sábado, 24 de septiembre de 2011

Lagar de Oliveros se convertirá en la mayor bolsa de VPO de la ciudad (La Opinión)


El Ayuntamiento diseña para la zona 4.644 viviendas de las que 2.754 serán de protección oficial


JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga ha acordado, en junta de gobierno local, la activación del desarrollo de la zona de Lagar de Oliveros, situado junto a Soliva, en Puerto de la Torre, que contempla la construcción de unas 4.644, de las que 2.754 sera de VPO, y unos 700.000 metros cuadrados para suelo dotacional público como son zonas verdes, equipamientos y viario.

La tramitación urbanística de esa zona se inició en el año 2006, pero ha sufrido un considerable retraso debido a la necesidad de realizar el estudio hidrológico del arroyo Pachurraco, que atraviesa la zona por lo que Urbanismo ha decidido archivar lo realizado hasta ahora y aprobar inicialmente un plan parcial que nace adaptado ya a las determinaciones del nuevo PGOU.

El suelo de casi un millón de metros cuadrados se convertirá en la mayor bolsa de VPO de la capital y en una mini ciudad de más de 4.000 viviendas que el Ayuntamiento planea convertir en un enclave de disfrute ciudadano .

Diseño futurista

Por ello, el diseño prevé bloques de viviendas de cuatro plantas de altura, más de 550.000 metros cuadrados de zonas verdes, cerca de 150.000 metros para equipamientos públicos, conversión del arroyo de las Cañas en un gran parque de ribera, una red de carriles bicis y, en definitiva, la presencia de grandes espacios públicos donde el ciudadano mantenga una preponderancia sobre el vehículo privado.

El proyecto plantea una gran vía de comunicación que partiendo desde la glorieta de Torre Atalaya iría bajando hacía el sur. De esta gran vía nacerían otras perpendiculares que irían penetrando en las tres grandes manzanas constructivas en que el plan divide a la zona.
El desarrollo promovido sigue los objetivos de un planeamiento bioclimático ecológico y sostenible, con medidas conducentes a un mayor ahorro energético mediante el aprovechamiento solar pasivo y generación eléctrica in situ.

Se minimiza el impacto ambiental de la actuación sobre el territorio, preservando adecuadamente el medio físico y el paisaje mediante la permanencia de caminos y sendas históricas existentes, la conservación de masas arboladas, y la vegetación existente. Las zonas verdes propuestas suman un total de 325.285 metros cuadrados. .

Los barrios se diseñan a partir de dos grandes bulevares en los que se organiza la actividad comercial en los bajos, ejerciendo de foco para la vida dentro de la comunidad. Se completa el entramado con la ubicación de diferentes equipamientos con todo tipo de usos para permitir una completa interrelación entre los vecinos del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario