miércoles, 27 de octubre de 2010

El Ayuntamiento invertirá 15 millones de VPO en arreglar los barrios (La Opinión)

Aprueba crear una nueva empresa de Vivienda para que los créditos hipotecarios no se computen a la deuda general


Diego Maldonado, edil de Vivienda, y Carolina España.
Diego Maldonado, edil de Vivienda, y Carolina España. Carlos Mendoza

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno ya ha decidido a qué va a destinar los 15,5 millones de los que ha desistido el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). La junta de gobierno aprobó ayer que la mayor parte de ese dinero, más de 10 millones, se distribuyan en actuaciones en los distritos, inversiones que se realizarán meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2011.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, calificó de «normal» que el IMV renuncie a construir este año más de 1.640 viviendas que suponen el 45% de las que tenía programadas para iniciar en este año, como adelantó ayer La Opinión de Málaga.

Maldonado explicó que se trata de un «mero retraso» y que «todas las viviendas previstas se construirán aunque comenzarán el año próximo». Por ello se desiste ahora de los 15,5 millones de euros previstos para costear las 19 promociones previstas entre la Universidad, Morillas, Arroyo del Cuarto, El Retiro y en las calles Calvo, Jiménez, Villazo Bajo y Nuestra Señora de Fátima.

Según detalló ayer la concejala de Economía, Carolina España, 4,5 millones serán para obras de conservación del pavimento; 4,9 millones para distribuir en pequeñas obras entre los diez distritos; 1 millón para construir un campo de fútbol de césped artificial en Guadalmar y un campo de rugby. El resto se distribuye en 1,3 millones para las obras del futuro auditorio de música; 2,2 millones al plan de Turismo cofinanciado con la Junta; 332.000 al plan Urban y 175.000 euros a costear parte del plan de obras y servicios.

Aunque el crédito ya está disponible, la previsión del equipo de gobierno es que estos 15,5 millones se añadan al presupuesto de inversiones del año próximo que estará muy mermado por la imposibilidad del Ayuntamiento de solicitar nuevos créditos.

Nueva empresa de Vivienda

La junta de gobierno aprobó también la creación de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga (SMVMálaga, S.L.), una empresa que estará vinculada al IMV y que tendrá como única misión la promoción y construcción de viviendas protegidas. Esta nueva empresa, al tener una naturaleza jurídica distinta a la del IMV, permitirá que los créditos que pida para construir casas no se sumen al resto de créditos solicitados por el Ayuntamiento. De esta manera bajará el índice de endeudamiento que tenga la Corporación a partir de ahora, lo que le permitirá acceder a más operaciones de crédito.

La nueva empresa no supondrá costes añadidos ya que se nutrirá de la plantilla del IMV y sus responsables serán los mismos que los de este organismo. Mientras, el IMV se seguirá ocupando de la rehabilitación de edificios de la gestión del parque de viviendas en alquiler y del mantenimiento de este patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario