domingo, 2 de noviembre de 2008

Los promotores valencianos aseguran que '2008 es el mejor año para comprar vivienda' (El Mundo)

DECLARACIONES EN LA FERIA ALICANTINA 'INMOPROVIA'

EFE
ALICANTE.- El presidente de la patronal de los promotores de la Comunitat Valenciana (FEPROVIA), Francisco Murcia Puchades, ha defendido el valor estable de la vivienda y ha animado a los posibles compradores con el argumento de que 2008 es "el mejor año para adquirir una residencia".
Murcia Puchades es el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA) y de la Federación de Promotores de la Comunitat (FEPROVA) y ha hecho estas declaraciones en la inauguración en Alicante de "Inmoprovia", la primera feria organizada y organizada por la primera organización hasta el domingo.
El presidente de la patronal asegura que 'los compradores tienen que saber aprovechar la tesitura'
Ha apostado por la idoneidad de invertir en vivienda en este momento ya que, en su opinión, la actual situación financiera permite afirmar que 2008 "va a ser el mejor año para adquirir una residencia", por lo que "los compradores tienen que saber aprovechar la tesitura". Ha explicado que el "frenazo" a las nuevas promociones ha propiciado que los promotores centren sus esfuerzos este año en vender las viviendas que tienen ahora en "stock".
Esto ha causado una bajada de precios, nuevas estrategias de venta, sucesivas bajadas del Euribor y el aumento de las ayudas por parte de los gobiernos, lo que permite "encontrar excelentes ofertas". "Es el momento de comprar al mejor precio" ya que, según ha advertido Murcia Puchades, "cuando el mercado absorba este "stock" de nuevas promociones, los precios volverán a subir".
Devolver la confianza
Ha recordado que los últimos datos del Banco de España reflejan el mantenimiento de la rentabilidad de la inversión en vivienda frente a otros tipos de inversión, como los basados en los valores mobiliarios de renta fija, en activos del mercado monetario o el Ibex-35. "Atendiendo a los datos de los últimos 25 años, la vivienda es el único valor que ha ofrecido una rentabilidad media del 14% sostenida año tras año", ha resaltado Murcia Puchades.
Para Francisco Murcia, el papel de los promotores es clave para devolver la confianza en el sector
Además, ha resaltado el papel de los promotores para devolver la confianza en el sector ya que las restricciones crediticias por parte de bancos y cajas radican en la pérdida de la confianza en los mercados. "Por ello, en Inmoprovia hemos apostado por incentivar la adquisición de viviendas a través de diversas medidas como regalar los tres primeros años de hipoteca al comprador, financiar el cien por cien del precio de la vivienda o garantizar el precio medio", ha indicado.

La Junta adeuda a las capitales no menos de 44 millones de euros (ABC Sevilla)

Extracto de la misma noticia.

Málaga, seis millones

Tres cuarto de lo mismo ocurre con la segunda gran capital andaluza, ésta en manos del PP. A la Corporación de la capital malagueña la Junta le debe unos seis millones euros por tasas de basura, vehículos, multas, licencias de apertura e IBI, entre otros impuestos, según señaló la concejala de Economía del Consistorio, Carolina España. Además, más de la mitad de inmuebles que albergan dependencias de las administraciones públicas no pagan el IBI al Ayuntamiento.
España explicó que el Ayuntamiento negocia permanentemente el pago de la deuda para no estrangular la economía local. Afirmó que la situación no obstante ha mejorado con determinados departamentos de la Junta, que han actualizado algunos pagos. Según la edil, el Consistorio ha recaudado de la Junta últimamente unos tres millones de euros por este concepto.
Por su parte, el alcalde de Málaga y vicepresidente del PP-A, Francisco de la Torre, recordó que los ayuntamientos van a tener un año 2009 difícil y también que, además de esta deuda de la Junta, la Administración local está haciendo funciones que son propias del Gobierno regional.
El primer edil malagueño insistió en que «es justo llevar a cabo ese ejercicio de solidaridad» por parte de la Administración autonómica, sobre todo «cuando debe dinero a los ayuntamientos por las actuaciones de competencia regional que asumimos».

Los primeros que no volverán a pagar (Málaga Hoy)

Numerosos marbellíes con viviendas ilegales acudieron ayer a la exposición del PGOU para comprobar si se regularizan
Algunas cosas hay que verlas para creerlas. Eso debieron pensar los vecinos de Marbella que ayer se desplazaron hasta el Palacio de Ferias y Congresos, donde se inauguraba la exposición pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La mayoría de los que se acercaron iban con una idea clara: comprobar si realmente su vivienda ilegal se regulariza y si quedan eximidos de las compensaciones que establece el documento urbanístico."He venido a cerciorarme de que las casas de mis clientes se legalizan y que las cargas recaerán sobre los promotores", explicaba Sebastián Sánchez, representante legal de varias comunidades de propietarios de Elviria y Nagüeles.No fue el único abogado que decidió comprobar in situ el PGOU modificado por los cambios que ha introducido el equipo de gobierno que lidera Ángeles Muñoz (PP)."Mis clientes de la zona de Los Alicates Playa están muy preocupados porque los bancos no les dan hipotecas a quienes quieren comprar sus viviendas, debido a que aún no están regularizadas", ponía de manifiesto Vicente Ortiz.En ese sentido, lamentaba que sean los compradores de buena fe quienes estén sufriendo las consecuencias, ya que "no todos adquirieron sus propiedades como inversiones para lograr plusvalías".Otros interesados como Vikran Pattar no delegó en nadie y acudió sólo a comprobar si su vivienda, que adquirió hace cinco años en la zona norte, se legaliza sin que su bolsillo se resienta.Pero no todos iban con el mismo afán. Rocío, una joven que busca independizarse en breve, se acercó al Palacio de Ferias para localizar una vivienda en Nueva Andalucía que pueda adquirir sin problemas. "Me quiero asegurar que las promociones que me gustan están exentas de cargas, porque no me gustaría encontrarme con un lío en el futuro", comentaba la chica.El Ayuntamiento mantendrá estas dependencias abiertas durante un mes. También ha habilitado espacios similares en las tenencias de alcaldía de San Pedro Alcántara, Las Chapas y Nueva Andalucía, porque son conscientes del interés suscitado en torno a este Plan que pretende poner punto y final al caos urbanístico de la era GIL.

La Ciudad del Conocimiento de Estepona costará más de 50 millones (Málaga Hoy)

El director del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, presentó ayer el proyecto · Las primeras obras podrían empezar durante 2009
La ciudad del conocimiento de Estepona ya va tomando forma. Los vecinos que ayer se acercaron hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos pudieron recorrer, aunque fuera de manera virtual, los pasillos del edificio que está diseñando el estudio de arquitectos Jiménez-Brassa basándose en el anteproyecto redactado por la Fundación Antonia Guerrero, promotora de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de personajes de la talla de Manuel Toharia.El director del Museo de las Ciencias de Valencia se trasladó ayer a la localidad costasoleña para explicar el contenido científico de esta propuesta que contará con "una parte museística moderna dedicada al lenguaje y a la ciencia, otra destinada a las nuevas tecnologías y a la comunicación, una escuela superior de idiomas, un palacio de congresos con capacidad para 800 personas, una ludoteca, cafeterías, restaurantes y una sala espectacular de proyección audiovisual".Toharia quiso dejar claro que el proyecto está impulsado "por la fundación, y no por el Ayuntamiento", por lo que subrayó el carácter apolítico de esta iniciativa que se financiará con los fondos de la propia fundación benéfico-educativa.Por su parte el arquitecto Eduardo Jiménez mostró a los asistentes los planos del futuro edificio e invitó a hacer un recorrido tridimensional por una estructura "que estará abierta al público y de la que podrán disfrutar todos los ciudadanos porque será algo de ellos". Según dijo "el edificio se integrará totalmente en el paisaje, será una continuidad de las zonas verdes que lo rodearán y aprovechará las características del terreno".El alcalde, David Valadez (PSOE), hizo hincapié en el carácter de "revulsivo que supondrá para la ciudad la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura que convertirá a la localidad en un referente cultural".La primera fase de la Ciudad del Conocimiento contará con una superficie de 15.000 metros de techo, aunque se levantará sobre una parcela de 25.000 metros, lo que posibilitaría su futura ampliación. En cuanto a las cifras económicas, la ejecución de este proyecto, que se espera se empiece a materializar en 2009, supondrá el desembolso de 50 millones de euros.La redacción del proyecto básico y de ejecución se adjudicó al estudio de arquitectos Jiménez Brassa en 2007 por 1,4 millones de euros, mientras que el proyecto científico supuso el desembolso de 400.000 euros. Ambas cantidades fueron afrontadas por la Fundación que posee 300.000 metros de suelo en el término municipal legados por la testadora que le da nombre para la puesta en marcha de una entidad cultural que velara por la formación de los esteponeros, en general, y de las mujeres en particular. Sólo los 126.000 metros de suelo residencial que posee el citado organismo en la zona de Las Mesas estaría valorado en 120 millones de euros.A pesar de estas cifras Toharia insistió "en la necesidad de realizar un buen plan de gestión para garantizar que el proyecto se autofinancie".

"La idea de hacer un 'megahospital' es disparatada e insostenible" (Málaga Hoy)

El director del OMAU defiende que los proyectos previstos en el PGOU de la ciudad son razonables, aunque considera que construir al norte de la ronda este tiene unos costes demasiado elevados

Pedro Marín (Valencia, 1956) es quizás una de las personas que mejor conocen las entrañas de Málaga. Lleva casi 30 años ligado a la planificación del urbanismo y la ordenación de la ciudad. Participó en la redacción del primer Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1983, junto con los arquitectos Damián Quero, Salvador Moreno y José Seguí, y asegura que la capital ha intentado subsanar los errores que se cometieron en el desarrollo de la capital.

-¿Qué análisis haría del medio ambiente urbano de Málaga?

-Para analizar la situación actual hay que tener en cuenta que hace 15 ó 20 años era penosa. Málaga tenía en 1960 unos 270.000 habitantes y en sólo dos décadas ha duplicado su población. Esa tasa de crecimiento superior al 4 por ciento no se ha dado en ningún sitio. Era una población que venía de las zonas del interior y de provincias cercanas en busca del albor del desarrollo turístico y de la construcción. Fueron unos años en los que Málaga creció de manera muy desordenada. Los barrios se hacían sin equipamientos, sin espacios verdes y con una falta de responsabilidad absoluta de los constructores y políticos. Era una ciudad a trozos con grandes carencias medioambientales. Cuando en los años 90 se empiezan a recibir por primera vez fondos europeos se canalizan en una gran parte en recuperar la ciudad heredada. De un 1,3 metros cuadrados útiles de zonas verdes por habitante que había en ese momentos ha pasado en la actualidad a seis. Evidentemente no estamos en la cifra ideal, pero son carencias que no son fáciles de reconducir.

-¿Y por qué construir al norte de la ronda este y no mantener esta zona como espacio verde?

-La propuesta que hace el plan general es muy cuidadosa porque de los tres millones de metros cuadrados de la zona, tres cuartas partes se destinan a zonas verdes y equipamientos, y únicamente se prevé construir 500 viviendas. Puede ser una cuestión criticable pero creo que en estos momentos la Junta de Andalucía no lo está criticando de manera adecuada. Se podría decir que las viviendas que se van a construir ahí van a requerir servicios de basura, autobuses, infraestructuras de ciudad que tienen un coste de organización y ambiental superiores a las ventajas que suponga urbanizarla. Pero de eso no se ha dicho nada. Las cosas hay que argumentarlas. No vale decir esto no me gusta sin un motivo.

-¿Cree que está justificado el nivel de confrontación al que han llegado Junta y Ayuntamiento por el futuro planeamiento urbanístico de la ciudad?

-Evidentemente no porque creo que no beneficia a nadie. Es algo que siempre me ha sorprendido. Con independencia de los colores políticos siempre ha habido problemas entre Málaga y Sevilla y en este momento se agudizan todavía más estos problemas. En el PGOU del 97 PSOE y PP se pusieron de acuerdo sin ningún problema. Quizás nos falte un Eduardo Martín Toval, alguien de peso y con experiencia que tenga criterios de ciudad.

-¿Cree que llegará finalmente a los tribunales este asunto?

-Espero que no porque los tribunales son lentos. El diálogo nunca debe dejar de producirse, sobre todo, cuando estamos hablando de cosas que son absolutamente razonables. No hay tantas diferencias en el sentido técnico es más una falta de comprensión. Gran parte de las cosas que recoge el plan general estaban consensuadas con la Junta. El Ayuntamiento tiene ahora mismo un cierto desconsuelo porque no sabe muy bien a qué atenerse.

-Pero al final es el ciudadano el perjudicado por esta falta de celeridad entendimiento...

-Los ciudadanos son siempre los perjudicados porque son proyectos que mejoran la calidad de vida y su movilidad dentro de la ciudad. Málaga tiene desgraciadamente un defecto y es que es la única ciudad de España con más de medio millón de habitantes que no es capital de autonomía. Y eso es bastante duro porque no tiene una representación en cuanto a sus inversiones de acuerdo con el motor económico que se le presupone en Andalucía.

-¿Por qué tanto empeño en construir en Arraijanal?

-No es un proyecto nuevo. Nació en 1987 con el gobierno socialista de Pedro Aparicio cuando Torremolinos se segrega de Málaga y la parte turística de la ciudad pasa a ser de otro municipio. Una forma de compensar esa falta de hoteles pasaba por poner en valor el territorio que había entre Guadalmar y Torremolinos. Para conservar Arraijanal como zona verde hace falta dinero porque esos terrenos habría que expropiarlos y la empresa privada desde luego no va a permitir que no le den nada a cambio. En los últimos meses se ha acordado con la empresa que la edificación se centre en la parte norte y que se respeten entre 100 y 200 metros creando un parque importante. Creo que era un buen acuerdo porque se mantenía una gran parte de espacio público y zona verde y otra de edificación para compensar a los privados. La sorpresa ha sido cuando la declaración de impacto ambiental de la Junta ha ignorado ese acuerdo al que se había llegado.

-¿En el caso del puerto del Morlaco ese rechazo de la Junta está justificado?

-Es un puerto deportivo de 500 atraques que carece de actividades comerciales y que ayudará a estabilizar las playas de la Caleta y de los Baños del Carmen. Es un equipamiento simplemente deportivo que entendemos que no supone una afección al medio ambiente marino ni a las playas. Puestos a pensar en afecciones el dique de levante que se hizo en el puerto sí que las crea. Y Sin embargo lo hicieron a las bravas y ahí está.

-¿Cómo ve la propuesta de la Junta de hacer un megahospital?

-Que se haga un nuevo hospital siempre es positivo pero un megahospital es un tanto disparatado y descabellado. Lo que se quiere hacer es concentrar en un espacio un uso intensivo que aumentará los desplazamientos en coche de una manera innecesaria e insostenible como ocurre con la Ciudad de la Justicia.

-¿Se terminarán construyendo las 50 viviendas previstas en la finca de Villa Fernanda?

-El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por recuperar ese jardín histórico. Primero porque lo tiene en su catálogo de edificios y jardines protegidos y segundo porque creo que sería una lamentable pérdida para la ciudad por ser uno de los pocos jardines que mantienen la traza original del Limonar de finales del siglo XIX. Es prioritaria siempre la protección antes que la edificación y la jurisprudencia actual tiene muchos casos similares en los que ha prevalecido esta premisa.

-El Ayuntamiento ya ha anunciado que habrá recortes en los gastos para 2009 por falta de inversiones del Estado, ¿cómo se afrontará entonces el año que viene?

-Con muchas dificultades. Ahora mismo los ayuntamientos tienen una capacidad de gasto del 14% con lo cual apenas pueden dar los servicios que les corresponden y que asumen cuando no son suyos. El año que viene habrá un recorte importante del Estado para las autonomías locales si eso se une al plan de estabilización que el Ayuntamiento está tratando de cumplir la situación se plantea difícil para Málaga.

-¿La caída de la venta de pisos será un varapalo para una zona que ha basado su desarrollo prácticamente en la construcción?

-Sí, claro. Piensa que el desempleo ha aumentado en Málaga en siete puntos sólo en un año. Es algo realmente bárbaro que en un año cerca de 40.000 personas se hayan quedado en el paro. La media de la población activa que trabajaba en la construcción en Málaga hasta el año pasado era cerca de un 20% del total, el triple de la media española. El frenazo tan brutal que se ha producido en este sector explica el aumento del paro desmesurado en la provincia. Desgraciadamente es algo crónico en Málaga y eso que el turismo está aguantando bien el tipo. La provincia funciona con el binomio turismo y construcción y en los momentos álgidos del crecimiento económico sube como una moto pero cuando la cosa se retrae aquí cae más. De ahí la necesidad de equilibrar los sectores económicos de Málaga. Quizás el modelo de ordenación del territorio elegido pueda influir también porque en la Costa del Sol prevalece el turismo residencial al de hoteles. Y la ventaja que tiene el turismo hotelero es que consume menos suelo y crea de manera mucho más rápida valor añadido.

-Si la crisis retrae también al sector turístico Málaga tendrá un verdadero problema...

-Esperemos que no ocurra eso porque este año el turismo se ha comportado bastante bien. Pero si llega a caer de manera súbita como la construcción sería preocupante.

-¿Cuándo terminará la rehabilitación del centro histórico?

-Creo que nunca. La primera recuperación se planteó en los años 90 pero no había dinero para hacer nada y no fue hasta 1994 cuando de manera ininterrumpida hasta ahora se ha estado trabajando. En este tiempo se han recuperado 34 calles y plazas, pero algunas las estamos recuperando por segunda vez porque se han vuelto a estropear.

-¿Se debe seguir adelante con el proyecto de las Torres de Repsol?

-Esa zona está muy poblada, pero los edificios previstos no ocupan más del 18 por ciento del suelo disponibles en el sector. El resto es para zonas verdes y equipamientos. Estos edificios en altura a mí no me parecen mal siempre y cuando se hagan en zonas de la ciudad que asimilen bien este tipo de edificación y quizás estarían mejor en la zona de La Térmica como final de ciudad.

-¿Está a favor de embovedar el río Guadalmedina?

-Pues no lo se. Eso de embovedar un río suena un poco fuerte. Lo bueno de los ríos es que lleven agua y se puedan ver, aunque también depende de cómo se haga. Pero embovedar un río para meter coches por debajo y que sea una autopista urbana no me parece bien. Soy más partidario de una solución como lo que se ha hecho en el Turia de Valencia como pulmón verde y de zona de juego.

-¿Qué cree que se ha hecho mal en la lucha contra el picudo rojo?

-No sé qué se ha hecho mal pero desde luego lo que habrá que hacer es combatirlo. Pero no porque haya una plaga vamos a eliminar un tipo de árbol que es muy agradable en Málaga porque estas cosas se pueden combatir y los técnicos deberían encontrar la fórmula para acabar con el picudo rojo.

La obstrucción de un arroyo por una obra ilegal inunda parte del polígono Villarosa (Málaga Hoy)

Las sospechas recaen en una empresa que podría haber acometido una actuación irregular · El riesgo de desprendimiento obligó a cortar dos carriles en el paseo marítimo de Benalmádena para apuntalar un muro ·
El Ayuntamiento de Málaga estudiará este lunes emprender acciones legales contra una empresa que supuestamente ha obstruido un arroyo y que ayer provocó la inundación de varias naves del polígono Villarosa y que dificultó seriamente la circulación por algunas de las calles de esta zona industrial de la capital. El concejal de Polígonos, Manuel Marmolejo, mantendrá una reunión con su homólogo de Urbanismo para determinar si la compañía señalada tenía los pertinentes permiso para realizar las obras que han afectado a la evacuación natural de las aguas. El servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya ha abierto una investigación. Marmolejo explicó que, al obstruirse el cauce del arroyo, el agua de las fuertes lluvias caídas durante la madrugada y la jornada del viernes se desbordó y comenzó a anegar las distintas calles, como Pascal, una de las más afectadas. El agua penetró en varias de las naves y causó daños en la mercancía. Los responsables de estos negocios estuvieron durante toda la mañana de ayer evaluando los desperfectos sufridos y realizando fotografías para presentar la pertinente denuncia.El líquido alcanzó una altura considerable, lo que dificultaba la circulación de los vehículos. Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta el lugar para tratar de aspirar con bombas el agua, pero no fue posible, por lo que se dio aviso a los operarios de Emasa, que tampoco pudieron hacer nada.El edil de Polígonos explicó que el hecho de que no cesase de llover durante todo el día de ayer dificultaba la vuelta a la normalidad, y se temía que el desbordamiento pudiese ir a más. El presidente de la asociación de polígonos, Julio Gutiérrez, también se desplazó al lugar y observó de primera mano los daños sufridos por los empresarios.Manuel Marmolejo manifestó que, a primera vista, todo apunta a que ha habido una actuación ilegal por parte de una compañía que realizó unos trabajos en la zona y que ha afectado al cauce del arroyo. Paralelamente a las denuncias que presentarán en dependencias judiciales los empresarios afectados, agentes del Seprona de la Guardia Civil estuvieron examinando el cauce del arroyo y han abierto una investigación para determinar la posible responsabilidad de la compañía que supuestamente obstruyó su cauce.Las lluvias también provocaron el corte de los dos carriles en sentido a Fuengirola de la Avenida Antonio Machado de Benalmádena, cerca de la residencia Marymar, por el riesgo de desprendimiento de un talud. Según informó el alcalde, Javier Carnero, los Bomberos trabajaban anoche en el apuntalamiento preventivo de un muro de contención, aunque no había riesgo para las viviendas cercanas. Todos los efectivos de este cuerpo y de la Policía Local llevan de servicio desde el viernes para atender los numerosos problemas surgidos por las lluvias en el municipio. La Agencia Estatal de Meteorología confirmó ayer las intensas lluvias caídas sobre Fuengirola, donde se recogieron 32 litros por metro cuadrado. Tras esta localidad se situó Torrox, con 29; 15 litros fueron en El Cónsul y 12 en el Puerto de la capital malagueña. Meteorología prevé que hoy continúe la lluvia.

Las comunidades darán el miércoles su visto bueno al nuevo Plan Estatal de Vivienda (La Opinión)


La Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que están representados el Gobierno y las Comunidades Autónomas, se reunirá el próximo día 5 de noviembre en Barcelona para dar el visto bueno al articulado definitivo del nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2009-2012.
EFE El plan, que posteriormente tendrá que será aprobado como Real Decreto en Consejo de Ministros, incluye disposiciones transitorias con las que el Gobierno pretende dar salida al excedente de vivienda que se ha generado como consecuencia de la práctica paralización de las ventas en el mercado residencial. De un lado, los promotores tendrán más facilidades para calificar como protegida (VPO) la vivienda libre en "stock" y del otro, se subirá el umbral de renta mensual con el que las familias podrán adquirir un piso de protección oficial. En concreto, se ampliará en 258,5 euros brutos el límite mensual de ingresos para que una familia pueda acceder a una vivienda protegida de precio concertado, que son las destinadas a las rentas medias. De esta forma, hasta el 31 de diciembre de 2009 las familias con una renta de hasta 3.618,3 euros brutos mensuales tendrán acceso a este tipo de viviendas, mientras que a partir de esa fecha sólo podrán hacerlo aquellas que no ingresen más de 3.359,8 euros. Por su parte, los promotores podrán calificar como VPO de precio concertado aquellas viviendas libres que tuvieran la licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008. Asimismo, se permitirá considerar como vivienda usada cualquier vivienda libre ya terminada, lo que posibilitará su calificación como protegida sin necesidad de esperar un año. Al margen de estas medidas transitorias, entre las novedades del PEV para los próximos cuatro años está la introducción del alquiler protegido con opción a compra, una figura que hasta ahora sólo estaba regulada en algunas comunidades autónomas. De acuerdo con el borrador del plan, el inquilino podrá comprar la vivienda cuando transcurran diez años desde que la alquiló y con un descuento del 30 por ciento de las rentas pagadas. Entre las novedades del texto también está la ampliación de los colectivos especialmente vulnerables que pueden acceder a ayudas para el alquiler o la adquisición de vivienda, con la inclusión de separados y divorciados. El plan incluye además recomendaciones sobre la superficie mínima de las viviendas, así como el esfuerzo financiero máximo que deben hacer las familias para adquirir una, si bien su regulación es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Para el Ejecutivo, la habitabilidad mínima está en 30 metros cuadrados para dos personas, que se deberán ampliar en 15 metros por cada miembro adicional. A pesar de ello, las autonomías que fijen una superficie mínima inferior seguirán recibiendo las ayudas previstas en el plan, aunque no ocurrirá lo mismo en el caso contrario, ya que el PEV sólo financiará un máximo de 90 metros cuadrados. En lo que respecta al esfuerzo financiero máximo para hacer frente a la compra de una vivienda, el plan recomienda que no se destine más de una tercera parte de los ingresos familiares, para evitar que una eventual subida de tipos dificulte el pago de las cuotas de la hipoteca.

Ojén y Marbella se ´reparten´ la parcela en la que se asienta la casa de Julio Iglesias. Estepona (La Opinión)


Tras años de litigio, sus ayuntamientos han acordado deslindar sus tierras definitivamente y repartirse los 454.711 metros cuadrados en conflicto
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA No todos los municipios pueden presumir de contar con un vecino tan archiconocido mundialmente como Julio Iglesias. Ojén, sí. Y lo ha hecho desde que el cantante español se instalara hace años en una finca que se sitúa justo en el límite entre su término municipal y el de Marbella. Unas lindes que recientemente se han modificado tras una disputa prolongada durante dos décadas que ha culminado en un acuerdo adoptado por ambos ayuntamientos.Los cambios han sido notables, a nivel general, aunque en lo que respecta a la vivienda del ex marido de Isabel Preysler, la frontera entre Ojén y Marbella ha dejado de dividir entrada y salón para dejar íntegramente la totalidad de la vivienda en el interior de la localidad ojeneta. Eso sí, la piscina y los terrenos de su alrededor continúan formando parte de Marbella. Los terrenos del codiciado chalé, objetivo de los ´paparazzi´, forman parte de los 454.711 metros cuadrados en conflicto que han mantenido en tensión las relaciones entre las administraciones locales de las dos localidades malagueñas desde 1974. Finalmente, la decisión ha sido "salomónica", en opinión del concejal de Medio Ambiente de Marbella, Antonio Espada, encargado de mediar en este importante deslinde."Marbella se queda con 227.355 metros y Ojén con otros 227.355". Los principales centros de la discordia se encontraban en la urbanización de La Mairena, en Elviria, con 303.043 metros, y el área de La Mina, con 151.668, explicó el edil.Tras el pacto, Marbella se adhiere a su demarcación 134.456 metros de Elviria y 92.899 de La Mina y Ojén se adjudica 168.587 y 58.768 respectivamente.El expediente de deslinde está iniciado. Así lo aprobó la corporación municipal de Marbella el viernes. Ahora queda la evaluación de los acuerdos por una comisión técnica, que deberá levantar acta y remitir su visto bueno a la Junta.

Manuel Toharia presenta el proyecto para la Ciudad del Conocimiento. Estepona (SUR)

El director del Museo de las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, se trasladó ayer a Estepona para presentar el proyecto básico de la Ciudad del Conocimiento. Toharia es el asesor científico de esta iniciativa impulsada por la Fundación Benéfico Educativa Antonia Guerrero. El proyecto básico ha sido redactado por el estudio de arquitectos Jiménez Brassa, al que se le adjudicó en noviembre de 2007 la elaboración de los proyectos básicos y de ejecución en base al anteproyecto elaborado por la fundación y sus colaboradores.

Según explicó Toharia, «se pondrá en marcha una sala de proyección audiovisual espectacular con lo último en tecnología. Algo similar a un IMAX pero con lo último del momento», además de subrayar que habrá un Palacio de Congresos «con capacidad para 800 personas, varios restaurantes de diferentes categorías y por supuesto una parte museística en la que tendrán cabida la ciencia y el lenguaje».

Fondos propios

Los arquitectos Eduardo Jiménez y Yolanda Brassa también se trasladaron a Estepona para presentar el trabajo en un acto público al que estuvieron invitados los miembros de la Corporación y colectivos sociales. El proyecto se adjudicó al estudio de arquitectos por 1,4 millones de euros, mientras que el proyecto científico supuso el desembolso de 400.000 euros, cifras que ha afrontado la fundación a través de fondos propios.

El centro cultural y educativo es una propuesta de la Fundación Antonia Guerrero que dispone de más de 300.000 metros cuadrados de suelo legados por la testadora que da nombre a la fundación. El objetivo: que se pusiera en marcha en la ciudad una entidad que velara por «la educación y promoción de las mujeres en general y de los vecinos de Estepona en particular».

De esos 300.000 metros cuadrados, unos 25.000 se encuentran en Saladavieja donde se pretende hacer el centro que ocupará la mitad de la parcela. Se espera que las obras comiencen a principios de 2009.