martes, 4 de mayo de 2010

La empresa del muelle 1 duda de que el plan sea viable sin el 'súper'' (Málaga Hoy)

Recuerda que representa el 18% de la superficie ya comercializada · Linde cree "discutible" que entre en la oferta comercial media-alta exigida para esa zona

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.05.2010 - 01:00
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Enrique Linde y José Dominguez, en los extremos, el día en que se cerró el acuerdo con Café de París para su instalación en el muelle 1.


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El supermercado del puerto de Málaga sigue dando que hablar. Tras el rechazo casi unánime mostrado la pasada semana por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y los principales partidos políticos en la provincia, PP y PSOE, a la propuesta de levantar este local comercial junto a la denominada esquina de oro, el balón se encuentra en el tejado de la empresa concesionaria del proyecto de reconversión del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, y de la Autoridad Portuaria.

A la espera de que se oficialice la convocatoria de una reunión entre todas las partes implicadas, la preocupación de la alianza empresarial (Edipsa, Myramar, Malika y Unicaja) ante la polémica generada va en aumento. Más aún cuando, según los números que maneja, la implantación de este espacio comercial, promovido por Carrefour, es clave para el desarrollo del futuro centro comercial en el muelle de la Farola.

"Si se cae el Carrefour se cae el proyecto", vino a comentar ayer a este periódico el portavoz de Marina de la Farola, José Domínguez, quien confirmó que si eso sucediese habría que "redefinir al completo" la intervención, con el retraso que ello supondría. En este sentido, indicó que el citado supermercado supone en este momento el 18% de la comercialización total que tiene cerrada la firma, siendo, por tanto, sustancial en la financiación de la operación del muelle 1. "En cualquier centro comercial de Málaga hay una locomotora económica de este tipo", añadió.

Domínguez precisó que la propuesta que se ha hecho para este local, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie, no se parece en nada a lo que los vecinos pueden entender como un supermercado de barrio. "La gente puede pensar que lo que se va a levantar allí es centro comercial como Los Patios o un Rosaleda, pero no tiene nada que ver", expuso, al tiempo que apostilló: "Estamos invirtiendo 60 millones de euros y todo son problemas".

Pero lo que en el actual escenario parece claro es que el futuro del establecimiento es más que incierto. Y ello a pesar de que como apuntó Domínguez el pliego de condiciones de la concesión del uso comercial del muelle 1 no impide el uso ahora previsto. "Con lo que firmamos podemos poner cualquier tipo de local excepto una discoteca y siempre que la calidad sea media-alta", recordó el portavoz de Iniciativas Marina de la Farola, quien insistió en defender la bondad de la iniciativa.

La alianza empresarial subraya la trascendencia que ese local tiene para el futuro del muelle 1. "Hay que tratar de que haya gente allí todo el día y este tipo de locomotoras son las que generan esa atracción", dijo, al tiempo que destacó que "todos los locales que se situarán en las proximidades necesitan de una afluencia importante de gente".

De hecho, aseguró que en la última semana, desde que se reabrió la polémica sobre el supermercado, "todas las firmas que ya han cerrado su presencia en el muelle 1 han estado llamando y preguntando por lo que está pasando; incluso advierten de que si se cae lo del local comercial habría que renegociar las condiciones del contrato".

La opinión contraria a esta intervención volvió a quedar de manifiesto. El presidente del Puerto, Enrique Linde, consideró "discutible" que la propuesta de emplazar una instalación de este tipo tenga cabida en la oferta comercial media-alta exigida para el muelle de la Farola en el pliego de condiciones sobre el que se sustentó la adjudicación final. Y en este sentido, añadió que de la oferta finalmente seleccionada "no parecía contemplarse una tienda de alimentación de esas dimensiones".

Linde, no obstante, eludió detallar si la posición del puerto va a ser la de exigir a la concesionaria la retirada de esta propuesta y abogó por iniciar "una fase de entendimiento". "Antes de avanzar más me siento en la obligación de hablar con ellos y valorar esto conjuntamente, ver alternativas...", dijo, al tiempo que admitió ser consciente de la compleja situación económica que se vive en este momento. Asimismo, abogó por no crear "una alarma excesiva" en este asunto.

Campillos contará con un auditorio de más de 450 plazas (La Opinión)

Las obras, que comenzarán este verano, tienen un presupuesto de 3,3 millones de euros


L. SÁNCHEZ. CAMPILLOS. Las obras del auditorio municipal de Campillos, que contará con unas 450 localidades, está previsto que comiencen este verano, una vez que el Ayuntamiento saque a concurso la actuación, valorada en 3,3 millones de euros. La puesta en marcha de este complejo cultural será posible en virtud del convenio firmado entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, y el propio Ayuntamiento campillero, con Jesús Galeote al frente.
La institución provincial aprobó ayer en pleno que aportará el 37% del presupuesto, lo que supone un total de 525.000 euros. La misma cantidad aportará la Junta de Andalucía. Al Ayuntamiento de Campillos le corresponderá el 25% restante, es decir, unos 35.000 euros, más la totalidad del exceso del presupuesto del teatro, que asciende a los 1,6 millones de euros.
El inmueble se empezará a construir este verano detrás de los terrenos del antiguo colegio San José. El acuerdo firmado entre instituciones permitirá la ejecución de un auditorio de tipo ´B´, ideado para una población de 8.658 habitantes como la de Campillos.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, expresó su satisfacción por este tipo de acuerdos, que han posibilitado la construcción de los auditorios de Torrox, Alhaurín el Grande, Guaro, Cártama, y el convenio para el de Coín.


Los pisos de segunda mano bajan 40.000 euros (La Opinión)

El precio de la vivienda de segunda mano en Málaga capital se ha situado en 2.098 euros por metro cuadrado


Precios. Las viviendas en venta tienen más difícil salida.
Precios. Las viviendas en venta tienen más difícil salida. J.A.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Llegaron a pagarse a precio de oro hasta el año 2007, y ahora es difícil venderlos incluso a precio de ganga, con rebajas medias de hasta 40.000 euros en algunos casos. El precio de la vivienda de segunda mano en Málaga capital se ha situado en 2.098 euros por metro cuadrado, según datos del conocido portal inmobiliario idealista.com, que señala que los precios están ahora un 17 por ciento más baratos que cuando alcanzaron su techo, allá por el segundo trimestre de 2007, cuando cotizaban a una media de 2.526. Esos 428 de diferencia se traducen en que por un piso de 98 metros cuadrados (la media de los que se ofertan en este portal), los propietarios han pasado de pedir unos inflexibles 247.500 euros a solicitar de entrada 205.000 y, claro está, abiertos al regateo con el comprador. Es el momento de los compradores, ya que la bajadas mensuales, aunque sean ya de un escaso 0,6 por ciento tanto a nivel de capital como de provincia, se siguen produciendo.
La situación de Málaga capital se repite en mayor o menor medida en todos los municipios de la provincia, donde los precios, con bajadas de precio que oscilan entre los 200 y los 400 euros por metro, para un valor actual medio de 2.004 euros. En Marbella, donde al final del ´boom´ inmobiliario se alcanzaron los precios más altos de la provincia –2.782 euros el metro, más de 290.000 para un piso de unos 100 metros– la caída es de un 13%, unos 300 euros en bruto. El mayor descenso se registra en Manilva (482 euros, un 22,4% menos), mientras que sorprende Estepona, donde el precio –1.825 euros el metro– es algo al alza.

Coyuntura casi agotada. En España, el precio del metro cuadrado se situó en los 2.375 euros en abril de 2010, con un descenso del 0,5% respecto al mes anterior, según idealista.com. "Las bajadas todavía son mayoría en los principales mercados, pero cada vez son más las comunidades, provincias y capitales en las que suben los precios", indica el portal inmobiliario. Así, ocho comunidades autónomas vieron crecer los precios, frente a las nueve en las que bajaron, mientras que los precios ascendieron en 20 provincias frente a otros 30 descensos. Además, se registraron aumentos en 17 capitales y otras 32 cerraron el pasado mes con descensos.
Los precios más al alza fueron los de Baleares (1,8%) seguida de La Rioja (1,7%) y Castilla y León (0,6%). El resto sufrieron descensos, que van desde la caída del 3,2% en Navarra o del 1,3% en Murcia, hasta el 0,2% de Madrid.
Por otro lado, el metro cuadrado más caro es el de Euskadi (3.492 euros) y Madrid (3.275). Por debajo se situaron Cataluña (2.812) y Cantabria (2.497). En el lado opuesto, los precios más asequibles son de Extremadura (1.427), Murcia (1.487) y Castilla-La Mancha (1.630).

La concesionaria une el éxito del muelle 1 al supermercado (La Opinión)

José Domínguez advierte de que el contrato con Carrefour significa el 18% de su negocio y la ´locomotora´ del proyecto, por lo que ve complicado cambiarlo

Supermercado. Estará entre el muelle 2 y la esquina.
Supermercado. Estará entre el muelle 2 y la esquina. G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La polémica surgida sobre la elección de un supermercado Carrefour para ocupar uno de los grandes locales del Muelle Uno ha dejado en vilo la reforma de este espacio, ya que el consejero delegado de la concesionaria, José Domínguez, advierte de que este contrato significa el 18% del negocio de este proyecto y pieza fundamental para asegurar la rentabilidad del proyecto.
"Estamos pendientes de reunirnos con la Autoridad Portuaria y el alcalde de Málaga, pero es complicado modificar la situación", subrayó José Domínguez, quien recalcó que suspender el contrato con Carrefour para poner el supermercado "reduciría la comercialización de la superficie por debajo del 50% –ahora está en el 60%– y comprometería la financiación para continuar la obra".
Las críticas a la elección de un supermercado como ´locomotora´ del proyecto comercial del muelle 1 han arreciado en las últimas semanas, en las que tanto el Ayuntamiento de Málaga como el propio PSOE han puesto de relieve su malestar por este contrato. De hecho, el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, ha reconocido que no le gusta la presencia de este comercio en la entrada del muelle, aunque reconoció que no tiene capacidad legal para prohibir su implantación "más allá de influir en la concesionaria".
Domínguez, por su parte, se mostró sorprendido por las quejas relacionadas con la implantación de Carrefour y aclaró que el supermercado "se adaptará a la alta calidad del resto del proyecto y a los potenciales clientes" del muelle 1. "Va a ser un local como otro, no va a tener nada que ver con el supermercado habitual", insistió el consejero delegado de la concesionaria.
El responsable del proyecto comercial Muelle Uno insistió en que este supermercado es la ´locomotora´ comercial que necesita la zona para atraer clientes durante toda la jornada y aseguró que tienen poco margen para actuar: "No podemos hacer nada porque el contrato ya está firmado" y su suspensión pondría en cuestión la continuidad del proyecto.
El supermercado ocupará los 2.000 metros cuadrados del mayor local previsto en el muelle 1, que estará situado paralelo al comienzo del Paseo de los Curas.

En marcha las obras que evitarán las inundaciones en Archidona (SUR)

El Consistorio está ya actuando en El Llano y espera inversiones de la Junta en esta zona inundable, la A-92 y la Estación de la Romera
04.05.2010 -
CARMEN MARTÍN
ARCHIDONA.

En marcha las obras que evitarán las inundaciones en Archidona
La Estación de la Romera se inunda con frecuencia. :: ANTONIO FUENTES
Para el próximo invierno, la zona de El Llano de Archidona estará mejor preparada para recibir una tromba de agua. El Ayuntamiento de la localidad ha puesto ya en marcha las obras que evitarán que la zona se inunde tras un fuerte chaparrón, como venía sucediendo hasta ahora.
Por lo pronto, ya ha comenzado la segunda fase de la mejora de la red de saneamiento de pluviales de El Llano, mientras que la primera está ya adjudicada, según avanzó el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez (IU). El primer edil concretó que con estas dos fases, que suman una inversión en torno a los 300.000 euros a cargo de los planes provinciales de la Diputación de Málaga, se solventará el problema de las inundaciones en la parte urbanizada de El Llano, llegando hasta el polígono industrial.
A estas dos fases se le ha de sumar la actuación prevista por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que retomará la actuación donde la deje el Ayuntamiento y concluirá la evacuación de las aguas pluviales al arroyo.
«Cuando llovía se formaban balsas en la carretera, por lo que vamos a mejorar el saneamiento de pluviales actuando en toda la zona urbanizada; es decir, unos 500 metros y faltarían otros 500 metros que acometerá la Junta de Andalucía en la zona no urbanizada, al margen de la carretera A-7200», explicó Sánchez. La anterior delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, anunció el pasado mes de febrero que la actuación se realizaría con una obra de emergencia. No obstante, aún se está a la espera de que comiencen los trabajos.
Estación de la Romera
Obras Públicas también tiene pendiente la mejora, por más de medio millón de euros, de la red de pluviales de la Estación de La Romera, una zona también propensa a las inundaciones en época de fuertes lluvias. Según anunció también en febrero la ex delegada de Obras Públicas ya existe un proyecto redactado y aprobado por parte de la Junta de Andalucía, por lo que la actuación podría acometerse pronto. El primer edil explicó ayer que en la Estación de la Romero ya se han realizado trabajos de mejora por parte de Adif, mientras que las obras correspondientes a la Cuenca Mediterránea se están realizando en la actualidad. Por su parte, la actuación de Obras Públicas estaba prevista para 2009, aunque no pudo acometerse por falta de presupuesto, aclaró Sánchez, quien apuntó que, no obstante, está prevista en las inversiones de este año.
Además de en El Llano y la Estación de la Romera, Obras Públicas también debe solucionar las inundaciones que se producen en la A-92 y que afectan a la comunidad de regantes, anotó el regidor.

Costas da vía libre a los chiringuitos de la capital (SUR)

Cuatro irán en La Caleta, tres en La Malagueta y dos en Guadalmar. Todos, excepto uno, se construirán en la playa
04.05.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

La Jefatura Provincial de Costas ha dado luz verde a la adjudicación, construcción y explotación durante quince años de nueve chiringuitos en Málaga capital. Tres de ellos se quedan de momento fuera al estar afectados por el futuro aparcamiento subterráneo que pretende construir el Ayuntamiento en el paseo marítimo Ciudad de Melilla.
Costas remitió ayer la documentación al Ayuntamiento para que pueda iniciar los trámites de adjudicación de los nueve chiringuitos, que irán ubicados en los mismos lugares en los que se encuentran actualmente, es decir, en la misma playa, adosados a los paseos marítimos. En La Caleta se quedarán La Marina, Picasso, El Oasis y Caleta Playa; en La Malagueta, El Cachalote, Tropicana y Farola -éste es el único que se halla fuera de la arena de la playa, junto a la Farola-, y en Guadalmar, Servando e Hijos del Pedrillo. Fuera de regulación se quedan Mami Beach, Malagueta y Jábega al ocupar parte del espacio en el que está previsto el aparcamiento municipal, aunque se construirán después, una vez que este equipamiento esté terminado.
El Ayuntamiento tendrá que elaborar ahora un pliego de condiciones para la adjudicación de las instalaciones con el fin de que en septiembre puedan comenzar las obras de los chiringuitos, que serán de diseño similar a los que ya existen en el paseo marítimo de poniente. La construcción del restaurante corre a cargo del empresario, que tendrá que pagar unos 214.000 euros, aparte de lo que les cuesten el mobiliario, las cámaras frigoríficas y otros maquinarias de hostelería. «Abrir el chiringuito nos va a salir por más de 300.000 euros», señaló uno de estos hosteleros.
Además, los concesionarios de La Caleta y La Malagueta tendrá que pagar un canon de 12.000 euros anuales -Costas entiende que los aseos, al ser públicos, no computan en el cálculo-, mientras que los de Guadalmar pagarán 8.284 euros al año.
El proyecto es que los restaurantes se construyan en un plazo de seis meses con el fin de que estén terminados y entren en funcionamiento para la próxima Semana Santa.
Costas ha tardado casi seis años en resolver la solicitud de concesión de chiringuitos que hizo el Ayuntamiento de Málaga en octubre de 2004. No obstante, ayer, en un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente destacaba el «éxito» en la tramitación del expediente y se lo atribuía a la «estrecha colaboración» entre la Administración estatal y la local.
Sin embargo, durante estos años los chiringuiteros recibieron algunos sobresaltos. Primero porque Costas fijó un canon de 9.899 euros para los establecimientos de Guadalmar y de 16.083 para los de La Caleta y La Malagueta. Los empresarios pusieron el grito en el cielo con estas tasas y la asociación que los aglutina pidió al Ayuntamiento que trasladara a la Dirección General de Costas la preocupación del sector.
El Consistorio presentó, entonces, un escrito de alegaciones solicitando que el canon anual fuera el mismo que actualmente vienen pagando los empresarios de la Misericordia y San Andrés: 5.762 euros. El Ayuntamiento entendía que toda la costa debe considerarse una sola unidad, evitando así discriminaciones económicas. Costas no aceptó esa alegación, aunque admitió una rebaja en el canon, dejándolo finalmente en 8.284 y 12.001.
Los chiringuiteros volvieron a pedir el mismo canon que pagan sus compañeros del paseo marítimo de poniente y esgrimían que lo estaban pasando muy mal para hacer frente al pago en tiempo de crisis. Además, pedían que le condonaran durante los tres primeros años el canon, ya que tenían que hacer frente a una fuerte inversión como es la construcción del restaurante.
Postura de Costas
La Jefatura de Costas dijo que no. Y le advirtió al Ayuntamiento de que en caso de que no aceptara las condiciones ofertadas entendería que desiste de su petición y, por tanto, declararía cerrado el expediente. A la Asociación de Empresarios de Playas no le quedó más remedio que aceptar las condiciones impuestas.
En medio de este debate sobre el canon, Costas dejó abierta la posibilidad de que algunos chiringuitos se construyeran fuera de la playa, lo que acrecentó la incertidumbre de los empresarios. Incluso hasta el último momento quiso sacar fuera de ella a tres establecimientos, pero la mediación del Ayuntamiento lo evitó. Sólo uno de ellos se construirá fuera de la línea de playa y es el que está situado sobre el paseo marítimo peatonal Matías Prats, entre la Farola y el Real Club Mediterráneo.

Día de abastos para Atarazanas (SUR)

El mercado más emblemático de la capital volverá a latir hoy después de dos años cerrado por reformas
04.05.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

Día de abastos para Atarazanas
Comerciantes, familiares y técnicos se afanaban ayer en dar los últimos retoques a los puestos, que volverán a abrir hoy. :: ÁLVARO CABRERA
«Señora, hoy todavía no, mañana se abre». Los vigilantes se afanaban ayer en informar a las clientas que intentaban entrar en el mercado, donde familias enteras trabajaban a destajo para colocar los productos menos perecederos en las neveras y mostradores (el resto se comprará en la madrugada de hoy); en limpiar, montar los mostradores y dar los últimos retoques a los 133 comercios que alberga. «Esto es una feria; los lunes normalmente no vienen por aquí ni las moscas y ha habido que echar a la gente. Los malagueños tienen muchas ganas de volver a Atarazanas», sonríe el carnicero Manuel Villamuela, sin bajar los brazos de su tarea.
El «mañana» de la frase del guarda ya ha llegado y el recinto volverá a latir hoy con un bullicio donde se mezclan clientes de toda la vida y curiosos que han acudido expresamente a comprobar sobre el terreno el resultado de las obras de rehabilitación, que se han desarrollado durante 26 meses. «Este año se celebrará la Navidad dos veces, en diciembre y en mayo», exclama el empresario, e ilustra las buenas previsiones que manejan. «Hay mucha expectación por conocer el mercado nuevo, y nosotros estamos locos por recibir al público en avalancha».
A nadie se le escapa el enorme atractivo del monumento, que hará que a los clientes de toda la vida se sumen los visitantes -como ocurre en Barcelona, Madrid o Valencia- para convertirse en uno de los principales elementos de atracción turística del Centro de la capital.
«He dormido diez horas en tres días, esto es un no parar», dice, con la alegría reflejada en la voz, el presidente de los comerciantes, David Ruiz: «Trabajamos a contrarreloj, pero contentísimos e ilusionadísimos porque abrimos de una vez». Con todo, hoy funcionarán con normalidad el 95% de las tiendas, ya que todavía hay algunos puestos de pescado sin acabar las reformas. Mientras, algunos carniceros amplían su equipamiento y los de congelados están pendientes de cambiar la maquinaria por otra de mejor calidad, escollos que estarán resueltos en pocos días.
Sin descanso
El traslado se ha prolongado durante todo el fin de semana y ayer ya no abrió sus puertas la instalación provisional de la calle Camas. «He comprado frutas y verduras menos perecederas, y mañana (por hoy) traeremos las más delicadas, pero ya tenemos mucho trabajo adelantado», comenta Ruiz, quien destaca el buen ambiente que se respira entre los compañeros tras los roces que surgieron a costa de la fecha de la reapertura. Una vuelta «sin ceremonias», en la que -asegura- todo el mundo trabajará con ilusión. «Estaré en mi negocio, disfrazado de frutero, sin chaqueta ni corbata, para que mis clientes me vean», bromea.
«Siempre se procura, pero en el estreno tenemos que ofrecer un mostrador con todos los productos y la máxima calidad y presentación para que el público vuelva», agrega el responsable de la carnicería Villamuela. Ante la previsible confusión sobre el lugar que ocupan los puestos de confianza de cada usuario, recuerda que todos volverán a las mismas ubicaciones que tenían antes: «Sólo tiene que acordarse de la puerta por la que entraba antes».

El alcalde de Canillas de Aceituno alega que no hubo informes en contra de la licencia (SUR)

José Manuel Aranda asegura ante el juez que siguió el procedimiento que le indicaron los técnicos municipales para aprobar la vivienda
04.05.2010 -
A. PELÁEZ / E. CABEZAS
VÉLEZ-MÁLAGA.

El alcalde de Canillas de Aceituno alega que no hubo informes en contra de la licencia
El alcalde de Canillas de Aceituno, ayer, a su llegada al juzgado. ::A. SALAS
El juicio contra el alcalde de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), por conceder presuntamente una licencia de obras para una vivienda en suelo no urbanizable quedó ayer visto para sentencia. El Fiscal pide para él un año de prisión y nueve de inhabilitación para empleo o cargo público por cometer un delito contra la ordenación del territorio.
Aranda afirmó ante el juez que los documentos emitidos por la secretaria del Ayuntamiento y por el arquitecto técnico municipal «eran informes de procedimiento, no informes negativos», tal y como asegura la Fiscalía.
Según el abogado del regidor, Jesús Marín, han sido los propios técnicos municipales los que han explicado que no se trataba de informes contrarios o desfavorables, sino de informes en los que se explican los trámites a seguir, haciendo hincapié en que si cumplía el procedimiento, sí procedía la licencia.
Asimismo, el regidor declaró ante el juez que desconocía la razón por la que no se siguieron dos procedimientos por separado, uno para aprobar el proyecto de actuación que demuestra que la vivienda está vinculada a un uso agrícola, y otro para la licencia de obras, ya que siempre ha seguido los pasos que le han indicado los técnicos municipales, según manifestó ayer.
Aranda manifestó asimismo que, en ningún caso, se ocultaron tales informes a los concejales, como mantiene el Ministerio Fiscal, lo que también fue confirmado por la secretaria del Ayuntamiento, según aseguró ayer el letrado del regidor. Para el Fiscal, sin embargo, la licencia se concedió «sin tramitar expediente de licencia de obra mayor alguno y sin recabar los preceptivos informes técnico y jurídico».
Sobre la razón por la cual no se esperó a que la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes resolviera sobre la solicitud de licencias, Marín manifestó que la Junta tardó 62 días en emitir su informe, cuando la ley establece un plazo máximo de 30. Aranda, por su parte, aseguró que el gobierno autonómico «informaba de todo igual» y «decía siempre que no». La defensa del alcalde presentó en el juicio diversa documentación del municipio de Los Guájares (Granada) acreditativa de que en la provincia granadina la Junta, sin embargo, sí respalda los mismos proyectos de actuación que rechaza en la Axarquía.
El fiscal mantiene sin embargo su petición de un año de prisión y nueve de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio, al considerar que el regidor «dictó una resolución contraria al ordenamiento» y que no se siguieron los trámites necesarios.

