miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento insiste en el tercer hospital y propone cinco ubicaciones (SUR)

El equipo de gobierno oferta suelos en el distrito este, además de los terrenos en Los Asperones para el macrohospital
02.12.2009 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

El Ayuntamiento insiste en el tercer hospital y propone cinco ubicaciones
Manuel Díaz señala sobre un plano de Málaga la ubicación de los terrenos propuestos en la zona este. Al fondo, Julio Andrade. :: CARLOS MORET
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga va a llevar al Consejo Sectorial de Salud cinco posibles ubicaciones en el distrito este para que la Junta de Andalucía construya el tercer hospital. Al mismo tiempo, mantiene la oferta de suelo en la zona de Los Asperones para la construcción del macrohospital.
De los cinco suelos propuestos -rondan los 190.000 metros cuadrados-, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ve como «posibilidad inmediata» una parcela situada entre Miraflores de El Palo y La Pelusa, al sur de la Ronda Este, que cumple la normativa vigente sobre el Plan General de Ordenación Urbana. Además, está a una distancia de unos 200 metros de la futura línea 3 del metro. El PP considera «idónea» la pastilla para construir un equipamiento hospitalario y, «si la Junta quiere, podría estar abierto en cuatro o cinco años», subrayó.
Otro de los suelos propuestos es el de la finca 'Witemberg', en las proximidades de La Araña, lo que daría cobertura sanitaria también a los ciudadanos de La Cala del Moral y de Rincón de la Victoria. Otra posible ubicación del tercer hospital podría ser en la finca El Tinto, junto a Jarazmín, y una cuarta en Limonar Alto, al norte de la ronda. Por último, el quinto emplazamiento sugerido está en Peinado Chico, que beneficiaría también a la población del distrito de Ciudad Jardín.
Cuatrocientas camas
Díaz explicó que en cualquier de los terrenos propuestos podría construirse un hospital con una capacidad aproximada para 400 camas, lo que contribuiría a minorar el déficit que existe actualmente en la ciudad. El edil de Urbanismo señaló que para alcanzar la media andaluza de camas por cada mil habitantes, Málaga necesitaría 255, mientras que, para lograr el promedio nacional, faltan unas 700.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, informó de que estas propuestas se van a poner sobre la mesa en el Consejo Sectorial de la Salud, que se reunirá el próximo día 21. Aquí están representadas ongs, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales e instituciones relacionadas con la sanidad en Málaga.
El Ayuntamiento continúa manteniendo la oferta a la Junta de 250.000 metros cuadrados para el macrohospital en la zona de Los Asperones, aunque el PP augura que este equipamiento no entraría en servicio hasta el año 2030. Un plazo muy largo teniendo en cuenta las necesidades actuales de la ciudad. «La Junta de Andalucía no ha adoptado ninguna decisión sobre la puesta en marcha del macrohospital», dijo Manuel Díaz. Le parece «un contrasentido» que el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, califique de prioritario este proyecto «y no destine financiación en los presupuestos autonómicos». Mientras tanto, el PP también pide que se reabra el antiguo hospital de la Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario