viernes, 21 de mayo de 2010

El PGOU mantiene el suspense sobre el futuro de cuatro edificios a pie de costa. Marbella (SUR)

La Junta deja en el aire la situación de tres bloques, tres áreas fluviales y un local que el Ayuntamiento pidió incluir en el Plan General
21.05.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

El PGOU mantiene el suspense sobre el futuro de cuatro edificios a pie de costa
Vista de Jardines de la Costa, una de las que siguen en el aire tras la publicación del PGOU. ::JOSELE-LANZA
No sonó la flauta. La petición del Ayuntamiento al Gobierno andaluz para que levantara la suspensión sobre tres bloques y el uso comercial de uno de los establecimientos del Plaza del Mar, todos a pie de litoral, y sobre tres suelos junto al cauce de arroyos ha caído en saco roto. Al menos de momento. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que entrará hoy en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), mantiene la incógnita sobre el futuro del uno por ciento del planeamiento.
Así lo confirmó ayer a este periódico el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, que recordó no obstante la importancia de que el 99 por ciento del planeamiento -a excepción de estos flecos- ya tenga todas las bendiciones y puede echar a andar hoy mismo. Sobre estos borrones en el Plan General, explicó que en el caso de los tres solares -San Francisco Norte, Chorraero y Arroyo Segundo- sobre los que había que clarificar la zona inundable, la Junta tan sólo estaría a la espera de que se pronuncie la Agencia Andaluza del Agua para allanar el camino. Más compleja es la situación de las edificaciones de Jardines de la Costa (Los Magnolios), Parque Arroyo de La Víbora y Alvarito Playa (Vistamar). En estos casos la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio entendió que al estar en el borde litoral y en suelo de sistemas generales se daba el mismo supuesto que en el medio millar de viviendas habitadas sin posibilidad de regularizarse, entre ellas el edificio Banana Beach.
No lo entiende así el Ayuntamiento, que aprobó en pleno la propuesta para pedir que se incluyeran en el Plan General. Su argumento: Que la realidad es distinta y que la franja costera queda preservada. Ambas posturas tendrán que encontrarse en las reuniones técnicas que arrancarán el próximo 1 de junio, según avanzó el concejal de Urbanismo. Esta es la fecha elegida por Junta y Consistorio para analizar pormenorizadamente caso por caso y despejar su futuro. El Ejecutivo andaluz tendrá la última palabra sobre si se quedan fuera de ordenación o se levanta la suspensión.
Colaboración
«Se está estudiando este asunto con el Ayuntamiento en el mismo clima de colaboración que hasta ahora», señalaron desde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, al tiempo que pusieron el acento en que esta pequeña laguna «no ha impedido ni la aprobación ni la entrada en vigor del documento». Una puesta de largo que se producirá hoy mismo, tras publicarse ayer en BOJA el planeamiento que devuelve al urbanismo a la legalidad.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, no pudo ayer contener su satisfacción. Para la regidora, la entrada en vigor del planeamiento marca «un antes y un después en la historia de Marbella». «La localidad se convierte en un referente de legalidad urbanística», señaló. Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella , José Bernal, destacó el «impulso» que supondrá para el municipio el estreno del Plan: «Nos devolverá a la normalidad y supondrá un instrumento para garantizar la legalidad».
Para los descontentos, ayer se abrió el plazo legal de dos meses para que pueden presentar un recurso contencioso en los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario