miércoles, 5 de agosto de 2009

Crecen levemente los precios de las viviendas en Málaga (La Opinión)

La subida es apenas un 0,29% z Se sitúa como la provincia más cara de Andalucía, con un precio medio por metro cuadrado de 2.600 euros


Pisos. El metro cuadrado en Málaga ronda los 2.600 euros por metro cuadrado. Javier Albiñana

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Málaga es la provincia andaluza donde más caro se sitúa el precio medio del metro cuadrado, concretamente hasta los 2.600 euros, según el informe mensual del portal pisos.com. Además, este territorio ha registrado una leve subida de los precios del 0,29% en julio.
Sin embargo el aumento más notable se ha registrado en Sevilla con un 0,77%. Del lado contrario se sitúa Jaén con un precio medio de 1.755 euros por metro cuadrado. El citado informe analiza la situación registrada en el pasado mes de julio.
De esta forma, según informaron, de las 50 provincias y 2 ciudades autónomas analizadas en el informe mensual de precios de venta de pisos.com, todas registran descensos de junio a julio de 2009, excepto ocho de ellas. Las que han experimentado un aumento mayor han sido Soria (3,90%), La Rioja (3,12%), Sevilla (0,77%), Ceuta (0,74%) y Teruel (0,67%). Las que han registrado un descenso más acusado en el periodo estudiado han sido Córdoba (-5,20%), Cuenca (4,20%), Palencia (-3,74%) y Cáceres (-3,59%).
Tampoco son las andaluzas las de mayor precio por metro cuadrado, ya que en la clasificación del informe mensual se coloca en primera posición a Guipúzcoa, con 4.892 euros. Le siguen Vizcaya (3.928), Barcelona (3.136 ), Madrid (3.093) y Girona (2.913 ). En la parte baja de la tabla, Cuenca cerraría la clasificación con 1.033 euros por metro cuadrado. Otras provincias ´económicas´ serían Cáceres (1.401), Ciudad Real (1.456), Palencia (1.479) y Ávila (1.484 ).
Volviendo al territorio regional la vivienda en Andalucía en julio de 2009 tuvo un precio medio de 2.318 euros por metro cuadrado. De las ocho provincias, es la ya mencionada Córdoba donde más ha caído el precio de las casas en el último mes, con un descenso del 5,20%. Éste es de hecho el mayor contabilizado en toda España. Le siguen Huelva (-1,66%), Jaén (1,48%), Cádiz (-1,00%), Almería (-0,24%) y Granada (-0,21%). Sevilla y Málaga se colocan sin embargo en el listado de las que suben.
Por comunidades. La vivienda en España en julio de 2009 tuvo un precio medio de 2.476 euros por metro cuadrado. Esta cifra marca un descenso del -0,99% frente al mes de junio, cuando la media fue de 2.500 euros. Por comunidades y ciudades autónomas, La Rioja (3,12%) y Ceuta (0,74%) marcan una evolución positiva respecto al mes de junio.
El resto ha registrado descensos mensuales. Los más significativos se localizan en Extremadura (3,27%), Aragón (-3,04%) y Comunidad Valenciana (-2,53%). Por su parte, Andalucía se mantiene prácticamente igual, pasando de 2.319 euros en junio a los 2.318 de julio, lo que supone un mínimo descenso del 0,02%, según los datos de este informe.


Sacan a concurso las obras de la estación Alameda-Fuengirola (La Opinión)

Las obras de la remodelación integral de la estación de tren Málaga Centro-Alameda, correspondiente a la línea de cercanías que conecta con Fuengirola, han salido a concurso con un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Según informó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trabajos no sólo persiguen la mejora de los servicios y materiales afectados por la humedad del río, sino también convertir la estación "en una auténtica puerta de entrada por tren a la Costa del Sol".
La remodelación comportará un cambio en la imagen exterior de los accesos de la estación, que, de acuerdo con la idea Adif, se transformarán en un reclamo visual para una zona próxima al Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Dos de los tres accesos existentes se rehabilitarán mediante la construcción de volúmenes geométricos compuestos de dos cuerpos, que, durante la noche, iluminarán las riberas del río, en las que se ubican las dos entradas de la terminal. Estos cuerpos, explica Adif, serán de mármol negro.
El proyecto, además, plantea la reurbanización de los espacios colindantes a la estación, utilizada cada año por alrededor de tres millones de personas.
A partir de la remodelación exterior, las obras dibuja una serie de actuaciones en la parte subterránea, en la que los accesos se desarrollarán en bóveda descendente por escaleras mecánicas. Entre ellos, destaca la incorporación de solerías antideslizantes y un sistema de iluminación integrado en el propio diseño.
Uno de los principales objetivos de los trabajos, apunta Adif, estriba en la mejora de la seguridad de las instalaciones subterráneas, que superan los 1.900 metros cuadrados. Según el organismo, las actuaciones permitirán aumentar la capacidad de evacuación.
La estación Centro-Alameda fue inaugurada en 1975 en el subsuelo de las calles Cuarteles y La Aurora y discurre paralela al caudal del Guadalmedina, que, por efecto de la humedad, ha dañado parte de sus materiales.
El proyecto de remodelación incluye la sustitución de las entradas y de las escaleras mecánicas, además de todos los acabados de falsos techos.

Los precios de la vivienda se mantienen al alza en Málaga (SUR)

Los precios de la vivienda se mantienen levemente al alza en Málaga. El informe mensual de precios de venta de pisos.com, correspondiente a julio, consta que esta provincia es, junto con Sevilla, la única en que suben los pisos, concretamente un 0,29%. Málaga es también la provincia andaluza más cara, con un precio medio por metro cuadrado de 2.602 euros.
De las 8 provincias andaluzas, es en Córdoba donde más ha caído el precio en el último mes, con un descenso del 5,2%. Este descenso es el mayor registrado en toda España. Le siguen Huelva (-1,66%), Jaén (-1,48%), Cádiz (-1,00%), Almería (-0,24%) y Granada (-0,21%). La zona más barata para comprar casa es Jaén, con un precio medio de 1.755 euros por metro cuadrado.
De las 52 provincias y ciudades autónomas analizadas en el informe, todas registran descensos de junio a julio excepto ocho. Las que han sufrido un aumento mayor son Soria (3,9%), La Rioja (3,12%), Sevilla (0,77%), Ceuta (0,74%) y Teruel (0,67%). Las que han registrado un descenso mayor en el periodo estudiado han sido Córdoba (-5,20%), Cuenca (-4,20%), Palencia (-3,74%) y Cáceres (-3,59%).
MÁS INFORMACIÓN: Pisos.com es una web especializada en la compra-venta de viviendas. www.pisos.com

El PSOE critica la gestión municipal del centenar de obras financiadas por el Plan Zapatero (SUR)

El grupo municipal del PSOE arremetió ayer contra la gestión que el equipo de gobierno está realizando de las 136 obras que se desarrollan en la ciudad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero) por importe de unos cien millones de euros. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, aseguró que la ejecución de estas actuaciones supone «un cúmulo de falta de previsión, de subcontrataciones, de paralizaciones de proyectos y de no cumplir con la promesa de creación de empleo».
Así, comentó que algunas obras no han comenzado porque iban a desarrollarse en suelo privado o que necesita algún tipo de autorización, que otras están provocando problemas de tráfico -como la renovación de la carretera Azucarera-Intelhorce- y que en varias se detecta una menor presencia de obreros de la que estaba prevista.
Fuentes estimó que más de la cuarta parte de los proyectos del Plan Zapatero no han empezado o sufren retrasos -todos deben finalizar antes del 31 de diciembre, salvo que se justifique la demora-, y anunció que van a solicitar una auditoría para comprobar el estado de las obras y exigir que se cumplan los plazos. Con todo, reconoció que únicamente han podido analizar información de 26 de las 136 obras. De esas 26, un total de 18 han experimentado alguna modificación a nivel presupuestario o de otro tipo, según informó.
Respuesta del PP
Por su parte, el equipo de gobierno del PP respondió a las críticas del PSOE con un comunicado en el que aseguró que el Ayuntamiento es «ejemplar» en la gestión de las actuaciones con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. La concejal de Economía y Hacienda, Carolina España, indicó que las modificaciones que han sufrido algunos de los proyectos han sido para «mejorar la actuación» y que para ello han contado con «la autorización» del Ministerio de Política Territorial. Además, calificó las críticas del PSOE como «un intento de empañar la buena gestión».
España criticó que los socialistas «menoscaben» el esfuerzo de los técnicos municipales en la redacción y tramitación de los más de 130 proyectos impulsados por el Consistorio y recordó que «todos los proyectos han sido aprobados y autorizados por el Gobierno central». La edil subrayó que la tramitación se está desarrollando de forma «ágil», ya que «el cien por cien» de los proyectos están en ejecución.