lunes, 20 de septiembre de 2010

El nuevo mercado del Carmen se abrirá al público antes de Navidad (La Opinión)

La obra terminará en noviembre y el traslado de los puestos se realizará a principios de diciembre


Las obras del mercado están muy avanzadas y se terminarán en poco más de dos meses.
Las obras del mercado están muy avanzadas y se terminarán en poco más de dos meses.

MIGUEL FERRARY MÁLAGA
El nuevo mercado del Carmen afronta la fase final de sus obras, un complejo proyecto que comenzó con la construcción del aparcamiento subterráneo sobre el que se asienta la nueva zona comercial. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, explicó que los trabajos de construcción del edificio están cumpliendo los plazos previstos y que el traslado se podrá realizar a principios de diciembre, de forma que las nuevas instalaciones estén completamente operativas antes de las fechas navideñas.
Pineda subrayó que se quiere aprovechar el puente de la Inmaculada para realizar el traslado de los puestos a su nuevo edificio y evitar que las labores de mudanza supongan la pérdida de días de venta a los comerciantes de estos puestos.
«Está previsto que todo esté terminado para finales de noviembre», afirmó la concejala de Comercio, quien apuntó que las nuevas instalaciones tendrán menos módulos que las actuales «porque se han habilitado sólo los puestos que están abiertos» y que ascienden a 90.
La Gerencia de Urbanismo, por su parte, tiene previsto iniciar en breve la urbanización de la calle que une el nuevo edificio residencial de la calle Eslava con La Serna. Estos trabajos son relativamente sencillos, como aseguró el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien se comprometió a que la urbanización se haya completado a finales de noviembre para que se puedan cumplir con los plazos de traslado.
«Es una obra muy rápida, porque la calle está prácticamente urbanizada y sólo quedaría poner la solería», indicó el edil, quien adelantó que se iniciarán estos trabajos en octubre.
Con la construcción del mercado se termina un proyecto complejo que ha tenido dos fases y que se inició en octubre de 2008. La primera se completó con la inauguración en junio del aparcamiento subterráneo para residentes de cinco plantas, con 444 plazas. Mientras tanto, las obras del mercado continuaron en la superficie, con un edificio de dos plantas que está ya en la última fase de la obra.
El proyecto del mercado establece que la zona comercial quede en la planta baja, mientras que la primera planta tendrá un uso social. Cada uno de los dos pisos de la nueva edificación dispone de unos 1.700 metros cuadrados.
La planta superior reserva un espacio para la junta de distrito y para el área municipal de Participación Ciudadana. Además se reservará otra parte del espacio para que sea gestionada por los comerciantes del mercado, que tienen el proyecto de instalar una ludoteca y disponer de una sala para reuniones.
La inversión específica para este edificio es de unos cinco millones de euros, a los que hay que sumar una cantidad similar por la construcción del aparcamiento, que tuvo que alterar su diseño inicial para incorporar la muralla de la época almohade descubierta en la zona.

La nueva sede de Urbanismo abrirá sus primeras dependencias al público en octubre (La Opinión)

El traslado culminará en noviembre. El edificio ha sido el más costoso de los ejecutados por el Ayuntamiento en los últimos años


Aspecto del edificio que será la sede de Urbanismo.
Aspecto del edificio que será la sede de Urbanismo. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO MALAGA
El proyecto más costoso financiado por el Ayuntamiento en los últimos años está a punto de entrar en servicio. Se trata de la nueva sede municipal de la Gerencia de Urbanismo, una enorme mole por altura y envergadura que se levanta en el corazón del viejo barrio de El Bulto.
Tras casi cuatro años de trabajos –el doble de lo estipulado, que era 21 meses – y unos 30 millones de euros invertidos, el edificio está listo para que se ultimen los trabajos interiores de mobiliario y conexiones informáticas para entrar en uso.
Será el próximo mes de octubre cuando se trasladen allí los primeros departamentos para dar inmediatamente servicio al público, según aseguró el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
No se sabe aún quienes serán los primeros en estrenar el inmueble, pero una vez que el traslado se inicie «será paulatino y en las semanas siguientes se irán mudando otros departamentos».
El concejal Manuel Díaz prevé que «para finales de noviembre» la nueva sede de Urbanismo esté operando al completo si no existen dificultades sobrevenidas de última hora.
El edificio tiene dos torres de siete y diez plantas, respectivamente, más un parking subterráneo de tres plantas. Además de Urbanismo, también se trasladarán allí las áreas de Polígonos Industriales y la de Accesibilidad. Son áreas de poca infraestructura administrativa por lo que entre las dos ocuparán una planta, posiblemente la primera. El resto, la gran totalidad del inmueble, será para los distintos servicios de Urbanismo que ahora están repartidos en cuatro sedes diferentes, dos en calle Palestina, otra en Mauricio Moro y una cuarta en Carranque.
La configuración del edificio, cuyo proyecto ha firmado el arquitecto Javier Pérez de la Fuente, ofrece una imagen singular ya que tiene una primera edificación de tres plantas ocupando toda la parcela y sobre ella se levantan las dos torres, de diez y siete plantas. Entre las torres habrá dos grandes lucernarios.
La polémica ha envuelto la ejecución del edificio, principalmente por su coste. La oposición municipal ha criticado con dureza que el Ayuntamiento se haya gastado 30 millones de euros en un proyecto que no es de interés ciudadano al tratarse de un inmueble de uso administrativo. Su coste ha sido similar al de la construcción de unas 350 viviendas de protección oficial.
Lo cierto es que en principio se adjudicó por algo menos de 20 millones de euros. Pero pocos meses después de iniciadas las obras hubo que aprobar un aumento en el coste de 3,9 millones de euros. No fue el único ya que en julio de 2009 se aprobó un nuevo aumento, esta vez de seis millones de euros destinado a revestir al edificios de unas capas o lamas de GRC, un material de construcción compuesto por hormigón reforzado con fibra de vidrio que sustituye las armaduras metálicas tradicionales y que le da al edificio el aspecto característico que tiene.

Rincón, Marbella y Nerja lideran la recuperación en la venta de pisos (Málaga Hoy)

El Ministerio de Vivienda subraya que las transacciones inmobiliarias han crecido más del 30% en el primer semestre en seis de los principales municipios de la provincia · Expertos confirman la tendencia alcista

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.09.2010 - 01:00
zoom

Un albañil en una promoción de viviendas en la capital.


El sector inmobiliario está recuperando poco a poco el pulso y Rincón de la Victoria, Marbella y Nerja están siendo los municipios en los que se está apreciando un mayor movimiento en la venta de pisos. Según los datos oficiales del Ministerio de Vivienda, en el primer semestre del presente año se comercializaron 528 inmuebles en Rincón, lo que supuso un aumento del 128,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En Marbella el crecimiento en los seis primeros meses de 2010 ha sido del 42,4% y en Nerja del 38,9%. Además, según los registros del Ministerio, hay otros tres municipios (Málaga capital, Estepona y Fuengirola) en los que las ventas se han incrementado en algo más de un 30%. En conjunto, la comercialización de inmuebles ha crecido un 15,4% entre enero y junio en la provincia. En el polo opuesto, se han apreciado descensos de operaciones en Antequera, Mijas, Ronda y Torrox.

La mayoría de expertos consultados por este diario apuntan que el fuerte incremento de ventas entre enero y junio se justifica en el hecho de que 2009 fue bastante negativo, un año negro para el sector. Los datos oficiales así lo confirman pues apenas se vendieron 10.530 inmuebles en los seis primeros meses del año pasado, la mitad, por ejemplo, que en 2007.

No obstante, hay también otros motivos. Juan López, empleado de la inmobiliaria Remax Marbella centro, destaca que "se están incrementando las ventas porque los precios han bajado y se pueden encontrar propiedades muy atractivas". López subraya que el coste de la vivienda está disminuyendo entre un 15 y un 20% de media "aunque la verdad es que el comprador es ahora el que tiene la sartén por el mango y el que pone al final el precio". Este experto explica que, al menos en su inmobiliaria, el 90% de los compradores son extranjeros que están buscando una segunda residencia y asegura que el sector "se tiene que reactivar sí o sí porque ya no podíamos bajar más".

Joaquín Castillo, trabajador en la inmobiliaria Realengo, en Rincón de la Victoria, señala que en el primer semestre del año "ha habido un repunte en las ventas por la subida del IVA en julio" aunque recuerda que el 2009 fue "nefasto". Castillo explica que Rincón de la Victoria ha pasado de ser un municipio de segunda residencia para miles de malagueños y personas de otras provincias a convertirse en una ciudad dormitorio de Málaga, por lo que gran parte de la demanda es de vivienda de primera residencia. Castillo hace hincapié en que los inversores han desaparecido del mercado inmobiliario de Rincón "a no ser que encuentren súper gangas".

José Antonio Pérez, subdirector del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), apunta que está habiendo una reactivación de las ventas no sólo por la influencia del IVA o la eliminación de las deducciones fiscales a partir de 24.000 euros el próximo año, sino porque "la tendencia es positiva". Pérez asegura que hay stock cero en aquellas viviendas de primera residencia en Málaga capital que están a un precio razonable y en buenas condiciones financieras por lo que "si hay suelo a buen precio, los promotores están dispuestos a invertir en proyectos de ese perfil". En cualquier caso, el subdirector del IPE, especializado en materia inmobiliaria, señala que la clave será "reinventar los productos existentes" y avala el fuerte impulso de Marbella porque "fue la primera en entrar en crisis y será la primera en salir".

Una VERJA que se atasca (Málaga Hoy)

Ayuntamiento y Junta siguen sin alcanzar un acuerdo para suprimir la histórica frontera entre el puerto y la ciudad a apenas dos meses para abrir el Palmeral de las Sorpresas

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.09.2010 - 01:00
zoom

Esquina de los muelles 1 y 2 del puerto; a la derecha la verja que separa el Palmeral de las Sorpresas del Paseo de los Curas.

Apenas dos meses antes de su inauguración, el proyecto del Palmeral de las Sorpresas, que se extiende a lo largo del muelle 2 del puerto de Málaga, sigue pendiente de la solución final que se adoptará con la manida verja. ¿Se mantendrá el retranqueó que hoy es visible? ¿Se eliminará definitivamente la valla como demanda buena parte de la ciudadanía? La respuesta a estos interrogantes se mantiene en suspenso, toda vez que las administraciones competentes en la materia, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, son incapaces de avanzar en un camino que permita despejar las dudas que pesan sobre una cuestión que meses atrás se convirtió en eje de polémica y confrontación entre ambas instituciones.

A día de hoy, según informaron varias fuentes consultadas por este periódico, los avances en pos de lograr un salida al debate son nulos. Y las posiciones que ambas administraciones mantienen respecto a la supresión de esta histórica frontera entre el puerto y la ciudad continúan siendo contrapuestas. Mientras para el Gobierno autonómico es ineludible mejorar las condiciones de accesibilidad desde el Parque hacia el Palmeral, incluyendo la peatonalización del carril ganado en el Paseo de los Curas mediante el retranqueo de la verja, el equipo de gobierno del PP insiste en que este nuevo vial debe ser destinado al paso de tráfico, más aún ante la próxima llegada de las obras del Metro al Paseo del Parque.

"No hay ninguna novedad en este momento", expuso a este periódico el delegado provincial de Vivienda y Obras Públicas de la Junta, Enrique Benítez, quien reconoció que el último encuentro mantenido con los responsables municipales tuvo lugar a principios del pasado mes de agosto. Mes y medio después, el asunto se estanca. Desde el Consistorio, las fuentes consultadas confirmaron la ausencia de avances en la cuestión e indicaron que la posición del equipo de gobierno, como ya ha expuesto en varias ocasiones el propio alcalde, Francisco de la Torre, pasa por mantener para el paso de vehículos el espacio que se gana en el Paseo de los Curas. "Era algo que ya se recogía en el protocolo del Plan del Puerto", apuntaron.

No obstante, ello supone una variación en la disposición del regidor a allanar el camino en este asunto, dado que justo el mismo día en que la Junta se mostró abierta a eliminar la valla, admitió la posibilidad de que el espacio que se ganaba se destinase a uso peatonal. Una posición que ha tenido escaso discurrir en el tiempo.

Sólo tres semanas después de que las dos instituciones mostrasen un acuerdo sobre la supresión de la verja, De la Torre varió su discurso y defendió la necesidad de otro carril más para tráfico en el Paseo de los Curas, argumentando la necesidad de prever el inicio de las obras del Metro en el Paseo del Parque, obra que, en el mejor de los casos, no llegará a tan señalado punto antes de 2012.

La duda reside ahora en cuál será la decisión que adoptará el Gobierno andaluz, toda vez que su decisión de eliminar la verja estaba supeditada a la adecuación de accesos desde el Parque al muelle 2 y al uso peatonal de los 2,7 metros ganados con el retranqueo de la valla. Lo que parece evidente es que lo que se interpretó como un triunfo de la ciudadanía, al lograr el compromiso institucional para que esta estructura fuese suprimida, sigue siendo sólo un anuncio ante la ausencia de acuerdo.

El Ayuntamiento quiere una cubierta con forma quebrada para el edificio de la esquina del puerto (SUR)

El Consistorio apuesta por un espacio singular y transitable para envolver el centro cultural, que ocupará parte del primer sótano del aparcamiento
20.09.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El Ayuntamiento quiere una cubierta con forma quebrada para el edificio de la esquina del puerto
El edificio de la esquina dará continuidad al palmeral. :: A. CABRERA
Después de la polémica generada por el cambio que se pretendía dar al plan urbanístico del puerto para ampliar considerablemente el volumen del centro cultural previsto en la esquina de los muelles 1 y 2, el Ayuntamiento ha trazado las líneas básicas de lo que podría ser la envoltura de este futuro espacio expositivo. Lo ha hecho siguiendo las directrices del último plan aprobado en 2004, que es el que se encuentra en vigor, es decir, sin que el inmueble supere la cota del paseo de la Farola. No obstante, sin renunciar a que el proyecto carezca de cierta calidad arquitectónica, para lo que propone que tenga una cubierta quebrada o fragmentada, y transitable.
Según pudo conocer este periódico de fuentes consultadas, la idea municipal, elaborada por los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo, ya ha sido transmitida y mostrada a la concesionaria que explotará el muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola. Como ya informó el alcalde, Francisco de la Torre, pasa por ocupar una gran parte del primer sótano del aparcamiento subterráneo que se construye en la esquina, que tendrá unas ochocientas plazas en total repartidas en tres plantas bajo tierra.
De esta forma, el centro cultural contaría con dos alturas, una bajo la cota del muelle y otra hasta el nivel de la calzada de la esquina entre el paseo de los Curas y el de la Farola. Según las fuentes, de este modo, el planteamiento municipal quiere ajustarse a lo recogido en el plan urbanístico del puerto que está en vigor. La ocupación de una parte del sótano de aparcamientos permite en algunas zonas del centro establecer estancias con una doble altura que en total podría alcanzar unos siete u ocho metros, lo que permitiría exponer obras de un formato mayor.
Para envolver este espacio cultural, cuyo acabado «en bruto» deberá ser realizado por la concesionaria del muelle, según consta en el protocolo que suscribieron el Ayuntamiento y el Puerto en 2004, el Consistorio aboga por una cubierta con cierto relieve para crear un paisaje formado a partir de unas piezas geométricas irregulares que van encajando entre sí, como si se tratara del caparazón de una tortuga. Únicamente sobresalen del techo dos casetones rectangulares que albergarán los núcleos de acceso y bajada al centro cultural desde este techo.
Caminos
Para que los peatones puedan llegar hasta esos casetones, el puzzle geométrico de la cubierta conforma dos caminos. Uno de ellos nace desde la acera sur del paseo de los Curas, sube al techo -donde se encuentra una de las entradas- y sigue hasta el punto medio de la esquina de los muelles. El otro parte desde el paseo de la Farola, a la altura de la calle Vélez-Málaga, y llega hasta el otro de los accesos planteados.
No obstante, esta idea de cubierta, para la que el Ayuntamiento se ha inspirado en proyectos como el centro de convenciones de Tenerife sur Magma, podrá ser variada en función de lo que acuerde con la concesionaria del muelle 1 y el Puerto.