domingo, 13 de julio de 2008

Crece un 20% el número de empresas disueltas en Málaga (La Opinión)

El número de sociedades también ha caído fuertemente por el deterioro de las expectativas de negocio. La provincia creció un 3,5% durante el primer trimestre del año, cinco décimas menos que en 2007. La Costa del Sol sigue liderando la economía andaluza a pesar de la crisis
JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Hace años que el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, no utilizaba en una rueda de prensa las palabras ´parón´ o ´frenazo´ para referirse a cualquier aspecto de la economía regional o provincial. Ayer lo hizo. Y a nadie pareció extrañarle, porque ya es un hecho que la autonomía, arrastrada por las derivas nacional, europea y mundial, está en una seria crisis económica. Y lo mismo ocurre con Málaga, que crece menos y se disuelven cada vez más sociedades mercantiles.Según consta en el informe, "se ha producido un deterioro en la creación de empresas, que está acusando el deterioro a su vez de las expectativas de negocio". El número de mercantiles ha caído "fuertemente" en Málaga Granada y Sevilla. Y para más inri, este hecho se ha visto acompañado de un incremento de las sociedades disueltas, avanzando el índice de rotación, "que supera incluso el 20% en Cádiz y Málaga". También se asegura en el informe que la inscripción de empresas a la Seguridad Social "se ha moderado de forma generalizada, especialmente en la provincia malagueña".Todo ello dentro de una coyuntura económica realmente difícil que se nutre de un triple caldo de cultivo: la crisis hipotecaria de Estados Unidos, el incremento del precio de las materias primas y de los carburantes y del "rápido enfriamiento del mercado de la vivienda en Estados Unidos y España", reflexionó Villalba.Para ver la realidad con distancia no hay nada como la frialdad estadística: Andalucía creció un 2,8% hasta marzo y en relación con el mismo periodo del año anterior. Málaga lo hizo en un 3,5%, es decir, siete décimas más que la media autonómica, pero cinco menos que su propia expansión a lo largo de 2007.Aún así, Málaga continúa liderando el crecimiento andaluz, y sólo Jaén (3,1%) parece seguirle el ritmo. Córdoba también vive una fase dinámica, al igual que ocurre con la provincia olivarera, debido a su producción agrícola y a las empresas agroalimentarias. En el caso de Málaga, la construcción deja al turismo como sector clave de su economía.Factores. Para Villalba, es lógico que Andalucía se resienta, porque está inmersa en la economía global, y explicó que, pese a que la autonomía aún conserva un ritmo vigoroso de expansión productiva, "se espera una ligera tendencia de descenso, hasta situarse el crecimiento económico regional en el 2,5%". En 2009, se crecerá menos, pero a principios de 2010 la cosa comenzará a mejorar. La ralentización del crecimiento se refleja, cómo no, en el paro: en el primer trimestre de 2008 el número de desempleados andaluces se situó en 122.000 personas, "el mayor aumento de los últimos 15 años, desde la crisis del año 93", recalcó Villalba.El endeudamiento de las familias y la merma de su poder adquisitivo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el descenso del gasto son los otros factores que aliñan una situación que ya preocupa y mucho. Villalba hizo referencia a la crisis de liquidez de las entidades financieras, punto débil de una economía que depende en demasía del consumo y de la inversión extranjera. Sin embargo, en 2010 la región empezará a despertar de la pesadilla.

El alquiler sube en junio el 4,3% interanual, 7 décimas menos que el IPC (La Opinión)

