miércoles, 2 de diciembre de 2009

Urbanismo abre expediente sancionador a Teconsa (Málaga Hoy)

Admite que una liquidación incluía una tubería de 40.000 euros que no estaba entre el material

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.12.2009 - 01:00


Otra de las polémicas en las que se ha visto inmerso el equipo de gobierno del PP en las últimas semanas, las presuntas irregularidades cometidas por la empresa Teconsa en la ejecución de las obras de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce (lo que ha motivado la apertura de diligencias por parte de un juzgado), sigue viva. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, desveló ayer que su departamento abrió la semana pasada un expediente a esta firma por no informar al Consistorio de la existencia de subcontratas en el desarrollo de los trabajos contratados, circunstancia penalizada en el Ley de Contratos del Sector Público.

De acuerdo con las posibles multas tipificadas en la citada norma, la misma puede alcanzar hasta el 50% del valor de las actuaciones realizadas por esas firmas subcontratadas, y es precisamente ese el nivel que reclamará el equipo de gobierno. "A Teconsa no le vamos a dejar pasar ni un euro", dijo de manera contundente el edil del PP.

La determinación, no obstante, se adopta dos meses después de que la empresa, vinculada al caso Gürtel, abandonase los trabajos. Díaz Guirado justificó esta tardanza en la demora con la que las empresas afectadas se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y con los intentos municipales por lograr una solución "pacífica" en este asunto.

Antes de la apertura del citado expediente, Urbanismo ya había optado por incautar el aval de más de 180.000 euros depositado por Teconsa en el momento de la adjudicación, dinero del que habrá que restar "los daños y perjuicios causados por la paralización de la obra", así como otros conceptos. "Si el cobro de la sanción excediese esa cantidad, el Ayuntamiento acudirá al concurso de acreedores", aseguró.

De otro lado, el concejal de Urbanismo admitió que en una de las liquidaciones entregada por Teconsa se incluía el cobro de una tubería valorada en unos 40.000 euros que finalmente ni fue colocada por la firma ni se encontraba entre los materiales de acopio. Este dinero, según añadió, se le ha descontado a Teconsa de la cantidad finalmente percibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario