jueves, 9 de agosto de 2007

Urbanismo cuelga en Internet los impresos para la inspección obligatoria de los edificios (SUR)

Los inmuebles de más de cien años y los que tengan protección tendrán que presentar el informe antes del 11 de noviembre de 2008

PREGUNTAS
Algunas de las preguntas que Urbanismo responde en su página web sobre la ITE:
¿Qué es la ITE?: Es una inspección técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de seguridad, consolidación y habitabilidad.
¿Qué edificios están sujetos a inspección?: Todos los edificios protegidos y los de más de 20 años de antigüedad situados dentro del término municipal de Málaga, cualquiera que sea su uso y titularidad.
¿Qué hay que inspeccionar?: La cimentación, la estructura, las fachadas exteriores e interiores, medianerías, cubiertas, azoteas e instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad.
¿Qué ocurre si el resultado de la inspección es desfavorable?: El propietario del edificio deberá presentarla por registro en la Gerencia de Urbanismo junto con el compromiso de ejecución de las obras necesarias para subsanar los desperfectos encontrados. A partir de la fecha de entrada en el registro dispone de tres meses para solicitar la licencia de obras de la reparación que indique la ITE, que queda exenta del pago de tasas.
¿Qué ocurre si no se presenta la ITE?: El no cumplir con la obligación de realizar la ITE en plazo supone la apertura de un expediente sancionador con la posible imposición de una multa de 3.000 a 60.000 euros. Se pueden imponer también hasta un total de 10 multas de tipo coercitivo para la ejecución subsidiaria del informe de la ITE.
¿Habrá ayudas económicas?: Se está desarrollando un plan de ayudas económicas y los requisitos para acceder a ellas.
Los ciudadanos que deseen empezar a gestionar la obligatoria inspección técnica de sus edificios pueden consultar todo lo relativo a este procedimiento en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Ayuntamiento ya ha colgado en Internet los impresos y las normas para la Inspección Técnica de Edificios (ITE), una revisión por la que antes del 11 de noviembre del año que viene deberán pasar todos aquellos inmuebles que tengan más de cien años y los que cuenten con algún grado de protección arquitectónica. Ambos grupos suman más de dos mil inmuebles a los que, antes de que finalice este año, el Ayuntamiento enviará una notificación advirtiendo sobre la nueva obligación para sus dueños.Por lo pronto, ya pueden obtener información sobre el procedimiento en Internet, donde se encuentra el texto de la Ordenanza de Conservación e Inspección Técnica de Edificios, el modelo oficial del informe de inspección, un anexo a este impreso, la ficha técnica de la edificación para las solicitudes de primera ocupación y las preguntas más frecuentes que pueden surgir sobre la ITE y sus respuestas.AntigüedadA partir de los datos del Catastro, el Ayuntamiento ha elaborado un censo de edificios que está compuesto por unas 440.000 referencias catastrales. Ordenados por tramos de antigüedad, podrá saberse el plazo de que disponen todavía para pasar por la ITE. Rebasar esos plazos acarrea una sanción de 3.000 euros, salvo que se cubra el trámite tras el primer requerimiento efectuado por la Gerencia de Urbanismo. MÁS INFORMACIÓN I Página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo. http://www2.ayto-malaga.es/urbanismo/Inicio.htm