miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento pagó 42.000 euros a Teconsa por material que no recibió (La Opinión)

Urbanismo quiere recuperar este dinero a costa del aval que le ha retenido y que asciende a unos 189.000 euros


Obras. Teconsa estaba ejecutando la carretera Azucarera-Intelhorce.
Obras. Teconsa estaba ejecutando la carretera Azucarera-Intelhorce. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento quiere recuperar una parte de los 448.000 euros que ha pagado a la empresa Teconsa por los trabajos inconclusos realizados en la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce. Al menos cuenta con el aval de 189.000 euros aportados por la empresa y que la Gerencia de Urbanismo ha retenido para cubrir los gastos derivados de su salida del contrato y la sanción que está tramitando.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, destacó que la intención del Ayuntamiento es utilizar los 189.000 euros del aval para descontar de ahí los 42.000 euros pagados a la empresa por un material de la obra que no ha dejado, pese a estar en el inventario inicial de las piezas acopiadas.
Díaz recordó que el Ayuntamiento abonó 448.000 euros a Teconsa por las obras realizadas hasta la paralización de los trabajos y el material aportado. No obstante, reconoció que pagó por unos tubos que al final no se entregaron, por lo que recuperará ese dinero a cargo del aval.
Precisamente ese dinero servirá para compensar los daños y perjuicios que Urbanismo entiende que ha sufrido por la actuación de esta empresa, relacionada con la trama del ´caso Gürtel´ y que presuntamente presentó certificaciones de obra por encima del valor de lo ejecutado. Además, Teconsa arrastra problemas de liquidez que se han traducido en impagos a las empresas subcontratadas.
Precisamente esto último es lo que ha motivado la apertura de un expediente sancionador a Teconsa, ya que, según Manuel Díaz, "no ha informado de que tenía empresas subcontratadas, como obliga la Ley de Contratos del Sector Público".
El edil de Urbanismo indicó que esta multa puede llegar, como máximo, al 50% de la obra contratada. "Llegaremos al máximo", recalcó Manuel Díaz, quien explicó que si la cantidad que quede del aval no es suficiente para cubrir la multa "acudiremos al juzgado al concurso de acreedores para cobrar hasta la última peseta porque somos unos damnificados".
Sobre la investigación abierta por el juzgado de Instrucción número 3 sobre la presunta presentación de facturas infladas, Manuel Díaz recalcó que el Ayuntamiento de Málaga no ha recibido información sobre la investigación.
La Fiscalía abrió diligencias tras recibir la denuncia de una de las empresas subcontratadas para el movimiento de tierras y que no han cobrado el trabajo realizado a Teconsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario