miércoles, 27 de octubre de 2010

MÁLAGA Urbanismo afirma que el proyecto de parque en el Benítez puede estar en tres meses. (SUR)

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló ayer que en tres meses podría tener el Ayuntamiento redactado un proyecto de parque en el campamento Benítez sí así se acuerda con el Ministerio de Fomento, propietario de los suelos, y la Junta de Andalucía, que se ha ofrecido para cofinanciar la obra con la Administración central. En ese sentido, Díaz precisó que deberá ser una actuación «ambiciosa» y no quedarse en una mera adaptación que lo que ya existe en el lugar. «Málaga debe aspirar a contar con un parque como se merece, como los que existen en los municipios cercanos de Torremolinos y Benalmádena, que son conocidos en toda la provincia», comentó.
Por otro lado, el edil de Urbanismo presentó una moción para el pleno de mañana jueves en la que el grupo de PP propone instar a la Demarcación de Costas a que inicie los trámites de los deslindes en El Palo y Pedregalejo, para regularizar la situación de las casas junto a la playa. Además, indicó que en este trámite para la zona de La Araña no se han podido legalizar seis o siete casas, por lo que pidió que se reconsideren.

MÁLAGA Málaga deriva 15 millones de VPO para un lavado de cara a los barrios. (SUR)

La creación de nueva sociedad municipal para promover casas públicas genera un colchón de crédito para paliar los recortes del año próximo

27.10.10 - 01:45 -

MARBELLA El Ayuntamiento cambiará el PGOU para que Banderas conserve suelo a pie de playa. (SUR)

27.10.10 - 01:47 -
El pleno aprobará una modificación que varía la disposición de los 1.200 metros que el actor debe ceder de su residencia


El Ayuntamiento cambiará el PGOU para que Banderas conserve suelo a pie de playa

El PGOU obliga al actor Antonio Banderas a ceder 1.243 metros cuadrados de suelo para legalizar el chalé 'La Gaviota', ubicado a pie de playa. :: JOSELE-LANZA


La vivienda de Antonio Banderas en Marbella mantendrá sus vistas al mar. Al menos en la parte oeste del chalé, donde se suavizará la cesión de suelo a la que el actor tiene que hacer frente para legalizar la residencia. El Ayuntamiento aprobará en pleno una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que entró en vigor hace cinco meses, para transformar el dibujo de las compensaciones que permitirán la regularización de la parcela. Eso sí, no habrá merma en la superficie que Banderas está obligado a ceder a la ciudad. 'La Gaviota', nombre del chalet del artista malagueño, perderá 1.243 metros cuadrados de jardín, que, según establece el nuevo Plan, se convertirán en zona verde.
La propuesta contempla reformar los márgenes que delimitan los terrenos que el actor debe transferir al Consistorio. El PGOU establecía como elemento de compensación para legalizar la vivienda, construida bajo el amparo de una licencia otorgada en contra del planeamiento entonces vigente, la cesión de toda la parte sur de la parcela hasta la piscina existente en el chalé, así como una estrecha franja colindante con el arroyo Alicate.
La disposición del suelo que pasará a ser patrimonio público será ahora distinta. La modificación elaborada por el Ayuntamiento sobre la finca en el que se asienta la vivienda de Banderas, situada en Los Monteros Sur, recoge una reducción de los terrenos de cesión a pie de playa -cuya superficie afectada va aumentando de oeste a este- y un incremento en la zona oriental de la parcela. El expediente urbanístico, al que ha tenido acceso SUR, establece que la medida pretende «homogeneizar el tratamiento del frente litoral, incorporar terrenos al dominio público paralelos al cauce del arroyo Alicate y mejorar la conexión entre ambos».
La modificación satisface a todos, tanto al Ayuntamiento como al propietario de la parcela, según aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro. «Se trata de cambiar el dibujo de la zona verde, tomando menos suelo del frontal y más del cauce y la desembocadura del arroyo, lo que facilitará la instalación de la pasarela peatonal prevista», explicó el edil, que subrayó que la medida ha sido consensuada con la Junta de Andalucía. Moro destacó que la actuación beneficia además a la ciudad porque permitirá «obtener la zona verde con mayor rapidez».

MALAGA. La iglesia de San Felipe Neri recobra su esplendor. (LAOPINION)

La rehabilitación en el templo barroco consiste en acabar con las humedades en suelos y paredes


Una imagen panorámica de la parte baja (cripta) de la capilla primitiva de San Felipe Neri, que en estos momentos está en pleno proceso de rehabilitación.
Una imagen panorámica de la parte baja (cripta) de la capilla primitiva de San Felipe Neri, que en estos momentos está en pleno proceso de rehabilitación. Carlos Criado

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA.
La primera piedra fue colocada el 3 de marzo del año 1720 en la entonces plaza de los Canteros, junto a la calle Gaona. La construcción de su primitiva capilla, lo que en la actualidad es el presbiterio, fue encargada por un personaje de la nobleza malagueña, Antonio Tomás Guerrero Coronado y Zapata, el segundo conde de Buenavista.


Desde entonces, la iglesia de San Felipe Neri ha sido el resultado de muchas ampliaciones y reformas desde que se levantó esta primera capilla, cuya obra se atribuye al arquitecto Felipe de Unzurrúnzaga. Y también las entrañas del templo del XVIII han padecido los efectos nocivos del paso de los años y los siglos.


Los problemas de humedades han sido el verdadero talón de Aquiles de la parroquia, que han perjudicado de forma notoria el suelo y las paredes tanto de la parte baja de la capilla primitiva, que popularmente se conoce como cripta, como de la nave elíptica de este templo barroco.
Al respecto, el arquitecto técnico del Obispado y responsable de las obras, Pablo Pastor, comentó que la concentración de humedad en la parte baja de la iglesia era tal que habitualmente había una bomba sacando agua hacia fuera. «El suelo y las paredes de todo el templo estaban muy deteriorados y con estas obras se terminarán estos problemas», agregó.


Por ello, el Obispado de Málaga decidió ponerse manos a la obra y devolver el esplendor original a esta iglesia barroca, situada en la céntrica calle Parras, y llevar a cabo una rehabilitación integral en el interior del templo malagueño. Desde el pasado mes de septiembre se ha cerrado al culto hasta que duren los trabajos, cuyo plazo de ejecución previsto es de ocho a diez meses.
Esta intervención en el interior de San Felipe Neri está presupuestada en más de 370.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Málaga aportará 143.000 a través de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda, y el resto será financiado por la diócesis malagueña.


La empresa Obras y Restauraciones Picaso (ORP) se encarga de la ejecución las obras de restauración de la parroquia barroca, cuya ampliación de la primitiva capilla mediante la incorporación de un cuerpo elíptico con un atrio rectangular es obra del arquitecto José de Bada y su discípulo, Antonio Ramos. No obstante, el arquitecto José Martín de Aldehuela acabó la construcción en 1785 y cinco años más tarde realizaría el tabernáculo. En 1795 la culminación del mismo y del altar mayor fueron celebrados con una procesión para colocar al Santísimo en el citado altar.


Las obras en la zona de la nave elíptica, detalló Pastor, consisten en la eliminación de humedades de «capilaridad» y el revestimiento perimetral de la iglesia. Para ello, se ha levantado toda la solería antigua y se han picado las paredes para eliminar esta humedad. Los muros llevarán una capa de mortero de cal. Igualmente, para acabar con las filtraciones de agua se ha aplicado un sistema formado por unas bolsitas que contienen un producto aislante, que se conecta al muro a través de una cánula de plástico. «Este líquido penetra por los poros, los rellena y es un aislante muy eficaz», dijo el arquitecto técnico.


La solería que se colocará en la nave elíptica de la iglesia de San Felipe Neri será de mármol de color blanco, negro y rojo, mientras que la que se colocará en la parte baja será de ladrillo, imitando el enlosado original. Otra de las actuaciones más importantes será el acondicionamiento, saneamiento y eliminación de humedades de la cripta que existe debajo del altar mayor, para que en un futuro la parroquia pueda construir unos columbarios o se utilice como salones parroquiales. Este aislamiento se realizará a través de un tratamiento especial a base de un vaso de hormigón que evitará la entrada del agua.

Arqueología

Por otro lado, esta intervención en la cripta está a la espera de que la Junta de Andalucía dé el visto bueno de la vigilancia arqueológica que se ejecutó en meses anteriores, afirmó Pablo Pastor.


Esta estancia está presidida por una monumental columna que soporta toda la estructura de la capilla primitiva. Como el acceso a la parte baja es a través de la sacristía, para llevar a cabo estos trabajos se ha abierto un gran socavón en la nave elíptica para acceder al lugar, que se tapara finalmente cuando acaben las obras.


La parte baja de San Felipe Neri, en los años 70, se habilitó para salones parroquiales, lo que obligó a la retirada de los columbarios. Pero el mal estado de los muros y el suelo por culpa de las filtraciones de agua ha hecho imposible desarrollar esta labor religiosa, que podrá retomarse gracias a los nuevos arreglos.


El esplendor de San Felipe Neri lucirá aún más gracias a la colocación de una instalación eléctrica y una iluminación artística nuevas y la renovación de la pintura del interior del templo. También se restaurarán los canceles y la puerta de entrada de la iglesia.


Debido a estas obras, las cofradías que tienen su sede canónica en la iglesia de San Felipe Neri han trasladado a sus sagrados titulares a otros templos, para que reciban en estas parroquias culto provisional.

Urbanismo insiste para que el Gobierno haga el deslinde de El Palo (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Málaga enviará en noviembre al Ministerio de Medio Ambiente un documento con la identificación individualizada de las viviendas y comercios de las barriadas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña que se encuentran en dominio marítimo-terrestre, de manera que se inicie la desafectación de los terrenos.

El equipo de gobierno del PP presentará una moción en el Pleno para "seguir impulsando" la actualización del deslinde del suelo sobre el que se levantan estas casas del distrito Este. Hace ya casi un año, en noviembre de 2009, el Pleno aprobó impulsar las actuaciones necesarias para que se llevara a cabo el cambio del límite de la zona marítimo-terrestre. Ya entonces se subrayó que este deslinde podía realizarse a iniciativa de la Demarcación de Costas o a cargo de cualquier administración o interesado.

En estos meses se ha llevado a cabo, además, una campaña de sensibilización puerta a puerta para demandar la participación vecinal.

En la moción del PP se hace mención expresa también al deslinde aprobado el pasado junio para la barriada de La Araña, por el que 21 fincas se quedan fuera del dominio marítimo-terrestre, pero ocho continúan estando dentro.

El Parque necesita otra plantación a sólo tres años de su inauguración (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Málaga estudia qué nuevas especies incorporará y asegura que arreglará todos los desperfectos

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.10.2010 - 01:00
zoom

Uno de los parterres del Parque de Málaga donde se plantarán nuevos ejemplares.

Apenas hace tres años y medio que el Ayuntamiento de Málaga inauguró la nueva imagen del Parque tras una amplia rehabilitación y ya se plantea llevar a cabo una nueva plantación. La precipitación con la que se terminó la obra para que diera tiempo a inaugurarla antes de las pasadas elecciones municipales y que el presupuesto de casi 14 millones de euros se quedó corto entonces han hecho que Parques y Jardines pretenda ahora completar los 71.000 ejemplares que se plantaron en su momento.

Será durante los meses de invierno cuando, según la concejal de Parques y Jardines en el Consistorio malagueño, Teresa Porras, se lleve a cabo este proyecto del que no aclaró cuánto costará a las arcas municipales.

El estudio que está realizando el Patronato Botánico Municipal, organismo dependiente del Ayuntamiento de Málaga, estará listo en unas semanas y será el que decida ahora qué especies y cuántas se plantarán.

Lo que sí adelantó la edil es que los trabajos se centrarán en reponer las plantas que se han perdido en este tiempo en todos los parterres y "en aquellos donde no estaba previsto en un principio" en el proyecto que ejecutó la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Vera.

También se eliminará la mayor parte de los ejemplares de tulbaghia violácea, la planta de origen sudafricana que se distribuyó por todo el recinto y que ha desatado numerosas críticas en este tiempo por su intenso olor ajo en una zona tan céntrica y transitada de la ciudad. Pese a que hace un año la propia concejal de Parques y Jardines aseguró que no entraba en sus planes sustituir esta especie por otra, ayer adelantó que se retirarán para evitar más críticas.

Los actos vandálicos, en unos casos, y las condiciones climáticas, en otros, han hecho que muchas de las 71.000 plantas nuevas que se incorporaron se hayan secado y que haya parterres del Parque que presentan un desolador panorama.

Pero no es lo único que habrá que reponer en el Parque. Papeleras rotas, bancos dañados y una amplia lista de desperfectos denotan una falta de mantenimiento tras la gran obra de rehabilitación que se llevó a cabo en 2007. En este sentido, Porras señaló que ya se han repuesto 35 de las papeleras de madera que habían resultado dañadas y que se está a la espera de que "llegue una nueva remesa de más de 30 para terminar de completarlas". Aunque serán más baratas y distintas a las del proyecto inicial.

También está previsto sellar con masilla los bancos de piedra que se han despegado, mientras que ya se ha colocado el panel de metacrilato que faltaba en el auditorio de Eduardo Ocón.

Lo que no se repondrá serán las barras de hierro que servían de separadores en los alcorques y que , según la edil, "se dejarán tal y como están porque son demasiado caras y siempre las terminan robando".

Antonio Serrano, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Málaga, criticó que ante esta situación "se acredita más que nunca la interesada prisa del alcalde en plena campaña electoral de 2007 por acabar precipitadamente e inaugurar una obra que en ningún momento ha justificado su multimillonaria inversión y que nunca se llegó a terminar".

El proyecto de Álvarez para el Benítez planteaba un parque de 26 hectáreas (Málaga Hoy)

Ninguna de las administraciones que ahora aboga por hacer del campamento una zona verde recuerda que la intervención planteaba convertir el terreno en una gran zona verde

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.10.2010 - 01:00
zoom

Imagen de archivo de la masa arbórea existente en el Campamento Benítez.

Cuando parece que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento han descubierto la panacea al reivindicar el uso ciudadano del Campamento Benítez y su conversión en un parque, cuando dan un barniz de novedad a la idea de crear una zona verde, es momento de recordar que el objetivo al que ahora se agarran para sacar del olvido este espacio de la capital de la Costa del Sol es el mismo que buscaba el ahora olvidado proyecto del Museo del Transporte y la Obra Pública.

Porque el que fuera gran compromiso de la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez en 2005, que valoró en 300 millones de euros, no sólo pretendía un equipamiento cultural de ámbito nacional, sino también de un parque de 260.000 metros cuadrados, ocupando el 90% de la superficie de la finca. Esas 26 hectáreas superan la superficie que suman los parques urbanos de Málaga: el Parque (3 hectáreas), Huelin (3,2 hectáreas), el Parque del Oeste (7,5 hectáreas), el Parque del Norte (3,5 hectáreas) y el Parque Litoral (5 hectáreas). Incluso era bastante más grande que el parque forestal del Morlaco (16 hectáreas).

Es decir, que la intervención de la que ahora pocos quieren oír hablar, usando como excusa el escenario de crisis, ya fijaba como gran prioridad la recuperación de la masa arbórea existente en la parcela, la creación de carriles bici, sendas peatonales y otros elementos para atraer a los visitantes, como viajes en globo y recorridos en tren, fijándose la opción de ir ejecutando los edificios museísticos por fases.

Teniendo en cuenta estos detalles, ¿por qué Fomento no aplica sobre el terreno lo que tiene en papel? ¿Por qué no culminar la tarea desarrollada en los últimos años por la arquitecta Carme Pinós, a la que, en un concurso internacional de ideas, se adjudicó en julio de 2007 el diseño del parque y el Museo de Transportes en el Benítez?

La propia urbanista hablaba de su diseño, titulado Hoja, como de "un parque-museo" y admitía la separación entre las edificaciones proyectadas y la zona verde, puesto que, según afirmó: "Está pensado para que si una persona no quiere entrar en el museo y prefiere pasear por el parque pueda hacerlo". Nada de eso se tiene en cuenta ahora.

¿Es este el parque pensado por la delegada del Gobierno andaluz y alcaldable del PSOE, María Gámez, cuando habla de limpiar el terreno, reforestar la zona, adecentar los caminos interiores y crear parques infantiles y pistas deportivas? ¿Es esa la idea del Ayuntamiento?

A ninguna de esas preguntas, por el momento, se responde de manera oficial. Lo que parece es que no existe un acuerdo cerrado en relación a qué tipo de intervención desarrollar. Mientras Gámez habla de limpieza y reforestación, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, abogaba ayer por impulsar una actuación "más ambiciosa". "Eso es prácticamente lo que hay; hay que aspirar a tener el mejor parque, como Málaga se merece", apostilló. Incluso, cuando se le preguntó por la financiación consideró que la podrá acometer Fomento, dado que la misma "debe suponer menos de la décima parte de lo que iba a costar el Museo del Transporte", lo que se traduce en unos 20 millones.

El edil subrayó la posición colaboradora del Ayuntamiento y señaló su disposición a asumir la redacción del proyecto. Aseguró que el documento podría estar elaborado en unos tres meses. "El Campamento Benítez no puede estar en la situación en la que se encuentra ahora, en la que ningún malagueño lo puede disfrutar, por esa falta de concreción del Ministerio de Fomento", dijo.

MALAGA. Ingeniería financiera del Ayuntamiento para adecentar los barrios y endeudarse. (MALAGAHOY)

Crea una sociedad mercantil para promover VPO, que podrá pedir créditos sin que computen en el déficit municipal · Da de baja 15 millones para vivienda y dedica 10 a los barrios antes de las elecciones


El Ayuntamiento de Málaga acaba de dar forma al instrumento que le va a permitir maquillar los números rojos de su deuda y adelantar a antes de fin de año obras por valor de 15,5 millones de euros, la mayoría para la mejora de la imagen de los barrios, que de otro modo no podrían ser impulsadas en el ejercicio próximo dado que se pagan con préstamos. Esta herramienta no es otra que la Sociedad Municipal de Vivienda (SMA) que se acaba de constituir para que asuma la promoción de VPO, con capacidad de generar deuda sin que compute en las cuentas del Consistorio.
Este paso se produce en respuesta a la prohibición del Gobierno central para que las corporaciones locales con un débito elevado no puedan solicitar nuevos créditos para inversiones, situación que afecta de lleno al Consistorio malagueño, cuyo déficit se cifra en 700 millones, de los que 152 son imputables al IMV.

El enrevesado ejercicio de ingeniería financiera realizado por el equipo de gobierno del PP tuvo ayer un primer resultado. El consejo rector del IMV, del que dependerá el nuevo ente, acordó dar de baja los ya mencionados 15,5 millones de su capítulo de inversiones (más de la mitad del mismo) y que estaban reservados para contratar 19 promociones de VPO. Tomada esta decisión, lo que hacen los populares es variar el destino de los préstamos, que la nueva sociedad mercantil volverá a pedir a principios de 2011.

La estrategia diseñada premia el lavado de cara de los distritos a pocos meses de las elecciones municipales, ya que recibirán casi 10 millones no previstos. Con este dinero, según la portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía, Carolina España, se impulsarán tareas de conservación de acerado, colegios, alumbrado, zonas verdes y parques y jardines en los barrios, todo valorado en unos 4,9 millones, a los que sumar 4,5 para el plan de conservación de pavimentos y firmes.

La cuantía restante irá al plan turístico de la capital, acordado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, con 2,2 millones de euros; 1,3 millones al auditorio de la música; 1 millón a la finalización de la segunda fase de los campos de fútbol de césped artificial, y otro millón para los pagos en juntas de compensación.

Carolina España informó de que la nueva sociedad mercantil, que empleará parte del personal del IMV, que queda para rehabilitación y gestión de viviendas en alquiler, tiene el objetivo de adecuar la situación del Ayuntamiento a otros consistorios, donde la deuda de la empresa de vivienda está desgajada. "Nos va a permitir incrementar las inversiones en los barrios, porque estamos convencidos de que independientemente de los grandes proyectos de ciudad, nuestra prioridad absoluta son los barrios de la ciudad", expuso.

En cuanto a la supresión de la mitad de la inversión planificada por el IMV, el concejal del departamento, Diego Maldonado, restó importancia y aseguró que los proyectos previstos en 2010 "se están ejecutando". "No vamos a parar de hacer vivienda", insistió. "Hay un elemento nuevo en el escenario", dijo, en alusión a la sociedad mercantil, "y esa nueva criatura nos permite hacer una serie de variables sobre el camino emprendido, pero el fin es el mismo", expuso.

La concejal de Economía justificó la decisión en que son obras que no van a poder iniciarse hasta 2011. Por ello, "hemos creído más positivo para el conjunto de la ciudad empezar las viviendas en enero con cargo a la nueva sociedad e invertir los préstamos en los barrios", resumió. La creación del nuevo ente, en la línea de lo que intentó sin éxito el alcalde, Francisco de la Torre, con Unicaja, no cuenta con el aval del PSOE, para el que el PP "busca ocultar el alto nivel de endeudamiento que sufren las arcas municipales".

No es la primera vez que el equipo de gobierno trata de amortiguar sus problemas económicos. Ya lo hizo a finales de 2009, cuando aplicó un canon de 75 millones a Emasa por el uso de las redes de suministro de agua. Esta circunstancia obligó a Emasa a aumentar considerablemente su deuda.

Coín recibe autorización para construir 424 VPO (La Opinión)

Ya ha adaptado su PGOU a la ley del suelo. El plan del área metropolitana le permitirá edificar otras 3.600 viviendas, 1.080 de protección oficial


El edil de Planeamiento Urbanístico, José A. Solano.
El edil de Planeamiento Urbanístico, José A. Solano. A. G.

ANA GARCÍA. COÍN.
Coín ya tiene adaptado su Plan General de Urbanismo a la legislación andaluza, a falta de su aprobación en pleno. La comisión de técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta ha emitido un informe favorable a la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Coín a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, lo que permitirá la construcción de 424 viviendas de protección oficial.

El informe de los técnicos se basa en el Plan General de Urbanismo de 1997, que ha sido adaptado a las actuales condiciones de Coín y a la legislación andaluza.

De esta manera, se reserva suelo para distintas áreas de oportunidades de actividades económicas, de ocio o sociales. En primer lugar, se recoge la contrucción de 1.650 viviendas –de las cuales 424 serán de VPO, tal y como establece la ley– y se contemplan más de 60 millones de metros cuadrados destinados para uso industrial.

A esto hay que sumar las áreas libres resultantes de estas promociones urbanísticas, en las que se incluye un parque de 30.000 metros cuadrados en la urbanización Sierra Gorda.

Una vez agotado el suelo contemplado en el Plan General de Urbanismo de Coín de 1997, entrará en vigor el POTAUM, un nuevo plan para el área metropolitana de Málaga, que recoge la edificación de otras 3.600 viviendas en Coín, 1.080 de VPO.
Coín se suma así a los 27 municipios de los 101 que hay la provincia de Málaga que ya han obtenido el visto bueno de la comisión a las adaptaciones de sus planes generales, que disponen en total de suelo para más de 6.500 viviendas de protección oficial.

Con el de Coín, son ya 239 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial en Andalucía, con una reserva de suelo para 124.309 inmuebles protegidos. En total, 344 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. Entre una y otra vía, la región dispone de una reserva de suelo con capacidad para unas 225.000 VPO.

Hasta ahora 196 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, 62 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la ley por este procedimiento y ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. Otros 40 tienen la adaptación de su PGOU en fase de redacción y otros 94 están a la espera de someterse a valoración de la Junta.

En Málaga, de los 22 municipios que están inmersos en el proceso, 14 están interesados, cinco de ellos se encuentran en fase de redacción y otros tres en exposición pública.

Las hipotecas caen un 13 por ciento en agosto (La Opinión)

La caída no impide que Málaga conserve un mínimo repunte del 0,4% en el acumulado del año, con casi 16.800 préstamos firmados


Clientes en la edición del SIMed del pasado fin de semana.
Clientes en la edición del SIMed del pasado fin de semana. C. Criado

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la provincia de Málaga durante el pasado mes de agosto cayó un 13% en relación al mismo mes de 2009, aunque el acumulado de 2010 aún mantiene un ligerísimo saldo positivo en relación al ejercicio anterior. En los ocho primeros meses de este año en Málaga se han firmado 16.732 préstamos hipotecarios sobre vivienda, un 0,4% más que en el periodo equivalente a 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para los que quieran ver la botella medio llena cabría decir que el mercado parece confirmar que se ha alcanzado el fondo de la crisis inmobiliaria, y que en los próximos meses podría venir el repunte. Sin embargo, los escépticos pueden alegar que los datos de 2009 fueron de por sí bajísimos y que mantenerse prácticamente al mismo nivel de entonces, sin repuntar de manera más decidida, no hace sino confirmar el delicado estado en que sigue el sector inmobiliario.
También permanece prácticamente inalterable el importe medio de las hipotecas concedidas en Málaga: poco más de 122.000, un 26% menos que los casi 165.000 que se alcanzaron en 2007, el año cumbre del boom inmobiliario.
En España, la tónica es similar. Las hipotecas firmadas en agosto cayeron 3,4% hasta situarse en 50.223. Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su cuarta caída consecutiva tras las registradas en mayo, junio y julio y parecen haber entrado en una senda bajista tras haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año. El importe medio de las hipotecas alcanzó en agosto los 121.381 euros, un 8,5% más que en igual mes de 2009. Las cajas de ahorro concedieron el mayor número (50,5%) seguido de los bancos (39,1%) y otras entidades financieras (10,4%).

El Ayuntamiento invertirá 15 millones de VPO en arreglar los barrios (La Opinión)

Aprueba crear una nueva empresa de Vivienda para que los créditos hipotecarios no se computen a la deuda general


Diego Maldonado, edil de Vivienda, y Carolina España.
Diego Maldonado, edil de Vivienda, y Carolina España. Carlos Mendoza

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno ya ha decidido a qué va a destinar los 15,5 millones de los que ha desistido el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). La junta de gobierno aprobó ayer que la mayor parte de ese dinero, más de 10 millones, se distribuyan en actuaciones en los distritos, inversiones que se realizarán meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2011.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, calificó de «normal» que el IMV renuncie a construir este año más de 1.640 viviendas que suponen el 45% de las que tenía programadas para iniciar en este año, como adelantó ayer La Opinión de Málaga.

Maldonado explicó que se trata de un «mero retraso» y que «todas las viviendas previstas se construirán aunque comenzarán el año próximo». Por ello se desiste ahora de los 15,5 millones de euros previstos para costear las 19 promociones previstas entre la Universidad, Morillas, Arroyo del Cuarto, El Retiro y en las calles Calvo, Jiménez, Villazo Bajo y Nuestra Señora de Fátima.

Según detalló ayer la concejala de Economía, Carolina España, 4,5 millones serán para obras de conservación del pavimento; 4,9 millones para distribuir en pequeñas obras entre los diez distritos; 1 millón para construir un campo de fútbol de césped artificial en Guadalmar y un campo de rugby. El resto se distribuye en 1,3 millones para las obras del futuro auditorio de música; 2,2 millones al plan de Turismo cofinanciado con la Junta; 332.000 al plan Urban y 175.000 euros a costear parte del plan de obras y servicios.

Aunque el crédito ya está disponible, la previsión del equipo de gobierno es que estos 15,5 millones se añadan al presupuesto de inversiones del año próximo que estará muy mermado por la imposibilidad del Ayuntamiento de solicitar nuevos créditos.

Nueva empresa de Vivienda

La junta de gobierno aprobó también la creación de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga (SMVMálaga, S.L.), una empresa que estará vinculada al IMV y que tendrá como única misión la promoción y construcción de viviendas protegidas. Esta nueva empresa, al tener una naturaleza jurídica distinta a la del IMV, permitirá que los créditos que pida para construir casas no se sumen al resto de créditos solicitados por el Ayuntamiento. De esta manera bajará el índice de endeudamiento que tenga la Corporación a partir de ahora, lo que le permitirá acceder a más operaciones de crédito.

La nueva empresa no supondrá costes añadidos ya que se nutrirá de la plantilla del IMV y sus responsables serán los mismos que los de este organismo. Mientras, el IMV se seguirá ocupando de la rehabilitación de edificios de la gestión del parque de viviendas en alquiler y del mantenimiento de este patrimonio.

Urbanismo elabora un informe de las casas afectada por el deslinde en El Palo (La Opinión)

Enviará al Ministerio la identificación de bienes y derechos de los propietarios de las edificaciones


Casas de la playa de El Palo.
Casas de la playa de El Palo. La Opinión

LA OPINIÓN. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga enviará en noviembre al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) un documento con la identificación individualizada de las viviendas y comercios de las barriadas marineras de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña que se encuentran en dominio marítimo-terrestre, de manera que la administración central pueda iniciar la desafectación de los terrenos y los actuales moradores puedan tener las escrituras de los inmuebles.

El equipo de gobierno del PP en el Consistorio de la capital presentará una moción en el pleno de este jueves para «seguir impulsando» la actualización del deslinde del dominio público marítimo-terrestre del suelo sobre el que se levantan estas casas de las playas de Pedregalejo y El Palo.

Hace ya casi un año, en noviembre de 2009, el pleno municipal aprobó impulsar, de acuerdo con una moción del PP, las actuaciones necesarias para que se llevara a cabo el cambio del límite de la zona marítimo-terrestre. Ya entonces se subrayó que este deslinde podía hacerse de oficio, es decir, directamente a iniciativa de la Demarcación de Costas, o de parte, a cargo de cualquier administración o interesado, comunicándoselo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El documento inicial realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se remitió a finales del pasado mes de julio a distintos órganos tanto de la Administración del Estado como de la Junta de Andalucía. Además, fue sometido a información pública del 21 de julio al 30 de septiembre y, entre otras actuaciones, se llevó a cabo una campaña de sensibilización puerta a puerta para demandar la participación vecinal en la concreción de este registro.

De esa labor de difusión ciudadana, a 30 de septiembre de 2010, habían recogido una copia de la ficha de su vivienda 283 interesados –están afectadas más de 500 casas–, habiéndose presentado, además, 76 alegaciones que, según explicó la delegada municipal del distrito Este, Teresa López, han sido tenidas en cuenta.

El objetivo es que el informe que se remitirá al Ministerio «vaya lo más exacto posible», señaló igualmente el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y, por tanto, «no perdamos tiempo en la redacción de un documento sobre los bienes y derechos de los afectados».

Díaz insistió en que la intención del Ayuntamiento es «colaborar» con las administraciones competentes, de forma que «el procedimiento sea ágil y rápido», sin «inmiscuirse» en competencias de otras instituciones. «Con este trabajo previo hemos hecho un favor al Gobierno central porque es algo que se ahorra», a la vez que subrayó la necesidad de «sacar este tema del ámbito político».

Los Baños del Carmen, entre el abandono y la regeneración (La Opinión)

El Gobierno amplía hasta los 400.000 euros la partida consignada al proyecto para 2011


La imagen muestra una de las zonas más populares y frecuentadas del recinto.
La imagen muestra una de las zonas más populares y frecuentadas del recinto. Gregorio Torres
NOTICIAS RELACIONADAS

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Es una de las asignaturas más sentimentales y tozudas de la historia de la capital. Desde 1990, ha sido objeto de planos, de conjeturas, de edificios de juguete dibujados en plantillas que envejecen en la administración. El balneario de Los Baños del Carmen lleva veinte años enfrentado a su restauración, aunque en los últimos meses se han dado avances que invitan tímidamente a un optimismo no exento de polémica. El Ministerio de Medio Ambiente aprobó el pasado junio el proyecto definitivo de remodelación y el PSOE anunció ayer una enmienda que amplía hasta los 400.000 euros la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Una cantidad que, si bien está lejos de los 13,1 millones en los que está tasado el conjunto de la intervención, servirá para sacar a concurso los primeros trabajos.

Las máquinas y los despachos esperan que se resuelvan los últimos trámites que separan al proyecto de su ejecución. Se trata de la revocación de las concesiones a las empresas radicadas en la zona. El punto controvertido se halla en la empresa Astilleros Nereo, que con más de tres siglos de permanencia en el balneario, se niega a trasladarse a una nueva ubicación. El Gobierno confía en solventar el problema y no descarta, incluso, apelar a la figura de utilidad pública, que propiciaría, al igual que ocurre con la construcción de autopistas y autovías, la expropiación forzosa de los terrenos. Pocos son los que en la administración ven en este tipo de trámites un obstáculo insoslayable.

Los propietarios de Nereo, sin embargo, no son los únicos que cuestionan el proyecto. Vecinos y colectivos se oponen a la retirada de la empresa y expresan su temor a que la remodelación, que implica la destrucción de los antiguos vestuarios y de los campos de tenis, acabe por arrebatar su personalidad al recinto y lo suma en la larga lista de paseos intercambiables de la Costa del Sol.

Javier Lumbreras, presidente de la Asociación Cultural de amigos del Balneario del Carmen, observa los movimientos de la administración con escepticismo y denuncia una situación que cuenta con una trayectoria tan larga como las tentativas de rehabilitación del entorno: el abandono de las instalaciones, que ha llegado en los últimos meses a unos niveles que los vecinos no dudan en calificar de insostenibles.

El colectivo acusa de desidia al Ayuntamiento. En los últimos años, Lumbreras y el resto de miembros de la asociación, precursores de actividades como el festival de cortometrajes Baños del Carmen, se han ocupado personalmente de la limpieza del balneario e, incluso, se han puesto de acuerdo para pintar su fachada, deteriorada por las pintadas y la humedad. Iniciativas adoptadas a la desesperada para moderar la acumulación de basura, cristales y mugre. «El Consistorio no reconoce como playa la zona del camping, pero aún así es un espacio público», señala.

Okupas y denuncia

El problema se ha visto agravado en el último año por la presencia de una veintena de okupas, que se han instalado en el recinto. El colectivo ha presentado ya varias denuncias, la última el pasado septiembre sin que por el momento haya habido respuesta por parte de las autoridades, lo que despierta las suspicacias de la asociación: «No sé si es lo que quieren para justificar luego más fácilmente la urbanización», dice.

La zona de acampada del balneario, que en otra época albergó, incluso, los terrenos deportivos del equipo de fútbol de la capital, refrenda la denuncia de Lumbreras, que deja entrever un conflicto que trasciende el propio destino de los baños del Carmen. En una línea de barracones, se apila la ropa y los trastos de los okupas, que llegan a sumar una aldea improvisada.

Los hay jóvenes y llegados de otros países con una vocación más estética que económica, pero también familias de trabajadores inmigrantes y malagueños asediados por la pobreza. La estampa es todo menos edénica y está flanqueada por una ingente cantidad de perros, algunos de los cuales, de portentosa envergadura.
Según Lumbreras, los okupas se dividen en pequeños guetos. Para la asociación, más allá de sus problemas particulares, suponen un buen termómetro para medir la precariedad del recinto que, especialmente en el área del restaurante, sigue concentrando a decenas de malagueños durante los fines de semana. «En el Parque de la Alameda, por ejemplo, no permiten que se instalen, pero aquí sí», lamenta.

Desperdicios en el recinto
La visión de los barracones se completa con restos de vidrio y bolsas de desperdicios, procedentes, en su mayoría, de los botellones nocturnos que se llevan a cabo en muchos puntos del balneario. La asociación ve el conjunto doblemente asediado y desconfía de algunos de los elementos integrados en el plan de remodelación, que incluye una parcela de más 1.500 metros cuadrados para uso cultural y deportivo. «El balneario tenía un pequeño paseo marítimo que fue destruido por las inundaciones en 1989 y no se ha vuelto a reparar. Nadie se ocupa de esto», razona. Los amigos del balneario señalan directamente que la policía «hace oídos sordos» al abandono de uno de los lugares con mayor personalidad de Málaga y ponen el ejemplo del palmeral, que se ha visto afectado por la plaga del picudo rojo, a pesar de las denuncias insistentes de la agrupación. «De las 68 palmeras, ahora queda un tercio».