miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento propone cinco suelos para un tercer hospital en la zona Este (La Opinión)

Insiste en la necesidad de este centro hospitalario a corto plazo, ya que no se prevé el macrohospital antes del año 2030. Propondrá al Consejo Sectorial de Sanidad el día 21 que elija una ubicación


Propuesta. Manuel Díaz, junto al edil Julio Andrade, señala la posible ubicación del tercer hospital.
Propuesta. Manuel Díaz, junto al edil Julio Andrade, señala la posible ubicación del tercer hospital. L. O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga no renuncia a que la Junta de Andalucía construya un tercer hospital en la zona Este de la ciudad. El macrohospital que propone la Consejería de Salud no es razón suficiente para el Consistorio, que no renuncia a nada. Ya tiene definida una parcela de 25 hectáreas para el gran hospital en Los Asperones. Mientras, de forma paralela, ayer se descolgó con la presentación de cinco posibles ubicaciones para el tercer hospital. Argumenta que no se trata de renunciar a nada cuando pueden convivir ambos proyectos.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, presentó ayer los cinco solares que dispone el Ayuntamiento para construir este tercer hospital en el distrito Este. En todos los casos son terrenos que pueden ser obtenidos fácilmente por el Ayuntamiento y con una sencilla planificación urbanística "para que la Junta pueda disponer ya de ellos".
Las parcelas se encuentran en Miraflores del Palo, Witemberg, El Tinto (estas tres son vecinas), Limonar Alto y Peinado Chico (en Ciudad Jardín). El edil de Urbanismo destacó que la parcela en Miraflores del Palo tiene una superficie de 190.000 metros cuadrados y ya es de propiedad municipal. En su opinión, es la mejor situada para acoger esta infraestructura sanitaria, puesto que está al sur de la ronda Este, junto al enlace de La Araña y a 200 metros de la futura línea 3 del metro de Málaga.
No obstante, no descartó las otras parcelas propuestas, que sólo están pendientes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2010 para disponer de los suelos.
La decisión sobre la parcela definitiva que se propondrá a la Consejería de Salud se tomará en la reunión del consejo sectorial que ha sido convocada para el próximo 21 de diciembre y en la que participan las administraciones implicadas, así como distintos colectivos de expertos y vecinos.
Díaz recalca que la insistencia del Ayuntamiento en este tercer hospital se argumenta en que el macrohospital "no estará antes de 2030, como confirman los expertos", pero en la actualidad "ya tenemos un importante déficit de camas". El concejal de Urbanismo apuntó incluso que la ciudad tiene "menos camas de hospital que hace cinco años, aunque la población sigue aumentando y vienen más turistas".
Macrohospital. Esta propuesta no quita que el Ayuntamiento de Málaga siga con los trámites para reservar el suelo para el macrohospital que propuso la Junta de Andalucía hace poco más de un año. La Gerencia de Urbanismo ha reservado un área de 25 hectáreas en Los Asperones. En concreto, ocupando el actual poblado y los desguaces. Esta parcela se encuentra delimitada por Parcemasa y el antiguo vertedero a cada lado, con el CTM en la parte sur. Esta propuesta está a la espera de que la apruebe la Junta y se incluya en el documento final del PGOU.
Para Díaz, es un "contrasentido" que se señale este proyecto como prioritario y "no se destine siquiera financiación autonómica para 2010".

No hay comentarios:

Publicar un comentario