miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Diputación reclama a la Junta un reglamento de desarrollo de la LOUA (Málaga Hoy)

Tras el ultimátum del consejero Juan Espadas para la redacción de los PGOU que faltan, el ente supraprovincial pide por unanimidad "que se acabe con la indefinición" existente


Las tres formaciones políticas representadas en la Diputación provincial (PSOE, PP e IU) aprobaron ayer por unanimidad una moción para reclamar a la Junta de Andalucía el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA). La iniciativa surge a propuesta del grupo popular, pero se convirtió en institucional al encontrar el respaldo del resto de partidos. Esto ocurre tras el ultimátum que la Junta realizó la pasada semana para regular el urbanismo de la comarca de la Axarquía, donde todavía hasta 16 municipios carecen de planes generales de ordenación urbanística (PGOU).

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, visitó la capital malagueña el pasado viernes e informó que su departamento asumirá las tareas de redacción de los PGOU de los pueblos que carecen de los mismos, ya sea por la vía del acuerdo o de la actuación unilateral. Ayer el grupo popular en la Diputación cargó contra el Gobierno autonómico. "Espadas en lugar de dar soluciones viene para bronquear a los alcaldes de la provincia. Si aquí hay algún culpable de lo que ha ocurrido con el urbanismo en Málaga es la propia Junta", afirmó el portavoz del PP, Francisco Salado.

El PSOE apoyó la iniciativa popular, pero prefirió no pronunciarse sobre la misma. Al aprobarse como una moción institucional, la iniciativa sobre la LOUA no se debatió en el Pleno, sólo se dio lectura a la misma, pero los portavoces tuvieron la oportunidad de hacer pública su opinión antes del inicio de la sesión plenaria. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, se remitió a sus últimas declaraciones al respecto y prefirió no entrar a valorar la LOUA nuevamente. "De eso ya conocéis mi posición", manifestó a los periodistas en la rueda de portavoces que antecede al Pleno.

Salvador Pendón salió el pasado jueves en defensa de los regidores de la Axarquía que reclamaron un cambio en LOUA. Entonces dijo que "los alcaldes no quieren evitar responsabilidades judiciales sino hacer posible un nuevo marco legislativo que les permita, con un nuevo criterio, con unas limitaciones, construir porque en toda la Axarquía llevamos unos años en los que no se construye ni una sola vivienda". Al día siguiente recibió un tirón de orejas del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, de su mismo partido. Ayer Pendón no quiso responder públicamente, pero dio luz verde a una moción para impulsar un reglamento del que ya habló el jueves pasado: "Es deseable tener pronto un reglamento de desarrollo de la ley que ayude a superar algunas de las lagunas en la interpretación".

Para los populares, la LOUA aplica "distintas normas del juego" según el municipio. Salado incluso habló de la posibilidad de derivar responsabilidades penales de las irregularidades urbanísticas cometidas en la provincia de Málaga a los consejeros y delegados de la Junta responsables. "Cómo se va a responsabilizar a alcaldes que en determinados casos no cuentan ni con un policía municipal en sus pueblos", cuestionó el popular. Desde Izquierda Unida, por su parte, también aseguraron que "existen distintas varas de medir" en la provincia. "En Marbella hay más de 30.000 viviendas ilegales y no pasa nada y en otros sitios parece que la única solución es derruirlas", dijo su portavoz, Encarnación Páez, que considera a la Junta "cómplice absoluto".

La Junta quiere dotar de "seguridad jurídica" a los municipios antes que acabe 2010 pero desde Diputación dicen que antes hay que fijar las "normas del juego".

Urbanismo abre expediente sancionador a Teconsa (Málaga Hoy)

Admite que una liquidación incluía una tubería de 40.000 euros que no estaba entre el material

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.12.2009 - 01:00


Otra de las polémicas en las que se ha visto inmerso el equipo de gobierno del PP en las últimas semanas, las presuntas irregularidades cometidas por la empresa Teconsa en la ejecución de las obras de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce (lo que ha motivado la apertura de diligencias por parte de un juzgado), sigue viva. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, desveló ayer que su departamento abrió la semana pasada un expediente a esta firma por no informar al Consistorio de la existencia de subcontratas en el desarrollo de los trabajos contratados, circunstancia penalizada en el Ley de Contratos del Sector Público.

De acuerdo con las posibles multas tipificadas en la citada norma, la misma puede alcanzar hasta el 50% del valor de las actuaciones realizadas por esas firmas subcontratadas, y es precisamente ese el nivel que reclamará el equipo de gobierno. "A Teconsa no le vamos a dejar pasar ni un euro", dijo de manera contundente el edil del PP.

La determinación, no obstante, se adopta dos meses después de que la empresa, vinculada al caso Gürtel, abandonase los trabajos. Díaz Guirado justificó esta tardanza en la demora con la que las empresas afectadas se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y con los intentos municipales por lograr una solución "pacífica" en este asunto.

Antes de la apertura del citado expediente, Urbanismo ya había optado por incautar el aval de más de 180.000 euros depositado por Teconsa en el momento de la adjudicación, dinero del que habrá que restar "los daños y perjuicios causados por la paralización de la obra", así como otros conceptos. "Si el cobro de la sanción excediese esa cantidad, el Ayuntamiento acudirá al concurso de acreedores", aseguró.

De otro lado, el concejal de Urbanismo admitió que en una de las liquidaciones entregada por Teconsa se incluía el cobro de una tubería valorada en unos 40.000 euros que finalmente ni fue colocada por la firma ni se encontraba entre los materiales de acopio. Este dinero, según añadió, se le ha descontado a Teconsa de la cantidad finalmente percibida.

San Pedro tendrá un parque de 7.000 metros en pleno centro (La Opinión)

Los residentes en el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara contarán con un parque público en pleno casco histórico. El gobierno local del PP aprobó ayer el acondicionamiento de un espacio de esparcimiento en una parcela municipal de 7.500 metros cuadrados, junto a la avenida de la Virgen del Rocío, adelantó ayer la regidora, Ángeles Muñoz.
En este área, se habilitarán alrededor de 5.000 metros cuadrados de parque público dotado de zona infantil, máquinas de ejercicio y kioskos y otros 2.000 metros destinados a la creación de un centenar de plazas de aparcamiento, detalló Muñoz.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses y su presupuesto supera el millón de euros, que se tomará de los 14 millones que le corresponden a la ciudad procedentes del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local.

La Diputación insta a la Junta a que reglamente ya la LOUA. Vélez-Málaga (La Opinión)

El organismo provincial ofrece "apoyo técnico" a los ayuntamientos para el urbanismo. El PP culpa al Ejecutivo regional de esta "dispersión normativa"

01-12-2009
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Pleno. Francisco Fernández España y Salvador Pendón.
Pleno. Francisco Fernández España y Salvador Pendón. Arciniega

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Los diferentes grupos políticos de la Diputación Provincial se alinearon ayer por un frente común: el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En este sentido, aprobaron una moción que, aunque finalmente tuvo carácter institucional, fue presentada por el Partido Popular.
Así, se acordó instar al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 7 del artículo 52 de la LOUA, haga un desarrollo reglamentario, de forma que se sepa de una manera clara las actuaciones permitidas y prohibidas en el suelo no urbanizable. Así se evitarán en el futuro casos como el que actualmente vive la Axarquía.
PSOE, IU y PP explican que al regularse el régimen de suelo no urbanizable en esta Ley se establece que se podrán realizar las construcciones que, estando expresamente permitidas por los respectivos plan generales de ordenación urbana, sean consecuencia de "la necesidad justificada de vivienda unifamiliar aislada, cuando esté vinculada a un destino relacionado con fines agrícolas, forestales o ganaderos"; es decir, en el suelo no urbanizable no adscrito a categoría alguna de especial protección, se permitiría la construcción de viviendas unifamiliares aisladas cuando se cumpliesen dos condiciones: primero, que el PGOU del municipio lo permita; y segundo, que se justifique la necesidad de la vivienda unifamiliar vinculada a un destino agrícola, forestal o ganadero.
Es aquí cuando se produce esta "indefinición" de necesidad justificada que hace que la Delegación Provincial de Vivienda informe negativamente lo que otras delegaciones provinciales de la Consejería autorizan, reza la moción. El texto expresa además que la propia ley ordenaba la realización de un reglamento en su punto 7 del artículo 52, cuya ausencia actual hace que "alcaldes y concejales desfilen ante los tribunales".
Bajo estas premisas el pleno de la Diputación aprobó ayer instar a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio a realizar el texto del reglamento que debiera aprobar el Consejo de Gobierno, de forma que se acabe con la indefinición que en la actualidad existe en el tratamiento del suelo no urbanizable en las diferentes provincias andaluzas y dar traslado de este acuerdo a todos los municipios de la provincia de Málaga y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La Diputación se pone además al servicio de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía para aquellos aspectos técnicos que fueran necesarios en este sentido. El Partido Popular culpó no obstante en la sesión plenaria a la Junta de la "dispersión normativa" existente en la LOUA.

Un gran aparcamiento para la zona más turística de Málaga (La Opinión)

La calle Císter alberga un ´parking´ para motos que excede a diario la longitud autorizada y dificulta el paso de cientos de turistas y residentes

Cartel de la subasta benéfica en Doña Pepa. El pintor alemán afincado en Málaga Marco Bombach ha sido el autor del cartel de la subasta a beneficio de la Fundación Cudeca y de Cáritas Diocesana, que fue presentado ayer por Félix Gutiérrez en el salón de actos de Unicaja, en la Acera de la Marina. La tradicional subasta benéfica, organizada por Fernando Joyeros, tendrá lugar el sábado, 12 de diciembre, a las 21 horas en el restaurante Doña Pepa de la Malagueta. Pintores como Revello de Toro, Chicano, Alberca o el propio Bombach han donado sus obras, a las que se sumarán piezas de joyeros de toda España a muy buen precio.
Cartel de la subasta benéfica en Doña Pepa. El pintor alemán afincado en Málaga Marco Bombach ha sido el autor del cartel de la subasta a beneficio de la Fundación Cudeca y de Cáritas Diocesana, que fue presentado ayer por Félix Gutiérrez en el salón de actos de Unicaja, en la Acera de la Marina. La tradicional subasta benéfica, organizada por Fernando Joyeros, tendrá lugar el sábado, 12 de diciembre, a las 21 horas en el restaurante Doña Pepa de la Malagueta. Pintores como Revello de Toro, Chicano, Alberca o el propio Bombach han donado sus obras, a las que se sumarán piezas de joyeros de toda España a muy buen precio. La Opinión

ALFONSO VÁZQUEZ Que en Málaga los políticos adolecen de una ‘visión de conjunto’ es un problema casi centenario que conocen hasta los pinsapos.
Sin la necesidad de ser un cargo de confianza, de esos bien pagados de sí mismos, basta con darse una vuelta por los rincones más visitados de Málaga para constatar problemas evidentes para todos, salvo para el equipo de gobierno de turno.
Ahí tenemos, por ejemplo, el aparcamientos de motos de la calle Císter, uno de los mayores chollos de la Península Ibérica, pues además de ser gratuito, uno puede vivir en los Madriles, dejar su trasto aparcado hoy y recogerlo sin problemas en agosto.
Parece que la voz se ha corrido y cada día son cacharros de mayor cilindrada los que se dejan varados en este parking, que lógicamente se ha quedado pequeño. Pero ¿acaso este problema, irresoluble en Alemania, supone un obstáculo para nosotros? Ni hablar de la peluca, de tal forma que, en la práctica, el aparcamiento de motos ocupa a diario el doble de lo permitido, con una quincena de motazas de propina, hasta llegar a la calle Pedro de Toledo, y porque todavía no se atreven a dejarlas en ese cruce y seguir hasta las puertas del Gálvez. Todo llegará.
Mientras que en otras ciudades turísticas estos detalles se cuidan ‘al detalle’, valga la redundancia, nuestras autoridades todavía no se han caído del guindo.
El resultado es de un cutrerío asombroso para la sexta ciudad de España. A la espalda de la Catedral, en la vía de acceso al Museo Picasso, turistas y cruceristas tienen que ‘mal andar’ por la acera, casi siempre ocupada en parte por este rebaño creciente de motos, algunas de un tamaño proporcional al del Queen Mary.
¿No puede colocarse este parking-chicle en un lugar menos vistoso y molesto? O en todo caso, si esto fuera materialmente imposible, ¿no puede controlarse más la picaresca autóctona que se adueña de toda la calle?
Visión de conjunto es además la, otras veces subrayada, estampa cutre del solar de la Judería en la calle Granada. ¿Por qué nadie instala las mismas fotografías propagandísticas de las obras de la calle Alcazabilla en este solar mugriento que ya exhibe una valla metálica hundida?
Misterios de la ‘vida política’ local, más centrada en el Málaga Valley que en este ‘valley’ de lágrimas. Mañana hablaremos de la calle Alcazabilla, otra calle falta de ‘detalles’.

Senos
Uno de los mapas oficiales que el Instituto Español Oceanográfico tiene del mar de Alborán y que fue publicado hace dos años muestra en Málaga la denominación popular y no la oficial de un famoso accidente geográfico, que está inmortalizado como ‘Tetas de Málaga’.
Los dos cerros del monte de San Antón reciben esta denominación desde tiempo inmemorial, pero resulta curioso que un mapa oficial recoja esta acepción popular considerada por algunos políticamente incorrecta.

Comienza a despuntar un arco multicolor para el nuevo acceso al Palacio (La Opinión)

El acceso directo de vehículos al edificio desde la ronda Oeste se realizará a través de un bulevar


Obras. El arco está ahora en pleno montaje sobre la fuente de entrada al Palacio de Ferias.
Obras. El arco está ahora en pleno montaje sobre la fuente de entrada al Palacio de Ferias. G. Torres

M. FERRARY. MÁLAGA Una nueva estructura se alza cerca del Palacio de Ferias de Málaga. Juega con el mismo diseño que la peculiar marquesina con forma curva y multicolor que preside la fachada principal del edificio ferial y es uno de sus elementos más significativos. Esta estructura forma parte de la nueva fuente que da imagen al bulevar que se está construyendo para atender el acceso directo a los coches desde la ronda Oeste.
Esta fuente ha sido diseñada por Ángel Asenjo, arquitecto del Palacio de Ferias, que mantiene el mismo juego estético con el edificio. La idea es que sirva de eje del nuevo bulevar, elemento principal de toda la reordenación del Camino de San Rafael.
La fuente tiene un gran arco multicolor como elemento central y que recuerda a la marquesina del Palacio de Ferias. Este arco realiza una torsión de 90 grados sobre la lámina de agua, con idea de jugar con los reflejos y la iluminación por la noche.
A lo largo del perímetro del arco habrá una malla envolvente alrededor de la estructura central, aunque será muy transparente y liviana.

El Ayuntamiento propone cinco suelos para un tercer hospital en la zona Este (La Opinión)

Insiste en la necesidad de este centro hospitalario a corto plazo, ya que no se prevé el macrohospital antes del año 2030. Propondrá al Consejo Sectorial de Sanidad el día 21 que elija una ubicación


Propuesta. Manuel Díaz, junto al edil Julio Andrade, señala la posible ubicación del tercer hospital.
Propuesta. Manuel Díaz, junto al edil Julio Andrade, señala la posible ubicación del tercer hospital. L. O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga no renuncia a que la Junta de Andalucía construya un tercer hospital en la zona Este de la ciudad. El macrohospital que propone la Consejería de Salud no es razón suficiente para el Consistorio, que no renuncia a nada. Ya tiene definida una parcela de 25 hectáreas para el gran hospital en Los Asperones. Mientras, de forma paralela, ayer se descolgó con la presentación de cinco posibles ubicaciones para el tercer hospital. Argumenta que no se trata de renunciar a nada cuando pueden convivir ambos proyectos.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, presentó ayer los cinco solares que dispone el Ayuntamiento para construir este tercer hospital en el distrito Este. En todos los casos son terrenos que pueden ser obtenidos fácilmente por el Ayuntamiento y con una sencilla planificación urbanística "para que la Junta pueda disponer ya de ellos".
Las parcelas se encuentran en Miraflores del Palo, Witemberg, El Tinto (estas tres son vecinas), Limonar Alto y Peinado Chico (en Ciudad Jardín). El edil de Urbanismo destacó que la parcela en Miraflores del Palo tiene una superficie de 190.000 metros cuadrados y ya es de propiedad municipal. En su opinión, es la mejor situada para acoger esta infraestructura sanitaria, puesto que está al sur de la ronda Este, junto al enlace de La Araña y a 200 metros de la futura línea 3 del metro de Málaga.
No obstante, no descartó las otras parcelas propuestas, que sólo están pendientes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2010 para disponer de los suelos.
La decisión sobre la parcela definitiva que se propondrá a la Consejería de Salud se tomará en la reunión del consejo sectorial que ha sido convocada para el próximo 21 de diciembre y en la que participan las administraciones implicadas, así como distintos colectivos de expertos y vecinos.
Díaz recalca que la insistencia del Ayuntamiento en este tercer hospital se argumenta en que el macrohospital "no estará antes de 2030, como confirman los expertos", pero en la actualidad "ya tenemos un importante déficit de camas". El concejal de Urbanismo apuntó incluso que la ciudad tiene "menos camas de hospital que hace cinco años, aunque la población sigue aumentando y vienen más turistas".
Macrohospital. Esta propuesta no quita que el Ayuntamiento de Málaga siga con los trámites para reservar el suelo para el macrohospital que propuso la Junta de Andalucía hace poco más de un año. La Gerencia de Urbanismo ha reservado un área de 25 hectáreas en Los Asperones. En concreto, ocupando el actual poblado y los desguaces. Esta parcela se encuentra delimitada por Parcemasa y el antiguo vertedero a cada lado, con el CTM en la parte sur. Esta propuesta está a la espera de que la apruebe la Junta y se incluya en el documento final del PGOU.
Para Díaz, es un "contrasentido" que se señale este proyecto como prioritario y "no se destine siquiera financiación autonómica para 2010".

Denuncian el abandono de un gran solar en Ciudad Jardín (La Opinión)

Los vecinos de un gran solar situado en la calle Marqués de la Paniega, en Ciudad Jardín, han denunciado el estado de completo abandono de esta parcela, de 2.170 metros cuadrados y propiedad de la empresa Yajosan. La situación de estos terrenos es tal que los vecinos de un edificio cercano, de la calle Sancho de Miranda, han tenido que apuntalar un muro medianero para evitar el derrumbe por la presión del terreno.
El solar está con vegetación salvaje desde hace dos años, cuando el incendio en un antiguo edificio abandonado hizo que los propietarios del suelo derribaran el inmueble y dejaran sólo el terreno. Desde entonces permanece vallado, aunque acumulando basura y plantas, lo que ha llevado a que se recrezcan algunos muros que lindan con este suelo para evitar contacto con el solar.
Sin embargo, la peor situación es la viven los vecinos de un edificio de la calle Sancho de Miranda, cuya parte trasera da a este terreno. Han tenido que apuntalar la pared medianera "porque se caía parte del muro", apuntó Adelaida Serrano, presidenta de la comunidad de vecinos.
El abandono de este espacio ha supuesto además un problema de salubridad para el entorno, como reconoce el concejal de IU Antonio Serrano, quien apuntó que la propia ley establece que es el dueño el responsable de asumir la limpieza y cuidado de un solar mientras no se construye.
Sobre el muro apuntalado, el edil de IU afirmó que las barras de hierro que sostienen el muro corren el riesgo de partirse y eso incrementa el riesgo de caída.
La ausencia de una ordenanza que sirva para el control de estos espacios es, en opinión de Antonio Serrano, una puerta abierta a que se especule con el suelo, ya que el propietario no tiene la obligación de desarrollar ningún proyecto.
De hecho, este terreno ha cambiado para el proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobará de forma definitiva el año próximo. Así, se reduce la consideración de la zona para colonia tradicional popular, que limita la altura, y reordena los espacios reservados para equipamientos con idea de facilitar la urbanización de la zona, eliminando la actual calle de Marqués de la Paniega, muy degradada.

El Ayuntamiento pagó 42.000 euros a Teconsa por material que no recibió (La Opinión)

Urbanismo quiere recuperar este dinero a costa del aval que le ha retenido y que asciende a unos 189.000 euros


Obras. Teconsa estaba ejecutando la carretera Azucarera-Intelhorce.
Obras. Teconsa estaba ejecutando la carretera Azucarera-Intelhorce. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento quiere recuperar una parte de los 448.000 euros que ha pagado a la empresa Teconsa por los trabajos inconclusos realizados en la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce. Al menos cuenta con el aval de 189.000 euros aportados por la empresa y que la Gerencia de Urbanismo ha retenido para cubrir los gastos derivados de su salida del contrato y la sanción que está tramitando.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, destacó que la intención del Ayuntamiento es utilizar los 189.000 euros del aval para descontar de ahí los 42.000 euros pagados a la empresa por un material de la obra que no ha dejado, pese a estar en el inventario inicial de las piezas acopiadas.
Díaz recordó que el Ayuntamiento abonó 448.000 euros a Teconsa por las obras realizadas hasta la paralización de los trabajos y el material aportado. No obstante, reconoció que pagó por unos tubos que al final no se entregaron, por lo que recuperará ese dinero a cargo del aval.
Precisamente ese dinero servirá para compensar los daños y perjuicios que Urbanismo entiende que ha sufrido por la actuación de esta empresa, relacionada con la trama del ´caso Gürtel´ y que presuntamente presentó certificaciones de obra por encima del valor de lo ejecutado. Además, Teconsa arrastra problemas de liquidez que se han traducido en impagos a las empresas subcontratadas.
Precisamente esto último es lo que ha motivado la apertura de un expediente sancionador a Teconsa, ya que, según Manuel Díaz, "no ha informado de que tenía empresas subcontratadas, como obliga la Ley de Contratos del Sector Público".
El edil de Urbanismo indicó que esta multa puede llegar, como máximo, al 50% de la obra contratada. "Llegaremos al máximo", recalcó Manuel Díaz, quien explicó que si la cantidad que quede del aval no es suficiente para cubrir la multa "acudiremos al juzgado al concurso de acreedores para cobrar hasta la última peseta porque somos unos damnificados".
Sobre la investigación abierta por el juzgado de Instrucción número 3 sobre la presunta presentación de facturas infladas, Manuel Díaz recalcó que el Ayuntamiento de Málaga no ha recibido información sobre la investigación.
La Fiscalía abrió diligencias tras recibir la denuncia de una de las empresas subcontratadas para el movimiento de tierras y que no han cobrado el trabajo realizado a Teconsa.

La piscina cubierta de Rincón se licitará en breve (SUR)

El Ayuntamiento, con el respaldo de una decena de AMPAS, llevará a pleno una moción en contra de este sistema y de la subida del precioEl Ayuntamiento está a la espera de obtener la homologación del proyecto de ejecución por parte de la Junta de Andalucía
02.12.2009 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.

La futura piscina cubierta de Rincón de la Victoria cada vez está más cerca de convertirse en una realidad. El Ayuntamiento de la localidad ya ha concluido la redacción del proyecto de ejecución del complejo cubierto, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 4,5 millones de euros. «Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía homologue el proyecto para poder sacarlo a licitación», ha explicado a este periódico el concejal de Deportes, Antonio Sánchez (PSOE). De esta forma, la intención del equipo de gobierno -formado por el PSOE y PSIRV- es sacar a concurso las obras a principios del año próximo.
La Piscina Municipal Cubierta irá ubicada en una parcela de 4.022 metros cuadrados de titularidad municipal próxima al arroyo de Benagalbón, en el entorno del centro escolar La Marina y en las cercanías del Pabellón Cubierto Municipal de Torre de Benagalbón. El Consistorio encargó la redacción del proyecto al arquitecto Gerónimo Sanz el pasado mes de agosto, tras finalizar el preceptivo estudio geotécnico.
Modificaciones
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria anunció en el año 2006 su intención de llevar a cabo esta infraestructura deportiva. El problema es que los técnicos han tenido que realizar modificaciones en el proyecto básico para adaptarlo a la legislación vigente, e incluir los requisitos del nuevo código de edificación como la implantación obligatoria de energía solar en las instalaciones.
El conjunto albergará una sala de piscinas de 2.011 metros cuadrados, que contará con un vaso polivalente de ocho calles de 16,75x25 metros, para competición y uso municipal, una piscina infantil de 16,75x6 metros, y una grada con una capacidad estimada de 382 personas. También tendrá un bar-restaurante y 65 plazas de aparcamiento, tres de ellas adaptadas para personas con alguna discapacidad física.
El plazo de ejecución de las obras de este equipamiento es de 18 meses, por lo que el proyecto no será una realidad hasta el año 2011. El Consistorio cuenta con una subvención de 2,2 millones de euros de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Torrox crea un registro de demandantes de viviendas sociales. Torrox (SUR)

El Ayuntamiento de Torrox dio luz verde por unanimidad de todos los grupos, en su última sesión plenaria, celebrada el pasado jueves, a una moción para iniciar los trámites de creación de un registro municipal de demandantes de viviendas sociales protegidas. Se trata de una propuesta que se produce tras la aprobación de una ley andaluza que obliga a todos los consistorios de la comunidad a poner en marcha este tipo de registros de solicitantes de VPOs. El Ayuntamiento torroxeño ya puso en marcha una iniciativa similar a comienzos de este año, que se completó con un total de 400 solicitudes presentadas por los vecinos.

Las obras del jardín botánico de la Cueva de Nerja se iniciarán en 2010 (SUR)

El PSOE presenta enmiendas a las cuentas de la Junta para incluir 100.000 euros y otra para adaptar el proyecto del centro de salud
02.12.2009 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.
El futuro jardín botánico de la Cueva de Nerja se empezará a ejecutar en 2010. Así lo anunció ayer la parlamentaria socialista, Marisa Bustinduy, después de presentar una enmienda a los Presupuestos de la Junta en la que se incluye una partida para el inicio de los trabajos, que tienen un presupuesto global de 1,2 millones. Además, el PSOE andaluz ha incluido otra enmienda en la que pide reservar fondos para el proyecto del nuevo centro de salud de Nerja.
En este último caso se trata de una partida global, de 17 millones de euros, para nuevas infraestructuras sanitarias en San Pedro Alcántara, Fuengirola, Antequera y Nerja, según explicó Bustinduy. «Es mejor así, porque estamos pendientes de que se terminen las obras de urbanización del entorno, que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Ahora tiene que adaptarse el proyecto que ya había, para adecuarlo a estos nuevos terrenos», aseguró.
De esta forma, una vez que se adapte el proyecto «se licitará cuanto antes», aunque no está claro que las obras vayan a poder comenzar en 2010. El proyecto anterior, previsto junto a la rotonda de acceso a la playa de Burriana, tenía un presupuesto global de 2,4 millones, que iban a ser financiados al 50% entre la Junta y el Ayuntamiento. Finalmente, el nuevo centro de salud nerjeño será costeado íntegramente por la Junta de Andalucía.
Sin embargo, las obras de urbanización del entorno, junto a la ribera del río Chíllar y en paralelo a la Cuesta del Ingenio, avanzan a buen ritmo, con un presupuesto de 236.000 euros, en su primera fase, financiados por el Ayuntamiento. A esto se suma una rotonda, valorada en 300.000 euros y que se pagará con el Plan Proteja de la Junta de Andalucía. La segunda fase de la urbanización se hará de forma paralela a la ejecución del centro, según informó el concejal de Infraestructuras, José Alberto Tomé (PP).
Acuerdo
En el caso del futuro jardín botánico, se incluirá una partida específica de 100.000 euros, para iniciar las obras en el segundo semestre de 2010, de un presupuesto global de 1,2 millones de euros. Una vez resuelta la fórmula en la que se pondrán a disposición de la Junta los terrenos por parte del Ayuntamiento -mediante lo dispuesto en un convenio de cooperación suscrito entre ambas administraciones en 1996, con el objetivo de ejecutar el proyecto del área recreativa existente en la zona de El Pinarillo, en el parque natural de la Sierra Almijara-, se prevé que la licitación y adjudicación del jardín botánico tenga lugar en el primer semestre de 2010, y el inicio de las obras en el segundo semestre.
El futuro recinto del jardín botánico de la Cueva de Nerja ocupará una superficie aproximada de 36.000 metros cuadrados, al sur del recinto de la cavidad, desde la zona del restaurante hasta el límite con la Autovía del Mediterráneo. Este recinto se completará con la nueva pasarela peatonal que conecta la Cueva con Maro, ya terminada y pendiente de inaugurarse antes de final de año. La actuación del jardín botánico incluye la creación de un centro de interpretación y de un mirador panorámico.

La Diputación solicitará a la Junta el desarrollo reglamentario de la LOUA. Vélez-Málaga (SUR)

La situación del urbanismo en la Axarquía sigue estando en el candelero. Así, la Diputación Provincial de Málaga aprobó ayer de forma unánime en el pleno instar a la Junta de Andalucía al desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), a través de una moción, presentada inicialmente por el PP, y que pasó a ser institucional.
Lo que todo los partidos políticos con representación en la Diputación quieren es que la Junta defina mediante un reglamento las actuaciones permitidas y prohibidas en el tratamiento del suelo no urbanizable para acabar con lo que han calificado como indefinición actual.
Código penal
Por otra parte, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reiterado esta semana el compromiso del Gobierno y su 'tolerancia cero' contra todas las formas de corrupción urbanística y subrayó que la reforma del Código Penal, actualmente en trámite parlamentario, prevé sanciones más duras para quienes cometan este tipo de delitos.
Campo ha respondido así en la Comisión de Justicia del Senado a una pregunta de la senadora Patricia Navarro sobre la petición de los alcaldes de la Axarquía para que se reforme la Ley de Ordenación Urbanística andaluza (LOUA) de modo que no se aplique la legislación penal en los delitos relacionados con el urbanismo.
Lejos de apoyar la medida, con la que los alcaldes pretenden reimpulsar el sector de la construcción, que consideran ahora paralizado debido a los procedimientos judiciales abiertos, Campo ha subrayado que la propuesta de reforma del Código Penal amplía hasta cuatro años de cárcel por cada obra ilegal, prevé multas hasta el triple del beneficio obtenido, determina que las ganancias se decomisarán siempre y castigará penalmente a funcionarios y autoridades que amparen obras ilegales, entre otras medidas.

