distintos, pero, curiosamente, las tres hacia la zona este. Una línea se quedaba en Boquete del Muelle, otra iba hasta el arroyo de La Caleta y la tercera acababa en El Palo.
Los pobrecitos mulos sufrían más de la cuenta y el 17 de mayo de 1901 se publicó una real orden por la que se obligaba a los ayuntamientos a cambiar la tracción de sangre de los tranvías por la tracción eléctrica. Ese avance supuso que se popularizara este medio de transporte.
En abril de 1905 se inauguró la primera línea entre la estación y el arroyo de La Caleta, y en noviembre se prolongó hasta El Palo. Con una población creciente -136.000 habitantes censados-, el tranvía tuvo que ampliarse, y en 1907 se electrificaron también las otras dos líneas restantes, aumentando la capacidad para 42 pasajeros. Algunos, incluso, incorporaron una jardinera en la que podían viajar otros 24 más.
Con la electrificación de los tranvías también surgieron los primeros problemas técnicos, sobre todo cuando al vagón se le salía el trole, que era lo que proporcionaba la electricidad necesaria procedente de la catenaria.
Una línea circular
En 1923 funcionaban ya seis líneas, que cruzaban la ciudad de Huelin a El Palo, con un total de 37 tranvías. Málaga alcanzaba por aquel entonces los 150.000 habitantes. Las seis líneas eran las siguientes: Alameda-El Palo, Alameda-Estación, Victoria-Huelin, Alameda-Bellavista, Alameda-Baños del Carmen y una circular que hacía este recorrido: Alameda-Molina Lario-Granada-Victoria-Cristo de la Epidemia-Capuchinos-Molinillo-pasillo de la Cárcel (hoy avenida de la Rosaleda)-pasillo de Santa Isabel y Alameda.
El doble sentido de la circunvalación, con un solo raíl, obligaba a que existieran dos cruces en las calles Victoria y Cristo de la Epidemia, en los que había que esperar la llegada del que venía en sentido contrario.
La gente tomaba los tranvías en plena marcha y se tiraban de él sin esperar a que parara, y siempre llevaba más viajeros de los admitidos en los pasillos, estribos y tope trasero.
En 1927 llegaron los primeros autobuses a la ciudad, que fueron asignados a los dos recorridos más poblados: El Palo y Ciudad Jardín. Ambos medios de transporte convivieron durante muchos años más.
Sin embargo, tras la guerra civil, el tranvía empezó a tener problemas y las quejas de los usuarios por el mal estado del servicio eran recogidas en la prensa de la época. La Sociedad Malagueña de Tranvías reconoció las deficiencias, de las que culpó a la arbitrariedad del Ayuntamiento en las concesiones realizadas en 1931 y a los propios empleados del servicio.
Finalmente, este servicio urbano sería explotado por el Ayuntamiento de Málaga a partir del 1 de diciembre de 1949 ante la situación de quiebra de la empresa En ese año, el billete costaba «tres perras chicas». Poco a poco se fueron implantando los autobuses urbanos, que significaban una notable mejora en el transporte colectivo de la ciudad.
El último tranvía lo rescató Pedro Aparicio del olvido y lo convirtió en monumento en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Recientemente fue retirado por el Ayuntamiento para su restauración. Nadie sabe si volverá. Debajo del asfalto aún perduran algunos raíles.

Proyectos perdidos: la Málaga inventada. (LAOPINION)

Los malagueños hemos perdido la inocencia política a base de proyectos irrealizables que, con la complicidad de las administraciones y aprovechando las herramientas informáticas, se han prometido a lo largo de los años pero nunca se han realizado. Desde el encauzamiento del Guadalmedina hasta el tranvía, al menos se han debatido diez propuestas importantes

MIGUEL FERRARY
Son diez, pero podrían haber sido muchos más. La inquietud de muchos políticos por dejar su huella en la ciudad o las promesas de inversiones, como una forma de huida hacia delante, se encuentran detrás de muchos de estos proyectos, que dibujan una ciudad irreal e irrealizable, ya que el coste, la imposibilidad técnica o su inutilidad han hecho que queden escondidos en los cajones de técnicos y políticos.


Acudiendo a la historia más reciente, habría que recordar esa famosa Ciudad del Cine en Málaga, que iba a ser una nueva meca del séptimo arte y la propia Celia Villalobos, cuando era alcaldesa, defendió hasta el final.


Son propuestas que han quedado en el olvido, muchas veces interesado. Muchas de estas ideas nunca pasaron de ser meros planteamientos vacíos. El PP tiene en su haber dos de los más radicales y polémicos, aunque con idéntico resultado de no dar ningún fruto. El primero fue la famosa torre de telecomunicaciones en el Puerto, planteada en el año 2000. Doscientos metros de altura de estructura metálica en el que se reunían dos palabras que siempre seducen a los políticos: hito y tecnología. A eso aspiraba, aunque la única tecnología utilizada fue la del programa de dibujo para hacer algunos bocetos. Pese a todo se planteó que la empresa del World Trade Center estaría interesada. Casi nueve años después, nadie ha vuelto a hablar en serio de ella.


También del PP partió la idea de un gran puente que cruzara la bahía. Sería la gran ronda marítima que le falta a Málaga, pese a dibujar en el horizonte una estructura difícil de asimilar, que entorpecería el tráfico marítimo, sólo serviría para ir del Peñón del Cuervo al Guadalhorce y tendría un coste impensable. El resultado es que nadie se lo ha tomado muy en serio.


Tampoco parce muy fundamentadas otras dos ideas para resolver los atascos. Ambas partieron de la Gerencia de Urbanismo hace seis años. Una era horadar el monte Gibralfaro hacia el norte para crear un túnel que comunicara el Centro con el Limonar. La otra era hacer otro túnel bajo el Puerto, entre Muelle de Heredia y la calle Vélez Málaga, para peatonalizar así el paseo de los Curas. La peculiaridad era que el tráfico no iría bajo el muelle, sino por unos cajones adosados a éste y que en su interior acogiese el vial. Nunca se conocieron los estudios técnicos.


El tráfico es el gran problema de la ciudad y fuente de ideas. La posibilidad de implantar el tranvía fue resultado de la borrachera de promesas electorales del año 2007 y ahora nadie quiere retomar un proyecto poco viable. Algo parecido ocurre con un funicular para subir al Gibralfaro, en estudio desde 2001 e impulsado en 2007. Desde entonces, nada.


El encauzamiento del Guadalmedina, para su uso ciudadano, fue la estrella de las elecciones generales de 2000, avalada por Celia Villalobos. Nueve años de discusiones han hecho que se deje la decisión final a un informe técnico ante un posible riesgo de inundaciones.


En el Puerto el proyecto desechado lo fue por la polémica que significaba los 19 metros de altura de un multicine que quería construir la empresa Chelverton, que inicialmente iba a remodelar los muelle 1 y 2. Finalmente, se optó por cambiar empresa y proyecto.


El parque temático de atracciones es una de esas ideas de la que todos hablaron y nadie concretó. Warner estuvo interesada, pero a cambio de recalificar terreno.

El convento de la música. Real Conservatorio de María Cristina. Málaga (LAOPINION)

Nueva vida. Sala principal de conciertos del Antiguo Real Conservatorio de María Cristina. Carlos Criado

El restaurado Real Conservatorio de María Cristina es lo único que queda del antiguo convento franciscano de San Luis del Real, urbanizado tras la desamortización de 1836

La plaza de San Francisco no es el único ´eco conventual´ que queda en este rincón de Málaga, al otro lado de las antiguas murallas. El antiguo Conservatorio de María Cristina, cuya restauración ha terminado hace unos días, fue en su origen parte de un convento y, además, el actual edificio del conservatorio albergó otras instituciones.

Pero vayamos a los comienzos. Gracias a la ´Málaga conventual´ del profesor Francisco Rodríguez Marín, sabemos que el de los franciscanos fue de los primeros conventos levantados en Málaga. Aunque en un primer momento los Reyes Católicos dieron tierras a los frailes al otro lado del Guadalmedina, no las encontraron adecuadas y los Reyes les otorgaron un terreno junto a la muralla de la ciudad, donándoles además ladrillos y azulejos para levantar la obra.


Había hornos alfareros y ollerías en la vecindad, algo que provocó las protestas de los frailes por las molestias que causaban. Es conocida además la historia de que en 1612, los frailes pidieron que se abriera una puerta de acceso a la ciudad, situada a dos pasos del convento y que fue cegada por los musulmanes durante la conquista. El cabildo autorizó la apertura siempre que los franciscanos colocaran una puerta de madera y pagaran la vigilancia. La puerta se llamó el Arco de San Francisco. Otra curiosidad es que la iglesia albergó la cofradía de Jesús El Rico, que contaba con una capilla con bóveda de enterramiento.


La desamortización en 1836 trajo el abandono y el pillaje del edificio. Los terrenos (convento y huerta) pasaron a ser propiedad del gobernador-promotor Antonio María Álvarez, que levantó en el solar casas, una plaza de toros y unos baños.


Sin embargo, quedaron en pie algunas partes del convento y la antigua iglesia. Allí se alojó, a mediados del XIX, el Liceo Artístico y Literario de Málaga. La construcción sería reformada por Gerónimo Cuervo y José María de Sancha, terminando las obras en 1871.


Poco después, en 1876, la Sociedad Filarmónica, que celebró su primer concierto de música años antes en un almacén, cambia de sitio por el más digno del ´ex convento´, convirtiendo la capilla franciscana en sala de conciertos. Será el músico Eduardo Ocón quien proponga años después crear un conservatorio para ofrecer música de calidad a los socios y de paso formar a los futuros músicos. El conservatorio se instalará en la planta alta del Liceo y pediría al mayordomo mayor de la Reina la autorización para llevar el nombre de María Cristina.


Un año importante para el Conservatorio de María Cristina fue 1894, cuando la dirección general de Instrucción Pública incorpora la institución en la Escuela Nacional de Música y Declamación. Y en 1926, se reconoce la validez administrativa de los estudios musicales.


En el último tercio del siglo XX, en 1971, este ´templo de la música´ se vaciaría con el traslado del conservatorio al Ejido. En 1975, la antigua Caja de Ahorros de Ronda se hizo cargo de la restauración que realizó el arquitecto Enrique Atencia, antesala de esta última y esperanzadora rehabilitación del viejo ´convento de la Música´.

Estepona ultima la adaptación del PGOU a la Ley andaluza de Suelo. (LAOPINION)

N. A. ESTEPONA El Ayuntamiento de Estepona tendrá lista en las próximas semanas la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994, vigente en la actualidad, a la Ley andaluza del Suelo (LOUA). Así lo asegura el alcalde de la localidad, David Valadez, quien informó de que los técnicos municipales trabajan "de manera prioritaria" en este asunto. Según explicó el regidor, el documento cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía ya que los técnicos de esta administración han colaborado en la adaptación del PGOU.


Este trámite permitirá la liberación de suelos para la construcción de nuevas viviendas protegidas, pero también permitirá que se puedan recepcionar varias urbanizaciones en la zona del extrarradio que estaban paralizadas, a falta de la adaptación a la LOUA.


Por otro lado, se evitará el cobro de los aprovechamientos urbanísticos que se venían exigiendo en la etapa anterior por parte del Ayuntamiento a los vecinos que habían solicitado una licencia de obra en el núcleo urbano, después de la aprobación del plan especial del casco antiguo. Estos aprovechamientos llegaban incluso a los 60.000 euros, algo que había provocado las quejas de los vecinos, ya que se trabaja de suelos urbanos consolidados.

Objetivos. El alcalde se ha fijado cuatro objetivos en materia de urbanismo para la localidad en el actual mandato. Se trata del centro comercial, el hospital de alta resolución, la citada adaptación del PGOU a la LOUA y la universidad. Valadez cree que será imposible terminar estos proyectos antes de que acaben los cuatro años de la actual corporación, pero espera que, al menos, estén lo más encarrilados posibles. Así, adelantó que las obras del Chare comenzarán después del verano.

Álora crea una empresa municipal para gestionar VPO. (LAOPINION)

ANA GARCÍA. ÁLORA El pleno del Ayuntamiento de Álora ha aprobado la creación de una sociedad municipal para gestionar la construcción de viviendas de protección oficial y alojamientos protegidos.

El concejal responsable del área, Jesús Mora, explicó que por una parte se está desarrollando una promoción privada de 86 casas en el camino del campo de fútbol; a través de Emprovima también se están construyendo 16 viviendas de protección oficial en la barriada El Puente; y por último, con la creación de la sociedad pública se construirá una promoción de viviendas en la zona de Poca Agua.

El alcalde, José Sánchez, afirmó que un estudio de viabilidad sobre este proyecto confirma que el coste para el Ayuntamiento respecto la creación de esta sociedad pública es nulo.
Oposición en contra. A esta proposición de la Alcaldía, los miembros de la oposición del Partido Popular plantearon su ejecución a través de Emprovima para abaratar costes y votó en contra. La portavoz, Pilar Jurado, explicó que desde el Partido Popular están de acuerdo en la construcción de viviendas de protección oficial y alojamientos protegidos, pero consideran que la creación de la sociedad no es el mejor medio para ejecutar el proyecto, ya que supondría un coste mayor.
El portavoz de Izquierda Unida, Juan Moreno, apuntó, por su parte, que de no haberse disuelto la sociedad antes existente, ahora no habría que crear otra, aunque finalmente el voto de su partido fue favorable y la creación de la sociedad gestora quedó definitivamente aprobada.

La Diputación de Málaga invierte casi 140.000 euros en dos obras de mejora en la Axarquía. (LAOPINION)

La Diputación Provincial de Málaga invertirá un total de 139.462 euros en dos obras de mejora en la comarca de la Axarquía, las cuales ya se han adjudicado.

EUROPA PRESS Por un lado, la institución provincial va a emplear más de 75.000 euros para la mejora de la seguridad vial en carreteras de la zona, según informó en un comunicado.

En concreto, se colocarán unos 1.000 metros de barrera de seguridad en los tramos con mayor peligro. También se instalarán señales verticales y marcas viales.El ente provincial aportará, asimismo, más de 64.000 euros a la obra de rehabilitación de la casa cuartel de la Guardia Civil. En la actualidad, el edificio presenta una serie de deficiencias y se pretende reparar la parte alta de los muros para evitar las grietas que se están produciendo y mejorar el tejado por el riesgo de desprendimiento, entre otras actuaciones.

Mijas logra el suelo para la desaladora y el hospital e ingresos por 25 millones. (MALAGAHOY)

El alcalde firma el convenio con los propietarios del sector.
El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez (PSOE), comunicó ayer que el Ayuntamiento ya ha firmado el convenio con los propietarios del sector para recibir los terrenos en los que se construirán la desaladora y el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE). El municipio obtendrá en los próximos 20 días un total de 103.000 metros cuadrados para ambos proyectos. Una vez que los terrenos estén a nombre del Consistorio, éste tramitará la cesión a la empresa Acuamed para que construya la desaladora, cuyas obras, que empezarán en breve, se han adjudicado por un valor de más de 61 millones de euros. "Este equipamiento es la garantía de desarrollo sostenible para Mijas y toda la Costa del Sol", indicó Sánchez.

En lo que al hospital se refiere, Sánchez adelantó que el Ayuntamiento se pondrá en marcha para encargar el proyecto básico de ejecución con el objetivo de recoger las indicaciones técnicas de la Consejería de Salud. De esta forma se intensificarán los contactos de ambas administraciones para definir en cuanto antes las características del CHARE. Según el alcalde, esto se llevará a cabo "antes de finales de año".

El alcalde insistió en que ambos proyectos serán "un impulso en el desarrollo urbanístico ordenado del municipio", ya que las empresas constructoras crearán empleo, lo cual se ha convertido "en la labor principal de cualquier gobierno". También se beneficiarán las arcas municipales, dado que el acuerdo con los promotores refleja que deben abonar 40 euros por metro de techo, lo que supondrá ingresar 25,2 millones de euros antes de la aprobación definitiva de los proyectos de urbanización.

Además, hay que recordar que Mijas recibirá otras contraprestaciones importantes, como suelo urbanizado para más de 2.655 viviendas protegidas, la construcción de un puente sobre el río y su encauzamiento en ese tramo y la ejecución del entramado viario.

Málaga, ciudad abierta a las obras. (MALAGAHOY)

Urbanismo Comienzan los trabajos financiados por los Fondos Estatales de Inversión Local (Feil).
El 90% de los proyectos con cargo a los fondos anticrisis está ya en marcha, según el Ayuntamiento · Destaca por su coste y envergadura la remodelación de la carretera de los polígonos.

Los efectos de los fondos anticrisis habilitados por el Gobierno central para minimizar los efectos de la mala situación económica en los municipios empiezan a dejarse notar en Málaga capital. A día de hoy, según los datos facilitados por la Gerencia de Urbanismo y el área de Economía del Ayuntamiento de la ciudad, están en fase de ejecución alrededor del 90% de los 136 proyectos autorizados por el Ministerio de Administraciones Públicas y que suponen que la capital sea en estos momentos una ciudad abierta.

La huella de las zanjas y de los movimientos de tierra son perfectamente visibles en numerosas barriadas de la urbe, tales como Vistafranca, Dos Hermanas, Barriguillas o Guadalmar, entre otras, en las que se ejecutan trabajos de urbanización y eliminación de barreras arquitectónicas, así como en la zona de Fuente Olletas, donde se trabaja ya en la conexión del conocido Vial de Cornisa, en el tramo comprendido entre el Camino de Colmenar y la Avenida Manuel Gorría. Y en el centro histórico, los cientos de peatones que transitan a diario por calle Larios acompasan su caminar al sonido de las máquinas que han roto el firme en las calles Fresca y Moreno Monroy. A apenas quinientos metros de esta localización, los operarios también dan forma ya a la remodelación del Puente de la Esperanza.

"Alrededor del 90% de las obras con cargo al Feil están ya en marcha", aseveró el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien incluso apuntó que algunos de los trabajos "tienen un ritmo bastante importante". "Podemos destacar la agilidad con la que se están tramitando y los mínimos efectos que están teniendo para la ciudad. Es un ejemplo de coordinación entre las áreas, sin afectar a la vida cotidiana", apostilló. La previsión del edil popular es que en apenas una semana estén ya en marcha el resto de actuaciones pendientes.

De momento, como señaló Díaz Guirado, la incidencia sobre los ciudadanos es mínima, algo que el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, justificó en que buena parte de las actuaciones a desarrollar son de "pequeña entidad". Casero confirmó que la afección en materia de tráfico es, en esta fase, nula y subrayó la existencia de contactos entre ambos departamentos para prever cualquier intervención y adecuar los itinerarios necesarios en las obras que afecten a una misma zona. "Lo que suele afectar más al tráfico es el transporte pesado, que, salvo en algunos sitios, no se produce en muchas de las localizaciones", comentó.

Los problemas no parece que se estén produciendo tampoco tras el inicio de los trabajos de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, única vía de acceso a los polígonos industriales de la capital y por la que circulan a diario miles de vehículos. Esta infraestructura es la que más inversión recibe de los Feil, con 4,9 millones, y estará en obras hasta finales de año.

La presidenta de la Asociación de Polígonos Industriales de la capital, Ana López, destacó la normalidad con la que se están desarrollando las tareas en esta vía, aunque admitió algún problema en el desvío del tráfico realizado hacia la vía de servicio. "Está todo organizado", aseveró.

Casero, insistió en que se está tratando de que las obras no afecten al mismo tiempo a todas las calles de una misma barriada, por ejemplo, aunque admitió ciertas dificultades por el plazo del que disponen las empresas para finalizar los trabajos. De acuerdo con el propio decreto que regula el Feil, las obras financiadas con estos fondos han de estar acabadas como muy tarde el 31 de diciembre de este año.

A fecha de hoy, el Ministerio de Administraciones Públicas ha abonado ya, según los datos oficiales del departamento, al Ayuntamiento de Málaga el primer importe de 110 obras, por un montante de casi 50 millones de euros. Según el decreto que rige la concesión de estos fondos, el primer abono se corresponde con el 70% del precio total de adjudicación. Los pagos en toda la provincia afectan a 514 proyectos de los 775 autorizados a los municipios malagueños, lo que representa el 66% del total.

Por su parte, la gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón, destaca que a día de hoy casi todos los proyectos contemplados en la provincia están en marcha, dados los limitados plazos que hay para ejecutarlos. "Algunas empresas nos transmiten ciertas dificultades porque los proyectos están incompletos, aunque eso no es lo normal", comentó. Aragón, además, mostró la expectativa que tienen los constructores de ver cómo van los pagos, ya que, según dijo "aún no se ha cobrado ninguna certificación". En este sentido, precisó que los trabajos se notifican cada mes, fijándose un plazo de 30 días para que los ayuntamientos abonen a las empresas el coste.

Vivienda reducirá parte del 'stock' de casas de no más de 150.000 euros. (MALAGAHOY)

Aunque el parque sin vender asciende a 158.000 inmuebles en Andalucía, la Junta centrará las ayudas sólo en promociones de similares características a las de VPO, para lo que censará los grupos en julio.

Hasta mediados del año 2006, el ritmo de construcción de viviendas en Andalucía iba a acompasado con el de las ventas, y es que muchas promociones se llegaban a adquirir sobre plano. No sólo era un negocio redondo, sino supuestamente seguro. Era una cuestión de tiempo, claro. Pero desde entonces, el parque de inmuebles sin vender ha ido creciendo, de modo que el Instituto de Práctica Empresarial calcula en su último informe que en Andalucía hay 158.776 viviendas en stock. Málaga es la provincia más afectada, con 37.708, seguida de Sevilla, con 30.439. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio está dispuesta ahora a actuar sobre este enorme almacén de casas sin vender, pero con unos límites muy claros, porque se trata de liberar pisos o casas con características similares de precio a las VPO. No se trata, por tanto, de un plan de rescate del sector, aunque un tanto también, sino de favorecer el cumplimiento de la futura Ley del Derecho a la Vivienda, que garantiza el acceso a familias cuyos ingresos no excedan, en estos momentos, los 36.000 euros brutos anuales.

Es más, la Consejería de Vivienda no ha fijado su objetivo en ese stock de 158.000 viviendas. "Queremos saber -explicó el consejero Juan Espadas a este medio- cuántas de esas viviendas se corresponden a segundas residencias, cuáles son sus precios o si muchas de ellas están tan concentradas en áreas geográficas que no sirvan para practicar una política de vivienda". Así que el número de las que interesa a la Junta baja radicalmente. Las cajas andaluzas, por ejemplo, tienen unas 3.000 procedentes de clientes que han sufrido problemas financieros.

Por tanto, lo que hará la Consejería de Vivienda será abrir un registro de inmuebles para entidades financieras y promotores, aunque con unos límites claros y aún no del todo definidos. Fuentes de la Consejería explicaron a este medio que se centrarán en aquellas viviendas cuyos precios oscilen entre los 120.000 y los 150.000 euros, aunque, claro, también marcarán unos criterios para definir cómo se mide el precios, toda vez que un mercado donde no se mueve un piso es incapaz de dar información sobre ello.

Hasta el mes de julio, promotores y entidades financieras interesados en vender sus pisos y casas bajo estas características podrán registrar los inmuebles en este censo de la Junta. Hasta saber cuáles son estas cifras, ni la Consejería de Vivienda, ni sobre todo la de Economía, concretará cuáles son esas ayudas ni su cuantía, aunque se trataría de disminuir la carga financiera durante los primeros cinco años para facilitar las ventas.

El asunto ya fue tratado el pasado miércoles en la reunión que la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, mantuvo con los sindicatos y la patronal en el marco de negociación del VII Acuerdo de Concertación Social.

Lo que preocupa a la Junta es que la crisis inmobiliaria y crediticia le estropee el nacimiento de la Ley del Derecho a la Vivienda. El proyecto que permitirá a los andaluces acudir a los tribunales si la Junta o los municipios no les facilitan los planes de viviendas con los que garantizar el derecho constitucional ya ha sido enviado al Parlamento. Según los datos de la Consejería de Vivienda, sólo el 40% de las promociones de VPO que se autorizaron en 2008 ha contado con respaldo financiero, cuando lo normal, según su criterio, sería que alrededor de un 75% lograra créditos y de cajas y bancos.

Ante esto, la Consejería ha ideado dos medidas con las que pretende "desatascar" el flujo del negocio. La primero, adelantado el martes pasado, pasa por adquirir directamente parte de algunas promociones de VPO para darle solidez ante bancos y cajas. Esos pisos, adquiridos por la Empresa Pública de Suelo (EPSA) a los promotores, serían puestos en alquiler con una opción a compra. La segunda pasa por sacar viviendas de tipología social del actual parque de inmuebles sin vender.

El Consistorio dará acceso público a los convenios urbanísticos. Marbella (Málaga Hoy)

El equipo de Ángeles Muñoz destaca su compromiso con la transparencia y legalidad
El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en pleno el reglamento para el registro municipal de planeamiento de convenios urbanísticos y de los bienes y espacios catalogados del Consistorio. Este instrumento permitirá que los ciudadanos tengan acceso a dicha información, según explicó la concejala de Urbanismo, Alba Echeverría (PP), que destacó que la creación del registro supone un "fiel reflejo de la transparencia y compromiso con la legalidad" por parte del Ejecutivo local."En contra de lo que muchos hemos pensado durante tanto tiempo, los convenios no son algo ilegal", señaló Echeverría, que resaltó que la inscripción y publicación de los acuerdos urbanísticos otorgará "mayor claridad y control" al planeamiento de la ciudad, así como al catálogo de bienes y espacios municipales. La creación del reglamento que regulará el citado registro contó con el respaldo de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento marbellí -PSOE e IU- y constituye una condición necesaria para la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, actualmente en trámite.Para el equipo de gobierno del PP, esta nueva herramienta supone un "paso capital" para dejar atrás el oscurantismo en materia urbanística de anteriores corporaciones municipales y "contrasta con lo que sucedió en el pasado" en el Consistorio marbellí, en el que "hubo convenios que incluso desaparecieron".

El alcalde reitera que ya se compensó por el bulevar a Fomento (La Opinión)


La empresa Adif, por contra, señala que el soterramiento dará 65.000 metros a la ciudad que deben "satisfacerse"
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El alcalde, Francisco de la Torre, insistió ayer en que el Ayuntamiento ya "compensó" al Ministerio de Fomento por el suelo que éste cede para el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, a través del plan especial de la estación de Renfe, en el que se incluyeron la construcción de un hotel y dos bloques de viviendas.Más aún, De la Torre sacó a relucir ayer el texto del convenio sobre el soterramiento, firmado en 2004, donde, a su juicio, "queda claro que los suelos liberados quedan a disposición del Ayuntamiento". Por todo ello, De la Torre afirmó que "no hay razones" para que este departamento reclame esta compensación, que consideró "fuera de lugar y sin fundamento".Por su parte, la empresa pública Adif, dependiente de Fomento, señaló ayer en un comunicado que la entidad "ha cumplido todos los compromisos acordados con el Ayuntamiento en el plan Renfe" y que tienen un valor económico de 314 millones de euros. Según Adif, el soterramiento va a generar unos 65.000 metros cuadrados de suelo para los ciudadanos "que será aportado" al Ayuntamiento, a través de un acuerdo que debe firmarse "de forma satisfactoria por ambas partes".A su vez, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno, anunció que su grupo pedirá que el Gobierno ceda gratuitamente la disponibilidad de los terrenos del soterramiento al Ayuntamiento, ya que entiende que "el consistorio ya compensó en su momento de forma suficiente a Fomento".

Un imputado por fraude inmobiliario participará en un curso de Urbanismo. Marbella (Málaga Hoy)

El director del área municipal de Planeamiento de Marbella, investigado por estafa y receptación, asiste como ponente a un seminario en el que colabora el Ayuntamiento
El actual director del área de Planeamiento del Ayuntamiento de Marbella e imputado por un delito de estafa inmobiliaria, F. G. C., participará como ponente en un seminario sobre gestión de suelo y reparcelación que organiza la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico, en el que colabora el propio Consistorio, por el que cada alumno deberá pagar 150 euros.El topógrafo intervendrá en una mesa redonda titulada el proyecto de reparcelación: incidencias en su tramitación e inscripción en un curso que tendrá lugar el próximo 16 de junio en el Palacio de Congresos de Marbella.Pero se da la circunstancia de que el funcionario está imputado por los presuntos delitos de estafa y receptación en el marco de un fraude inmobiliario que se remonta a 2001. En concreto, los delitos que se le imputan al jefe del área de Planeamiento de Marbella fueron presuntamente cometidos en junio de 2002 cuando, según el auto del Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga que investiga los hechos, adquirió con otras dos personas y "a sabiendas de su ilícita procedencia" tres fincas que aparecían inscritas en el Registro de la Propiedad de Marbella número 3.La causa, en la que están imputadas además otras once personas, surgió a raíz de las denuncias presentados por varios afectados en operaciones inmobiliarias en las que supuestamente se compraban y vendían propiedades mediante la falsificación de poderes notariales e identidades. En el seminario de urbanismo participarán también abogados, técnicos y registradores de la propiedad y el precio de la inscripción es de 150 euros, aunque se desconoce si Guardabrazo cobrará por su asistencia.El trabajador municipal fue también director de Planeamiento del Ayuntamiento de Estepona entre 1999 y 2001, periodo gobernado por el cuatripartito -PSOE, PP, PA e IU- que presidía el socialista Antonio Caba.

Nuevos vecinos para Soliva a partir de octubre (La Opinión)

Al nuevo barrio de Soliva le quedan pocos meses para que empiece a tener un poco más de vida ciudadana. Tras la entrega de 98 viviendas protegidas construidas por La Caixa la pasada semana, queda un lapso de cinco meses hasta que lleguen más familias. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) prevé terminar las tres primeras promociones en verano, con 462 viviendas. A partir de ese momento quedarán dos o tres meses con los últimos trámites administrativos, como conseguir la calificación de la Junta de Andalucía y la licencia de primera ocupación.El IMV calcula que para octubre se podrá proceder a la entrega de las viviendas a los compradores, que se ocuparán antes de fin de año. A partir de principios de 2010 y durante todo ese año se irán entregando las 1.200 VPO restantes y que ya están en obras.Alquiler. De forma paralela, para mediados de junio está previsto que se haga el sorteo de las 274 VPO de alquiler de Soliva, para las cuales recibieron unas 19.000 solicitudes. Este sorteo se realizará en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga con la presencia de un notario y será retransmitido en directo por Onda Azul. El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, señaló que las listas de los elegidos se publicará en internet y se le dará la máxima difusión.

Casi 300 VPO se quedan sin comprador por falta de créditos (La Opinión)


El IMV agota su reserva de posibles compradores a falta de adjudicar unas 270 de las 1.144 viviendas protegidas de Soliva en venta, pese a disponer de 900 nombres. El paro y la falta de créditos bancarios, principales motivos para renunciar a la adquisición de un piso protegido
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los bancos han cerrado el grifo de los créditos hipotecarios para todos. Incluso para la adquisición de VPO. Esto ha sido especialmente cruel para los 1.144 adjudicatarios de una vivienda protegida en Soliva y las 900 personas que quedaron en la bolsa de reserva. Han pasado ya dos años y medio del sorteo de estos pisos y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) todavía está buscando compradores para 270 de estas casas. En el camino se han podido vender unas 870 VPO de las más de 1.100 disponibles, pero también más de 900 personas han renunciado a su opción de compra por carecer de liquidez suficiente o no cumplir con los requisitos, en el menor de los casos. Posiblemente esa cifra se ampliará de aquí a julio, según adelantó el concejal de Vivienda, Diego Maldonado. El IMV está apurando los últimos nombres de la bolsa reserva y todo parece indicar que se va a agotar sin que se consigan vender todas las viviendas disponibles. Para dar salida a las VPO que van a sobrar será necesario un nuevo sorteo entre los más de 23.000 malagueños que participaron en el anterior.El concejal de Vivienda explicó que la fuerte crisis económica se encuentra detrás de la gran mayoría de las renuncias registradas hasta el momento por el IMV. Y es que el alto índice de paro se está cebando con muchos que esperaban la oportunidad de comprar una VPO como única opción de tener una casa. "Al estar sin empleo son muchos los que renuncian a la adquisición porque no tienen recursos para pagar el precio", indica Maldonado, quien apunta que el bajo coste de estos pisos no es suficiente para ser asumido por esta población.Además se suma un elemento difícil de controlar, como es la negativa de las entidades financieras a conceder créditos hipotecarios por el riesgo a aumentar su morosidad. Pese a que las VPO están subvencionadas por las administraciones y sus precios son más bajos, los bancos siguen siendo reacios a conceder hipotecas. Diego Maldonado reconoce que han hablado con las entidades "que suelen trabajar con el Ayuntamiento y les hemos pedido más flexibilidad, pero insisten en que quieren garantías de los compradores". El edil de Vivienda insistió en que, pese a las gestiones municipales, es la Junta de Andalucía "quien tiene capacidad para negociar con los bancos, aunque no se puede imponer nada".Nuevo sorteo. El alto ritmo de renuncia a la posibilidad de comprar una VPO ha hecho que el IMV ya esté preparando la posibilidad de un nuevo sorteo. En la actualidad tiene pendientes de vender 270 VPO y para la semana próxima se empezarán a convocar a las últimas 90 personas de la bolsa de reserva. El edil estimó que para finales de julio se habrá terminado el proceso: "Cuando vienen les pedimos los papeles y, entre los que renuncian y los que descartamos porque no cumplen los requisitos, es probable que se queden viviendas sin vender".La idea es realizar un pequeño sorteo antes de agosto entre los 22.000 aspirantes admitidos y que no fueron seleccionados en la convocatoria a finales de 2006. Consistirá en seleccionar al azar un número de entre los que se quedaron fuera. A partir de ahí se llamará a los correlativos hasta completar la venta de las viviendas.Eso significará una segunda oportunidad para los que se quedaron sin opción de adquirir una VPO y no han cambiado sus circunstancias, ya que no podrán participar aquellos que ya fueron seleccionados una primera vez y descartados o hayan adquirido una vivienda en este tiempo. Luego vendrá la pelea con los bancos para conseguir una hipoteca.

Luz verde al plan para ejecutar un millar de VPO en Soliva Oeste (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento vuelve a adjudicar a Medios Acuáticos el servicio de socorrismo de las playas

El equipo de gobierno del PP aprobó ayer de manera inicial el Plan Parcial de los suelos de Soliva Oeste, sobre los que se podrán levantar un millar de viviendas de protección oficial (VPO), que vendrán a sumarse a las 1.600 ya terminadas en la parcela aledaña de Soliva Este y a las proyectadas en una parcela situada al norte, la de Lagar de Oliveros, donde se dibujan otras 3.100 pisos sociales. Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local en la que se dio luz verde a este trámite.De la Torre apuntó que de acuerdo con un convenio firmado por el Consistorio con los propietarios de los terrenos, vigente desde el año 2000, serán éstos los que asumen el compromiso de dar forma a estas promociones. El alcalde informó de el sector objeto de la tramitación tiene una superficie de 180.000 metros cuadrados, de los que casi 47.000 metros se destinan a zonas verdes, 19.814 a equipamientos y 70.155 a viario. Además del uso residencial, se reservan 15.000 metros cuadrados de techo para uso terciario.De otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó por vía urgente adjudicar a la empresa Medios Acuáticos, por dos años y 800.000 euros, el servicio de socorrismo en las playas de la ciudad. Asimismo, el equipo de gobierno del PP solicitó al Ministerio de Medio Ambiente una subvención de 28.500 euros para comprar entre 450 y 500 aparcabicis, que vendrían a sumarse a los 75 instalados el pasado año. El área de Movilidad, además, se adhiere al convenio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la ONCE para aumentar en doce la actual flota de eurotaxis, compuesta por 40 vehículos.

Mirar las entrañas de Gibralfaro (La Opinión)


Un equipo de científicos del Instituto Andaluz de Geofísica busca restos funerarios fenicios y árabes en el subsuelo del monte a través de unos estudios de tomografía eléctrica.

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA. El pasado y el futuro se han dado la mano en el Monte de Gibralfaro para conocer más en profundidad la historia de nuestros antepasados. La combinación de la arqueología y los avances científicos permitirá ampliar el conocimiento histórico de las diversas civilizaciones que se asentaron en Málaga. Un equipo de científicos del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, formado por los científicos José Antonio Peña, Teresa Teixidó y Enrique Carmona, investigan desde hace varios meses en el monte Gibralfaro la presencia de restos funerarios en la zona, especialmente necrópolis fenicias y musulmanas, a través de una serie de estudios tomográficos eléctricos. Este equipo de especialistas ha realizado estudios de geofísica en la Antártida y trabajos similares con resultados positivos, como es el caso de la tomografía eléctrica en el conjunto arqueológico de la necrópolis de Carmona (Sevilla).
Este proceso científico ha sido muy riguroso y exhaustivo, además de enfrentarse a las dificultades del terreno, con grandes pendientes y terraplenes. A lo largo del trazado, el equipo de especialistas ha clavado en el subsuelo un largo rosario de electrodos conectados a unas tomas eléctricas, que han ofrecido una lectura del terreno, metro a metro. "A estos electrodos les inyectamos corriente y estamos obteniendo medidas de resistividad eléctrica hasta unos 14 metros de profundidad", observa Teixidó, que aclara que en los puntos donde detectan más resistencia eléctrica, generalmente existen muchas más probabilidades de que sea un vestigio arqueológico. Con el proyecto, que ha sido financiado por ProMálaga y coordinado por el departamento de arqueología de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, se pretende ampliar el conocimiento del ámbito funerario dentro del Plan Especial de Protección del Monte Gibralfaro.
Pistas.
El suelo de Málaga es muy abrupto, lo que complica mucho las prospecciones arqueológicas, y aún más en una zona tan rocosa como Gibralfaro, comentan estos expertos, por lo que esta metodología de trabajo puede ofrecer "pistas" y una serie de pautas que ofrezcan resultados arqueológicos satisfactorios. Previamente, se ha realizado un replanteo topográfico del terreno, sobre el que estos especialistas han tomado muestras eléctricas en varios puntos de la ladera malagueña, que oscilan entre los 80 y 320 metros de longitud, y ya se han obtenido datos interesantes en la ladera sur de Gibralfaro. En estos momentos, un equipo de arqueólogos, dirigidos por Rafael Salcedo, trabaja en el perfil sur del monte, donde comprueban si estos datos tomográficos, esas "alteraciones" que han detectado en el terreno se corresponden con algún hipogeo, tumba o cámara funeraria. En esta zona, explica Salcedo, se han localizado dos puntos con anomalías susceptibles de ser "posibles hipogeos", que permitirá delimitar la necrópolis fenicia descubierta en la calle Campos Elíseos y su expansión hacia el norte. Para ello, destaca la arqueóloga municipal, Carmen Peral, se están realizando labores de limpieza y documentación gráfica de estos puntos de interés arqueológico detectados por la tomografía. "Se ha desarrollado una metodología comparativa de necrópolis, en la que se insertan estos estudios tomográficos. Finalmente, se redactara un informe de resultados con una valoración arqueológica mediante pautas interpretativas de estas tomografías", detalla Peral.

El arquitecto suizo Peter Zumthor recibe el premio Pritzker (La Opinión)


El suizo Peter Zumthor recibió hoy en Buenos Aires el Premio Pritzker, el máximo galardón en el mundo de la arquitectura, en reconocimiento a la trayectoria de este profesional de estilo "purista".
EFE Más de 200 personas asistieron al acto de entrega realizado en el palacio de la Legislatura municipal de la capital argentina, donde Zumthor recibió una medalla de bronce de manos del presidente de la fundación estadounidense Hyatt, Thomas Pritzker.Durante la ceremonia, a la que también asistieron miembros del jurado y funcionarios del país suramericano, Zumthor agradeció el premio, dotado con 100.000 dólares.Se trata de la primera vez que la ceremonia de entrega de este premio se lleva a cabo en un país de Suramérica desde que se instituyó el galardón, en 1979.Zumthor, que durante 30 años ha trabajado en la localidad suiza de Haldenstein, se une así a un elitista club de arquitectos como Philip Johnson, Frank Gehry, Oscar Niemeyer y Zaga Hadid, receptores de ediciones anteriores del premio anual.Con un estilo marcado por las líneas simples, Zumthor también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Gran Bretaña, España, Noruega, Finlandia y Estados Unidos.El jurado destacó la humildad e integridad de su estilo y el énfasis en principios arquitectónicos básicos que propone el condecorado, cuyo proyecto de baños termales en la isla suiza de Vals es considerado su obra maestra."Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica", destacó el jurado presidido por el británico Lord Palumbo para argumentar su decisión.La elección de Zumthor, quien estudió arquitectura en Suiza y Nueva York, fue anunciada el pasado 12 de abril por la fundación Hyatt en reconocimiento a este arquitecto, que sólo acepta un proyecto si "siente una profunda afinidad" por el mismo y, desde el inicio de su labor, su entrega "es completa", resaltó el jurado, integrado por nueve expertos."En las habilidosas manos de Zumthor, como en las de otros artesanos consumados, los materiales son usados en una manera en la que se celebran a sí mismos, sus cualidades únicas, todo al servicio de una arquitectura de permanencia", destacó el jurado.El canciller argentino, Jorge Taiana, fue quien meses atrás invitó a la fundación a realizar la entrega del premio en el país suramericano, propuesta que fue aceptada por los organizadores.

La sustituta de Juan Paniagua está imputada por delitos urbanísticos. Torrox (La Opinión)

El pasado miércoles se produjo un acontecimiento histórico para Torrox , ya que por primera vez una persona nacida en este municipio axárquico recogía su acta de diputada. Lo que también ha marcado un antes y un después, con la incorporación de la concejala socialista María Estrella Tomé en sustitución del nuevo director general de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, es la situación jurídica en la que ha accedido a la cámara autonómica. Según publicaba en su edición de ayer el diario El Mundo, la nueva parlamentaria figura "como imputada por presuntos delitos contra la ordenación del territorio" en al menos dos causas que permanecen abiertas en el juzgado de Instrucción número 1 de Torrox.Tomé formó parte del equipo de gobierno durante los dos primeros mandatos de esta década y "está imputada junto al ex alcalde, Francisco Muñoz, y al resto de los ediles que formaban parte de la corporación, por la aprobación de licencias urbanísticas al margen del planeamiento vigente", se indica en el propio rotativo.Durante la etapa en la que su partido formaba parte del gobierno municipal torroxeño fue responsable de Ordenación del Territorio, además de ser primera teniente de alcalde. Según la querella que dio origen a uno de los procedimientos judiciales abiertos, Tomé aprobó expedientes urbanísticos para otorgar licencias "en suelo no urbanizable", pese a que se emitieron "informes técnicos desfavorables".

Los demandantes de viviendas protegidas podrán pedir cita a partir del lunes. Marbella (SUR)


Los vecinos de Marbella interesados en acceder a una vivienda protegida podrán coger cita previa para inscribirse en el Registro de Demandantes a partir del lunes. Fue una de las mociones aprobadas ayer por el pleno, como la creación de un Reglamento para el Registro Municipal de Planeamiento de Convenios Urbanísticos y de los Bienes y Espacios Catalogados del Ayuntamiento.
El concejal de Obras y Servicios Operativos, Pablo Moro, defendió que el registro en cuestión posibilitará conocer las necesidades reales de vivienda existentes entre los ciudadanos «al objeto de planificar futuras promociones». «Es una demostración más de hacer las cosas bien», valoró Moro, quien aseguró que con esta iniciativa se pretende «que todo el mundo pueda acceder en igualdad de condiciones antes del sorteo».
Ahora se abre un periodo de exposición y alegaciones al texto. Sin embargo, a juicio del PSOE, el proyecto comienza mal porque, como declaró Antonio Martín, el PP «está buscando recovecos». Se refería el concejal socialista a un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que alerta de que hay siete puntos de ese registro que no se ajustan a la ley, «como por ejemplo reservar un determinado número de viviendas para adjudicación directa».
El concejal socialista fue tajante al aseverar que el equipo de gobierno «no cumple con la legalidad» y que, por lo tanto, no se podrá acceder a las subvenciones. «No podemos votar a favor de un reglamento que no cumple con la legalidad», insistió Martín. Moro rebatió a Martín asegurando que el equipo de gobierno ya ha tenido en cuenta esos puntos del informe jurídico. «El reglamento refleja fielmente lo que dicen al respecto las leyes», respondió el concejal de Obras.
No fue el única moción ayer en materia urbanística. También se aprobó un instrumento que permitirá a los vecinos conocer públicamente los convenios que firme el Ayuntamiento así como los bienes y espacios catalogados. «Es un fiel reflejo de la transparencia y compromiso con el ciudadano», consideró la delegada de Urbanismo, Alba Echeverría, quien dijo que era necesaria la aprobación antes de la definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El PSOE significó que lo que anunciaba el equipo de gobierno no era más que «una obligación», calificó su concejal Javier de Luis, quien además expuso que desde el año 2004 el Ayuntamiento de Marbella no cumple con la misma.
La polémica del pleno estuvo ayer en el punto número diez del orden del día, una propuesta de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para la construcción de un parque en la zona de Bello Horizonte. Antes de la aprobación con los votos únicamente del equipo de gobierno, se produjo una acalorada discusión entre el PP y el PSOE, que pusieron sobre la mesa la disparidad de criterios.
Pese a que el parque en cuestión se construirá con fondos de la Junta de Andalucía, que destinó esta semana una partida de 603.000 euros, el PSOE votó en contra. La portavoz socialista, Susana Radío, consideró que con esa moción el PP sólo buscaba la «confrontación política con las administraciones superiores y confundir al ciudadano».
Advirtió que la Junta ya está finalizando el proyecto y que el presupuesto está reservado, como anunció la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel. «Por tanto la propuesta llega tarde», censuró la portavoz socialista: «Si se dedicaran (en referencia al equipo de gobierno) a gestionar y se pusieran en contacto con la delegación provincial de Medio Ambiente sabrían que el proyecto está en marcha».
Versión del PP
Sin embargo, la postura del PP fue otra muy diferente. «La moción ha sido efectiva», dijo el concejal de Obras y Servicios Operativos, Pablo Moro. Según su versión, tras la presentación en la Comisión Informativa, Medio Ambiente «curiosamente» anunció una partida presupuestaria para el parque. «Esperamos que sea una realidad y no otro anuncio más como a los que estamos acostumbrados», reiteró.
Y es que, lamentó Moro, hace casi dos años que la Junta a través de la delegación provincial asumió la competencia «y el parque sigue sin hacerse».

Luz verde al plan para construir un millar de VPO al oeste del nuevo barrio de Soliva (SUR)

La Junta de Gobierno Local autorizó ayer el plan de ordenación de un nuevo sector de viviendas de protección oficial que se construirá al oeste de la nueva barriada de Soliva que realiza el Instituto Municipal de la Vivienda. Este sector, que albergará un total de 1.003 pisos de VPO, será promovido por empresas privadas y abarcará una superficie de 179.024 metros cuadrados dotada con zonas verdes (46.790 metros cuadrados), comerciales o de oficinas (15.038 metros cuadrados de superficie construida) y equipamientos públicos (19.814 metros cuadrados).
Las obras de lo que será la mitad occidental de Soliva no podrán comenzar no obstante hasta dentro de un año, aproximadamente, ya que el expediente debe salir aún a información pública y recabar varios informes, entre ellos uno no vinculante pero preceptivo de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz, a través del plan metropolitano de ordenación del territorio, exige en este enclave y en el de Lagar de Oliveros -al norte- una mayor densidad de viviendas que el Ayuntamiento no comparte. El alcalde, Francisco de la Torre, calificó ayer de «chocante y sorprendente» que el citado plan abogue por construir en ambos sectores un total de 7.200 viviendas frente a las 5.000 que prevé el Consistorio. De ellas, unas 3.200 serán de protección oficial, incluidas las de Soliva Oeste

Renfe se comprometió por escrito a aportar a la ciudad el suelo para el bulevar (SUR)


El alcalde califica de «juego sucio» la postura de Fomento y anuncia que irá a los tribunales para obtener los terrenos.
Adif cuantifica en 300 millones de euros los espacios y obras de urbanización que la ciudad obtuvo con el Plan Vialia
La disposición de los terrenos del soterramiento del AVE para construir un bulevar que cosa los barrios que han estado separados por la herida del tren ha derivado en un fuego cruzado de reproches entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento, que tendrá que resolverse para que la actuación pueda ponerse en marcha. Tras las afirmaciones de Adif, publicadas ayer por este periódico, en las que exigía una compensación «adecuada» para ceder el suelo del bulevar y desvinculaba esta operación del plan por el que se construyó la nueva estación María Zambrano, el Consistorio insiste en sus planteamientos contrarios a esa compensación, y recalca que Renfe se comprometió por escrito en el convenio para la obra del soterramiento a aportar el terreno para la futura avenida.
El punto décimo del acuerdo que firmaron en 2004 Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Renfe y el entonces Gestor de Infraestructuras Ferroviarias indica textualmente: «Que Renfe desea colaborar en esta actuación, que supone una mejora para la prestación del servicio ferroviario, aportando aquellos activos patrimoniales no incluidos en el Plan Especial de Renfe, que quedan liberados por el soterramiento de las actuales líneas ferroviarias (...), así como los remanentes no invertidos de las plusvalías generadas por el plan especial».
«Sin fundamento»
De la Torre se aferró ayer a este texto y a la delimitación del plan de la estación -que incluye el pasillo del soterramiento en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, aún vigente- para calificar la postura del Adif como algo «extemporáneo y sin fundamento alguno». «Creo que la más elemental colaboración y lealtad entre instituciones pasa por cumplir lo que se había pactado y nuestros derechos están muy claros», apostilló el regidor.
Por su parte, el Adif, que no entiende que lo expuesto en el citado convenio le obligue a ceder el suelo del soterramiento sin exigir nada a cambio, apuntó ayer en un comunicado que ha aportado a la ciudad más de 300 millones de euros en concepto de suelo, viales y obras de urbanización dentro del plan de remodelación de la estación. Entre estas obras se encuentran las del puente de Juan Pablo II.
Por ello, desvincula la cesión del soterramiento del denominado Plan Vialia y subraya la necesidad de firmar un convenio con el Consistorio para recoger «la transmisión de ese nuevo suelo para destinarlo a viario y espacios libres mediante una fórmula que sea satisfactoria para ambas partes». El Adif solicita una compensación urbanística por la liberación de una superficie que abarca unos 65.000 metros cuadrados.
Ante este argumento, el alcalde, en declaraciones a este periódico, calificó de «juego sucio» la postura tomada por la empresa estatal y aseguró que llegará hasta los tribunales si es preciso para hacer valer los argumentos del Ayuntamiento, en contra de compensar a Fomento porque considera que ya lo hizo con el hotel, los usos comerciales y las viviendas permitidas junto la nueva estación.
Discusión
«Estoy dispuesto a discutir este asunto las veces que haga falta, pero somos un Ayuntamiento serio y no voy a permitir que algo así frene un proyecto tan importante para Málaga como éste, porque sería algo impresentable», matizó De la Torre. En ese sentido, llegó a apuntar que, en caso de que el acuerdo con Fomento sea imposible, tomará posesión del suelo para poner en marcha el proyecto del bulevar y dejará pendiente en los tribunales la decisión sobre si es necesario o no compensar al Adif por los terrenos.
«El Ministerio de Fomento está tratando de sacar rentabilidades de Málaga como sea, pero nuestra convicción es clarísima», sostuvo el alcalde, quien confió en que el ministerio «se comporte con la colaboración que tiene que haber en este asunto para que culmine correctamente todo el esfuerzo que hemos hecho para el soterramiento del tren y ganar ese espacio para la ciudad».
Por otro lado, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, anunció ayer que su grupo pedirá que el Gobierno Central ceda gratuitamente la disponibilidad de los terrenos del soterramiento al Ayuntamiento, ya que entiende que «el Consistorio ya compensó en su momento de forma suficiente al Ministerio de Fomento». Moreno planteó incluir este punto en una de las mociones debatidas en el pleno del jueves pero el equipo de gobierno no aceptó, por lo que presentará una moción específica.

«Atarazanas va a ser una nueva plaza pública para Málaga» (SUR)


Defiende la integración de proyectos contemporáneos en el Centro

El histórico mercado de Atarazanas mostrará su mejor cara a finales de año, tras la rehabilitación integral que se está acometiendo en el edificio, y que supondrá además una nueva imagen de los puestos. El estudio de arquitectos Aranguren&Gallegos es el artífice de este proyecto. Uno de sus responsables, José González Gallegos, impartió ayer una conferencia en el Ateneo de Málaga.
¿Qué va a suponer para la ciudad la rehabilitación de Atarazanas?
Atarazanas no es normal en la rehabilitación de mercados, y es que hay más demanda de comerciantes que quieren instalarse que capacidad. Lo normal es un 50% de desocupación. Tiene la oportunidad de seguir siendo un mercado auténtico con los servicios habituales de un mercado en un edificio histórico que estaba olvidado. La estructura de por sí ya es una maravilla. Es tan potente el espacio que va a ser una plaza pública para Málaga.
Una plaza pública.
Así estaba concebido, pues son tres naves y la nave central tiene un tratamiento de calle. El tratamiento de fachada es igual que el perímetro exterior, se entendía que el mercado era una travesía urbana, como una plaza cubierta de la ciudad, y eso es lo que hemos intentado recuperar.
¿Cuándo estará listo?
No puedo dar plazos. Hemos tenido una demora por las excavaciones arqueológicas. Ahora estamos definiendo los puestos y en dos o tres semanas tendremos una reunión con los comerciantes para mostrarles los puestos piloto.
Alguna vez ha contado que los puestos también serán particulares.
Si, hay una voluntad que es recuperar la envolvente del edificio tal y como la hizo el arquitecto Rucoba, en su estado más fidedigno posible. Haciendo un símil con una cochera, los coches ya no serán del siglo XIX, sino del XXI. Serán espacios contemporáneos que cumplen toda la normativa de uso comercial, que es muy fuerte, y con una composición neoplástica, como prismas de colores que funcionan por contraste con la estructura antigua y que no alteran el conjunto.
¿Qué tal van las relaciones con los comerciantes?
Están expectantes por conocer cómo van a ser los puestos. Las posibles pegas se encajarán. El puesto se entregará completo y equipado, llave en mano. Los técnicos de la dirección de mercados del Ayuntamiento están al día de sus necesidades, dimensiones, equipamientos... Hay una voluntad de encajar, no es algo que cae y, o lo tomas o lo dejas.
El Ateneo le invitó ayer a dar su visión sobre la intervención en el tejido histórico. ¿Se puede ser moderno en el casco antiguo?
Siempre hay que ser modernos, contemporáneos. Los arquitectos en la historia nunca se han vestido del siglo anterior y eso es lo que hay que seguir defendiendo ahora. No es mejor ni peor el arquitecto barroco que el del siglo XXI, la Historia los juzgará. Aunque también hay que saber leer, el buen arquitecto debe intentar coser, dialogar, complementar. La sensibilidad contemporánea es obligatoria, y acertar, que es muy difícil.