miércoles, 5 de agosto de 2009

Sacan a concurso las obras de la estación Alameda-Fuengirola (La Opinión)

Las obras de la remodelación integral de la estación de tren Málaga Centro-Alameda, correspondiente a la línea de cercanías que conecta con Fuengirola, han salido a concurso con un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Según informó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trabajos no sólo persiguen la mejora de los servicios y materiales afectados por la humedad del río, sino también convertir la estación "en una auténtica puerta de entrada por tren a la Costa del Sol".
La remodelación comportará un cambio en la imagen exterior de los accesos de la estación, que, de acuerdo con la idea Adif, se transformarán en un reclamo visual para una zona próxima al Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Dos de los tres accesos existentes se rehabilitarán mediante la construcción de volúmenes geométricos compuestos de dos cuerpos, que, durante la noche, iluminarán las riberas del río, en las que se ubican las dos entradas de la terminal. Estos cuerpos, explica Adif, serán de mármol negro.
El proyecto, además, plantea la reurbanización de los espacios colindantes a la estación, utilizada cada año por alrededor de tres millones de personas.
A partir de la remodelación exterior, las obras dibuja una serie de actuaciones en la parte subterránea, en la que los accesos se desarrollarán en bóveda descendente por escaleras mecánicas. Entre ellos, destaca la incorporación de solerías antideslizantes y un sistema de iluminación integrado en el propio diseño.
Uno de los principales objetivos de los trabajos, apunta Adif, estriba en la mejora de la seguridad de las instalaciones subterráneas, que superan los 1.900 metros cuadrados. Según el organismo, las actuaciones permitirán aumentar la capacidad de evacuación.
La estación Centro-Alameda fue inaugurada en 1975 en el subsuelo de las calles Cuarteles y La Aurora y discurre paralela al caudal del Guadalmedina, que, por efecto de la humedad, ha dañado parte de sus materiales.
El proyecto de remodelación incluye la sustitución de las entradas y de las escaleras mecánicas, además de todos los acabados de falsos techos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario