miércoles, 27 de octubre de 2010

El proyecto de Álvarez para el Benítez planteaba un parque de 26 hectáreas (Málaga Hoy)

Ninguna de las administraciones que ahora aboga por hacer del campamento una zona verde recuerda que la intervención planteaba convertir el terreno en una gran zona verde

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.10.2010 - 01:00
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Imagen de archivo de la masa arbórea existente en el Campamento Benítez.

Cuando parece que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento han descubierto la panacea al reivindicar el uso ciudadano del Campamento Benítez y su conversión en un parque, cuando dan un barniz de novedad a la idea de crear una zona verde, es momento de recordar que el objetivo al que ahora se agarran para sacar del olvido este espacio de la capital de la Costa del Sol es el mismo que buscaba el ahora olvidado proyecto del Museo del Transporte y la Obra Pública.

Porque el que fuera gran compromiso de la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez en 2005, que valoró en 300 millones de euros, no sólo pretendía un equipamiento cultural de ámbito nacional, sino también de un parque de 260.000 metros cuadrados, ocupando el 90% de la superficie de la finca. Esas 26 hectáreas superan la superficie que suman los parques urbanos de Málaga: el Parque (3 hectáreas), Huelin (3,2 hectáreas), el Parque del Oeste (7,5 hectáreas), el Parque del Norte (3,5 hectáreas) y el Parque Litoral (5 hectáreas). Incluso era bastante más grande que el parque forestal del Morlaco (16 hectáreas).

Es decir, que la intervención de la que ahora pocos quieren oír hablar, usando como excusa el escenario de crisis, ya fijaba como gran prioridad la recuperación de la masa arbórea existente en la parcela, la creación de carriles bici, sendas peatonales y otros elementos para atraer a los visitantes, como viajes en globo y recorridos en tren, fijándose la opción de ir ejecutando los edificios museísticos por fases.

Teniendo en cuenta estos detalles, ¿por qué Fomento no aplica sobre el terreno lo que tiene en papel? ¿Por qué no culminar la tarea desarrollada en los últimos años por la arquitecta Carme Pinós, a la que, en un concurso internacional de ideas, se adjudicó en julio de 2007 el diseño del parque y el Museo de Transportes en el Benítez?

La propia urbanista hablaba de su diseño, titulado Hoja, como de "un parque-museo" y admitía la separación entre las edificaciones proyectadas y la zona verde, puesto que, según afirmó: "Está pensado para que si una persona no quiere entrar en el museo y prefiere pasear por el parque pueda hacerlo". Nada de eso se tiene en cuenta ahora.

¿Es este el parque pensado por la delegada del Gobierno andaluz y alcaldable del PSOE, María Gámez, cuando habla de limpiar el terreno, reforestar la zona, adecentar los caminos interiores y crear parques infantiles y pistas deportivas? ¿Es esa la idea del Ayuntamiento?

A ninguna de esas preguntas, por el momento, se responde de manera oficial. Lo que parece es que no existe un acuerdo cerrado en relación a qué tipo de intervención desarrollar. Mientras Gámez habla de limpieza y reforestación, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, abogaba ayer por impulsar una actuación "más ambiciosa". "Eso es prácticamente lo que hay; hay que aspirar a tener el mejor parque, como Málaga se merece", apostilló. Incluso, cuando se le preguntó por la financiación consideró que la podrá acometer Fomento, dado que la misma "debe suponer menos de la décima parte de lo que iba a costar el Museo del Transporte", lo que se traduce en unos 20 millones.

El edil subrayó la posición colaboradora del Ayuntamiento y señaló su disposición a asumir la redacción del proyecto. Aseguró que el documento podría estar elaborado en unos tres meses. "El Campamento Benítez no puede estar en la situación en la que se encuentra ahora, en la que ningún malagueño lo puede disfrutar, por esa falta de concreción del Ministerio de Fomento", dijo.

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