jueves, 7 de abril de 2011

Art Natura insiste en recibir una indemnización del Ayuntamiento (Málaga Hoy)

Los gestores del futuro museo dicen que existe la posibilidad de que éste no se abra

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.04.2011 - 01:00
zoom


El edificio de la antigua Tabacalera donde irá Art Natura.

El presidente de la asamblea general del programa Royal Collections y del consejo asesor de Art Natura Málaga, Fulgencio Alcaraz, aseguró ayer que aún "no hay respuesta" por parte del Ayuntamiento ante el recurso presentado en esta Administración, con el cual se pretende que "se nos reconozca un derecho, a ser indemnizados", por el retraso en la apertura de este espacio museístico situado en la antigua Tabacalera.

"Nosotros nunca hemos pedido dinero, sino que se nos reconozca el derecho a ser indemnizados, en su caso y de acuerdo con la ley, por unos retrasos que nos perjudican y de los que no tenemos culpa", manifestó Alcaraz, haciendo referencia al recurso presentado por la adjudicataria del espacio museístico ubicado en la antigua Tabacalera ante la demora en la entrega de los edificios que rehabilita el Consistorio y, por tanto, de la apertura del complejo Art Natura.

Alcaraz apuntó que "si en tiempo y forma no recurrimos perdemos ese derecho y si en tiempo y forma hemos recurrido nos tienen que contestar", lo que conlleva un procedimiento administrativo que es el que se está siguiendo, según matizó, señalando, al respecto, que "esperamos que Málaga y su Ayuntamiento cumplan la ley como siempre han hecho".

El presidente de Royal Collections hizo estas declaraciones en la presentación de los futuros museos de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida, que albergará este complejo museístico de Tabacalera, en la que, tras ser cuestionado por si existe la posibilidad de que Art Natura no abriese, declaró que "se contemplan todas las posibilidades que la ley prevé, por todas las partes".

En este sentido, tanto Alcaraz como el director de Ciencias del museo, Miguel Ángel Sabadell; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias y miembro del Consejo Asesor de Art Natura, Alfredo Asensi, y el catedrático en Paleontología de la Universidad de Málaga (UMA), Paul Palmqvist, coincidieron en el valor e importancia de este recinto museístico, pues "si no viese la luz, sería una pérdida que los malagueños no nos podemos permitir".

En cuanto a la convocatoria de empleo que Art Natura Málaga puso en marcha para cubrir 140 puestos de trabajo y que recibió cerca de 60.000 solicitudes, Alcaraz destacó que cuando esta oferta se publicó "se hizo en base a un calendario y ahora no lo hay, por eso no puedo añadir nada más".

Las oficinas vacías en Málaga se cuadruplican con la crisis (La Opinión)

La tasa de desocupación pasa del 4% al 16% y el negocio cae un 90%. El bajón de precios causa el trasvase de firmas al centro


Carteles de alquiler en edificios del centro histórico de Málaga.
Carteles de alquiler en edificios del centro histórico de Málaga. La Opinión

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La tasa de oficinas vacías en Málaga capital se ha multiplicado por cuatro con la crisis, el pasar de un 4% en 2008 hasta casi un 16% al cierre de 2010. La desaparición de empresas, el traslado de firmas de oficinas más grandes a otras más pequeñas o la simple reorganización de las compañías para dejar espacio libre y alquilarlo han propiciado un repunte de los locales desocupados, sobre una oferta total de 527.440 metros cuadrados, según los datos de un informe elaborado por la consultora Aguirre Newman. El dato viene acompañado por un significativo descenso del negocio: la contratación bruta en Málaga alcanzó los 12.600 metros cuadrados en 2010, lo que supone un descenso del 50% con respecto a los niveles alcanzados el año anterior, y de en torno al 90% con respecto a los de 2008.

El aumento de la desocupación se ha producido en todas las zonas de la ciudad salvo en el centro histórico, según señala la consultora, que cree que una tasa de desocupación «saludable» debe estar entre el 6% y el 8%, es decir, la mitad de la actual. Málaga también supera el índice de desocupación de mercados de referencia como Madrid y Barcelona, situada en el 10,5% y el 14% respectivamente.

Según explica la directora de Aguirre Newman en Málaga y Costa del Sol, María Monasterio, el incremento de oficinas vacías está propiciando una bajada generalizada de los precios de alquiler y un fenómeno curioso: empresas que antes se situaban en la «periferia» de Málaga –así denomina Aguirre Newman a zonas descentralizadas como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o el entorno de la zona de Teatinos y la N-340– han empezado a trasladarse al centro y a sus alrededores.

El motivo es que la diferencia de precios entre el centro y la periferia, antes prohibitiva, se ha reducido sobremanera, dado que hay más sitio disponible. En 2008 se podía pedir hasta 18 euros por metro cuadrado al mes en una oficina del centro mientras que en el PTA se solicitaban 11. Ahora, el centro ha bajado hasta los 12,7 euros mientras que en el PTA se mueve entre 9 y 10. La prueba de esta tendencia es que la tasa particular de desocupación en el centro sí bajó de 2009 a 2010, pasando del 16,5% al 14,9%. En Teatinos, sin embargo, subió del 15,7% al 16,7%.

Para Aguirre Newman, los precios de alquiler en el mercado de oficinas «han tocado fondo», y no se espera que bajen mucho más, ya que la rentabilidad de los arrendadores es prácticamente nula. «Bajarlos más sería entrar directamente en pérdidas», comenta.

En cuanto a los precios máximos que se piden actualmente en Málaga rondan los 15 euros por metro cuadrado en la zona centro.

La consecuencia de toda esta dinámica es que muchos proyectos de edificios de oficinas se han paralizado o retrasado, con lo que la oferta disponible tan sólo creció un 3% (15.444 metros cuadrados) en 2010, mucho menos que en años anteriores. Y para 2011, la tasa de desocupación podría subir entre el 5% y el 10%.

Art Natura insiste en ser indemnizada por el retraso de las obras de Tabacalera (La Opinión)

La entidad presenta los museos Ciencias de la Vida y de la Tierra, que acompañarán al de la Gema


Fulgencio Alcaraz, junto a Alfredo Asensi y otros miembros de Royal Collections.
Fulgencio Alcaraz, junto a Alfredo Asensi y otros miembros de Royal Collections. Gregorio Torres

LA OPINIÓN. MÁLAGA El presidente de la entidad Royal Collections y del consejo asesor de Art Natura Málaga, Fulgencio Alcaraz, aseguró ayer miércoles, al presentar el Museo de la Gema que se abrirá en la antigua Tabacalera, que la entidad «sigue reclamando que se nos reconozca un derecho a ser indemnizados», por el retraso en la apertura de este espacio museístico, pero que aún «no hay respuesta» por parte del Ayuntamiento ante el recurso presentado.

«Nosotros nunca hemos pedido dinero, sino que se nos reconozca el derecho a ser indemnizados, en su caso y de acuerdo con la ley, por unos retrasos que nos perjudican y de los que no tenemos culpa», reiteró Alcaraz, haciendo referencia al recurso presentado Royal Collections como adjudicataria del espacio museístico ubicado en la antigua Tabacalera ante la demora en la entrega de los edificios que rehabilita el Ayuntamiento y, por tanto, de la apertura del complejo Art Natura.

Alcaraz hizo estas declaraciones en la presentación de los futuros museos de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida, que albergará este complejo museístico de Tabacalera, en la que, tras ser cuestionado por si existe la posibilidad de que Art Natura no abriese, declaró que «se contemplan todas las posibilidades que la ley prevé, por todas las partes».

Alcaraz explicó que una vez que el Ayuntamiento entregue el edificio a Art Natura, serán 120 los días necesarios para la puesta en marcha del complejo, al tiempo que dijo desconocer cuándo se efectuará tal cesión. No obstante, insistió en que se sigue trabajando para «poder tenerlo todo listo»

Tres en uno

Miguel Ángel Sabadell, el director de Ciencias de este conjunto museológico, explicó sus características. Este complejo museístico acogerá, además del museo de las gemas, el de las Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra, que en su conjunto suman unos 11.000 metros cuadrados y que suponen un proyecto con el que se pretende «enseñar, emocionar, impactar e interactuar».

La galería dedicada a las Ciencias de la Vida acogerá un total de ocho espacios: La vida, donde se muestran aspectos de la vida en el planeta Tierra; Los océanos, «unos de los grandes desconocidos»; El Edén, que consiste en un mariposario de especies tropicales y subtropicales, y El bosque encantado, en el que se reproduce un bosque antiguo a través del cual se descubre el ámbar y los insectos que quedan dentro de esta resina.

Asimismo, albergará La liga de las criaturas extraordinarias; Vivir en el Neolítico, una sala de talleres donde se aprenderá a ser paleontólogo y experimentar la vida en este periodo de la Edad de Piedra; Huellas del pasado, espacio en el que se expondrá cerca de un centenar de fósiles, y Tal como éramos, a través del que se hará un recorrido por los distintos aspectos de la evolución humana.

Por su parte, el Museo de las Ciencias de la Tierra acogerá cinco salas: Planeta Tierra, que mostrará que «somos más que un planeta»; Los ladrillos del mundo, centrado en los componentes básicos de todo lo que rodea al ser humano en su vida diaria; Mineralworld, que alberga más de 2.500 minerales; Placeres, la fiebre del oro, sala en la que se aprenderá a batear oro, y, por último, La mina, mediante la que se verá la parte más oscura de estas excavaciones.

Unirá cultura, ciencia y humanidades
Los futuros museos Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra, que se ubicarán en el complejo Art Natura, en Málaga, presentarán un enfoque basado en el movimiento surgido a finales del siglo XX, denominado Tercera Cultura y que consiste en unificar la cultura científica con la humanística. Miguel Ángel Sabadell, director de Ciencias de este conjunto museológico, explicó que es, precisamente, este enfoque de unificar esculturas, joyas preciosas, fósiles y minerales, el que permite otorgarle la calificación de «único» con respecto a otros museos de ciencias.

En ese sentido, el Museo de la Gema, junto con los futuros centros Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra formarán el conjunto museológico mayor de España. Por ello el interés de abrir cuanto antes estas exposiciones ya que, según dijo «de las grandes ciudades de España, Málaga es la única que no tiene un museo de Ciencias».

La piscina cubierta podría abrir en otoño. Álora (SUR)

Las obras de la primera piscina cubierta y climatizada de Álora podrían estar terminadas para finales de septiembre, según informaron el Ayuntamiento y la Diputación. Este proyecto, que acumula un importante retraso tras varios problemas, supone una inversión de 2,5 millones de euros y actualmente se encuentra al 40 por ciento de su ejecución. Los trabajos, que lleva a cabo la empresa Jarquil Andalucía, afectan a una superficie de 1.850 metros cuadrados entre el pabellón y el colegio Los Llanos.

La empresa de la Vivienda proyecta la construcción de 39 VPO en Almayate (SUR)

El Ayuntamiento de Vélez, a través de la empresa municipal de la Vivienda, ha anunciado una nueva promoción en Almayate. Se trata de 39 VPO, que se edificarán sobre un solar de 4.177,00 metros cuadrados situado junto al colegio Juan Paniagua. Por primera vez se utilizará un modelo arquitectónico que huirá del típico edificio de viviendas con el objetivo de no causar impacto en el entorno. La idea es las viviendas formen una manzana que unifique los distintos bloques que se levantarán alrededor de un patio central. El anteproyecto recoge siete viviendas tipo dúplex de dos dormitorios y las 32 restantes de tres dormitorios. La superficie oscilará entre los 66 y 80 metros cuadrados.