Costas participará en el proyecto de mejora del paseo de Torre del Mar. Vélez-Málaga (SUR)

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se compromete a asumir obras por valor de 1,5 millones de euros
02.12.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Costas participará en el proyecto de mejora del paseo de Torre del Mar
El proyecto está presupuestado en 4 millones de euros. :: EVA GUZMÁN
La Dirección General de Sostenibilidad para la Costa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino participará con 1.500.000 euros en la remodelación del paseo marítimo del Torre del Mar, aunque no lo hará con una aportación económica, sino asumiendo algunos de los tramos de obras contemplados en el proyecto redactado por el Ayuntamiento. Al menos, este es el compromiso que el equipo de gobierno del Consistorio (PSOE, IU y GIPMTM) ha logrado alcanzar con la directora general Alicia Paz en un encuentro celebrado en Madrid con la alcaldesa, Salomé Arroyo, y el edil de Playas, Antonio López.
Aunque los tramos de obras que asumirá Costas se decidirán el próximo miércoles 9 en una reunión técnica entre el Ayuntamiento y Demarcación, el compromiso libera al Consistorio veleño de una tercera parte de la inversión prevista en la remodelación integral del paseo marítimo peatonal de Torre del Mar.
Asimismo, el Ayuntamiento logra desbloquear uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno para lo que resta de legislatura, a la vez que da vía libre al inicio de las obras, para las que el consistorio sólo dispone de 2.200.000 euros procedentes del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) de 2008.
Modificación
El Ayuntamiento ha tenido que modificar, no obstante, de manera sustancial el proyecto redactado por el anterior gobierno formado por PP y PA, que previa una actuación superior a los 9,5 millones de euros, recortando el presupuesto a menos de la mitad, lo que significa que la inversión final apenas alcanzará los 4.002.000 euros.
La intervención proyectada por el Ayuntamiento se centrarán en las zonas peatonales y ajardinadas del paseo marítimo. Así, se renovará la red de alumbrado y todas las farolas, se mejorará del muro de ribera, se renovará todo el mobiliario urbano y las fuentes, se sustituirá la solería y se dotará al paseo de un sistema de riego capaz incluso de utilizar aguas depuradas, a la vez que se la sustituirán y mejorarán los accesos peatonales a la playa adaptando la pendiente a la normativa vigente.
Asimismo, el proyecto prevé la pavimentación de los caminos interiores de albero, la alineación de las palmeras, la ejecución de nuevos aseos públicos y la instalación de oasis en la arena, entre otras actuaciones. El Ayuntamiento ha incluido también la realización de un carril bici compactando la arena en la zona más próxima al muro de ribera, bordeando los chiringuitos.
López ha explicado que Costas ha anunciado asimismo su intención de ejecutar por tramos las obras del sendero peatonal entre Benajarafe y Chilches a partir de 2010.

San Pedro suma un nuevo pulmón verde. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento aprueba la creación de un tercer parque urbano de 5.000 metros cuadrados
02.12.2009 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
MARBELLA.

San Pedro suma un nuevo pulmón verde
Los operarios municipales se afanaban ayer para reformar el pavimento de la avenida dentro del Plan de Asfaltado. ::JOSELE-LANZA
San Pedro Alcántara contará a mediados de 2010 con un nuevo pulmón verde. El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en Junta de Gobierno Local la creación de un parque de más de 5.000 metros cuadrados en la avenida Virgen del Rocío, en una parcela de titularidad municipal en la que además se destinarán casi 2.200 metros cuadrados a la construcción de más de un centenar de plazas de aparcamiento para vehículos.
El parque será el tercero de carácter urbano en San Pedro, tras los de Fuentenueva y la avenida Oriental, y contará con un presupuesto de un millón de euros a cargo del segundo ejercicio de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), que aportarán el próximo año alrededor de 14 millones de euros. Las obras comenzarán en enero y su plazo de ejecución será de cinco meses, según anunció la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
La regidora explicó que la iniciativa se corresponde con uno de los proyectos «más emblemáticos de la legislatura», en el que se dan cita las dos principales demandas de los vecinos de la zona: nuevos espacios públicos y más plazas de aparcamientos. En la parcela, que cuenta con 7.500 metros cuadrados de extensión y con la calificación de zona verde tanto en el vigente como en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, el Consistorio ha programado la construcción de un área de estacionamiento para 106 vehículos, mientras que el resto de la superficie, más de media hectárea, estará dedicada a la creación de la nueva zona de esparcimiento.
El parque dispondrá de zonas de recreo y juegos infantiles, áreas de descanso y un circuito biosaludable, así como de aseos, kioscos y una instalación para el mantenimiento del espacio público. Su estilo guardará algunas similitudes con el parque de la Represa de Marbella en lo que se refiere a la inclusión de zonas adoquinadas, según apuntó Muñoz, que aseguró que las características del nuevo espacio medioambiental lo hacen incomparable respecto al resto de los existentes en el centro de San Pedro.
Parque forestal
A los tres pulmones verdes en el casco urbano de San Pedro se sumará en un futuro el Parque Forestal de los Tres Jardines, cuyas instalaciones, en la zona éste del núcleo poblacional, ofrecerán alrededor de 9,5 hectáreas de espacio público. El nuevo área ambiental, que se convertirá en el primer ecoparque de Andalucía, cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros por parte del Gobierno autonómico y permitirá contemplar más de 22.000 plantas repartidas en la recreación de tres jardines: uno árabe, otro mediterráneo y un tercero dedicado a la vegetación más característica de Marbella.
La ejecución de las obras debía concluir este mismo año, por lo que el teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, criticó ayer el retraso de los trabajos. «Más que el parque de los tres jardines, parece el parque de los tres siglos», afirmó el concejal, que demandó a la Administración regional un mayor compromiso en este sentido. Troyano recordó que el Ayuntamiento de Marbella programa además remodelar algunos de los espacios verdes de más antigüedad de San Pedro Alcántara.
La Junta de Gobierno local aprobó también ayer la renovación de la concesión por cuatro años -desde 2010 a 2013- para la instalación de la Feria de Artesanía en la Plaza Antonio Banderas de Puerto Banús. La concesión establece un canon anual de 100.000 euros, según indicó la alcaldesa.

El precio de la vivienda se estanca en Málaga (SUR)

El precio de la vivienda ha tocado suelo en Málaga. Así se desprende del estudio del mercado en noviembre realizado por la web especializada pisos.com, según el cuál la provincia arroja un leve descenso, de sólo un 0,47% respecto al mes anterior. Esta se mantiene, junto con Sevilla, como la zona de Andalucía más cara para comprar, con un precio medio por encima de los 2.400 euros por metro cuadrado. El precio medio en nivel autonómico es de 2.251 euros. Córdoba y Jaén son las dos únicas que suben.

El Ayuntamiento insiste en el tercer hospital y propone cinco ubicaciones (SUR)

El equipo de gobierno oferta suelos en el distrito este, además de los terrenos en Los Asperones para el macrohospital
02.12.2009 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

El Ayuntamiento insiste en el tercer hospital y propone cinco ubicaciones
Manuel Díaz señala sobre un plano de Málaga la ubicación de los terrenos propuestos en la zona este. Al fondo, Julio Andrade. :: CARLOS MORET
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga va a llevar al Consejo Sectorial de Salud cinco posibles ubicaciones en el distrito este para que la Junta de Andalucía construya el tercer hospital. Al mismo tiempo, mantiene la oferta de suelo en la zona de Los Asperones para la construcción del macrohospital.
De los cinco suelos propuestos -rondan los 190.000 metros cuadrados-, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ve como «posibilidad inmediata» una parcela situada entre Miraflores de El Palo y La Pelusa, al sur de la Ronda Este, que cumple la normativa vigente sobre el Plan General de Ordenación Urbana. Además, está a una distancia de unos 200 metros de la futura línea 3 del metro. El PP considera «idónea» la pastilla para construir un equipamiento hospitalario y, «si la Junta quiere, podría estar abierto en cuatro o cinco años», subrayó.
Otro de los suelos propuestos es el de la finca 'Witemberg', en las proximidades de La Araña, lo que daría cobertura sanitaria también a los ciudadanos de La Cala del Moral y de Rincón de la Victoria. Otra posible ubicación del tercer hospital podría ser en la finca El Tinto, junto a Jarazmín, y una cuarta en Limonar Alto, al norte de la ronda. Por último, el quinto emplazamiento sugerido está en Peinado Chico, que beneficiaría también a la población del distrito de Ciudad Jardín.
Cuatrocientas camas
Díaz explicó que en cualquier de los terrenos propuestos podría construirse un hospital con una capacidad aproximada para 400 camas, lo que contribuiría a minorar el déficit que existe actualmente en la ciudad. El edil de Urbanismo señaló que para alcanzar la media andaluza de camas por cada mil habitantes, Málaga necesitaría 255, mientras que, para lograr el promedio nacional, faltan unas 700.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, informó de que estas propuestas se van a poner sobre la mesa en el Consejo Sectorial de la Salud, que se reunirá el próximo día 21. Aquí están representadas ongs, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales e instituciones relacionadas con la sanidad en Málaga.
El Ayuntamiento continúa manteniendo la oferta a la Junta de 250.000 metros cuadrados para el macrohospital en la zona de Los Asperones, aunque el PP augura que este equipamiento no entraría en servicio hasta el año 2030. Un plazo muy largo teniendo en cuenta las necesidades actuales de la ciudad. «La Junta de Andalucía no ha adoptado ninguna decisión sobre la puesta en marcha del macrohospital», dijo Manuel Díaz. Le parece «un contrasentido» que el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, califique de prioritario este proyecto «y no destine financiación en los presupuestos autonómicos». Mientras tanto, el PP también pide que se reabra el antiguo hospital de la Cruz Roja.