viernes, 21 de mayo de 2010

La CEM y el CIT relanzan el PGOU de Marbella (Málaga Hoy)

HEMOS de constatar que el solo anuncio de acuerdo en torno al Plan General de Ordenación Urbana de Marbella ha despertado tales expectativas, tanta confianza, que estamos seguros de que va a servir de revulsivo a la economía local por el espíritu emprendedor de sus empresarios y por las oportunidades que puede representar para potenciales inversores", manifestó el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Vicente García Martín, el pasado martes en una jornada organizada por el CIT de Marbella y la propia CEM bajo el título de Economía y ordenación urbana: el PGOU de Marbella visto desde el mundo empresarial.

La CEM y el CIT están convencidos de los resultados empresariales que reporta el eje Málaga-Marbella-Málaga, por cuanto las potencialidades de la capital de la provincia y de la capital de la Costa del Sol son, en todos los órdenes, muy importantes, y ésta será una idea a desarrollar en el próximo futuro, aseguró el presidente de los empresarios malagueños.

El presidente del CIT, Miguel Gómez Molina, explicó a los más de 150 asistentes a la jornada que el futuro planeamiento de Marbella, alcanzado con el consenso Junta de Andalucía-Ayuntamiento, es el principal activo en estos momentos de Marbella, refiriéndose al futuro traslado del polígono industrial al norte del centro comercial La Cañada representa una oportunidad, en su opinión, para que la economía local se diversifique.

A la jornada asistieron la delegada del Gobierno de la Junta, María Gámez; la alcaldesa, Ángeles Muñoz, los delegados de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez; y Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, además del concejal de Urbanismo Pablo Moro, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Cobalea, y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, José Prado.

CALIDAD TURÍSTICA

El Ayuntamiento de Málaga y la CEM, a través del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), reflejan su compromiso de proyectar la imagen de Málaga en el exterior como un destino de calidad, y de impulsar el desarrollo empresarial del sector turístico local. A este respecto, el martes 11 de mayo se reunió la mesa del Sicted en la sede de la CEM y se aprobaron 10 nuevas certificaciones para establecimientos que han obtenido el sello de Compromiso de Calidad Turística: el bar Casa Carlos, la Escuela de Idiomas Mediterráneo y ocho taxistas malagueños.

El Sicted tiene como principales objetivos impulsar que los establecimientos adheridos alcancen un nivel de calidad homogéneo dentro del mismo destino y potenciar la diferenciación y la competitividad de las empresas, para mejorar su rentabilidad y la del sector.

FYM

Financiera y Minera facturó en 2009 un total de 116 millones de euros, un 35% menos que el año anterior dado el fuerte descenso de la demanda del sector de la construcción, según informaciones facilitadas por Juan Cobalea, director comercial de Cementos de esta empresa vinculada a Málaga desde hace más de un siglo. Este volumen de facturación supone el 59% del total de facturación de Financiera y Minera en España, compañía del Grupo Italcementi que cuenta en nuestra provincia con la conocida fábrica de cemento Goliat, en La Araña, plantas de hormigones y canteras. La política de la empresa para superar la difícil coyuntura económica consiste en abrirse al exterior apoyándose en el puerto de Málaga en el que cuenta con un centro de almacenamiento y distribución. Para este ejercicio 2010, Juan Cobalea prevé que se exportará a través del puerto unas 300.000 toneladas de cemento de diversas calidades. Otra importante línea de trabajo de Financiera y Minera es la innovación y la oferta de servicios integrales a los clientes.

El primer cinco estrellas muestra su fortaleza (Málaga Hoy)

La cadena Vincci realizó ayer una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el hotel al completo · Destacan la muralla árabe, una gran suite dúplex o la piscina en la azotea

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.05.2010 - 09:24
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Lo bueno se hace esperar. Éste es el eslogan elegido por la cadena Vincci para presentar en sociedad el primer hotel de cinco estrellas de Málaga capital. Se llama Vincci Selección Posada del Patio y está ubicado en el Pasillo de Santa Isabel, en pleno centro histórico de la capital. El recinto se abrió al público el pasado día 5 aunque ayer la empresa organizó una jornada de puertas abiertas en la que se realizaron visitas guiadas a los medios de comunicación.

El nuevo hotel tiene 109 habitaciones (85 dobles standard, 11 dobles con salón y seis suites). La más llamativa es una megasuite situada en la última planta. Es un dúplex con un amplio salón y dos dormitorios completos así como dos cuartos de baño. Su precio ronda los 300 euros por noche aunque se pueden alojar cuatro personas. Si quisiera reservar una habitación hoy y, por ejemplo, salir el domingo, el precio oscila entre los 297 euros y los 618 euros por las dos noches en función del tipo de habitación, según se puede observar en la página web de la cadena.

Una de las principales singularidades del hotel es la recuperación que se ha hecho de los restos hallados de la muralla árabe, la muralla romana y de la antigua Puerta del Río. También se han encontrado vestigios de una antigua tenería y se han expuesto varios utensilios en el hotel a modo de decoración. Los restos arqueológicos se pueden observar directamente desde la puerta de entrada del hotel, así como desde la cafetería -está sobre ella y el suelo es de cristal creando un efecto bastante curioso- y junto a la propia muralla, en la que se ha creado un pasillo para recorrerla y en la que se colocarán en breve carteles informativos.

El recinto cuenta además con una piscina en la azotea, un restaurante a la carta abierto a cualquier ciudadano o cuatro salas de reuniones con capacidad para albergar a 280 personas. En las dos semanas que lleva abierto el hotel ya se han organizado varias reuniones -en una el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, presentó a los coordinadores de los distritos de la capital- y hasta una comunión y ya han sido varias las parejas que se han interesado por los banquetes de boda.

El director del hotel, César Pérez, aseguró ayer estar "contento" con la marcha del establecimiento, recalcó que la ocupación está en torno al 30% y prevé que crezca en los meses de verano. El hotel es propiedad de la constructora Sanjosé, que ha invertido 22 millones de euros en la construcción y reforma de un edificio señero que ahora pasará a la historia por albergar el primer cinco estrellas de la capital.

El alcalde pagará 3.880 euros por metro cuadrado del Astoria en plena crisis (Málaga Hoy)

La compra del antiguo cine rondará los 25 millones, parte de los cuales se abonarán en metálico y el resto en suelos

S. SÁNCHEZ · V. BAYONA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.05.2010 - 01:00
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Imagen de la fachada principal del antiguo cine Astoria.


La compra de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria le va a salir algo cara al Ayuntamiento de Málaga. La operación de adquisición de estos inmuebles (cuya edificabilidad actual es de 6.446 metros) va a obligar al Consistorio, según el propio alcalde, Francisco de la Torre, a desembolsar unos 25 millones de euros, lo que implica que por cada metro cuadrado edificable se va a pagar 3.878 euros. La cifra está muy alejada de los números que se manejan a día de hoy en el sector inmobiliario, ya que el valor medio del metro residencial terminado en la capital de la Costa del Sol se valora en unos 2.170 euros.

Y todo ello sin que los responsables municipales hayan hecho aún números sobre lo que costará levantar el ansiado equipamiento cultural que se quiere en la Plaza de la Merced, cuyo diseño se pretende encargar a un arquitecto de renombre y que obligará a demoler lo actualmente construido. A pesar del coste de la acción, el regidor debió estar ayer relativamente satisfecho, porque seis meses después de que él mismo lo anunciase se ha alcanzado un "principio de acuerdo" con la actual propietaria de la parcela, Baensa para que pase a manos públicas.

Tras un largo y dilatado proceso de negociación, la portavoz del equipo de gobierno del PP y concejal de Economía, Carolina España, informó ayer del acercamiento de posiciones entre ambas partes, circunstancia que ha sido posible después de que el Consistorio se haya comprometido a abonar a la firma vasca 10 millones de euros en metálico y, el resto del montante, en suelos. Tres son las ubicaciones donde se podrían materializar estos aprovechamientos residenciales: Hacienda Paredes, la calle Ingeniero José María Garnica y Colinas del Limonar.

Con este paso, los responsables municipales consideran que se desbloquea el gran escollo que existía en la intervención: la hipoteca de 15 millones de euros que pesa sobre los inmuebles y que Baensa tiene contraída con Unicaja. Una vez aportados los suelos y los dineros municipales, corresponderá a la promotora levantar el crédito, quedando la finca exenta de carga alguna para el Ayuntamiento.

Eso sí, desde la empresa indicaron a este periódico que aún quedan ciertos flecos por solucionar y que, por tanto, el acuerdo no es completo. Admitieron, no obstante, que las posiciones están mucho más cercanas y mostraron su optimismo con que todo pueda estar culminado a mediados o finales del mes de junio. Asimismo, destacaron que la aportación económica de 10 millones "facilita mucho" que se pueda asumir el citado préstamo. Lo que queda por dilucidar, como admitió ayer España, es el valor de los suelos que serán aportados en compensación.

"El acuerdo está cerrado y pactado", dijo el regidor del PP, quien estimó un "acierto" que la ciudad pueda disponer de ese espacio para un proyecto cultural "ambicioso, muy cerca de la Casa Natal de Picasso, en un eje tan importante como es el de la calle Alcazabilla, La Aduana, el Teatro Romano y la Alcazaba".

Para lograr los mencionados 10 millones, al equipo de gobierno no le ha quedado más remedio que rebuscar en los departamentos municipales, en especial de la Gerencia de Urbanismo, de cuya caja se sacarán 7 millones. El concejal responsable de este área, Manuel Díaz Guirado, explicó que hoy mismo se celebrará un consejo extraordinario para aprobar un expediente de suplemento de crédito.

La principal cantidad afectada por esta reorganización presupuestaria son los 3 millones reservados para el bulevar sobre el soterramiento del AVE, programada para 2009. "Se trata de una actuación en la que el Ayuntamiento ha mostrado gran interés, si bien registra demora por las negociaciones con Adif para la cesión del suelo y con la Consejería de Obras Públicas de la Junta", dijo. No obstante, aclaró que para esta iniciativa ya hay consignados en 2010 otros 2 millones.

A esto hay que sumar otros 400.000 euros de la compra de maquinaria e instalaciones; 1,7 millones sobrantes de obras de edificación de años anteriores, y 1,7 millones de partidas previstas para posibles modificaciones o complementarios de obras. Asimismo, la Junta de Gobierno Local acordó ayer transferir a Urbanismo otros 3 millones con destino a financiar parcialmente la compra del Astoria y el Victoria. Desde la oposición, el PSOE mostró su satisfacción por la adquisición de la finca, pero exigió conocer los detalles de la operación. Por su parte, IU volvió a defender la idea de destinar la parcela para ampliar la actual Plaza de la Merced.

Proyecto Carretera de Cádiz


FUENTE: MÁLAGA HOY

La Junta ya tiene su calle Larios (Málaga Hoy)

El coste de la reurbanización de Carretera de Cádiz se cifra en 42 millones y el plazo, en 18 meses · El proyecto mantiene un carril por sentido para tráfico privado y otro para bus en Velázquez

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.05.2010 - 10:33
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La Junta de Andalucía, al menos desde un punto de vista simbólico, ya tiene su particular calle Larios. La cuenta atrás para conocer en detalle cómo será la nueva Carretera de Cádiz llega a su fin. La Administración autonómica presentó ayer públicamente el proyecto de reurbanización de los 3,3 kilómetros de vía afectados por la obra del Metro en los últimos cuatro años y en los que se apuesta por aumentar considerablemente el espacio destinado al peatón y los lugares de convivencia en un barrio habitado por más de 120.000 personas.

La intervención contempla una inversión de 42 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Un periodo, eso sí, condicionado a que el Ayuntamiento de la ciudad acepte la solución planteada por el Gobierno regional y que en la mañana de ayer fue entregada en el Consistorio. Lo que no tuvo lugar fue una presentación del documento ante el alcalde, Francisco de la Torre, con el que sí mantuvo una conversación telefónica el director del Metro, Enrique Salvo.

"La idea es transformar lo que ahora es una carretera en una avenida que sirva para el paseo, la convivencia y el ocio". Son las líneas generales del trabajo de actuación sobre las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, donde si bien se mantiene espacio abierto para el tráfico rodado, la incidencia del mismo será inferior. De hecho, la primera vía continuará con dos carriles para la circulación rodada (uno en cada sentido), a los que se acopla, en una plataforma reservada y separada del resto de la sección, sendos carriles para transporte público. Un diseño que, una vez entre en funcionamiento el suburbano, podría variar y tender a una ampliación de las aceras. En el escenario de Héroe Sostoa, que tiene sentido oeste, se perfilan tres viales, dos para tráfico privado y uno para el paso del autobús.

Los responsables autonómicos, como ya hiciera hace unas semanas la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, garantizaron ayer el compromiso de la Junta con esta intervención e insistieron en su disposición a asumir en solitario el presupuesto de la misma, aunque, eso sí, a costa de cualquier colaboración en el bulevar sobre el soterramiento del AVE demandado por el Consistorio. En esta línea, y a pesar del efecto recorte que la crisis económica está trayendo sobre los proyectos de obra pública, Salvo subrayó el carácter "prioritario" de este proyecto.

Entre los efectos que tendrá la reurbanización, que obligará a levantar la calle tras el cierre de las zanjas, está el aumento de las zonas de paseo. Los técnicos responsables del proyecto dibujan casi 105.400 metros cuadrados de superficie para uso peatonal (con plazas con adoquines de mármol, de colores y láminas de agua, entre otros), frente a los 87.500 destinados al uso motorizado. A ello se suma un carril bici de 3,6 kilómetros, 1.784 metros cuadrados de jardines (el triple que ahora), la plantación de casi 1.200 árboles y el mantenimiento de las plazas de aparcamiento actuales, con 1.079.

Sobre este último detalle, el director del Metro recordó que si bien la disposición inicial tanto del Ayuntamiento como de la Junta pasaba por eliminar los estacionamientos en superficie, la ausencia de una alternativa inmediata ha llevado a recolocar buena parte de las plazas ahora situadas en el eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa en las calles aledañas.

Si bien el proyecto presentado ayer es suficiente para poder impulsar la obra, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez, destacó que se trata de una iniciativa abierta a las propuestas que puedan realizar tanto el Consistorio, parte de las cuales ya se tienen en cuenta, como los colectivos vecinales y los comerciantes. "Es una propuesta con la que repensar la zona, con la que construir la barriada de otra forma", destacó Gámez, para la que se da "una nueva oportunidad a los vecinos para que puedan ganar calidad de vida". "El modelo es un proyecto terminado, cuya línea es la de que el vecino gane frente al coche y el peatón, frente al tráfico", apostilló.

Una de las originalidades que presenta el documento, según dijo, es que incluye un estudio de género, siendo, probablemente, la primera intervención de esta dimensión a nivel nacional en atender esta cuestión. La delegada andaluza explicó que se han tenido en cuenta las opiniones de las mujeres del barrio sobre cómo pensar la reurbanización, valoración que presta atención a los espacios de esparcimiento y de encuentro. "Por ejemplo, nos decían que a la salida del supermercado querían que hubiese más espacio libre para cuando se encontrasen con otras vecinas poder hablar sin tener que ponerse en fila india", apuntó.

Salvo confió en que desde el Ayuntamiento se faciliten los pasos próximos para poder licitar y adjudicar los trabajos. Pese a que la idea es que esta actuación pueda ir de la mano del bulevar sobre el soterramiento, fue claro: "Es un condicionante que no quiero ni plantearme; estoy seguro de que el alcalde quiere lo mejor para los vecinos de Carretera de Cádiz y no obstaculizará el proyecto porque esté a la espera de negociar el bulevar", manifestó. Asimismo, indicó que en la conversación con el regidor mostró "alguna queja" porque le hubiese gustado "tener un seguimiento más cercano" del proyecto".

Armijo aprobará inicialmente un nuevo PGOU para Nerja en el plazo de un mes (La Opinión)

El regidor nerjeño atiende las propuestas del colectivo empresarial de su municipio y otra del tejido torroxeño


FRAN EXTREMERA NERJA El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ha avanzado que tras el intenso trabajo que en las últimas semanas ha desarrollado el equipo encargado de la redacción de la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento podrá ser aprobado inicialmente en el plazo máximo de un mes o cinco semanas.
Así ha dado respuesta a la inquietud del empresariado nerjeño sobre la necesidad de abrir nuevos suelos en el municipio para su desarrollo.
El regidor se reunió con los técnicos y la concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero que, no obstante, ha pedido prudencia y cautela en un trámite tan importante como es éste. «Sobre todo en épocas de crisis como la actual», ha manifestado la responsable municipal. Ella no ha apuntado ninguna nueva circunstancia, no obstante, sobre el puerto deportivo.
Armijo sí aportó ayer argumentos a un grupo de empresarios de torroxeños que se han mostrado en las últimas semanas preocupados por el «excesivo interés» de Nerja por ´mover´ el puerto hacia su municipio. Un informe de Costas, transmitido por la Junta al Consistorio nerjeño, refleja que no es adecuado el lugar elegido en un principio, en Torrox. Los emprendedores sostienen que las aclaraciones efectuadas por el alcalde de Nerja, «justifican que reivindique el puerto y que no busca enfrentamiento alguno».

La Fiscalía acusa al alcalde de La Viñuela de tres delitos contra la ordenación del territorio (La Opinión)

El fiscal pide, en tres escritos de acusación relativos a otros tantos casos, un año y medio de cárcel y diez de inhabilitación


Imagen de Juan Millán, alcalde de La Viñuela.
Imagen de Juan Millán, alcalde de La Viñuela. G. Torres

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Más problemas para el alcalde de la Viñuela, Juan Millán (actualmente de baja en el PSOE tras la última condena por un delito urbanístico). La Fiscalía de Medio Ambiente ha elaborado tres nuevos escritos de acusación contra el regidor axárquico por otros tantos delitos contra la ordenación del territorio. Por cada uno de ellos, el ministerio público reclama un año y medio de cárcel y diez de inhabilitación para cargo público. Por el último exige además la imposición de una multa de 24 meses a razón del pago de 30 euros diarios.
En el primero de los escritos, el fiscal explica que Millán concedió, el 12 de enero de 2004, «una licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada en suelo clasificado como no urbanizable común». Ello se especificaba, siempre según Medio Ambiente, en las normas subsidiarias de planeamiento que regían en el municipio. «Siendo conocedor de que su otorgamiento significaba una palmaria y llamativa contrariedad con la legislación urbanística», relata el acusador.
La ilegalidad estaba determinada en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), ya que las normas subsidiarias no fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y, por tanto, podían suscitarse dudas «sobre su eficacia».
El conocimiento del derecho contravenido era patente en un doble aspecto. Obvió, «de forma categórica, el procedimiento normalmente establecido y consistente en la aprobación del preceptivo proyecto de actuación» previsto en la LOUA. Éste debía justificar la vinculación de la vivienda con fines agrícolas, forestales o ganaderos. «Eludiendo, para mayor abundamiento, cualquier tipo de informe técnico que dictaminara sobre la adecuación de la licencia a la normativa urbanística», recalca el acusador público. Se basó, por tanto, en un informe jurídico «genérico».
En el proyecto básico y de ejecución del solicitante se ponía de manifiesto «el carácter de suelo no urbanizable de secano». El regidor «era igualmente sabedor de la contrariedad a derecho de lo por él autorizado», no sólo por rehuir el cauce administrativo, explica la acusación, sino porque las normas subsidiarias, no publicadas por el BOJA pero sí por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), calificaban esa parcela como no urbanizable. «Era notoria la prohibición».
Los hechos han sido calificados como un delito contra la ordenación del territorio y se le pide un año y medio de prisión y diez de inhabilitación. Este escrito fue evacuado el pasado 10 de marzo.

Otro caso. En el segundo de los casos, Millán otorgó por decreto a una empresa supuestamente una licencia de obras para la construcción de otra vivienda unifamiliar aislada en suelo no urbanizable protegido, asegura la Fiscalía, ya que éste tenía además la calificación de «protección de embalse», según las normas subsidiarias de planeamiento. El permiso se dio el 20 de noviembre de 2003.
Era «conocedor de que su otorgamiento significaba una palmaria y llamativa contrariedad con la legislación urbanística vigente», recogida en la LOUA al no estar publicadas en el BOJA las normas subsidiarias.
En la concesión de la licencia, dice el fiscal, obvió «de forma categórica el procedimiento administrativo para este caso: un informe del Consistorio sobre la petición formulada para justificar la utilidad pública y social al organismo autonómico; un periodo de información de 15 días y la resolución por parte de la Junta de Andalucía». «Trámites que la secretaría del Ayuntamiento puso en su conocimiento», añade el acusador. Según éste, eludió, una vez más, cualquier tipo de informe «técnico y jurídico» que dictaminase sobre la adecuación de la licencia a la normativa.
En el proyecto básico y en el de ejecución del solicitante, se ponía de manifiesto el carácter «no urbanizable de secano» del suelo en cuestión. Una vez más, el acusador indica que el regidor «era igualmente sabedor de la contrariedad a derecho de lo por él autorizado». Por este caso se le pide otro año y medio y diez de inhabilitación y se le acusa de un ilícito contra la ordenación del territorio.
El último escrito de acusación, evacuado el 21 de diciembre, relata la concesión por decreto de una licencia a una empresa para una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable (el 18 de marzo de 2003). De nuevo, se produce supuestamente «una palmaria y llamativa contrariedad con la legislación urbanística». También se concede presuntamente el permiso obviando el procedimiento y eludiendo los informes. El acusador pide las mismas penas que el caso anterior, idéntico a éste.

El Ayuntamiento recorta 10 millones en inversiones para cerrar la compra del Astoria (La Opinión)

El Consistorio dará a Baensa 10 millones en metálico y el resto, hasta 25 millones, en solares en Colinas del Limonar, El Bulto y Hacienda Paredes


Manuel Díaz y Carolina España detallaron el acuerdo.
Manuel Díaz y Carolina España detallaron el acuerdo. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Gobierno municipal deberá hacer un severo recorte de 10 millones de euros en su plan de inversiones para poder hacer frente a la compra de la manzana de los cines Astoria y Victoria, tras el principio de acuerdo que alcanzó el miércoles el Ayuntamiento con el grupo Baensa, propietario de los inmuebles, tal como adelantó ayer La Opinión de Málaga.
El acuerdo, que deberá culminarse y firmarse antes del 30 de junio, contempla que el Ayuntamiento abonará «en metálico» diez millones de euros a Baensa para hacer frente a la liquidación de la hipoteca de 15 millones que grava la manzana y el resto –los otros 5 millones de la hipoteca y los 20 millones aproximados en que se ha tasado el valor de los inmuebles– lo sufragará con suelos que el grupo promotor recibirá en Hacienda Paredes, Colinas del Limonar o Ingeniero José María Garnica (El Bulto), según explicaron ayer los concejales Carolina España y Manuel Díaz.
El Ayuntamiento dio ayer el primer paso para cumplir su parte del compromiso. La junta de gobierno local aprobó una modificación del presupuesto para destinar 3 millones de euros a financiar una parte de la compra de los cines. Un segundo paso lo dará hoy la Gerencia de Urbanismo, que en una reunión extraordinaria aprobará liberar otros 7 millones que se unirán a los 3 anteriores y suman los 10 millones que el Ayuntamiento destinará, «en metálico», a la compra del Astoria.
Estos diez millones salen del plan de inversiones del Ayuntamiento, según explicó la portavoz municipal, Carolina España. La concejala añadió, no obstante, que son actuaciones que por la complejidad de sus plazos no iban a poder ejecutarse este año. En el caso de Urbanismo el dinero sale de inversiones de años anteriores.
Así, se detraen tres millones de los cinco que se presupuestaron para las futuras obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías; 1,7 millones de la partida para asistencia técnica; también se restan 1,7 millones de la partida para obras urgentes de 2009, y 400.000 euros destinados a mejoras en la actual sede de Urbanismo.
También se desiste de los 800.000 euros previstos para ampliar la videovigilancia; de 550.000 euros destinados a un estudio para el soterramiento del Paseo de los Curas y de 450.000 que se destinaban a un túnel de lavado de contenedores.
Tanto Carolina España como Manuel Díaz confirmaron lo adelantado el día de ayer por este periódico en torno a los términos del acuerdo apalabrado por el Ayuntamiento y Baensa y corroboraron que la firma del mismo se realizará en torno al 30 de junio. A partir de esa fecha la manzana será propiedad del Ayuntamiento, que mantiene su intención de destinar el inmueble a uso cultural y a convocar para ello un concurso internacional de ideas para arquitectos a finales de este año.

Menos coches para la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa (La Opinión)

La Junta de Andalucía presenta el proyecto para remodelar la vieja Carretera de Cádiz, que reduce los carriles de circulación para los vehículos privados a dos, prevé viales reservados para autobuses y bicicletas y aumenta las zonas de paseo y jardines


Recreación de la avenida de Velázquez a la altura de la Flex.
Recreación de la avenida de Velázquez a la altura de la Flex. L.O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
Menos coches y más espacio para el peatón. Esta es la simple regla que ha marcado el diseño de la futura Carretera de Cádiz y que, con este proyecto, aspira a ser considerada más avenida que carretera. Para ello, la Junta de Andalucía prevé una inversión de 42,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses de obra, aunque todavía no está cerrado el comienzo de los trabajos.

El objetivo principal del proyecto de reforma es reducir el número de carriles de circulación que históricamente han conformado el eje de la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa, priorizando el transporte público y ampliando las aceras. La proporción resultante es muy favorable al peatón, que dispondrá de una superficie de 105.000 metros cuadrados, frente a los 87.000 metros cuadrados reservados para viales de circulación.

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, fue la encargada de presentar este proyecto, que ayer enviaron al Ayuntamiento de Málaga y presentado a vecinos y comerciantes para consensuar el diseño definitivo. «Por historia y por justicia social, es necesaria esta intervención para mejorar la calidad de vida de una zona donde viven 140.000 personas», aseguró María Gámez, quien apuntó que este proyecto está terminado aunque «no está cerrado porque está abierto a lo que aporten los vecinos y el Ayuntamiento».

El diseño de estos 3,3 kilómetros de longitud de calle establece un número de viales mínimos, atendiendo a las peticiones vecinales y municipales, que encaminan a la Carretera de Cádiz a la semipeatonalización, frente a los criterios más restrictivos que se plantearon al principio.

De esta forma, Héroe de Sostoa, que es más estrecha, quedaría con dos carriles para los coches en dirección a Cádiz. A estos se les sumaría un carril reservado para el autobús y el taxi.

Al disponer de menos anchura que la avenida de Velázquez, el carril bici se tiene que desviar por el Carril de la Cordobesa y retomar el trazado de la Carretera de Cádiz tras incorporarse por Juan Pablo II.

La mayor transformación se va a apreciar a partir del cruce con la avenida de la Paloma, donde comienza la avenida de Velázquez y se dispone de mayor anchura en la calle. El esquema de esta avenida será de un carril de circulación para cada sentido, una línea de aparcamientos a cada lado de la calle, un vial reservado para autobuses por sentido y separado del central por una mediana y un mayor acerado.

Esta reducción de carriles permitirá ampliar las aceras y renovar el equipamiento público, incorporando jardines, fuentes, juegos de niños y zonas de estancia. Además se construirá un carril bici a lo largo de la avenida, que irá señalizado para diferenciarlo de la zona peatonal.

No obstante, el director del proyecto del Metro, Enrique Salvo Tierra, advirtió de que el carril bus sólo estará operativo hasta finales de 2012. La intención es que para ese momento la línea 2 del metro haya alcanzado un nivel de explotación comercial que permita reordenar las líneas de autobuses y trasladarlas a otros puntos. «Para finales de 2012 se prevé que el metro sea capaz de atender la demanda de transporte público de la zona, lo que nos permitirá recuperar el carril bus para el paso de las bicicletas», indicó Salvo Tierra. El objetivo es que la circulación de bicicletas se pueda alejar así de las zonas de paso del peatón y éste gane más espacio.

Aparcamientos

La reordenación de todo este eje supondrá eliminar unas 600 plazas de aparcamientos de la Carretera de Cádiz, que pasará a tener poco más de 1.000 en superficie. Enrique Salvo Tierra aclaró que estos estacionamientos se compensan en las calles del entorno, obteniendo nuevos espacios para parking o cambiando el modo de estacionar el vehículo, al pasar de estar en línea a hacerlo en batería o en ´espiga´.

El resultado es que todo el entorno dispondrá de un número similar de plazas en superficie a las actuales, cumpliendo con algunas de las exigencias de los vecinos y comerciantes de la zona.

La delegada del Gobierno andaluz, por su parte, quiso aclarar que esta actuación «es prioritaria por parte de la Junta de Andalucía en Málaga» y descartó que pueda verse afectada por posibles recorte en las inversiones a causa de la crisis. Además, reiteró la intención autonómica de que se ejecuten a la vez la remodelación de la Carretera de Cádiz y la construcción del bulevar sobre las vías soterradas, pendientes de que el Ayuntamiento obtenga el suelo.

Los constructores están seguros de que los recortes en Fomento subirán el paro en Málaga (La Opinión)

Los empresarios califican el plan de ajuste de «kafkiano» y opinan que el parón en la obra pública frenará la actividad económica


El Gobierno asegura que la obra de la hiperronda no corre peligro.
El Gobierno asegura que la obra de la hiperronda no corre peligro. G.T.

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA «Horrorosamente negativo». Es lo primero que dice José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la provincia (ACP) cuando se le pregunta por los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento y sus posibles repercusiones en Málaga. Los empresarios están seguros de que el plan de ajuste sólo servirá para aumentar el paro en una provincia que ya vive con especial intensidad este drama social.
Y el diagnóstico es compartido. Vicente García, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), lo tiene claro. «No hay que ser economista para saber que estos recortes van a propiciar un freno a la actividad económica y, por tanto, el desempleo va a aumentar. Sólo hay que aplicar el sentido común», señala.
¿Que la hiperronda se va a terminar? ¿Que la autopista de peaje no sufrirá retrasos? Los empresarios no quieren palabras, sino hechos. «La Costa sufre el doble cualquier reducción de la inversión en infraestructuras», explica Prado. «Porque somos una provincia que vive de su imagen», puntualiza el presidente de los constructores malagueños, que califica de «kafkianos» los recortes anunciados.
Hasta ahora, la obra pública trataba de compensar la falta de actividad en el sector, afectado por una profunda parálisis desde finales de 2007. Desde entonces, prácticamente no se hacen nuevas viviendas. «Tenemos unos 43.800 parados en la construcción y se producen recortes en las grandes obras, subirá el paro, pero además será negativo para el turismo, al que no se le ofrecerá las infraestructuras que necesita. De nada servirá entonces que se haya inaugurado a bombo y platillo la nueva terminal del Aeropuerto si no se acaba la segunda pista», pronostica José Prado.
Por su parte, Vicente García, que reconoce que le gustaría conocer de primera mano en qué obras se van a llevar a cabo los ajustes, entiende que las infraestructuras que dejen de realizarse restarán valor añadido a la provincia. «Además de mejorar la provincia generan una mayor productividad», dice. «Si se recorta la inversión es porque para mantenerla se necesita un volumen de dinero que el Gobierno no tiene, y aplica estos recortes después de que la UE y Estados Unidos nos hayan llamado la atención», concluye.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se refirió al anuncio del ministro de Fomento. «Espero que no afecte a ninguna obra avanzada, pero el problema de Málaga es que hay muy poca obra proyectada», dijo. «Cuando se plantea una reducción en las inversiones y recortes en el sector público, el Gobierno, a la vez, debería pensar en reactivar el sector privado para que no tenga repercusión en el consumo», agregó.

´Málaga es ahora un destino perfecto y este hotel de cinco estrellas viene a completarlo´ (La Opinión)

Entrevista aEl director del Hotel Vincci Selección Posada del Patio, César Pérez


César Pérez, en la piscina del Hotel Vincci, con las torres de la iglesia de San Juan y la Catedral al fondo.
César Pérez, en la piscina del Hotel Vincci, con las torres de la iglesia de San Juan y la Catedral al fondo.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA
Málaga cuenta desde hace dos semanas con su primer cinco estrellas, situado en el pasillo de Santa Isabel. Las complejas obras han rehabilitado como hotel de lujo de 103 habitaciones lo que fue un antiguo edificio de viviendas con fachada del siglo XIX y la desaparecida posada del Patio, de la que se ha respetado precisamente el patio y un antiguo zaguán.

¿Qué tal marchan los primeros días en el hotel?
Contentos, porque hemos encontrado muy buena recepción. Había gran expectación en Málaga capital, porque la gente quería ver un cinco estrellas y hasta ahora tenían que ir casi hasta Marbella para hacerlo. La ciudad tiene una planta hotelera magnífica, de la que puede sacar pecho, pero siempre hay un cliente que quiere una quinta estrella y Vincci está encantado de ofrecerla. Ahora tenemos que consolidarnos y dar un buen servicio.

¿Qué tipo de perfil de cliente buscan en principio?
Lo buscamos todo. Ya no hay un hotel puro de ciudad y uno puro de vacaciones. Nosotros, entre semana, tenemos más un cliente de negocio, que baja a desayunar con corbata y maletín y sale temprano, mientras que el fin de semana tiene un turismo de ocio, cultural, que encuentra en Málaga todo tipo de ofertas. Hay un abanico de clientes muy amplio. Lo que sí es cierto es que Málaga ha logrado un producto muy bueno para turismo de city break y cultura.

¿Qué destacaría de Málaga como gran atractivo a vender al cliente?
La oferta de museos ha mejorado enormemente y también la comunicación con Madrid a través del AVE. Se puede venir un fin de semana a ver el Museo Picasso, el de Artes Populares (que tenemos al lado del hotel), el de La Esperanza o el Museo del Vino. Todos ellos están en el radio de acción de nuestro hotel. Málaga es ahora un destino perfecto, que este cinco estrellas viene a completar.

Un cinco estrellas puede, de entrada, echar para atrás a algunos clientes por sus altos precios. ¿Se consideran ustedes caros?
Los precios no son muy diferentes a los de un cuatro estrellas de la ciudad, algo por encima, pero no hay una diferencia abismal. Queremos ahora consolidar el producto y, además, Málaga no es una ciudad cara, no es como Madrid o Barcelona. Los precios de los hoteles los marca la plaza. Somos asequibles y más si se nos compara con hoteles europeos, donde la relación calidad-precio es muy alta. Los precios se pueden mover entre los 130 y los 400 euros por noche dependiendo de la época. Los picos los marcan la Semana Santa, la Feria o algún congreso que colapse las plazas hoteleras de la ciudad. Es la ley de la oferta y la demanda, pero en límites muy razonables.

¿Qué objetivos se marcan a corto plazo teniendo cuenta que la coyuntura es de crisis?, ¿qué ocupación es necesaria para rentabilizar un hotel como éste?
Los proyectos hoteleros son a varios años. Puede que no sea el mejor momento para abrir, pero hay que ver el lado positivo y echarle valor a las cosas. Si arrancamos bien no hay que preocuparse porque luego vendrá lo mejor. Abrimos el pasado día 5 de mayo y en los primeros días tenemos un 30% de ocupación, que está muy bien. El objetivo medio anual debe ser estar entre el 65% y el 70%. Pero más que un nivel de ocupación, buscamos un nivel de ingresos que ajuste la inversión y el retorno. Estamos viendo, mirando también los datos del otro hotel Vincci en Málaga –el del paseo marítimo de Poniente, junto al Parque del Oeste–, que el mercado de clientes de empresa se está recuperando. Se nota más movimiento, y mayo, junio y octubre se presentan muy bien, con muchos congresos. Poco a poco debemos recuperar el nivel de hace tres o cuatro años. Y luego está el verano, que en Málaga es muy bueno.

¿Los resultados tardarán?
Sabemos que es un proyecto a medio plazo, no queremos explotar el hotel en el primer año buscando un pelotazo. La vista está puesta en el futuro, con las luces largas. El hotel ha tenido 22 millones de euros de inversión y cuenta con una plantilla de unas 50 personas. Estamos muy contentos e ilusionados, ahora el reto es llenarlo.


El alcalde le hace el trabajo sucio al metro (La Opinión)

El Ayuntamiento inicia un plan de choque para limpiar y sanear los jardines y medianas de la Carretera de Cádiz, que están abandonadas desde que se terminaron las obras del metro en la zona, hace nueve meses


El alcalde le hace el trabajo sucio al metro
El alcalde le hace el trabajo sucio al metro

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El alcalde sale al rescate de los vecinos de la Carretera de Cádiz. Y lo hace en autobús, rodeado de periodistas, para ver el estado de abandono de los jardines, rotondas, medianas y parterres de toda la zona, después de que hayan terminado las obras del metro en este tramo. El Ayuntamiento ha iniciado un plan de choque desde la avenida de Molière hasta la de Juan XXIII, para limpiar y sanear lo que antes eran zonas verdes y ahora no son más que matorral seco y nidos de ratas. Es una actuación que tenía que haber hecho la concesionaria del metro, ya que así estaba acordado en el contrato.

Nueve meses después de que terminaran los trabajos, incluso aún hay vallas de obra que cortan inútilmente el camino a ninguna parte, pero que acotan sectores que acumulan basura y desperdicios. «Se trata de una cuestión de solidaridad con los vecinos, que han sufrido durante dos años las incomodidades de una gran obra y ahora padecen el abandono de las zonas ajardinadas», explicó de la Torre, mientras que varios operarios trabajaban ya en el desbroce y la limpieza de los primeros arriates. En esta acción intervendrán 75 trabajadores a lo largo de tres kilómetros desde una punta a la otra de la avenida de Cervantes, y sobre una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados, según informó Julio Andrade, concejal del distrito, quien ha recibido las continuas quejas de los vecinos a lo largo de los últimos meses.

Inversión

¿Cuánto costarán estas tareas? Pues dependerá del tiempo que tarden en limpiar, higienizar, desinfectar, desinsectizar y desratizar. «Se estará el tiempo que haga falta», replica el alcalde. Por eso, ayer aún no podía precisar la inversión que destinará el Ayuntamiento a estas labores. Lo que sí parece claro, y así además estaría el Consistorio obligado a hacerlo por ley, es que, después, se pasará la factura a Metro Málaga. Para ello, el Ayuntamiento dice que los costes económicos serán evaluados «con rigor». «Nosotros lo que hacemos es una acción subsidiaria y tomamos cartas en el asunto en la medida en que la concesionaria no ha hecho lo que tenía que hacer», añadió De la Torre. «Los vecinos viven una situación insostenible que exige una respuesta. Como no se ha dado desde la empresa, la asume el Ayuntamiento», sentenció.
En pocas palabras, el Ayuntamiento le va a hacer el trabajo sucio al metro. Le va a ´allanar´ el terreno para que pueda llevar a cabo los trabajos de reposición de mobiliario urbano que, según denunció el alcalde, tampoco ha hecho todavía. «No tiene nada que ver el proyecto de reurbanización que plantea la Junta para hacer lo que tiene que hacer, porque, en el mejor de los casos, son obras que no empezarán hasta dentro de seis meses y estos vecinos llevan ya nueve sin poder disfrutar de los equipamientos que sí tenían antes de que se iniciara el metro», insistió el regidor.

Las labores de limpieza empezaron ayer por los extremos de la avenida. En ellos, intervienen trabajadores de parques y jardines, de Limasa, de Emasa –que acondicionarán los registros, las alcantarillas y los sumidores– y de Servicios Operativos –para las obras menores, como reparación del sistema eléctrico o limpieza de las farolas–.

Benamocarra renueva la plaza del Calvario tras una inversión de 345.506 euros (SUR)

La emblemática plaza del Calvario de Benamocarra presenta una nueva imagen tras la profunda remodelación a la que ha sido sometida en los últimos meses. La reforma ha consistido en la renovación de todos los servicios, así como en la mejora del entorno y espacio urbano. El proyecto ha incluido la reconstrucción de la fuente central y la instalación de un nuevo pavimento tanto en al calzada como en la zona peatonal. El presupuesto total de la obra ha ascendido a 345.506 euros. La plaza del Calvario es el lugar de encuentro de Benamocarra, el escenario natural de la mayor parte de las citas festivas y el punto donde se reúnen los vecinos y se realizan los 'tratos'.

Arenas promete un «pacto social» para desbloquear el urbanismo comarcal. Torrox (SUR)

El presidente del PP andaluz afirma en Torrox que es «un pésimo mensaje» derribar casas y aboga por cambiar la LOUA y el POTA
21.05.2010 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

Arenas promete un «pacto social» para desbloquear el urbanismo comarcal
El presidente andaluz del PP visitó ayer el Consistorio de Torrox, donde se reunió con la alcaldesa de IU. ::E. C.
«Propongo y me comprometo a llevar a cabo un gran pacto social por el urbanismo, para dar seguridad jurídica a todos y no seguir trabajando en contra de nuestro propio futuro, tal y como está haciendo el PSOE». Con estas palabras anunció ayer en Torrox el presidente andaluz del PP, Javier Arenas, su compromiso de desbloquear la actual situación de «parálisis urbanística» que existe en la comunidad, provocada tras la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
«Hasta el nombre lo tienen feo», bromeó ayer en la localidad axárquica el líder de los populares andaluces y ex ministro de Trabajo con Aznar, durante el mitin que dio tras proceder a la inauguración oficial de la nueva sede del PP de Torrox, situada en la calle Nerja. «Esto parece peor que la China comunista o la Cuba de Fidel, con un 90% de los PGOUs paralizados por esta situación. Lo de los límites a los crecimientos iguales para todos los pueblos de Andalucía es una auténtica barbaridad», manifestó Arenas.
«Mirado para otro lado»
A su juicio, la Junta de Andalucía, bajo el mandato socialista, «ha estado treinta años mirando para otro lado, y ahora se han dado cuenta de los desbarajustes y las barbaridades que se han cometido». «Es un pésimo mensaje que derribemos las viviendas de la gente, para los de aquí y para los extranjeros, porque no hay que olvidar que Andalucía es la mejor tierra para vivir y mucha gente quiere vivir aquí», añadió.
Javier Arenas arremetió en su intervención muy duramente contra la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «por negar primero la crisis y después por no saber cómo solucionarla». «Cuando gobernaba el PP, ocho de cada diez empleos que se creaban en Europa eran españoles, ahora ocho de cada diez nuevos parados son de nuestro país», dijo.
El presidente andaluz de los populares, que estuvo arropado por los dirigentes provinciales, y por todos los alcaldes del PP de la comarca, recordó que llevaba quince años sin visitar Torrox, y auguró que volverá «muy pronto como presidente de la Junta de Andalucía y con un alcalde del PP», apostilló. «Las encuestas nos dan 53 o 54 parlamentarios, pero necesitamos un pasito más. No me interesa la victoria, porque si no al día siguiente habrá un gobierno de PSOE con IU. No quiero una mayoría para ganar, sino para gobernar», manifestó.
En su visita a Torrox, Javier Arenas fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Toñi Claros (IU), y firmó en el libro de honor. «Lo que estáis haciendo en el PP de Torrox es muy importante, para dejar aparcadas las cosas pequeñas y centrándose en ganar las próximas elecciones municipales», declaró.

El PGOU mantiene el suspense sobre el futuro de cuatro edificios a pie de costa. Marbella (SUR)

La Junta deja en el aire la situación de tres bloques, tres áreas fluviales y un local que el Ayuntamiento pidió incluir en el Plan General
21.05.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

El PGOU mantiene el suspense sobre el futuro de cuatro edificios a pie de costa
Vista de Jardines de la Costa, una de las que siguen en el aire tras la publicación del PGOU. ::JOSELE-LANZA
No sonó la flauta. La petición del Ayuntamiento al Gobierno andaluz para que levantara la suspensión sobre tres bloques y el uso comercial de uno de los establecimientos del Plaza del Mar, todos a pie de litoral, y sobre tres suelos junto al cauce de arroyos ha caído en saco roto. Al menos de momento. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que entrará hoy en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), mantiene la incógnita sobre el futuro del uno por ciento del planeamiento.
Así lo confirmó ayer a este periódico el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, que recordó no obstante la importancia de que el 99 por ciento del planeamiento -a excepción de estos flecos- ya tenga todas las bendiciones y puede echar a andar hoy mismo. Sobre estos borrones en el Plan General, explicó que en el caso de los tres solares -San Francisco Norte, Chorraero y Arroyo Segundo- sobre los que había que clarificar la zona inundable, la Junta tan sólo estaría a la espera de que se pronuncie la Agencia Andaluza del Agua para allanar el camino. Más compleja es la situación de las edificaciones de Jardines de la Costa (Los Magnolios), Parque Arroyo de La Víbora y Alvarito Playa (Vistamar). En estos casos la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio entendió que al estar en el borde litoral y en suelo de sistemas generales se daba el mismo supuesto que en el medio millar de viviendas habitadas sin posibilidad de regularizarse, entre ellas el edificio Banana Beach.
No lo entiende así el Ayuntamiento, que aprobó en pleno la propuesta para pedir que se incluyeran en el Plan General. Su argumento: Que la realidad es distinta y que la franja costera queda preservada. Ambas posturas tendrán que encontrarse en las reuniones técnicas que arrancarán el próximo 1 de junio, según avanzó el concejal de Urbanismo. Esta es la fecha elegida por Junta y Consistorio para analizar pormenorizadamente caso por caso y despejar su futuro. El Ejecutivo andaluz tendrá la última palabra sobre si se quedan fuera de ordenación o se levanta la suspensión.
Colaboración
«Se está estudiando este asunto con el Ayuntamiento en el mismo clima de colaboración que hasta ahora», señalaron desde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, al tiempo que pusieron el acento en que esta pequeña laguna «no ha impedido ni la aprobación ni la entrada en vigor del documento». Una puesta de largo que se producirá hoy mismo, tras publicarse ayer en BOJA el planeamiento que devuelve al urbanismo a la legalidad.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, no pudo ayer contener su satisfacción. Para la regidora, la entrada en vigor del planeamiento marca «un antes y un después en la historia de Marbella». «La localidad se convierte en un referente de legalidad urbanística», señaló. Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella , José Bernal, destacó el «impulso» que supondrá para el municipio el estreno del Plan: «Nos devolverá a la normalidad y supondrá un instrumento para garantizar la legalidad».
Para los descontentos, ayer se abrió el plazo legal de dos meses para que pueden presentar un recurso contencioso en los tribunales.