viernes, 31 de diciembre de 2010

La plaza de la Merced estará reformada para las elecciones (SUR)

Urbanismo adjudica la remodelación para que puedan empezar tras las navidades unos trabajos que deberán estar listos en cuatro meses y medio
31.12.2010 -
SUR
MÁLAGA.

Es la gran apuesta del alcalde para las municipales y parece que será una realidad antes de que los ciudadanos tengan que decidirse de nuevo ante las urnas. La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) adjudicó ayer las obras para la remodelación de la plaza de la Merced a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados-Cospel-Hexa. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, justo a tiempo para las elecciones de mayo.
La contratación, mediante procedimiento abierto, se ha adjudicado por un importe de 3,49 millones de euros. Así, en el plazo de 10 días se firmará el contrato con la empresa adjudicataria por lo que se estima que puedan comenzar las obras tras el período navideño.
De este modo se rehabilita un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados de un lugar «emblemático» que destaca en el entorno urbano «por su importancia como lugar recreativo, urbanístico y arquitectónico». El Consistorio han resaltado la «relevancia» de la remodelación, «que continúa el proceso iniciado hace más de quince años para dotar al centro histórico de la ciudad de un espacio cultural abierto para uso y disfrute de los vecinos».
La ubicación de la plaza la convierte en un lugar de encuentro «indispensable» y con la remodelación se recupera su espíritu decimonónico, «gana espacio para el uso de los ciudadanos con más espacio libre de tráfico rodado, más árboles y bancos para disfrutar de un entorno pensado como lugar de encuentro de vecinos y visitantes». Desde el Ayuntamiento se ha resaltado que desde que se gestó la idea de la rehabilitación «se ha mantenido una estrecha colaboración con vecinos y comerciantes».
Más espacio peatonal
En el proyecto se pueden diferenciar varios ámbitos con configuraciones y funciones específicas articulados entre el recinto central de la plaza , la zona Norte y Este y, por último, las zonas Sur y Oeste. Al finalizar los trabajos la nueva ordenación dará lugar al aumento en 3.140 metros cuadrados, un 50% de los espacios peatonales existentes. El recinto central, con 4.070 metros cuadrados, se mantiene como espacio dominado por el arbolado.
Frente al planteamiento de sustituir la arboleda actual por árboles de hoja caduca, se apuesta por mantener los existentes que están en buen estado sustituyendo aquellos torcidos y secos por nuevas especies. Respecto a la arboleda de la plaza , se plantarán 28 naranjos de la especie citrus aurantium, 25 jacaranda mimosaefolia de sustitución -la plaza quedará con 46 jacarandas- y cuatro Magnolia grandiflora.
En la zona Este se plantea como lugar vinculado a la nueva creación arquitectónica de carácter cultural prevista en la ubicación de los antiguos cines Victoria y Astoria; mientras que en la zona Norte se prevé la ampliación del espacio peatonal que se extiende hasta la plaza decimonónica dotando a las Casas de Campo de una alfombra acorde a su escala y calidad arquitectónica.
Las zonas Sur y Oeste de la plaza constituyen los lugares de paso que canalizan flujos de salida del centro histórico en sentido Oeste y hacia el Norte. Los vehículos podrán seguir pasando. De esta forma la sección se distribuye en acera, línea de aparcamiento de taxi, dos carriles de tres metros de anchura cada uno, carril bici y zona peatonal.
En la oeste, con tráfico moderado coexistirá sin diferenciación de niveles con los peatones y estará delimitada con una alineación de naranjos. En esta calle no se dispone reserva de espacio para estacionamiento de vehículos. Igualmente, en la plaza se ha propuesto la ubicación de placas evocadoras de la memoria en bronce en el propio enlosado, «que citen a vecinos tan ilustres como la propia plaza».

No hay comentarios:

Publicar un comentario