viernes, 31 de diciembre de 2010

La 'nueva' Plaza de la Merced sí estará antes de las elecciones (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento adjudica a una unión de empresas encabezada por Dragados la reforma este espacio · El plazo es de 4,5 meses y el coste, de casi 3,5 millones

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 31.12.2010 - 01:00
zoom

La Plaza de la Merced, con el obelisco en primer plano.

"Estará cuando esté". Estas fueron las palabras que empleó el alcalde, Francisco de la Torre, el pasado 12 de agosto en la presentación del proyecto de reforma de la Plaza de la Merced, en un intento por mostrar su indiferencia ante la posibilidad o no de que su proyecto estrella para este mandato estuviese finalizado antes de las elecciones municipales. Pero la realidad es que el regidor y candidato del PP a los comicios locales de mayo optará a la reelección con la recuperación de tan señalado espacio urbano finalizada.

Así será si la unión de empresas a la que el Consistorio acaba de adjudicar el contrato cumple con los plazos previstos y que se elevan a cuatro meses y medio. Conforme a la tramitación necesaria para el inicio de los trabajos, es más que previsible que las obras reciban el primer impulso justo pasadas las fiestas navideñas, momento a partir del cual habría que empezar a contar el mencionado calendario. Es decir, que comenzando la cuenta atrás a finales de enero, la nueva plaza estaría lista para revista a mediados de mayo, justo en la víspera de la cita con las urnas.

Desde el Consistorio informaron ayer de que la mesa de contratación encargada de analizar las 37 ofertas que han concurrido al concurso de La Merced se ha decantado finalmente por la integrada por Dragados, Cospel y Hexa. Esta alianza empresarial plantea un plazo de finalización de los trabajos de 4,5 meses (frente a los seis meses de la licitación) y un coste de casi 3,5 millones de euros, lo que supone un ahorro de unos 600.000 euros respecto a la cifra de partida. Hay que destacar que la propuesta finalmente adjudicataria no es ni la más barata ni la que menos tiempo de ejecución planteaba, ya que algunas de las opciones barajaban incluso el desarrollo de las tareas en cuatro meses, con un precio similar al de Dragados.

El proyecto a desarrollar destaca por la renovación del pavimento y elementos urbanos de la plaza, así como por la peatonalización de dos de los cuatro laterales de la misma. En concreto, el diseño final contempla el cierre al tráfico rodado de los lados de Casas de Campos y de los antiguos Cines Astoria y Victoria, ya propiedad del Ayuntamiento y en los que el equipo de gobierno contempla un equipamiento cultural sin calendario definido. El ámbito de actuación es de 12.400 metros cuadrados.

Con el cierre de ambos puntos, el tráfico quedará limitado a los laterales sur y oeste. En el primero, ahora con dirección única hacia el túnel de la Alcazaba o la calle La Victoria, se incluirá doble sentido, permitiendo que los vehículos procedentes de La Victoria o el túnel puedan entrar por esta parte de la plaza. Uno de los detalles de la actuación pasa por potenciar el arbolado de la plaza con la colocación de naranjos en la zona oeste y norte, así como una alineación de cuatro Magnolias grandifloras junto al Astoria. En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán 22 papeleras de acero, ocho bancos de piedra ambas de diferentes medidas y otros 22 de piedra sierra elvira. Al tiempo será recuperados los elementos decorativos de la plaza como pilastras, leoncillos y ánforas, y se colocarán placas evocadoras de la memoria en las que se citarán a vecinos célebres.

Urbanismo contrata las obras de emergencia para arreglar el talud de Los Prados (Málaga Hoy)

Adif le envía una carta al alcalde proponiéndole firmar el 5 de enero el convenio para esta actuación

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 31.12.2010 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga acaba de impulsar la contratación de las obras de emergencia de talud de Los Prados, que ha recaído en la empresa MLR Construcciones, por un importe de licitación de 415.300 euros. De acuerdo con la información aportada por el Consistorio, los trabajos se iniciarán hoy mismo. Respecto al gasto, desde el Ayuntamiento precisaron que se ordena la imputación del mismo conforme determine la Intervención General o mediante la iniciación de un expediente de modificación presupuestaria. El 50% del coste de la actuación será financiado por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Precisamente, ayer el presidente de Adif, Antonio González Marín, le hizo llegar una carta al alcalde, Francisco de la Torre, planteándole la firma del convenio de colaboración para el tratamiento de este talud el próximo 5 de enero.

