jueves, 8 de noviembre de 2012

Los dueños de La Equitativa consultan a Urbanismo los posibles usos del edificio (SUR)


Los propietarios quieren clarificar los parámetros urbanísticos que le afectan por si algún inversor se interesa en la rehabilitación

Los dueños de La Equitativa consultan a Urbanismo los posibles usos del edificio
El edificio de La Equitativa es un emblema del Centro. :: A. CABRERA
El emblemático edificio de La Equitativa sigue buscando un proyecto que lo ponga en valor, cuestión que se antoja bastante complicada en estos momentos de crisis, aunque sus propietarios no pierden la esperanza. Según pudo conocer este periódico, hace pocas semanas contactaron con el Ayuntamiento para efectuar una consulta sobre los posibles usos que puede tener el edificio, y los condicionantes urbanísticos que le afectarían a la hora de plantear una determinada intervención sobre él. Para ello, se reunieron con responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo con el fin de obtener información al respecto.

Inauguran un nuevo hotel de cuatro estrellas en el centro (Málaga Hoy)

Málaga capital contará con un nuevo hotel de cuatro estrellas en el centro. La empresa Hurar Investment Group, una sociedad de capital estadounidense y español, prevé inaugurar esta tarde el hotel Itaca tras realizar una inversión de 10 millones de euros mediante "la rehabilitación de enclaves estratégicos", según señalan en un comunicado de prensa. 

Unicaja asumirá la propiedad del 40% de la urbanización Colinas del Limonar (Málaga Hoy)

La entidad financiera más importante de Andalucía, Unicaja, sigue agrandando su particular monopolyinmobiliario en la capital de la Costa del Sol. A la firma que ya tiene puesta la mira sobre proyectos como las torres de Martiricos, de la mano de Espacio, y las 3.300 viviendas de Sánchez Blanca, entre otros, va a sumar ahora su entrada en el sector Colinas del Limonar, del que pasará a ser propietario mayoritario, con algo más del 40%. 

Según informaron a Málaga Hoy fuentes cercanas a la urbanización, bautizada años atrás como la más cara de cuantas se proyectaban en la urbe, este porcentaje hay que extraerlo de la participación de Noriega, que desde el inicio de la actuación era la parte con el mayor trozo del pastel. Pero las dificultades económicas que arrastra, en concurso de acreedores desde 2010, la han obligado a dejar en manos de las entidades que financiaban la operación parte de la propiedad. En concreto, del 53% que posee hasta el momento, un 40% irá a parar a Unicaja, otro 2 ó 3% a BBVA, quedándose la empresa cordobesa con algo menos de un 10%. 

Estos porcentajes varían en lo que a los costes de urbanización del sector, paralizado desde hace más de dos años, se trata. En concreto, Unicaja pasará a asumir el 45% de estos costes, correspondientes al 62,15% que hasta ahora asumía Noriega. 

La entrada de la caja malagueña puede ser crucial para que la deriva en la que se encontraba la promoción, que ocupa unos 620.000 metros cuadrados y con capacidad para cerca de un millar de viviendas, cambie de forma radical. De hecho, como primera muestra, es posible que la decisión inicial de la Gerencia de Urbanismo de declarar el incumplimiento de las obligaciones de la promotora de la urbanización de Colinas, lo que se prevé para hoy, quede sobre la mesa. Un acuerdo que, de llevarse a efecto, supondría un cambio radical en el sistema de gestión del sector, actualmente de compensación por uno de cooperación, lo que daría vía libre al Consistorio para vender derechos edificatorios en la parcela para costear los trabajos de urbanización que aún restan. 

La noria olvidada de Huerta Godino (La Opinión)


En la calle Salvador Dalí sobreviven los restos de una noria, datada por el profesor Rodríguez Marín de la UMA a mediados del siglo XVII, que perteneció a la histórica Huerta Godino, hoy completamente urbanizada






Aspecto actual de la vieja construcción, en la calle Salvador Dalí.
Aspecto actual de la vieja construcción, en la calle Salvador Dalí.  Arciniega

En muy mal estado de conservación, la asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Málaga, que data la noria en el siglo XIV, reclama que sea rehabilitada cuanto antes