miércoles, 2 de diciembre de 2009

Costas participará en el proyecto de mejora del paseo de Torre del Mar. Vélez-Málaga (SUR)

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se compromete a asumir obras por valor de 1,5 millones de euros
02.12.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Costas participará en el proyecto de mejora del paseo de Torre del Mar
El proyecto está presupuestado en 4 millones de euros. :: EVA GUZMÁN
La Dirección General de Sostenibilidad para la Costa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino participará con 1.500.000 euros en la remodelación del paseo marítimo del Torre del Mar, aunque no lo hará con una aportación económica, sino asumiendo algunos de los tramos de obras contemplados en el proyecto redactado por el Ayuntamiento. Al menos, este es el compromiso que el equipo de gobierno del Consistorio (PSOE, IU y GIPMTM) ha logrado alcanzar con la directora general Alicia Paz en un encuentro celebrado en Madrid con la alcaldesa, Salomé Arroyo, y el edil de Playas, Antonio López.
Aunque los tramos de obras que asumirá Costas se decidirán el próximo miércoles 9 en una reunión técnica entre el Ayuntamiento y Demarcación, el compromiso libera al Consistorio veleño de una tercera parte de la inversión prevista en la remodelación integral del paseo marítimo peatonal de Torre del Mar.
Asimismo, el Ayuntamiento logra desbloquear uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno para lo que resta de legislatura, a la vez que da vía libre al inicio de las obras, para las que el consistorio sólo dispone de 2.200.000 euros procedentes del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) de 2008.
Modificación
El Ayuntamiento ha tenido que modificar, no obstante, de manera sustancial el proyecto redactado por el anterior gobierno formado por PP y PA, que previa una actuación superior a los 9,5 millones de euros, recortando el presupuesto a menos de la mitad, lo que significa que la inversión final apenas alcanzará los 4.002.000 euros.
La intervención proyectada por el Ayuntamiento se centrarán en las zonas peatonales y ajardinadas del paseo marítimo. Así, se renovará la red de alumbrado y todas las farolas, se mejorará del muro de ribera, se renovará todo el mobiliario urbano y las fuentes, se sustituirá la solería y se dotará al paseo de un sistema de riego capaz incluso de utilizar aguas depuradas, a la vez que se la sustituirán y mejorarán los accesos peatonales a la playa adaptando la pendiente a la normativa vigente.
Asimismo, el proyecto prevé la pavimentación de los caminos interiores de albero, la alineación de las palmeras, la ejecución de nuevos aseos públicos y la instalación de oasis en la arena, entre otras actuaciones. El Ayuntamiento ha incluido también la realización de un carril bici compactando la arena en la zona más próxima al muro de ribera, bordeando los chiringuitos.
López ha explicado que Costas ha anunciado asimismo su intención de ejecutar por tramos las obras del sendero peatonal entre Benajarafe y Chilches a partir de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario