viernes, 21 de mayo de 2010

El alcalde pagará 3.880 euros por metro cuadrado del Astoria en plena crisis (Málaga Hoy)

La compra del antiguo cine rondará los 25 millones, parte de los cuales se abonarán en metálico y el resto en suelos

S. SÁNCHEZ · V. BAYONA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.05.2010 - 01:00
zoom

Imagen de la fachada principal del antiguo cine Astoria.


La compra de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria le va a salir algo cara al Ayuntamiento de Málaga. La operación de adquisición de estos inmuebles (cuya edificabilidad actual es de 6.446 metros) va a obligar al Consistorio, según el propio alcalde, Francisco de la Torre, a desembolsar unos 25 millones de euros, lo que implica que por cada metro cuadrado edificable se va a pagar 3.878 euros. La cifra está muy alejada de los números que se manejan a día de hoy en el sector inmobiliario, ya que el valor medio del metro residencial terminado en la capital de la Costa del Sol se valora en unos 2.170 euros.

Y todo ello sin que los responsables municipales hayan hecho aún números sobre lo que costará levantar el ansiado equipamiento cultural que se quiere en la Plaza de la Merced, cuyo diseño se pretende encargar a un arquitecto de renombre y que obligará a demoler lo actualmente construido. A pesar del coste de la acción, el regidor debió estar ayer relativamente satisfecho, porque seis meses después de que él mismo lo anunciase se ha alcanzado un "principio de acuerdo" con la actual propietaria de la parcela, Baensa para que pase a manos públicas.

Tras un largo y dilatado proceso de negociación, la portavoz del equipo de gobierno del PP y concejal de Economía, Carolina España, informó ayer del acercamiento de posiciones entre ambas partes, circunstancia que ha sido posible después de que el Consistorio se haya comprometido a abonar a la firma vasca 10 millones de euros en metálico y, el resto del montante, en suelos. Tres son las ubicaciones donde se podrían materializar estos aprovechamientos residenciales: Hacienda Paredes, la calle Ingeniero José María Garnica y Colinas del Limonar.

Con este paso, los responsables municipales consideran que se desbloquea el gran escollo que existía en la intervención: la hipoteca de 15 millones de euros que pesa sobre los inmuebles y que Baensa tiene contraída con Unicaja. Una vez aportados los suelos y los dineros municipales, corresponderá a la promotora levantar el crédito, quedando la finca exenta de carga alguna para el Ayuntamiento.

Eso sí, desde la empresa indicaron a este periódico que aún quedan ciertos flecos por solucionar y que, por tanto, el acuerdo no es completo. Admitieron, no obstante, que las posiciones están mucho más cercanas y mostraron su optimismo con que todo pueda estar culminado a mediados o finales del mes de junio. Asimismo, destacaron que la aportación económica de 10 millones "facilita mucho" que se pueda asumir el citado préstamo. Lo que queda por dilucidar, como admitió ayer España, es el valor de los suelos que serán aportados en compensación.

"El acuerdo está cerrado y pactado", dijo el regidor del PP, quien estimó un "acierto" que la ciudad pueda disponer de ese espacio para un proyecto cultural "ambicioso, muy cerca de la Casa Natal de Picasso, en un eje tan importante como es el de la calle Alcazabilla, La Aduana, el Teatro Romano y la Alcazaba".

Para lograr los mencionados 10 millones, al equipo de gobierno no le ha quedado más remedio que rebuscar en los departamentos municipales, en especial de la Gerencia de Urbanismo, de cuya caja se sacarán 7 millones. El concejal responsable de este área, Manuel Díaz Guirado, explicó que hoy mismo se celebrará un consejo extraordinario para aprobar un expediente de suplemento de crédito.

La principal cantidad afectada por esta reorganización presupuestaria son los 3 millones reservados para el bulevar sobre el soterramiento del AVE, programada para 2009. "Se trata de una actuación en la que el Ayuntamiento ha mostrado gran interés, si bien registra demora por las negociaciones con Adif para la cesión del suelo y con la Consejería de Obras Públicas de la Junta", dijo. No obstante, aclaró que para esta iniciativa ya hay consignados en 2010 otros 2 millones.

A esto hay que sumar otros 400.000 euros de la compra de maquinaria e instalaciones; 1,7 millones sobrantes de obras de edificación de años anteriores, y 1,7 millones de partidas previstas para posibles modificaciones o complementarios de obras. Asimismo, la Junta de Gobierno Local acordó ayer transferir a Urbanismo otros 3 millones con destino a financiar parcialmente la compra del Astoria y el Victoria. Desde la oposición, el PSOE mostró su satisfacción por la adquisición de la finca, pero exigió conocer los detalles de la operación. Por su parte, IU volvió a defender la idea de destinar la parcela para ampliar la actual Plaza de la Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario