sábado, 1 de octubre de 2011

El Ayuntamiento dedicará su aportación al metro a obras de mejora del tráfico (La Opinión)


La Junta le exige la firma de un convenio que recoja un listado con las actuaciones realizadas

 



El edil Diego Maldonado, el viceconsejero José Salgueiro, la consejera Josefina Cruz, el alcalde Francisco de la Torre, el edil Raúl López y el director de Obra Pública, Rafael Blanco.
El edil Diego Maldonado, el viceconsejero José Salgueiro, la consejera Josefina Cruz, el alcalde Francisco de la Torre, el edil Raúl López y el director de Obra Pública, Rafael Blanco.  L. O.
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha cuadrado ya las cuentas del metro con la Junta de Andalucía. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, rectificó ayer la exigencia de los 17 millones de euros que le reclamaba al Consistorio y aceptó no recibir ese dinero a cambio de justificar su inversión en mejoras de la movilidad en la ciudad, tal y como se había acordado con la anterior consejera, Rosa Aguilar.
La reunión mantenida ayer en Sevilla entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas permitió recuperar las buenas relaciones de ambas administraciones en este proyecto. Sobre todo en lo referente a la financiación, tras las dudas creadas el pasado 15 de septiembre cuando la Junta anunció un retraso en el calendario de apertura del metro y exigió al Ayuntamiento un dinero que se había acordado con Rosa Aguilar destinar a otras inversiones.
Finalmente, la Junta ha dado marcha atrás y no reclamará el dinero si se justifica su inversión en mejorar el tráfico. No obstante, insiste en firmar un convenio que dé cobertura legal al cambio de destino de la aportación municipal al metro. Su ausencia, de hecho, era argumentada por Josefina Cruz para no aceptar el acuerdo verbal entre el alcalde y la anterior consejera.
El convenio será elaborado por la Consejería de Obras Públicas y seguirá el modelo de Sevilla, donde su ayuntamiento destinó su parte a carriles bici, intercambiadores y un bulevar. En el caso de Málaga, el convenio irá acompañado de un listado donde se detallen las actuaciones ejecutadas a cargo de esos 17 millones de euros y que justifiquen su cambio de destino. Los proyectos deberán ser de financiación municipal exclusiva. El bulevar y la EMT se encuentran entre las elegidas.
El regidor precisó que esta solución asegura que Málaga reciba «el mismo trato que se le dio a Sevilla», donde el Gobierno andaluz condonó la cantidad a aportar para el suburbano a cambio del desarrollo obras de movilidad.
La Junta, no obstante, recordó que el Ayuntamiento tiene pendiente el cerrar los 22 millones de euros invertidos en la mejora en la red de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y servicios municipales de la ciudad a lo largo de la obra del metro. La Consejería recuerda que es una aportación diferente a los 17 millones ahora liberados y que estaban comprometidos por el Consistorio desde 2003.

Plazos

La consejera reiteró ante el alcalde que se mantiene el ritmo de trabajo en el metro, con una inversión acumulada que rondará los 421 millones de euros a final de año. Además, insistió en que la puesta en servicio en febrero de 2013 es una fecha improrrogable para las líneas 1 y 2, a falta de concretar los plazos para el tramo común.
La reunión entre De la Torre y Josefina Cruz también abordó el complejo proyecto del último tramo del metro, que pasará bajo la Alameda y el Parque. La consejera insistió en que la adjudicación de las obras se cerrará en el primer semestre de 2012, una vez que se cierre el estudio jurídico que determine el modelo de contratación de los trabajos.
Francisco de la Torre solicitó que se preparen estas obras «perfectamente y técnicamente» para que «no tengan incidencia en la riqueza vegetal del Parque y de la Alameda». Además, reclamó que se busque «la mejor compatibilidad posible» con el tráfico habitual de la zona.

Las cifras

17 millones de euros

Aportación municipal
La Junta calcula en 17 millones de euros el importe que corresponde al Ayuntamiento en la financiación de la obra del metro y que le reclamaba.

421 millones de euros
Inversión acumulada a final de año

El metro de Málaga cerrará el año con una inversión acumulada de 421 millones de euros, aunque el presupuesto total rondará los 760 millones de euros.

Las claves

Promesa verbal
La anterior consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, se comprometió verbal y públicamente con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a permitir que los 17 millones de financiación se destinarán a otras actuaciones, al igual que se realizó en Sevilla.

Reclamación y convenio
El viceconsejero de Obras Públicas, José Salgueiro, reclamó el pasado 15 de septiembre al Ayuntamiento que hiciera efectiva su aportación, tal y como estaba firmado en el convenio de 2003, a falta de otro documento que dijera lo contrario. Finalmente, se ha acordado que el Ayuntamiento justifique la inversión realizada con este dinero y no lo aporte, aunque para ello deberá cerrar un convenio con la Junta para darle cobertura legal.

La cuarta fase del paseo de Fuengirola, sin avances hasta el nuevo Gobierno (SUR)


La complicada situación económica de las arcas públicas no es la única traba a la que se enfrenta la remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola. Y es que, fuentes cercanas al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino confirmaron a este periódico que la titular de la cartera, Rosa Aguilar, «no está dispuesta a reunirse» con el Ayuntamiento mientras no se elimine la cartelería existente en la ciudad que culpa al presidente del Gobierno de la paralización del proyecto; dejando previsiblemente este encuentro hasta después de las elecciones.
El pasado mes de abril, Fuengirola exigía en pleno al Gobierno el comienzo de los trabajos del tramo pendiente, situado en Carvajal antes de final de año. Ya entonces, la alcaldesa, Esperanza Oña, recordaba los numerosos escritos enviados al organismo público para mantener un encuentro con la propia Aguilar, sin obtener respuesta alguna. En una de esas misivas, desde la administración local se planteaba incluso la posibilidad de retirar un contencioso administrativo que mantiene el Ayuntamiento con el organismo estatal desde octubre de 2010 en el que se reclama «el cumplimiento del convenio -de mediados de los noventa- y que fue suscrito por ambas entidades», argumentaba la regidora.
Sobre este acuerdo, el diputado socialista Luís Tomás remitía una pregunta al Congreso de los Diputados el pasado mes de julio. En respuesta, el Gobierno informaba que «analizados los expedientes en el Ministerio de Medio Ambiente, no se tiene constancia de la existencia de ningún convenio suscrito con el Ayuntamiento sobre la remodelación del paseo marítimo».
Conflictos
El proyecto, que según el Ayuntamiento, fue anulado en periodo de licitación en junio de 2004, no ha estado exento de polémica por ninguna de las partes implicadas. La administración local optó por colocar media docena de vallas en el término municipal, achacando al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la paralización de la iniciativa. Estos paneles son los que impiden el encuentro de Oña con Aguilar.

La instalación del puente sobre el río entre Manilva y Casares podría comenzar en breve (SUR)


El proyecto de la instalación del puente peatonal de madera sobre el río Manilva que unirá el litoral de Casares Costa con el de Sabinillas podría comenzar a instalarse antes de que finalice el año. Uno de los motivos del retraso en el inicio de los trabajos ha sido la exigencia de la Agencia Andaluza del Agua de elevar el puente medio metro más de lo previsto al principio, pero el concejal de Costa de Casares, Juan Jesús Rodríguez, informó de que el proyecto ya cuenta con el visto bueno de todas las instituciones implicadas.
«Ya está en manos del director general de Costa del Ministerio de Medio Ambiente, que prevé firmar en pocos días la encomienda para realizar la obra a la empresa pública TRAGSA», apuntó tras una reunión con este responsable y la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz. Las modificaciones elevan el presupuesto de la pasarela a 190.000 euros. Tendrá 32 metros de largo y se colocará con estribos. Asimismo, dispondrá de rampas que la unirán a los paseos marítimos de Casares y Sabinillas.

El foro 'Greencities' ofrecerá propuestas para crear ciudades más sostenibles (SUR)


Durante los días 6, 7 y 8 de octubre el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acogerá el II Salón de la Eficiencia Energética en la Edificación y Espacios Urbanos: 'Greencities'. Se trata de un foro especializado en el que participarán más de 80 ponentes y 40 empresas e instituciones públicas, quienes muestran soluciones, proyectos y últimas novedades en materia de consumo responsable energético en las ciudades.
La presentación del evento se realizó ayer en el Ayuntamiento y estuvo dirigida por la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ana Navarro; acompañada de la vicepresidenta tercera de Diputación, Ana Mata; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UMA, Rafael Morales; el director de la División Andalucía Centro de Endesa y director de Smartcity Málaga , Alfredo Rodríguez, y la directora general del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar.
Los presentes, destacaron la relevancia a nivel nacional e internacional del encuentro, ya que el año pasado recibió a 4.000 participantes y tras la reciente noticia de 'Málaga, ciudad inteligente', pretenden que este año sea aún mayor. "El Salón responde a la realidad de ese título recibido", expresó la directora de FYCMA.
Ponencias como la de 'Ferrolíneas Adif', un proyecto que se basa en la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos en las estaciones y centros logísticos de Adif, o 'Green Motion', donde el Ayuntamiento de Málaga dará a conocer su Plan Municipal de Movilidad Sostenible, son algunas de las propuestas que ofrecerá este salón con el fin de crear ciudades más responsables, que puedan mantenerse por sí mismas respetando el entorno. Por ello, estarán presentes áreas como el de la arquitectura, la iluminación o la movilidad, entre otras.

Construcciones Vera realizará las primeras obras del anillo ferroviario de Antequera (SUR)


Consigue la adjudicación para construir el Centro Integral de Servicios Ferroviarios en los terrenos de Adif en Bobadilla Estación
01.10.2011 - 
FÉLIX LORENZO
 
MÁLAGA.

Construcciones Vera realizará las primeras obras del anillo ferroviario de Antequera
Recreación del Centro Integral de Servicios Ferroviarios que se construirá en terrenos de Adif situados en Bobadilla Estación. :: ADIF
La empresa malagueña Construcciones Vera ha ganado la licitación pública realizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción de la obra civil y las estructuras del Centro Integral de Servicios Ferroviarios, con un presupuesto de 9.571.139,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses, según pudo confirmar ayer este periódico. De esta forma, Adif da un nuevo paso en la construcción del anillo ferroviario de ensayo y experimentación asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, ubicado éste último en el Parque Tecnológico de Andalucía.
El centro, que albergará entre otras instalaciones el laboratorio de ensayo y el taller para el material ferroviario, estará ubicado en terrenos propiedad de Adif situados junto a la estación ferroviaria de Bobadilla (Antequera). El contrato adjudicado a Vera consiste en la ejecución de la obra civil y de las estructuras y constará de un taller ferroviario y un laboratorio de pruebas y ensayos. Incluye además de esta obra la construcción del vial de acceso a la terminal y su conexión a la carretera existente, todo ello dentro de los referidos terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Este proyecto establece la ejecución conjunta de las dos naves, una para el laboratorio y otro para el taller, formando un único cuerpo que se sitúa en el entorno de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Granada, dejando el resto del espacio disponible para la ubicación de las vías de acceso y los viales necesarios.
En febrero de 2009 el Ministerio de Fomento encomendó a Adif la creación de un Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), cuyos objetivos principales son posicionar al sector ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial y disponer de un centro avanzado de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i para obtener soluciones conjuntas que incrementen la competitividad de las empresas del sector ferroviario español en el mercado global.
Asociado al CTF, se implantará un anillo de pruebas y experimentación de referencia a nivel europeo y mundial, que servirá de instalación complementaria a dicho centro. El circuito ferroviario tendrá 57,9 kilómetros de longitud, afectando a las localidades de Antequera, Humilladero, Mollina, Fuente de Piedra y Benamejí y en él se podrán alcanzar velocidades de hasta 450 kilómetros por hora.
Montaje y puesta a punto
Adif ha previsto en las inmediaciones del anillo el Centro Integral de Servicios Ferroviarios, un área específica en la que sea posible el montaje, la puesta a punto, el desarrollo de ensayos e incluso la reparación y mantenimiento del material ferroviario que vaya a ser probado, homologado y ensayado en las nuevas instalaciones. Estas actuaciones están cofinanciadas por el FEDER dentro del Fondo Tecnológico 2007-2013 y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Junta perdona 17 millones del metro, pero reclama ahora 22 (SUR)


El Gobierno andaluz pide al Ayuntamiento lo que han costado las mejoras en las infraestructuras subterráneas de la ciudad a raíz de la obra
01.10.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

La Junta perdona 17 millones del metro, pero reclama ahora 22
Diego Maldonado, José Salgueiro, Josefina Cruz, Francisco de la Torre, Raúl López y Rafael Blanco, ayer, en Sevilla. :: SUR
Sabor agridulce el de la reunión mantenida ayer en Sevilla entre el alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, para abordar el ajuste de cuentas de la obra del metro. Y es que, como estaba previsto, el regidor obtuvo la aprobación de la consejería a que los 17 millones de euros que no se le llegaron a exigir al Ayuntamiento en su momento para suplir la aportación del Estado a esta infraestructura sean destinados a otras obras de movilidad en la ciudad, realizadas o por ejecutar. Para ello, ambas administraciones firmarán un convenio específico como, según asegura la Junta, se hizo en el caso del metro de Sevilla. Sin embargo, en la cita, los responsables de la consejería pasaron al alcalde otra factura pendiente con la que él no contaba hasta ahora y que supera en cinco a los 17 millones de euros condonados.
Se trata de un total de 22 millones de euros que, según recalcó un portavoz de Obras Públicas a este periódico, deben ser asumidos por el Consistorio «conforme a lo reflejado en el convenio de colaboración para la obra del metro firmado en abril de 2003», apuntó. Este dinero es lo que, según la Junta, ha costado la mejora en la red de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y servicios municipales subterráneos que se ha ido realizando al mismo tiempo que se desarrollaban los tajos del suburbano. Según la consejería, esta cantidad debe ser abonada por el Ayuntamiento y es independiente de los 17 millones de euros que se le perdonan y que constituían una parte del adelanto del dinero que aporta el Gobierno central al proyecto.
El alcalde, Francisco de la Torre, no comparte esta nueva petición económica por parte de la Administración regional con el argumento de que a Sevilla «se le condonó todo», apuntó. «Queremos que a Málaga se aplique lo mismo que se aplicó al metro de Sevilla», insistió el regidor que, no obstante, confió en poder llegar a un acuerdo sobre esta cuestión con los responsables de la consejería.
En ese sentido, explicó que es fácilmente demostrable que el Ayuntamiento también ha realizado numerosas actuaciones para reponer y sustituir infraestructuras de la ciudad que ha sido necesario variar por la obra del metro. «Es algo que nunca habían comentado hasta ahora en las reuniones pero que estoy seguro que podremos resolver juntos», añadió De la Torre.
Tramo por la Alameda
Por otro lado, el alcalde y la consejera abordaron, aunque no en profundidad, el desarrollo del tramo que falta de las líneas 1 y 2, el trayecto común por la Alameda Principal y el paseo del Parque. Según explicó el regidor, pidió a Josefina Cruz que sea una obra «cuidada al máximo» y que la fórmula que finalmente se elija para su ejecución -la Junta baraja la adjudicación del tramo a la actual concesionaria de las líneas 1 y 2- «nos garantice que la obra no se va a parar y que va a respetar la riqueza vegetal del Parque y la Alameda», dijo.
Por su parte, según un comunicado difundido ayer por Obras Públicas, la consejera reiteró al alcalde que su compromiso es poder sacar a concurso las obras de este tramo durante el primer semestre del año que viene. Igualmente, se acordó la creación de una comisión de seguimiento especial para este recorrido, por las peculiaridades que tiene, al discurrir por el casco antiguo.
Según ese comunicado, en la reunión también se informó al Ayuntamiento de que el ritmo de los trabajos avanza conforme a lo previsto y que, al cierre de este año, la inversión ejecutada ascenderá a 421 millones de euros. Igualmente, se insistió en que el metro entrará en funcionamiento en febrero de 2013.