martes, 4 de mayo de 2010

Avalancha de recursos al TSJA contra los planes urbanísticos de la Junta (SUR)

El alto tribunal recibe 70 demandas contra las determinaciones aprobadas para el área metropolitana de la capital y las dos costas
04.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Avalancha de recursos al TSJA contra los planes urbanísticos de la Junta
El Ayuntamiento de Málaga y algunos propietarios han recurrido las protecciones ambientales que impiden construir por encima de la Ronda Este. ::ANTONIO SALAS
Los planes urbanísticos de carácter supramunicipal aprobados por la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga en los últimos años han provocado una fuerte contestación en los tribunales de Justicia. Tanto ayuntamientos como particulares no han dudado en poner a trabajar a sus equipos de abogados con el fin de evitar que se lleven a la práctica algunas de las determinaciones recogidas por el Gobierno andaluz en sus planes de ordenación del territorio, que son de obligado cumplimiento para los municipios. Según pudo conocer este periódico de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga, se han presentado un total de 70 recursos contra los planes urbanísticos de la Junta para la provincia, una cantidad elevada si se tiene en cuenta que cada uno de estos recursos requiere de una compleja preparación y tramitación.
De estos 70 recursos, un total de 31 corresponden al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), es decir, el que abarca la capital y otros 12 municipios de su corona metropolitana, y 39 hacen referencia a cuestiones de los planes subregionales aprobados por la Junta para las localidades de la costa occidental de la provincia, y para la costa oriental y la Axarquía. La Sala de lo Contencioso del TSJA es la encargada de tramitar todos estos recursos y ya se ha puesto manos a la obra, ya que corresponden a una sección específica que permite darles un trato preferente. De hecho, en algunos casos, ya se ha producido la formalización de la demanda para iniciar el proceso judicial.
No obstante, aunque el tribunal procure dar agilidad a la tramitación de estos casos, se trata de expedientes muy complicados que pueden atascarse en la realización de determinados informes técnicos y análisis urbanísticos o medioambientales que demorarán su resolución por parte del TSJA. En cualquier caso, la vía judicial contra los planes urbanísticos de la Junta para Málaga ya está abierta y puede que sus efectos sean más inmediatos de lo esperado.
En el caso del área metropolitana de Málaga, han presentado recursos al POTAUM una treintena de privados y el Ayuntamiento de la capital. Según lo que anunció el equipo de gobierno de la Casona del Parque, su recurso irá contra las protecciones que impiden construir por encima de la Ronda Este y en las márgenes del río Campanillas, contra las determinaciones para permitir la construcción de una nueva central eléctrica de ciclo combinado en el Guadalhorce y un centro logístico en la vega de Campanillas y contra las que impiden la legalización de las viviendas situadas en primera línea de playa en El Palo y Pedregalejo.
Además, también hay recursos promovidos por particulares que no han dudado en llamar a la puerta de despachos de abogados expertos en cuestiones urbanísticas como una última forma para evitar lo que consideran una intromisión de la Junta en los derechos para edificar que les habían otorgado los planes urbanísticos elaborados a nivel local. Es el caso de los propietarios de suelos situados junto al eje del río Campanillas, de los dueños de parcelas al norte de la circunvalación oriental de la capital, de los que pretendían realizar promociones más arriba de la autovía en Rincón de la Victoria, y de los que también ven truncados sus proyectos por la protección de suelos en Cártama y al oeste del campo de golf de Guadalmar. Desde el despacho de abogados de Juan Ramón Fernández-Canivell y Manuel Jiménez Baras, que llevan estos asuntos y otros muchos, reconocen que el TSJA no está dejando pasar el tiempo para tramitar los recursos y que, salvo imprevistos que pueden surgir, puede que los primeros fallos judiciales se produzcan antes de lo previsto.
A las demandas citadas anteriormente se une la relativa a un asunto que se ha convertido en la clave para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. Se trata de la planificación por la Junta de un parque metropolitano en la zona de Arraijanal, cuyos propietarios habían firmado un convenio con el Ayuntamiento para la construcción en la zona de hoteles, viviendas y oficinas. Álvaro García-Cabrera, abogado de los dueños de Arraijanal, confirmó que han presentado una demanda contra el POTAUM ante el alto tribunal andaluz que está pendiente de formalización, una vez que se dé traslado a las partes.
Los próximos meses y años serán decisivos para conocer si las decisiones de la Junta que condicionan el desarrollo de numerosos municipios de Málaga se tumban o se ratifican en los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario