miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Diputación insta a la Junta a que reglamente ya la LOUA. Vélez-Málaga (La Opinión)

El organismo provincial ofrece "apoyo técnico" a los ayuntamientos para el urbanismo. El PP culpa al Ejecutivo regional de esta "dispersión normativa"

01-12-2009
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Pleno. Francisco Fernández España y Salvador Pendón.
Pleno. Francisco Fernández España y Salvador Pendón. Arciniega

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Los diferentes grupos políticos de la Diputación Provincial se alinearon ayer por un frente común: el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En este sentido, aprobaron una moción que, aunque finalmente tuvo carácter institucional, fue presentada por el Partido Popular.
Así, se acordó instar al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 7 del artículo 52 de la LOUA, haga un desarrollo reglamentario, de forma que se sepa de una manera clara las actuaciones permitidas y prohibidas en el suelo no urbanizable. Así se evitarán en el futuro casos como el que actualmente vive la Axarquía.
PSOE, IU y PP explican que al regularse el régimen de suelo no urbanizable en esta Ley se establece que se podrán realizar las construcciones que, estando expresamente permitidas por los respectivos plan generales de ordenación urbana, sean consecuencia de "la necesidad justificada de vivienda unifamiliar aislada, cuando esté vinculada a un destino relacionado con fines agrícolas, forestales o ganaderos"; es decir, en el suelo no urbanizable no adscrito a categoría alguna de especial protección, se permitiría la construcción de viviendas unifamiliares aisladas cuando se cumpliesen dos condiciones: primero, que el PGOU del municipio lo permita; y segundo, que se justifique la necesidad de la vivienda unifamiliar vinculada a un destino agrícola, forestal o ganadero.
Es aquí cuando se produce esta "indefinición" de necesidad justificada que hace que la Delegación Provincial de Vivienda informe negativamente lo que otras delegaciones provinciales de la Consejería autorizan, reza la moción. El texto expresa además que la propia ley ordenaba la realización de un reglamento en su punto 7 del artículo 52, cuya ausencia actual hace que "alcaldes y concejales desfilen ante los tribunales".
Bajo estas premisas el pleno de la Diputación aprobó ayer instar a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio a realizar el texto del reglamento que debiera aprobar el Consejo de Gobierno, de forma que se acabe con la indefinición que en la actualidad existe en el tratamiento del suelo no urbanizable en las diferentes provincias andaluzas y dar traslado de este acuerdo a todos los municipios de la provincia de Málaga y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La Diputación se pone además al servicio de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía para aquellos aspectos técnicos que fueran necesarios en este sentido. El Partido Popular culpó no obstante en la sesión plenaria a la Junta de la "dispersión normativa" existente en la LOUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario