miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Diputación reclama a la Junta un reglamento de desarrollo de la LOUA (Málaga Hoy)

Tras el ultimátum del consejero Juan Espadas para la redacción de los PGOU que faltan, el ente supraprovincial pide por unanimidad "que se acabe con la indefinición" existente


Las tres formaciones políticas representadas en la Diputación provincial (PSOE, PP e IU) aprobaron ayer por unanimidad una moción para reclamar a la Junta de Andalucía el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA). La iniciativa surge a propuesta del grupo popular, pero se convirtió en institucional al encontrar el respaldo del resto de partidos. Esto ocurre tras el ultimátum que la Junta realizó la pasada semana para regular el urbanismo de la comarca de la Axarquía, donde todavía hasta 16 municipios carecen de planes generales de ordenación urbanística (PGOU).

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, visitó la capital malagueña el pasado viernes e informó que su departamento asumirá las tareas de redacción de los PGOU de los pueblos que carecen de los mismos, ya sea por la vía del acuerdo o de la actuación unilateral. Ayer el grupo popular en la Diputación cargó contra el Gobierno autonómico. "Espadas en lugar de dar soluciones viene para bronquear a los alcaldes de la provincia. Si aquí hay algún culpable de lo que ha ocurrido con el urbanismo en Málaga es la propia Junta", afirmó el portavoz del PP, Francisco Salado.

El PSOE apoyó la iniciativa popular, pero prefirió no pronunciarse sobre la misma. Al aprobarse como una moción institucional, la iniciativa sobre la LOUA no se debatió en el Pleno, sólo se dio lectura a la misma, pero los portavoces tuvieron la oportunidad de hacer pública su opinión antes del inicio de la sesión plenaria. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, se remitió a sus últimas declaraciones al respecto y prefirió no entrar a valorar la LOUA nuevamente. "De eso ya conocéis mi posición", manifestó a los periodistas en la rueda de portavoces que antecede al Pleno.

Salvador Pendón salió el pasado jueves en defensa de los regidores de la Axarquía que reclamaron un cambio en LOUA. Entonces dijo que "los alcaldes no quieren evitar responsabilidades judiciales sino hacer posible un nuevo marco legislativo que les permita, con un nuevo criterio, con unas limitaciones, construir porque en toda la Axarquía llevamos unos años en los que no se construye ni una sola vivienda". Al día siguiente recibió un tirón de orejas del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, de su mismo partido. Ayer Pendón no quiso responder públicamente, pero dio luz verde a una moción para impulsar un reglamento del que ya habló el jueves pasado: "Es deseable tener pronto un reglamento de desarrollo de la ley que ayude a superar algunas de las lagunas en la interpretación".

Para los populares, la LOUA aplica "distintas normas del juego" según el municipio. Salado incluso habló de la posibilidad de derivar responsabilidades penales de las irregularidades urbanísticas cometidas en la provincia de Málaga a los consejeros y delegados de la Junta responsables. "Cómo se va a responsabilizar a alcaldes que en determinados casos no cuentan ni con un policía municipal en sus pueblos", cuestionó el popular. Desde Izquierda Unida, por su parte, también aseguraron que "existen distintas varas de medir" en la provincia. "En Marbella hay más de 30.000 viviendas ilegales y no pasa nada y en otros sitios parece que la única solución es derruirlas", dijo su portavoz, Encarnación Páez, que considera a la Junta "cómplice absoluto".

La Junta quiere dotar de "seguridad jurídica" a los municipios antes que acabe 2010 pero desde Diputación dicen que antes hay que fijar las "normas del juego".

1 comentario:

  1. Siempre es excelente toda la información que se encuentra por acá. Felicitaciones. Os dejo un sitio en el cual podrán asesorarse sobre proyectos obras y licencias de ayuntamiento, que seguramente a cualquier lector los ayudará en caso de tener ciertas dudas sobre el tema.

    Gracias

    ResponderEliminar