viernes, 21 de mayo de 2010

Fomento excluye a la hiperronda y la autopista de Las Pedrizas de los recortes (SUR)

Espera la respuesta del alcalde a la propuesta de Adif sobre el bulevar y admite que no sabe cuándo comenzará el tren litoral
21.05.2010 -
AGENCIAS
MADRID / MÁLAGA.

Fomento excluye a la hiperronda y la autopista de Las Pedrizas de los recortes
Imagen del viaducto de la hiperronda de Málaga. ::SUR
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró ayer que las obras públicas que están más avanzadas en su ejecución corren menos riesgo en el ajuste de 6.400 millones que el Ministerio de Fomento va a acometer a nivel nacional. Es el caso de la Hiperronda de Málaga y de la AP-46.
En este sentido indicó que una vez que las obras han vuelto a ponerse en marcha tras haberse superado los problemas de financiación de la concesionaria, Sacyr, y los acarreados por las inclemencias meteorológicas, las obras de la autopista de peaje Málaga-Las Pedrizas sí concluirán: «No tenemos ninguna duda que de será así», añadió. No en vano, el presupuesto de esta obra no depende de Fomento, sino de la propia constructora.
Del mismo modo, sobre la Hiperronda indicó que «Fomento apostará porque todas las obras que están más avanzadas, como es el caso de ésta, se puedan terminar sin ninguna dificultad». «Las que están muy avanzadas son las que menos riesgo corren», insistió Morlán, que puntualizó que se intentará que no haya dificultades para los dos tramos que estaba previsto que se pusieran en servicio a lo largo de este verano.
Esperar el ajuste
En cualquier caso, y en línea con lo que ya anunciara ayer en el Congreso el ministro, José Blanco, Morlán señaló que habrá que esperar a conocer el ajuste completo y la reprogramación de las actuaciones para conocer qué obras y en qué medida se verán afectadas.
Por su parte, la diputada popular Patricia Navarro recordó que la apertura de la AP-46 estaba prevista para principios de este año. En relación a la segunda ronda de circunvalación, lamentó que, si bien parecía que iba a estar lista antes del verano, lo que permitiría aliviar los atascos que sufre la ciudad en época estival, «ahora aparece que hasta después de verano no vamos a tener finalizados esos dos tramos».
Con respecto a la puesta en marcha del tren de la costa, Navarro previó que, tras el ajuste, «el proyecto, que no está casi ni definido, quedará en punto muerto». Así, solicitó «algún mensaje de esperanza» para esta obra que, como subrayó, permitirá conectar toda la costa oeste de Málaga y evitará hasta nueve millones de desplazamientos en coche al año.
El responsable de Infraestructuras indicó, sin embargo, que el proyecto no está parado: «Fomento mantiene la voluntad de que exista» aunque reconoció que tras el ajuste de inversión y la reprogramación que estudia estos días su departamento no puede decir cuándo se va a producir.
Tras repasar la situación de cada uno de los tramos (la Administración General del Estado construirá desde Málaga a Fuengirola y de Estepona a Algeciras, y la Junta de Andalucía, de Fuengirola a Estepona y Málaga-Nerja-Motril) indicó que el Ministerio de Fomento y la administración regional están ya redactando los estatutos de una empresa mixta que haga frente a la explotación de este corredor y sus posibles ampliaciones.
Diálogo sobre el bulevar
Por otro lado, Morlán abogó por que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Málaga continúen dialogando sobre las diferencias que mantienen respecto al suelo del bulevar sobre el pasillo ferroviario y señaló que está a la espera de que el alcalde, Francisco de la Torre, responda a la propuesta enviada por Adif, que cifra en unos diez millones de euros lo que el consistorio tendría que pagar o compensar al Estado por los terrenos.
El responsable de Infraestructuras evitó pronunciarse sobre la postura del Ayuntamiento en pro de que la situación se solucione pero recordó que en otras ciudades, en las que también gobierna el PP y que están pendientes de procesos de integración ferroviaria, ha primado el «buen entendimiento».

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