El decreto de obras de emergencia explica que el reciente periodo de lluvias ha generado socavones en calzadas, pequeños deslizamientos del talud, fisuración de muros e inestabilidad de las balaustradas en los viales de las calles Jerónimo Cuervo y Bachiller de Palma, así como la aparición de asientos y grietas afectando a una vivienda cercana.

Estas calles están emplazadas en el relleno de la coronación del talud de 15 metros de altura, de la zona limítrofe entre la playa de vías de Los Prados y la barriada. Ante la aparición de nuevas grietas en pavimento y muro junto a la balaustrada, es necesario impulsar estos trabajos de mejora. El problema general esta causado por efecto de las aguas de infiltración sobre los materiales que forman la explanada de la calle y de las viviendas anejas.

El Ayuntamiento adjudica la rehabilitación de la plaza de la Merced, que se ejecutará en 4,5 meses (Málaga Hoy)

Supondrá un importe de 3.490.949 euros, así, en el plazo de 10 días se firmará el contrato con la empresa por lo que se estima que puedan comenzar las obras tras el período navideño

EP, MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.12.2010 - 17:32

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha adjudicado las obras para la remodelación de la plaza de la Merced de la capital, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados-Cospel-Hexa.

La contratación, mediante procedimiento abierto, se ha adjudicado por un importe de 3.490.949 euros. Así, en el plazo de 10 días se firmará el contrato con la empresa adjudicataria por lo que se estima que puedan comenzar las obras tras el período navideño.

De este modo se rehabilita un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados de un lugar "emblemático" que destaca en el entorno urbano "por su importancia como lugar recreativo, urbanístico y arquitectónico". En este sentido, desde el Consistorio han resaltado en un comunicado la "relevancia" de la remodelación, "que continúa el proceso iniciado hace más de 15 años para dotar al centro histórico de la ciudad de un espacio cultural abierto para uso y disfrute de los vecinos".

El emplazamiento de esta plaza la convierte en un lugar de encuentro "indispensable" y con la remodelación se recupera su espíritu decimonónico, "gana espacio para el uso de los ciudadanos con más espacio libre de tráfico rodado, más árboles y bancos para disfrutar de un entorno pensado como lugar de encuentro de vecinos y visitantes".

La historia de la Plaza de la Merced siempre ha estado ligada a la actividad comercial, iniciada en época romana. Los Reyes Católicos comenzaron a dar forma a este enclave extramuros en lo que entonces se conocía como el Arrabal. En 1507 se llevó a cabo la construcción del convento de la Merced, del que tomaría su nombre, más tarde se cerró la plaza con la construcción del convento de Paz.

A comienzos del siglo XVIII en el centro de ésta se instaló un pequeño estanque y se la rodeó de dos hileras de árboles. En 1856 es cuando adquiere su actual aspecto con la construcción del obelisco central en honor al general Torrijos. A finales del siglo XIX se construyeron las llamadas Casas de Campos, en una de las cuales nació Pablo Ruiz Picasso.

Desde el Consistorio han resaltado que desde que se gestó la idea de la rehabilitación "se ha mantenido una estrecha colaboración con vecinos y comerciantes".

Diferentes zonas

En el proyecto se pueden diferenciar varios ámbitos con configuraciones y funciones específicas articulados entre el recinto central de la plaza, la zona Norte y Este y, por último, las zonas Sur y Oeste.

Al finalizar los trabajos la nueva ordenación dará lugar al aumento en 3.140 metros cuadrados, un 50 por ciento de los espacios peatonales existentes. El recinto central, con 4.070 metros cuadrados, se mantiene como espacio dominado por el arbolado.

Frente al planteamiento de sustituir la arboleda actual por árboles de hoja caduca, se apuesta por mantener los existentes que están en buen estado sustituyendo aquellos torcidos y secos por nuevas especies. Respecto a la arboleda de la plaza, se plantarán 28 naranjos de la especie Citrus aurantium, 25 Jacaranda mimosaefolia de sustitución -la plaza quedará con 46 jacarandas- y cuatro Magnolia grandiflora.

En la zona Este se plantea como lugar vinculado a la nueva creación arquitectónica de carácter cultural prevista en la ubicación de los antiguos cines Victoria y Astoria; mientras que en la zona Norte se prevé la ampliación del espacio peatonal que se extiende hasta la plaza decimonónica dotando a las Casas de Campo de una alfombra acorde a su escala y calidad arquitectónica.

Las zonas Sur y Oeste de la plaza constituyen los lugares de paso que canalizan flujos de salida del centro histórico en sentido Oeste y hacia el Norte. En atención al número de vehículos que van a circular, predominante de tráfico de paso, se ha decidido que el tratamiento más acorde, según ha informado el Ayuntamiento, es el de calle convencional segregada con calzada y acera.

De esta forma la sección se distribuye en acera, línea de aparcamiento de taxi, dos carriles de tres metros de anchura cada uno, carril bici segregado de la calzada y zona peatonal.

En la oeste, con tráfico moderado en número y velocidad, se estaría en una calle de coexistencia, sin diferenciación de niveles entre bandas peatonales laterales y banda central de circulación, delimitada con una alineación de naranjos. En esta calle no se dispone reserva de espacio para estacionamiento de vehículos y los conductores deben conceder prioridad a los peatones.

Igualmente, en la plaza se ha propuesto la ubicación de placas evocadoras de la memoria, "a modo de estelas que se inscriben en el solado del tapiz central y emergen de él placas de bronce que citen a vecinos tan ilustres como la propia plaza".

La Junta acusa al alcalde de chantajear para que se le ceda el Teatro Romano (La Opinión)

El delegado de Cultura recuerda que es del Estado y con la gestión cedida a la Junta de Andalucía


El delegado Manuel García.
El delegado Manuel García.

MIGUEL FERRARY MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abierto un nuevo frente de batalla con la Junta de Andalucía, a la que le ha negado que organice actividades en el Teatro Romano tras terminar la rehabilitación del espacio. De la Torre afirma que sólo permitirá que se organicen conciertos y representaciones en este espacio si se le cede la titularidad del teatro al Ayuntamiento, una actitud que el delegado de Cultura, Manuel García, ha calificado como «un chantaje a la ciudadanía, que es la que sale perdiendo por la obsesión del alcalde de crear conflictos y no buscar la colaboración».
Manuel García recordó que el Teatro Romano está inscrito en el Registro de la Propiedad como propiedad del Estado desde 1997. «Lo hizo un gobierno del PP y nunca, hasta ahora, se ha impugnado o cuestionado esta decisión», recalcó. En este sentido, el delegado de Cultura se mostró sorprendido por la reclamación municipal, cuando por ley «la gestión está transferida a la Junta de Andalucía, que es la que ha invertido en la recuperación de este monumento».
Sobre la documentación esgrimida por el Ayuntamiento de Málaga para justificar su decisión, el delegado de Cultura señaló que se basa en un acuerdo municipal de 1940 por el que se cede el terreno al Ministerio de Cultura para construir el Archivo y la Biblioteca Provincial. «El acuerdo es anterior a que se descubriera el Teatro Romano, que fue encontrado en 1954 durante la construcción de la antigua Casa de la Cultura», reiteró Manuel García, quien apuntó que el acuerdo que esgrime el alcalde de Málaga «no incluye ni siquiera una cláusula de reversión de los terrenos».
De la Torre insistió, por su lado, en que el Ayuntamiento es el propietario de este espacio y debe asumir la gestión.

Las obras de reforma de la plaza de la Merced comenzarán en enero (La Opinión)

El Ayuntamiento adjudica los trabajos por 3,5 millones de euros y un plazo de cuatro meses y medio


La reforma de la plaza de la Merced incluye la peatonalización de una parte y un doble sentido de circulación.
La reforma de la plaza de la Merced incluye la peatonalización de una parte y un doble sentido de circulación.

MIGUEL FERRARY MÁLAGA
La reforma de la plaza de la Merced empezará en apenas unas semanas. El Ayuntamiento de Málaga ha realizado la adjudicación de los trabajos a una unión de empresas formada por Dragados, Cospel y Hexa, que será la encargada de realizar esta actuación en un plazo de cuatro meses y medio, con un presupuesto de 3,49 millones de euros, con una rebaja considerable frente a los 4,84 millones de euros del presupuesto inicial.
La cuenta atrás empezará realmente en diez días. Justo después de la llegada de los Reyes Magos, el Ayuntamiento firmará el contrato con las empresas que asumirán los trabajos. Así, pocos días después, ya para finales de enero, se iniciarán los trabajos en la plaza, que permitirán la recuperación de su antiguo esplendor y peatonalizar parte de los actuales viales de tráfico.
La rehabilitación afecta a un ámbito de unos 12.400 metros cuadrados, que no sólo se limitan al cuadrilátero de la plaza, con el obelisco en el centro. También se abordará la reforma del tráfico en este entorno, con el cierre a la circulación del lateral norte –junto a la Casa Natal de Picasso– y el oeste –junto a los antiguos cines Astoria y Victoria–. Esta peatonalización permitirá reforzar el valor de un atractivo turístico de la ciudad como es la casa donde nació Picasso y el futuro equipamiento cultural en los antiguos cines.
Esta nueva zona peatonal se reurbanizará con un zócalo verde y una trama de 28 naranjos para dar sombra y con zonas de descanso. Este espacio incluirá bancos de piedra y recorridos que se iluminan por la noche de forma indirecta.
Para permitir este cambio, quedarán con doble sentido los viales que dan continuidad a la calle Álamos hasta el túnel de la Alcazaba y el perpendicular que sube al mercado de la Merced.
La parte central mantiene su estructura original, respetando las clásicas alineaciones de árboles, típicas del siglo XIX con un marcado perfil romántico.

El parque que puede ser (SUR)

La Virreina dispone de un gran espacio verde de casi 200.000 metros cuadrados que están infrautilizados ante la desidia del Ayuntamiento
31.12.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es

El parque que puede ser
Las barbacoas que hay en el parque suelen estar llenas de basura. :: CARLOS VIANA
El escritor malagueño Luis Melero, tras un amplio periplo en Madrid, fijó el pasado mes de octubre su residencia en Málaga. Nadie es capaz de asegurar que sea definitivamente porque, como se dice por estos lares, 'es culillo de mal asiento'. Es decir, que no se queda quieto en ningún momento. Su vocación de explorar cosas, ciudades, aficiones le impide estarse quieto en un mismo lugar.
Ahora, su ocioso tiempo de jubilado lo dedica a redescubrir la ciudad que dejó hace un par de décadas, aunque siempre la ha seguido desde la distancia. Le resulta gracioso que todavía se sigan hablando de proyectos que nunca se ejecutaron en este tiempo en el que ha estado ausente. Uno de ellos es el del parque de La Virreina. En julio de 1998, el Ayuntamiento anunció la creación de este nuevo pulmón verde de Málaga con una superficie de casi 200.000 metros cuadrados, que abarca la margen derecha del río Guadalmedina y los cerros que se extienden desde el monte Coronado hasta la presa del Limonero.
Han pasado años y ese espacio verde crece de forma abrupta, sin que se hayan realizado las obras prometidas. «Esta mañana he ido a recorrerlo y no he parado de asombrarme porque nadie tome iniciativas ahí», se lamenta Melero. Otro ciudadano, paseante habitual por el parque de La Virreina, comenta que, de vez en cuando, aparecen camiones municipales que llegan para plantar árboles que han tenido que retirar de alguna calle.
Nuestro comunicante dice que de ocurrir aquí las cosas como en ciudades donde él ha vivido, alguien convocaría al pueblo para que vaya a pasear por allí -lo que es la forma ideal de conquistarlo- y organizar plantaciones populares de árboles. En este sentido sugiere a la gente que lleve las macetas de arbolitos -ficus y demás- que se hayan hecho demasiado grandes y los plante en La Virreina. En dos o tres años se podrían plantar los 200.000 o 300.000 árboles que son necesarios.
Luis Melero, que tiene visión de ciudad, propone, ya que hay muchos caminos y sendas, recorridos para 'mountain-bike', 'quad' o '4X4'), quioscos-restaurantes, glorietas de adivinadores y títeres, un parquecito de carricoches, un picadero, una posta de burros de alquiler a la entrada, alquiler de 'quads', un parque acuático en el triángulo más cercano al Limonero, etcétera. Todo para convertirlo en una zona viva y de disfrute de los malagueños en plena naturaleza.
La antigua casona se rehabilitó para convertirla en incubadora de empresas, pero el resto espera desde hace doce años la actuación municipal. La Virreina podría ser ese gran parque que todos deseamos.

La plaza de la Merced estará reformada para las elecciones (SUR)

Urbanismo adjudica la remodelación para que puedan empezar tras las navidades unos trabajos que deberán estar listos en cuatro meses y medio
31.12.2010 -
SUR
MÁLAGA.

Es la gran apuesta del alcalde para las municipales y parece que será una realidad antes de que los ciudadanos tengan que decidirse de nuevo ante las urnas. La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) adjudicó ayer las obras para la remodelación de la plaza de la Merced a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados-Cospel-Hexa. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, justo a tiempo para las elecciones de mayo.
La contratación, mediante procedimiento abierto, se ha adjudicado por un importe de 3,49 millones de euros. Así, en el plazo de 10 días se firmará el contrato con la empresa adjudicataria por lo que se estima que puedan comenzar las obras tras el período navideño.
De este modo se rehabilita un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados de un lugar «emblemático» que destaca en el entorno urbano «por su importancia como lugar recreativo, urbanístico y arquitectónico». El Consistorio han resaltado la «relevancia» de la remodelación, «que continúa el proceso iniciado hace más de quince años para dotar al centro histórico de la ciudad de un espacio cultural abierto para uso y disfrute de los vecinos».
La ubicación de la plaza la convierte en un lugar de encuentro «indispensable» y con la remodelación se recupera su espíritu decimonónico, «gana espacio para el uso de los ciudadanos con más espacio libre de tráfico rodado, más árboles y bancos para disfrutar de un entorno pensado como lugar de encuentro de vecinos y visitantes». Desde el Ayuntamiento se ha resaltado que desde que se gestó la idea de la rehabilitación «se ha mantenido una estrecha colaboración con vecinos y comerciantes».
Más espacio peatonal
En el proyecto se pueden diferenciar varios ámbitos con configuraciones y funciones específicas articulados entre el recinto central de la plaza , la zona Norte y Este y, por último, las zonas Sur y Oeste. Al finalizar los trabajos la nueva ordenación dará lugar al aumento en 3.140 metros cuadrados, un 50% de los espacios peatonales existentes. El recinto central, con 4.070 metros cuadrados, se mantiene como espacio dominado por el arbolado.
Frente al planteamiento de sustituir la arboleda actual por árboles de hoja caduca, se apuesta por mantener los existentes que están en buen estado sustituyendo aquellos torcidos y secos por nuevas especies. Respecto a la arboleda de la plaza , se plantarán 28 naranjos de la especie citrus aurantium, 25 jacaranda mimosaefolia de sustitución -la plaza quedará con 46 jacarandas- y cuatro Magnolia grandiflora.
En la zona Este se plantea como lugar vinculado a la nueva creación arquitectónica de carácter cultural prevista en la ubicación de los antiguos cines Victoria y Astoria; mientras que en la zona Norte se prevé la ampliación del espacio peatonal que se extiende hasta la plaza decimonónica dotando a las Casas de Campo de una alfombra acorde a su escala y calidad arquitectónica.
Las zonas Sur y Oeste de la plaza constituyen los lugares de paso que canalizan flujos de salida del centro histórico en sentido Oeste y hacia el Norte. Los vehículos podrán seguir pasando. De esta forma la sección se distribuye en acera, línea de aparcamiento de taxi, dos carriles de tres metros de anchura cada uno, carril bici y zona peatonal.
En la oeste, con tráfico moderado coexistirá sin diferenciación de niveles con los peatones y estará delimitada con una alineación de naranjos. En esta calle no se dispone reserva de espacio para estacionamiento de vehículos. Igualmente, en la plaza se ha propuesto la ubicación de placas evocadoras de la memoria en bronce en el propio enlosado, «que citen a vecinos tan ilustres como la propia plaza».