En los últimos doce meses, desde junio de 2007, el precio de los alquileres de viviendas en España ha subido el 4,3%, siete décimas menos que el Índice General de Precios de Consumo (IPC), cuya tasa interanual se situó en junio en el 5%, según el Instituto Nacional de Estadística.
EFE Sólo en junio, arrendar una vivienda se encareció el 0,4 por ciento, en tanto que en lo que va de año ha subido el 2,6 por ciento. El precio de los materiales para la conservación de la vivienda aumentó en mayor medida que los alquileres, con un alza del 5 por ciento en los últimos doce meses, tras subir tres décimas en junio. Los precios de los servicios para la conservación de la vivienda se encarecieron el 5,2 por ciento en los últimos doce meses, después de registrar un incremento del 0,3 por ciento en junio. Las comunidades autónomas en las que más se encarecieron los alquileres desde junio de 2007 fueron Cantabria, donde lo hicieron el 6,8 por ciento, seguida de Aragón (5,5 por ciento), Madrid (5,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (4,7 por ciento), mientras que en el otro extremo se situó Navarra con un aumento del 2,1 por ciento. La siguiente tabla recoge, por comunidades autónomas, la variación anual del precio del alquiler de la vivienda, según los datos correspondientes al mes de junio del Instituto Nacional de Estadística (INE).
CCAA Variación interanual %
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Andalucía 4,0 Aragón 5,5 Asturias 3,8 Baleares 4,1 Canarias 3,5 Cantabria 6,8 Castilla y León 3,1 Castilla-La Mancha 4,7 Cataluña 3,9 Comunidad Valenciana 4,0 Extremadura 4,5 Galicia 3,1 Madrid 5,4 Murcia 4,4 Navarra 2,1 País Vasco 4,0 La Rioja 3,4
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Ceuta 2,6 Melilla 2,2
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Nacional 4,3

Marbella dejó de percibir casi 190 millones por las irregularidades. Marbella (SUR)

El Tribunal de Cuentas concluye que el Ayuntamiento creó un sistema que permitía la apropiación de fondos públicos. Los distintos alcaldes suscribieron 650 convenios de permuta urbanísticos
LA OPINIÓN. MÁLAGA El Tribunal de Cuentas asegura que el examen de los distintos informes de fiscalización realizados sobre el Ayuntamiento de Marbella de 1990 a 2006 pone de manifiesto que durante esos periodos fiscalizados "se estructuró una organización administrativa que permitió la apropiación indebida de fondos del Ayuntamiento de Marbella" y por tanto públicos. demás, el Consistorio perdió casi 190 millones de euros por los perjuicios a los intereses municipales.Este órgano ha realizado diferentes procesos fiscalizadores del Consistorio marbellí, reflejados en los informes correspondientes a 1990-1999, 2000-2001 y 2002-2006 y, según recoge este último, al que tuvo acceso Europa Press, el análisis continuado de los mismos "permite definir un modelo de actuación que ha caracterizado al gobierno municipal de Marbella y que finalizó motivando que el Consejo de Ministros acordase la disolución de la Corporación", a raíz del caso ´Malaya´.En uno de los capítulos de dicho informe, se señala que se llevaron a cabo "toda una serie de actuaciones dirigidas a crear un sistema que facilitara la apropiación de fondos públicos, caracterizada por la ausencia de una justificación racional de las obligaciones y de los pagos, mediante un entramado societario que anulaba los controles de la gestión de fondos públicos, con abuso de la posición mayoritaria que el equipo gobernante ostentaba en los órganos municipales"."Se eludió la intervención del pleno, delegándose todas las competencias posibles en las comisiones de gobierno; el alcalde, en ocasiones y sin ser competente, aprobó enajenaciones de inmuebles; no se elevó a Pleno las modificaciones de las características urbanísticas del PGOU convenidas con terceros, se adquirieron y constituyeron sociedades mercantiles sin aprobación del Pleno, se convocaron sesiones urgentes para limitar la acción de control de la oposición y no se presentaron regularmente cuentas", precisa.Hasta abril de 2006 se suscribieron por los diferentes alcaldes al menos 650 convenios de permuta y urbanísticos, según el informe, en el que se concluye que "la planificación urbanística municipal fue sustituida por la firma de convenios particulares en que se pactaban los parámetros urbanísticos de determinadas fincas sin contar con una visión global del desarrollo de todo el municipio".En este sentido, se manifiesta que a pesar de que los convenios quedaban supeditados a la aprobación de la revisión del PGOU, el Ayuntamiento "vendió terrenos con la nueva calificación no aprobada y negoció y transmitió los excesos de aprovechamiento sin que fuesen aún efectivos". "Esta forma de determinar el precio no ajustado a mercado determinó que en las enajenaciones de parcelas y aprovechamientos urbanísticos fiscalizados se produjeran perjuicios a los intereses municipales por 189,8 millones de euros".

Benalmádena y Fuengirola se disputan unos terrenos en la zona del Higuerón (SUR)


El nuevo PGOU del municipio fuengiroleño incluye 74.500 metros cuadrados que el Ayuntamiento benalmadense reclama como propios La Corporación que preside Esperanza Oña rechaza por unanimidad las pretensiones de la localidad vecina
El entorno de Reserva del Higuerón es un tesoro demasiado codiciado como para renunciar a él. Tanto, que Fuengirola y Benalmádena llevan años disputándose 74.500 metros cuadrados de terreno ubicados en esta zona, que comprende parte de la urbanización y del llamado UR-6, un sector que aún está por desarrollar urbanísticamente. El capítulo más reciente del conflicto surgió en 2006 a raíz de la inclusión de esta parcela en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Fuengirola, lo que motivó la presentación de una alegación por parte del ayuntamiento benalmadense, que por aquel entonces estaba encabezado por Enrique Bolín. Como es de prever, desde el municipio vecino rechazan esta pretensión y cualquier discrepancia sobre los límites de ambos municipios. Esta disputa no es nueva. Ambos municipios nunca se han puesto de acuerdo a la hora de delimitar su término municipal. Desde Benalmádena basan su reclamación en el único acta de deslinde que tiene validez y que data del 24 septiembre de 1874. De hecho, tanto el Instituto de Cartografía de Andalucía como la Consejería de Gobernación han rechazado la posibilidad de realizar un nuevo deslinde, al entender que este documento sigue en vigor. «Según ese acta, se está invadiendo terreno benalmadense en Reserva del Higuerón», aseguran fuentes del equipo de gobierno del socialista Javier Carnero, que el pasado mes de febrero envió un nuevo escrito al Ayuntamiento de Fuengirola solicitando la rectificación del PGOU. Una petición que ha vuelto a ser desechada por unanimidad del pleno de la Corporación que preside Esperanza Oña. «Desestimamos esta pretensión porque constan actos administrativos que evidencian que esos terrenos forman parte de Fuengirola; incluso la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a través de los respectivos planeamientos de ambos municipios», comentó la edil de Urbanismo, Ana Mula (PP). «No es sólo por el bien del municipio, sino también por el de muchos vecinos que podrían verse afectados. Nuestro objetivo es defender el derecho de los fuengiroleños y tomaremos cuantas decisiones sean necesarias», agregó.
«A capa y espada»
En este sentido, el concejal socialista Javier García León aseguró que su partido «apoyará a capa y espada» al PP en este conflicto, si bien recordó que «el acta está ahí». Además, hizo una advertencia: «Si los tribunales dieran la razón a Benalmádena basándose en acciones u omisiones de este equipo de gobierno, nos mostraríamos igual de enérgicos a la hora de exigir responsabilidades por perder una parte importante del municipio».Mientras tanto, el polémico PGOU continúa adelante en su tramitación. Después de incorporar una serie de alegaciones, el documento sólo está pendiente del visto bueno del Ejecutivo andaluz para su aprobación definitiva. En este sentido, desde Benalmádena confían en que el planeamiento se aprobará con reparos y que se instará al Ayuntamiento de Fuengirola a dibujar un nuevo lindero. «Como Ayuntamiento, nuestro objetivo es recuperar lo que es nuestro», afirmó el alcalde, Javier Carnero, tomando como referencia el acta de deslinde del siglo XIX.

Implantan un sistema de aviso por SMS para las peticiones de licencias de obras. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento de Marbella implantará un sistema de aviso por mensaje de texto a teléfonos móviles (SMS) para las solicitudes de licencia de obras e informes urbanísticos, iniciativa que estaría en marcha después de verano, según ha anunciado ayer el edil de Nuevas Tecnologías, Félix Romero. Romero ha explicado que esta herramienta «agilizará y mejorará de forma notable la tramitación de los expedientes y la atención a los ciudadanos, apostando por los servicios públicos de calidad».El sistema establece que si el usuario que pide una licencia de obras marca en el formulario la opción de recibir los avisos por medio de un mensaje de texto en el teléfono móvil, le llegará la notificación a través de esta vía en el momento en el que se haya aprobado de forma definitiva dicha licencia. A partir de ese instante, el solicitante podrá retirar el expediente de las dependencias municipales de Urbanismo, según Romero.«Con este sistema se evitarán en buena medida los retrasos que conllevan las notificaciones certificadas», ha indicado el edil, que ha precisado que en una licencia de obra el ahorro en tiempo puede ser de hasta un mes y medio. Romero confía en que esté operativo en octubre. El objetivo es ampliar el sistema al resto de delegaciones municipales.

Urbanismo insta a particulares a adecentar sus inmuebles en el centro histórico. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento exige a una docena de propietarios de viviendas, locales y solares que acometan la renovación para revitalizar la zona Algunos dueños acatan la orden, pero otros eluden su responsabilidad

La puesta a punto del centro histórico de Marbella es responsabilidad del Ayuntamiento, pero también de los propietarios de inmuebles. Así al menos lo entienden en el Consistorio, que ha exigido a una docena de dueños de viviendas, locales y solares en estado ruinoso que acometa su renovación para que sus inmuebles no desentonen en un escenario que avanza hacia la renovación de las calles y el mobiliario urbano. La Delegación Municipal de Urbanismo, por orden del concejal de Fiestas y Centro Histórico, Santos Pedrazuela, ha procedido ya a la apertura de otros tantos requerimientos a los propietarios para que se pongan al día y laven la cara de sus propiedades. No es la primera vez que se les llama la atención al respecto, pero sí es novedad que a partir de ahora el Ayuntamiento, en caso de no ser atendido, adoptará decisiones más drásticas en este sentido.A lo que no parece dispuesto el Consistorio es a que la renovación del espacio público que acomete en el centro histórico no vaya acompañada de la puesta a punto de las viviendas, los locales y los solares. Algunos propietarios se pusieron ya manos a la obra, pero otros o no dan señales de vida o directamente eluden la responsabilidad. «En el arreglo del centro histórico todos tenemos que poner de nuestra parte, también los dueños de inmuebles, muchos de ellos en muy mal estado y que para nada casan con la renovación que ponemos en marcha», explica Santos Pedrazuela, el responsable del ramo.
Dinamización
El objetivo último es dinamizar la zona comercial y culturalmente. Pero antes que nada, resuelve el concejal, es necesario adecentar los espacios públicos y los privados «fundamentalmente para que el visitante descubra una mejor imagen de Marbella, pero también para el beneficio de los propios habitantes». En los últimos años, según Pedrazuela, se han llevado a cabos «numerosas actividades» y se está «poniendo en valor el patrimonio histórico». La renovación se demuestra en la reposición del alumbrado, la colocación de papeleras o la eliminación de barreras arquitectónicas. «Pero también necesitamos que los propietarios de inmuebles en mal estado los recuperen al menos por fuera», admite el delegado de Centro Histórico.Otras medidas que se impulsan son el plan de señalética, la peatonalización de algunas calles y el soterramiento de los cables del tendido eléctrico, otra vieja demanda de los vecinos de la zona, pero que también se extiende al resto de la ciudad.

Piden una multa para el ex alcalde de Cómpeta por dar licencias de obras sin informes (SUR)


La Fiscalía de Málaga ha solicitado pena de multa de 10.800 euros e inhabilitación para el ex alcalde de Cómpeta Leovigildo López, al que acusa de conceder licencias de obra «careciendo del procedimiento establecido», sin los informes técnicos y jurídicos necesarios sobre la clase de suelo en el que se iba a construir. Según las conclusiones provisionales del fiscal, en julio de 2002 y en enero de 2003, el acusado, como alcalde del municipio, acordó por decreto dar licencias para la construcción de un almacén y para la construcción de una planta más destinada a vivienda en el Paraje Loma de Sarja. Estas autorizaciones se concedieron, según el escrito inicial de la acusación pública, al que tuvo acceso Europa Press, «con ausencia absoluta de cualquier procedimiento administrativo ni informe técnico ni jurídico sobre la condiciones, clase y protección del suelo». De esta forma, se llegó a construir una vivienda de unos 250 metros cuadrados en suelo no urbanizable, con protección cautelar. Así, la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía Autonómica inspeccionó la zona el 10 de febrero de 2004 y requirió al Ayuntamiento los expedientes de obra. El ministerio fiscal señala que sólo en ese momento la Secretaría del Consistorio «hizo constar que la licencia fue concedida careciendo del procedimiento legalmente establecido.

El Parque de Málaga ya tiene abiertos al público sus tres quioscos (SUR)


Los negocios se han adjudicado por un procedimiento restringido

El Parque de Málaga cuenta ya con los tres quioscos abiertos al públicos, después de que ayer se inaugurara la tercera de estas instalaciones, situada cerca del lugar que ocupaba el antiguo quiosco La Marina, en la acera sur del Parque, muy cerca de la plaza del mismo nombre. Estos tres quioscos, que se han abierto durante esta semana, están situados en el lateral sur-este, junto recinto Eduardo Ocón; en el lateral norte Los Paragüitas y en el lateral sur-oeste, el que está junto a la escultura de Platero, que es el que se inauguró ayer, según informaron desde el Ayuntamiento en un comunicado. La actividad que pueden desarrollar es la de café-bar y el horario que deben respetar es el establecido en la orden de 25 de marzo de 2002 de la Consejería de Gobernación de la Junta. Además, indicaron que los expedientes de contratación se aprobaron por resolución de la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Carolina España, el día 27 de febrero de 2008.Respecto al procedimiento para la adjudicación de la actividad de estas tres instalaciones, se ha realizado según el modelo de procedimiento restringido que contempla la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, según explicaron desde el Consistorio. En este sentido, señalaron que el artículo 122 de dicha ley indica sobre el procedimiento de adjudicación que «los contratos que celebren las Administraciones Públicas se adjudicarán con arreglo a las normas del presente capítulo. La adjudicación se realizará, ordinariamente, utilizando el procedimiento abierto o el procedimiento restringido».Los contratos finalizan el 31 de diciembre de 2011 y el importe por todo el periodo es de 17.600 euros, para los quioscos del lateral sur-este y lateral norte, y de 16.500 euros para el del lateral sur-oeste, junto a la escultura de Platero, debiendo ser abonado por semestres naturales.

El Ayuntamiento debe justificar aún más las torres de Repsol ante la Junta (SUR)


El Gobierno andaluz duda de que se pueda aprobar sin contar con su visto bueno

Uno de los proyectos urbanísticos más controvertidos de los últimos años, el de las torres de pisos previstas en los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, sigue enclavado en los trámites burocráticos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento más de dos años después de su presentación. El equipo de gobierno remitió el expediente urbanístico sobre esta actuación a la Consejería de Obras Públicas para que emitiera un informe que, a juicio de los responsables municipales, es preceptivo pero no vinculante para la aprobación de la actuación. Sin embargo, ese informe como tal no se ha producido aún y el Gobierno andaluz ha pedido al Consistorio que justifique bien su postura de dejarlo fuera de la toma de decisiones sobre este proyecto.La delegada provincial de Obras Públicas, Josefa López, explicó que el análisis de las torres como tal no se ha efectuado todavía porque le han requerido al Ayuntamiento que aporte más documentación que, a juicio de la Administración regional, resulta precisa para poder pronunciarse al respecto. «Como el expediente no está completo por la falta de esa documentación, aún no ha empezado a contar el plazo que tenemos para emitir el informe», matizó López.
Informes vinculantes
No obstante, la delegada señaló que, junto con esa petición de documentos, la Junta ha recomendado al equipo de gobierno que argumente bien por qué el proyecto puede ser aprobado por el Ayuntamiento sin informes vinculantes de las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente.En ese sentido, el Consistorio ha defendido que se trata de un procedimiento que respeta la legalidad y que consiste en una modificación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 1997, ya que únicamente afecta al plan urbanístico específico de la parcela de los antiguos depósitos de Repsol. Así, desde el departamento municipal de Urbanismo han argumentado que lo que se produce es un cambio de uso del suelo pero no de su calificación, ya que tanto en el PGOU aún vigente del 97 como en la modificación de éste aprobada inicialmente, el solar aparece con la misma tipificación.Sin embargo, Obras Públicas no termina de aceptar este planteamiento y considera que la actuación puede tener un carácter estructural que requiere de su aprobación vinculante. Al margen de esto, el Ayuntamiento deberá remitir el expediente al Consejo Consultivo de Andalucía para que se pronuncie sobre unos cambios en zonas verdes y equipamientos.Fuentes cercanas a la promotora lamentaron el retraso que acumula el proyecto, que también podría verse afectado por las limitaciones de Aviación Civil.