sábado, 24 de septiembre de 2011

Acusan al dueño de Aifos por quedarse dinero de un hombre (Málaga Hoy)

La Fiscalía de Málaga ha acusado al administrador de la constructora Aifos por presuntamente quedarse con el dinero entregado por un hombre para comprar una suite en un complejo que promovía dicha empresa cuya obra, "ocho años después del contrato, sigue sin iniciarse". Solicita cuatro años de prisión. 

Según las conclusiones provisionales del fiscal, Aifos suscribió con un particular contratos de reserva y compraventa en junio y septiembre de 2003, respectivamente, referentes a una suite en el complejo denominado 'Guadalpín Village', asimismo, se adquiría una plaza de aparcamiento en el bloque cuya construcción se ideaba. 

El comprador estuvo pagando entre julio de 2003 y mayo de 2005, llegando a una cantidad total de 176.820 euros, según el escrito inicial de la acusación pública, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se indica que en el contrato no se ponía una fecha concreta para la entrega de llave. 

No obstante, apunta el ministerio fiscal, "el hecho de que los efectos mercantiles emitidos terminaran en mayo de 2005 y que se previera una subrogación en un préstamos hipotecario después sugerían la idea de que en torno a dicha fecha o por aproximación se efectuaría la entrega". 

La Fiscalía sostiene que en abril de 2008 no estaba "ni iniciada siquiera" la construcción, por lo que el comprador instó a Aifos "a que le facilitara documentación relacionada con la obra proyectada o aval o seguro concertados con los que pudiera afrontar la devolución de las sumas adelantadas". 

Como la empresa "no contestó" a lo pedido, el hombre denunció los hechos. Durante la causa, Aifos, dice la acusación pública, "no se ha avenido a la ya única pretensión del denunciante --que falleció durante la tramitación de la causa--, la de devolución del dinero entregado, pues la obra, ocho años después del contrato, sigue sin iniciarse". 

Asimismo, el fiscal añade que la mercantil denunciada "no ha justificado la inversión en el proyecto de las cantidades percibidas", por lo que concluye que "las ha desviado del fin concertado entre las partes". "Si la hubiera depositado en entidad bancaria y en cuenta especial todavía la tendría para restituirla, pero no lo hizo", indica la acusación. 

Para el ministerio público, los hechos constituyen un delito de apropiación indebida, por el que solicita para el administrador de Aifos, Jesús Ruiz Casado, una pena de cuatro años de prisión y multa de 9.000 euros. Además, insta a que se indemnice a los perjudicados con la cantidad presuntamente defraudada. 

Sando construirá un paso subterráneo en Marruecos por 7,5 millones de euros (La Opinión)


El grupo Sando se ha adjudicado la construcción de un paso subterráneo en la ciudad de Casablanca, capital económica de Marruecos, por un importe de 7,5 millones de euros. El proyecto, denominado «Abderrahim Bouaabid», permitirá cruzar de forma subterránea un paso que consta de dos vías de tren, dos de tranvía y ocho carriles de circulación, situado en la zona de La Marina, en Casablanca. El subterráneo ofrecerá además una alternativa a la reducción del número de carriles para vehículos por debajo de esta zona y permitirá franquear varias áreas de la ciudad.

El puerto abre el nuevo acceso a la terminal de cruceros de Levante (La Opinión)


Los nuevos viales duplican la capacidad de la anterior carretera, que se queda para mercancías

 03:25  
Los nuevos accesos abiertos para llegar a la estación de cruceros de Levante.
Los nuevos accesos abiertos para llegar a la estación de cruceros 

Los trabajos han tenido un presupuesto de 8,3 millones de euros a cargo de FCC.

MIGUEL FERRARY La terminal de cruceros del dique de Levante tiene ya en servicio unos nuevos accesos que permitirán canalizar el tráfico de autobuses que genera la llegada de cruceros al puerto, duplicando la capacidad con la que contaba hasta el momento y mejorando la imagen de la llegada de los cruceristas a la ciudad.

Los nuevos viales conectan la Farola con la terminal de cruceros, junto al antiguo morro. Han sido construidos con un presupuesto de 8,3 millones de euros, a cargo de FCC, y un plazo de ejecución de 38 meses.