Avalancha de recursos al TSJA contra los planes urbanísticos de la Junta (SUR)

El alto tribunal recibe 70 demandas contra las determinaciones aprobadas para el área metropolitana de la capital y las dos costas
04.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Avalancha de recursos al TSJA contra los planes urbanísticos de la Junta
El Ayuntamiento de Málaga y algunos propietarios han recurrido las protecciones ambientales que impiden construir por encima de la Ronda Este. ::ANTONIO SALAS
Los planes urbanísticos de carácter supramunicipal aprobados por la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga en los últimos años han provocado una fuerte contestación en los tribunales de Justicia. Tanto ayuntamientos como particulares no han dudado en poner a trabajar a sus equipos de abogados con el fin de evitar que se lleven a la práctica algunas de las determinaciones recogidas por el Gobierno andaluz en sus planes de ordenación del territorio, que son de obligado cumplimiento para los municipios. Según pudo conocer este periódico de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga, se han presentado un total de 70 recursos contra los planes urbanísticos de la Junta para la provincia, una cantidad elevada si se tiene en cuenta que cada uno de estos recursos requiere de una compleja preparación y tramitación.
De estos 70 recursos, un total de 31 corresponden al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), es decir, el que abarca la capital y otros 12 municipios de su corona metropolitana, y 39 hacen referencia a cuestiones de los planes subregionales aprobados por la Junta para las localidades de la costa occidental de la provincia, y para la costa oriental y la Axarquía. La Sala de lo Contencioso del TSJA es la encargada de tramitar todos estos recursos y ya se ha puesto manos a la obra, ya que corresponden a una sección específica que permite darles un trato preferente. De hecho, en algunos casos, ya se ha producido la formalización de la demanda para iniciar el proceso judicial.
No obstante, aunque el tribunal procure dar agilidad a la tramitación de estos casos, se trata de expedientes muy complicados que pueden atascarse en la realización de determinados informes técnicos y análisis urbanísticos o medioambientales que demorarán su resolución por parte del TSJA. En cualquier caso, la vía judicial contra los planes urbanísticos de la Junta para Málaga ya está abierta y puede que sus efectos sean más inmediatos de lo esperado.
En el caso del área metropolitana de Málaga, han presentado recursos al POTAUM una treintena de privados y el Ayuntamiento de la capital. Según lo que anunció el equipo de gobierno de la Casona del Parque, su recurso irá contra las protecciones que impiden construir por encima de la Ronda Este y en las márgenes del río Campanillas, contra las determinaciones para permitir la construcción de una nueva central eléctrica de ciclo combinado en el Guadalhorce y un centro logístico en la vega de Campanillas y contra las que impiden la legalización de las viviendas situadas en primera línea de playa en El Palo y Pedregalejo.
Además, también hay recursos promovidos por particulares que no han dudado en llamar a la puerta de despachos de abogados expertos en cuestiones urbanísticas como una última forma para evitar lo que consideran una intromisión de la Junta en los derechos para edificar que les habían otorgado los planes urbanísticos elaborados a nivel local. Es el caso de los propietarios de suelos situados junto al eje del río Campanillas, de los dueños de parcelas al norte de la circunvalación oriental de la capital, de los que pretendían realizar promociones más arriba de la autovía en Rincón de la Victoria, y de los que también ven truncados sus proyectos por la protección de suelos en Cártama y al oeste del campo de golf de Guadalmar. Desde el despacho de abogados de Juan Ramón Fernández-Canivell y Manuel Jiménez Baras, que llevan estos asuntos y otros muchos, reconocen que el TSJA no está dejando pasar el tiempo para tramitar los recursos y que, salvo imprevistos que pueden surgir, puede que los primeros fallos judiciales se produzcan antes de lo previsto.
A las demandas citadas anteriormente se une la relativa a un asunto que se ha convertido en la clave para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. Se trata de la planificación por la Junta de un parque metropolitano en la zona de Arraijanal, cuyos propietarios habían firmado un convenio con el Ayuntamiento para la construcción en la zona de hoteles, viviendas y oficinas. Álvaro García-Cabrera, abogado de los dueños de Arraijanal, confirmó que han presentado una demanda contra el POTAUM ante el alto tribunal andaluz que está pendiente de formalización, una vez que se dé traslado a las partes.
Los próximos meses y años serán decisivos para conocer si las decisiones de la Junta que condicionan el desarrollo de numerosos municipios de Málaga se tumban o se ratifican en los tribunales.