Los nuevos viales tienen dos calzadas, una por sentido, con dos carriles cada una y que está separada por una mediana. La longitud total ronda los 746 metros y dispone de aceras a ambos lados del vial, con una anchura que oscila entre 2,5 metros y los siete metros, según la zona.
El proyecto también ha incluido la dotación de un pequeño aparcamiento en superficie con 46 plazas para coches, situado en el lado de Levante de los nuevos accesos. Este estacionamiento está diseñado para que el ciudadano pueda dejar el coche y pasear por la zona.

Este vial cuenta con alumbrado, redes de agua potable y drenaje y ajardinamiento, con algunas áreas de césped y una línea de 25 palmeras, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde.

Los viales han sido construidos sobre la escollera del antiguo acceso a la zona de Levante, ampliando la ocupación de esta escollera. Estos viales también servirán de acceso al futuro puerto deportivo que se construye en la dársena exterior del dique de Levante. Estas instalaciones serán gestionadas por el Real Club Mediterráneo en régimen de concesión, acogiendo el actual Club de Botes, que se trasladará desde el muelle 1.

El antiguo acceso al dique de Levante se ha mantenido en un nivel inferior a los nuevos viales. La Autoridad Portuaria tiene previsto conservar esa carretera para uso interno, en especial para desviar el tráfico de los camiones de transporte de mercancías que atienden la operativa y servicios del tráfico de cruceros.

Está previsto que los nuevos viales, que ya conectan peatonalmente con el paseo marítimo Ciudad de Melilla, permitan también el acceso directo en coche desde el Paseo de la Farola.

Linde destacó que esta nueva avenida «ofrece un impacto visual muy positivo, abre este espacio portuario para uso ciudadano y facilita el tráfico de vehículos con pasajeros de crucero correspondiente a la envergadura de esta estación marítima». Además, destacó que está acondicionada para atender un tráfico de 800 vehículos pesados al día.

El presidente de la Autoridad Portuaria también se refirió a la terminación de la remodelación del muelle 1, que está vinculada a los accesos desde el paseo de la Farola. Enrique Linde recordó que la concesionaria mantiene el final de la obra y la inauguración de la zona comercial y de ocio para el 29 de noviembre. De hecho, la concesionaria Marina de la Farola ya ha entregado los primeros locales para su adaptación.

Puerto deportivo en Levante y aparcamientos (La Opinión)

 La construcción de los viales de acceso a la terminal del dique de Levante ha llevado aparejadas una serie de obras complementarias en la zona, entre las que se encuentra la protección de la dársena exterior de Levante para habilitar este espacio como puerto deportivo.
Los trabajos, que se encuentran a punto de finalizar y que permitirán instalar un puerto deportivo para pequeñas embarcaciones con 180 plazas, permitirá trasladar el actual Club de Botes del Real Club Mediterráneo, que está en el muelle 1. Este proyecto ha contado con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

También se han realizado otras dos actuaciones complementarias, que permiten mejorar la funcionalidad del entorno de la terminal de cruceros. Así, en el entorno de la Terminal A se ha habilitado una zona de aparcamiento para 25 plazas para vehículos, entre las que se encuentran 17 plazas para los autocares que prestan servicio a los cruceristas.

La segunda de las obras en el entorno de la estación de cruceros se centró en la explanada del dique de Levante, donde se han dispuesto otra 205 plazas de aparcamientos para vehículos, de las cuales 34 han sido previstas para el estacionamiento de autobuses. En total se han invertido unos 327.000 euros en esta actuación.

El proyecto total, de los viales y las obras complementarias, ha ascendido a 12,2 millones de euros, de los cuales 7,1 millones provienen de los Fondos Feder, siendo el resto aportado por la Autoridad Portuaria. Este proyecto adecua el acceso a las estaciones marítimas al crecimiento continuado del tráfico de cruceros.

El Ayuntamiento no rescindirá el contrato como pedía Art Natura (La Opinión)


Considera que dañaría los intereses de la ciudad y exige su cumplimiento, que Art Natura vincula a nuevas obras

 



Interior de los edificios.
Interior de los edificios. 
M. FERRARY El futuro de Art Natura sigue pendiente del tira y afloja que mantiene el Ayuntamiento de Málaga y Royal Collections, promotora del museo y propietaria de los fondos de gemas.

La junta de gobierno local dio ayer un paso más en la escalada del debate con Royal Collections, al rechazar la petición de rescisión del contrato que había pedido su presidente, Fulgencio Alcaraz, además de negar la posibilidad de recibir la indemnización que reclamaba por «los daños y perjuicios recibidos».

El escrito municipal argumenta sobre la rescisión del contrato que «no existen causas que fundamenten la misma al no haberse producido incumplimiento del contrato por parte del Ayuntamiento de Málaga». Además, considera que sería una opción «lesiva para los intereses municipales» porque ha acondicionado parte de Tabacalera para su uso como museo de las gemas «en coordinación con sus técnicos» y darle un nuevo uso requeriría «nuevas obras», a sumar a los 23 millones ya invertidos.

Tampoco considera que hay un perjuicio a la colección por mantener inmovilizados sus fondos, ya que ha recibido más de 700.000 euros anuales para su mantenimiento además de sueldos, proyectos y promoción, entre 2007 y 2010.

El consejo asesor de Art Natura respondió ayer con un escrito en el que las quince entidades de la ciudad que lo componen reiteran su apoyo al proyecto, que consideran de forma unánime como «de gran interés para Málaga, que viene a cubrir un vacío existente en el mundo del conocimiento y de la difusión de las ciencias».

Además, ayer se produjo la visita a los edificios terminados y entregados por el Ayuntamiento a Art Natura para montar el museo en un plazo de 120 días. El escrito remitido ayer por el consejo asesor certifica que faltan obras por ejecutar, como el acceso desde el paseo marítimo de Poniente, mejoras en la seguridad de los accesos y no tener en servicio las escaleras mecánicas y ascensores.

El mercado del Carmen, listo para abrir (La Opinión)


Después de tres años de obras, el recinto podrá abrir sus puertas el 4 de octubre para atender a los vecinos de El Perchel

 




El alcalde y varios concejales durante la visita que realizaron en la mañana de ayer a las nuevas instalaciones del mercado .
El alcalde y varios concejales durante la visita que realizaron en la mañana de ayer a las nuevas instalaciones del mercado .  

JAVIER GARCÍA RECIO Tres años después de que se iniciaran las obras y a los diez meses de que estuviesen finalizadas, el nuevo mercado de El Carmen abrirá sus puertas, el próximo 4 de octubre, según la previsión de los comerciantes, si bien el Ayuntamiento indicó que sería en la primera semana del mes próximo.

El nuevo mercado del Carmen, un moderno y práctico edificio de una sola planta, en el barrio de El Perchel, que sustituirá al viejo mercado, lleva diez meses acabado pero desde el Ayuntamiento no se ha querido inaugurar hasta no haber completado varias obras de urbanización y mejora en su entorno, que lo hacen más accesible.

Para inaugurar el mercado ha habido que esperar a la apertura de una nueva calle de algo más de cien metros de larga, que comunicará las calles la Serna y Eslava. Con una anchura de diez metros, tendrá preferencia peatonal.

En la calle Eslava, junto al convento de San Andrés, se ha colocado la vieja chimenea industrial de la Fundición del Carmen, que ha sido trasladada unos metros para construir el mercado. Junto a la chimenea va una zona exclusiva de carga y descarga de los comerciantes del mercado.

Entre el nuevo mercado y la iglesia de El Carmen se gana un nuevo espacio de unos mil metros cuadrados que se convierte en una plaza ajardinada. La transformación de la zona se ha completado con una redistribución de aparcamientos.

La urbanización de la zona se completará una vez se derribe el viejo mercado que permitirá la ampliación de la calle La Serna, que añadirá a su actual longitud otros 91 metros hasta conectarse con callejones del Perchel y abrir esta zona, hasta ahora cerrada, al eje de la avenida de Andalucía.

En cuanto al mercado, todos los puestos están dotados de un mostrador de mármol blanco, en el caso de las pescaderías, y de acero inoxidable en el resto, dejándose una reserva con las dimensiones adecuadas para su uso por personas con discapacidad. El pavimento de los pasillos y puestos es continuo y antideslizante.

El alcalde visitó ayer las instalaciones acompañado de la concejala de Comercio, María del Mar Martín, y los ediles Diego Maldonado, Gemma del Corral y Raúl López Maldonado.

Más de 5 millones para un mercado flamante (La Opinión)

En total el mercado cuenta con 90 puestos aunque los establecimientos abiertos son 37. Para las actividades, habrá cinco puestos para carnicería –17 autorizaciones–, otros cinco de frutas y verduras –21 autorizaciones–, 19 de puestos de pescadería y congelados –36 autorizaciones–, cinco de alimentación –11 autorizaciones–, dos de no alimentación –tres autorizaciones–, así como un local para un bar cafetería, que agrupan dos autorizaciones.

Las obras han sido realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Tecniobra, MLR y Pilotes Posada. La construcción del mercado y de la primera planta de oficinas han tenido un coste de 5.297.038,97 euros. Asociadas a esta obra se han realizado una zona de carga y descarga para el mercado y una plazoleta ajardinada en la zona trasera del inmueble, a la que tiene acceso directo el bar. Además, incluyen la demolición del antiguo mercado y la prolongación de la calle Serna hasta callejones del Perchel, con un coste de 844.000 euros.

444 plazas | Cinco plantas de aparcamiento
La construcción del mercado lleva aparejada en el subsuelo la de un aparcamiento municipal que es la única pieza de nueva construcción que ya está en funcionamiento desde octubre de 2010. Se trata de un aparcamiento subterráneo para residentes de cinco plantas, con 444 plazas.

3.400 m2 | Dos plantas de 1.700 metros
El mercado está en la planta baja, mientras que en la primera planta se reserva un espacio para la junta de distrito y para el área municipal de Participación Ciudadana. Cada planta dispone de unos 1.700 metros.

Lagar de Oliveros se convertirá en la mayor bolsa de VPO de la ciudad (La Opinión)


El Ayuntamiento diseña para la zona 4.644 viviendas de las que 2.754 serán de protección oficial


JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga ha acordado, en junta de gobierno local, la activación del desarrollo de la zona de Lagar de Oliveros, situado junto a Soliva, en Puerto de la Torre, que contempla la construcción de unas 4.644, de las que 2.754 sera de VPO, y unos 700.000 metros cuadrados para suelo dotacional público como son zonas verdes, equipamientos y viario.

La tramitación urbanística de esa zona se inició en el año 2006, pero ha sufrido un considerable retraso debido a la necesidad de realizar el estudio hidrológico del arroyo Pachurraco, que atraviesa la zona por lo que Urbanismo ha decidido archivar lo realizado hasta ahora y aprobar inicialmente un plan parcial que nace adaptado ya a las determinaciones del nuevo PGOU.

El suelo de casi un millón de metros cuadrados se convertirá en la mayor bolsa de VPO de la capital y en una mini ciudad de más de 4.000 viviendas que el Ayuntamiento planea convertir en un enclave de disfrute ciudadano .

Diseño futurista

Por ello, el diseño prevé bloques de viviendas de cuatro plantas de altura, más de 550.000 metros cuadrados de zonas verdes, cerca de 150.000 metros para equipamientos públicos, conversión del arroyo de las Cañas en un gran parque de ribera, una red de carriles bicis y, en definitiva, la presencia de grandes espacios públicos donde el ciudadano mantenga una preponderancia sobre el vehículo privado.

El proyecto plantea una gran vía de comunicación que partiendo desde la glorieta de Torre Atalaya iría bajando hacía el sur. De esta gran vía nacerían otras perpendiculares que irían penetrando en las tres grandes manzanas constructivas en que el plan divide a la zona.
El desarrollo promovido sigue los objetivos de un planeamiento bioclimático ecológico y sostenible, con medidas conducentes a un mayor ahorro energético mediante el aprovechamiento solar pasivo y generación eléctrica in situ.

Se minimiza el impacto ambiental de la actuación sobre el territorio, preservando adecuadamente el medio físico y el paisaje mediante la permanencia de caminos y sendas históricas existentes, la conservación de masas arboladas, y la vegetación existente. Las zonas verdes propuestas suman un total de 325.285 metros cuadrados. .

Los barrios se diseñan a partir de dos grandes bulevares en los que se organiza la actividad comercial en los bajos, ejerciendo de foco para la vida dentro de la comunidad. Se completa el entramado con la ubicación de diferentes equipamientos con todo tipo de usos para permitir una completa interrelación entre los vecinos del barrio.

Penúltimo paso para la legalización de más de 130 viviendas de Monte Dorado (La Opinión)


La junta de gobierno aprueba de manera provisional el plan parcial que permitirá ordenar esta zona

 




LAOPINIONDEMALAGA.ES El Ayuntamiento aprobó ayer provisionalmente el plan especial de la zona de Monte Dorado dando luz verde a la mayoría de las alegaciones presentadas en su día por los vecinos.

El plan persigue convertir estos suelos urbanos, procedentes de la autoconstrucción, en suelos ordenados, para que con la gestión adecuada puedan proceder a su legalización, urbanización y dotarse de los equipamientos previstos.

Del análisis y estimación de alegaciones y del resultado de los informes sectoriales se han incluido distintas innovaciones al documento, que obtuvo aprobación inicial en marzo de 2009. En primer lugar, se respetan en su totalidad las viviendas existentes en el área denominada de Mangas Verdes –entorno de la calle Solitario–, que anteriormente se incluía en una unidad de ejecución por expropiación. La gran mayoría de las viviendas permanecerán en su situación actual, no obstante, los solares situados por encima del túnel se tendrán que reubicar para evitar nuevas construcciones que pudieran tener alguna afección sobre esta infraestructura viaria.

En total, la zona tiene una extensión de 146.139 metros cuadrados, de los cuales 3.505 son afectos al dominio público hidráulico. Esto conlleva la posibilidad de regularizar aproximadamente 130 parcelas de propiedades privadas y, en su mayoría, edificadas –autonconstruidas–, de las cuales unas 22 parcelas han sido objeto de reubicación. 

La Junta acepta negociar que la inversión municipal en el metro se destine a obras (La Opinión)


La reunión del 30 de septiembre entre la consejera de Obras Públicas y el alcalde servirá para retomar este compromiso

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El alcalde, la consejera y representantes de ambas administración posan frente al calé abierto en el túnel.
El alcalde, la consejera y representantes de ambas administración posan frente al calé abierto en el túnel. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga recuperaron ayer las buenas relaciones sobre el proyecto del metro. La visita conjunta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, a las obras de la Línea 1 y a las instalaciones de Talleres y Cocheras sirvió para retomar la sintonía entre las dos administraciones. Incluso, la Junta aceptó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Málaga destine a obras de mejora de la ciudad su aportación a la financiación del metro.

Este punto se había convertido en un verdadero problema para las relaciones entre las dos administraciones, después de que la Consejería de Obras Públicas exigiese al Ayuntamiento el pago de 17 millones de euros pendientes. Sin embargo, los planes municipales eran muy distintos, ya que iba a destinar este dinero a la construcción del bulevar sobre las vías del AVE soterradas, tal y como acordó verbal y públicamente con la anterior consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. La ausencia de un convenio firmado llevó a la Consejería a retractarse de este acuerdo, reclamando hace una semana la aportación municipal.

La presencia de la consejera ayer en Málaga permitió limar algunas asperezas con el alcalde y aceptó analizar la propuesta municipal para formalizar en un convenio la inversión en obras de este dinero. Para ello, Josefina Cruz apuntó que espera que el acuerdo se cierre en la reunión prevista con Francisco de la Torre el próximo viernes 30 de septiembre, donde se abordarán otros aspectos pendientes del proyecto.
La disposición de ambas partes era buena. El propio alcalde calificó la visita conjunta a las obras del metro como «positiva» y que ayuda a superar «la noticia negativa del retraso de los plazos», en referencia al anuncio de la semana pasada.

La consejera de Obras Públicas aprovechó además para reiterar el compromiso de la Junta de Andalucía con la construcción del metro, en la que habrá invertido 420 millones de euros a final de este año y cuyo presupuesto final ascenderá a 760 millones de euros.

Josefina Cruz subrayó que la financiación de todos los tramos en construcción está asegurada y que sólo queda por despejar el último tramo, entre el Guadalmedina y La Malagueta. De hecho, Cruz apuntó que está a la espera de un informe jurídico que avale la concesión directa de este tramo al consorcio Metro Málaga, que construye la mayor parte del suburbano. En todo caso, insistió en que en el primer semestre de 2012 se cerrará la adjudicación de este tramo.

Sobre el resto de la obra, Cruz afirmó que los primeros trenes circularán por las vías en pruebas en diciembre, para lo que espera la llegada de seis nuevos convoyes en breve, que se unirán a la única unidad disponible y que están en las instalaciones ya terminadas de Talleres y Cocheras, junto a Los Asperones.

La conexión de los túneles de la Línea 1 (La Opinión)


Consejera y alcalde asistieron ayer a la simbólica conexión del túnel de la Línea 1 bajo la ronda Oeste

 




MIGUEL FERRARY Junta y Ayuntamiento escenificaron ayer la recuperación del consenso sobre el proyecto del metro en la visita al calé del túnel de la línea 1, bajo la Ronda Oeste. Este acto consiste, básicamente, en conectar dos tramos de túnel, derribando la última pared que separa ambas partes.
El alcalde, Francisco de la Torre, acudió acompañado de una amplia representación de ediles: Economía y Turismo, Movilidad, Urbanismo, Cruz del Humilladero y Teatinos. Por parte de la Junta de Andalucía, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, abría una amplia representación compuesta por el viceconsejero José Salgueiro; la delegada del Gobierno andaluz, el delegado de Obras Públicas y la parlamentaria andaluza Marisa Bustinduy.

Este largo cortejo, al que habría que incluir a técnicos y asesores, se calzó ayer las botas de plástico, chalecos reflectantes y cascos para bajar a las profundidades del túnel bajo la Ronda Oeste, a la altura de la plaza José Bergamín, que se ha excavado con un sistema diferente al resto de la obra para no alterar la circulación en superficie. Allí vieron cómo una excavadora, desde el lado de Teatinos, derribaba el último muro de tierra que separaba ambos tramos, dando continuidad al túnel que llegaba desde la Ciudad de la Justicia. La entrada teatral del director del proyecto del metro, Enrique Salvo Tierra, por el agujero excavado en el terreno, fue recibida con aplausos. Luego acudieron a los Talleres y Cocheras, donde los gestos de concordia dieron pasos a las buenas palabras. Al menos por ahora.

La construcción de las dos nuevas piscinas cubiertas entra en su recta final. Marbella (SUR)


El centro de San Pedro se inaugurará durante el primer trimestre de 2012 y el de Miraflores «inmediatamente después»
24.09.2011 - 
CARLOS CERDEÑA
 
MARBELLA.

Los marbellíes se han aficionado a la natación y una sola piscina venía resultando insuficiente desde hace ya varios años. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que los dos nuevos centros en San Pedro y Miraflores estarán operativos a partir del primer trimestre del año que viene. La única piscina cubierta que existe actualmente en el municipio tiene una importante lista de espera para entrar y no resulta sencillo conseguir una plaza a pesar de abrir sus puertas a las seis y media de la mañana y cerrar a las 23.45 horas.
La primera edil visitó ayer las instalaciones del centro Antonio Serrano Lima acompañada del concejal de Deportes, Federico Vallés. «Hay una demanda clarísima que se ha ido consolidando a lo largo de estos últimos años, porque es importante hacer terapia acuática y tener las instalaciones necesarias para que se pueda llevar a cabo», determinó Muñoz. La piscina cuenta hoy en día con unos 1.500 usuarios, a lo que hay que añadir algunas calles, que se destinan solo para nado libre, así como los cuatro clubs que hacen su entrenamiento en la piscina de Marbella.
«Primerísimo nivel»
En total alrededor de 3.000 marbellíes utilizan mensualmente las instalaciones del Antonio Serrano Lima, y todas las disciplinas tienen listas de espera para entrar. Por ello durante el primer trimestre de 2012 estará en funcionamiento la piscina de San Pedro Alcántara, con unas instalaciones «de primerísimo nivel», según adelantó la alcaldesa. «La piscina de San Pedro ya está totalmente terminada y falta que la Junta de Andalucía pase el último filtro de homologación para que terminen de pagar lo que les corresponde, porque el Ayuntamiento ha cumplido con todas sus obligaciones», señaló por su parte el edil de Deportes, Federico Vallés, que no dudó en apuntar que la construcción de dos nuevas piscinas es «una necesidad imperiosa de la ciudad». El siguiente paso, según el edil, es tramitar la aprobación del pliego de condiciones para la adjudicación a la empresa que se hará cargo de la gestión indirecta del centro. En lo que respecta a la piscina de Miraflores, Vallés confirmó que la obra aún se encuentra en marcha, aunque ya está «a un 75 por ciento». Una vez que se abra el centro de San Pedro, se inaugurará la segunda piscina cubierta de Marbella «inmediatamente después», aseguró el concejal.

La empresa Sando se expande a Marruecos (SUR)

La compañía Sando se adjudicó el proyecto de construcción del paso subterráneo de 'Abderrahim Bouaabid' tras ganar un concurso público del ayuntamiento de Casablanca, capital económica de Marruecos. El proyecto, con el que la constructora inicia su expansión en el continente africano, permitirá cruzar de forma subterránea un paso que consta de dos vías de tren, dos de tranvía y ocho carriles de circulación y se sitúa concretamente en la zona llamada La Marina, en Casablanca.