La Junta le exige la firma de un convenio que recoja un listado con las actuaciones realizadas
El edil Diego Maldonado, el viceconsejero José Salgueiro, la consejera Josefina Cruz, el alcalde Francisco de la Torre, el edil Raúl López y el director de Obra Pública, Rafael Blanco. L. O.
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha cuadrado ya las cuentas del metro con la Junta de Andalucía. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, rectificó ayer la exigencia de los 17 millones de euros que le reclamaba al Consistorio y aceptó no recibir ese dinero a cambio de justificar su inversión en mejoras de la movilidad en la ciudad, tal y como se había acordado con la anterior consejera, Rosa Aguilar.
La reunión mantenida ayer en Sevilla entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas permitió recuperar las buenas relaciones de ambas administraciones en este proyecto. Sobre todo en lo referente a la financiación, tras las dudas creadas el pasado 15 de septiembre cuando la Junta anunció un retraso en el calendario de apertura del metro y exigió al Ayuntamiento un dinero que se había acordado con Rosa Aguilar destinar a otras inversiones.
Finalmente, la Junta ha dado marcha atrás y no reclamará el dinero si se justifica su inversión en mejorar el tráfico. No obstante, insiste en firmar un convenio que dé cobertura legal al cambio de destino de la aportación municipal al metro. Su ausencia, de hecho, era argumentada por Josefina Cruz para no aceptar el acuerdo verbal entre el alcalde y la anterior consejera.
El convenio será elaborado por la Consejería de Obras Públicas y seguirá el modelo de Sevilla, donde su ayuntamiento destinó su parte a carriles bici, intercambiadores y un bulevar. En el caso de Málaga, el convenio irá acompañado de un listado donde se detallen las actuaciones ejecutadas a cargo de esos 17 millones de euros y que justifiquen su cambio de destino. Los proyectos deberán ser de financiación municipal exclusiva. El bulevar y la EMT se encuentran entre las elegidas.
El regidor precisó que esta solución asegura que Málaga reciba «el mismo trato que se le dio a Sevilla», donde el Gobierno andaluz condonó la cantidad a aportar para el suburbano a cambio del desarrollo obras de movilidad.
La Junta, no obstante, recordó que el Ayuntamiento tiene pendiente el cerrar los 22 millones de euros invertidos en la mejora en la red de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y servicios municipales de la ciudad a lo largo de la obra del metro. La Consejería recuerda que es una aportación diferente a los 17 millones ahora liberados y que estaban comprometidos por el Consistorio desde 2003.
Plazos
La consejera reiteró ante el alcalde que se mantiene el ritmo de trabajo en el metro, con una inversión acumulada que rondará los 421 millones de euros a final de año. Además, insistió en que la puesta en servicio en febrero de 2013 es una fecha improrrogable para las líneas 1 y 2, a falta de concretar los plazos para el tramo común.
La reunión entre De la Torre y Josefina Cruz también abordó el complejo proyecto del último tramo del metro, que pasará bajo la Alameda y el Parque. La consejera insistió en que la adjudicación de las obras se cerrará en el primer semestre de 2012, una vez que se cierre el estudio jurídico que determine el modelo de contratación de los trabajos.
Francisco de la Torre solicitó que se preparen estas obras «perfectamente y técnicamente» para que «no tengan incidencia en la riqueza vegetal del Parque y de la Alameda». Además, reclamó que se busque «la mejor compatibilidad posible» con el tráfico habitual de la zona.
Las cifras
17 millones de euros
Aportación municipal
La Junta calcula en 17 millones de euros el importe que corresponde al Ayuntamiento en la financiación de la obra del metro y que le reclamaba.
421 millones de euros
Inversión acumulada a final de año
El metro de Málaga cerrará el año con una inversión acumulada de 421 millones de euros, aunque el presupuesto total rondará los 760 millones de euros.
Las claves
Promesa verbal
La anterior consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, se comprometió verbal y públicamente con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a permitir que los 17 millones de financiación se destinarán a otras actuaciones, al igual que se realizó en Sevilla.
Reclamación y convenio
El viceconsejero de Obras Públicas, José Salgueiro, reclamó el pasado 15 de septiembre al Ayuntamiento que hiciera efectiva su aportación, tal y como estaba firmado en el convenio de 2003, a falta de otro documento que dijera lo contrario. Finalmente, se ha acordado que el Ayuntamiento justifique la inversión realizada con este dinero y no lo aporte, aunque para ello deberá cerrar un convenio con la Junta para darle cobertura legal.
La reunión mantenida ayer en Sevilla entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas permitió recuperar las buenas relaciones de ambas administraciones en este proyecto. Sobre todo en lo referente a la financiación, tras las dudas creadas el pasado 15 de septiembre cuando la Junta anunció un retraso en el calendario de apertura del metro y exigió al Ayuntamiento un dinero que se había acordado con Rosa Aguilar destinar a otras inversiones.
Finalmente, la Junta ha dado marcha atrás y no reclamará el dinero si se justifica su inversión en mejorar el tráfico. No obstante, insiste en firmar un convenio que dé cobertura legal al cambio de destino de la aportación municipal al metro. Su ausencia, de hecho, era argumentada por Josefina Cruz para no aceptar el acuerdo verbal entre el alcalde y la anterior consejera.
El convenio será elaborado por la Consejería de Obras Públicas y seguirá el modelo de Sevilla, donde su ayuntamiento destinó su parte a carriles bici, intercambiadores y un bulevar. En el caso de Málaga, el convenio irá acompañado de un listado donde se detallen las actuaciones ejecutadas a cargo de esos 17 millones de euros y que justifiquen su cambio de destino. Los proyectos deberán ser de financiación municipal exclusiva. El bulevar y la EMT se encuentran entre las elegidas.
El regidor precisó que esta solución asegura que Málaga reciba «el mismo trato que se le dio a Sevilla», donde el Gobierno andaluz condonó la cantidad a aportar para el suburbano a cambio del desarrollo obras de movilidad.
La Junta, no obstante, recordó que el Ayuntamiento tiene pendiente el cerrar los 22 millones de euros invertidos en la mejora en la red de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y servicios municipales de la ciudad a lo largo de la obra del metro. La Consejería recuerda que es una aportación diferente a los 17 millones ahora liberados y que estaban comprometidos por el Consistorio desde 2003.
Plazos
La consejera reiteró ante el alcalde que se mantiene el ritmo de trabajo en el metro, con una inversión acumulada que rondará los 421 millones de euros a final de año. Además, insistió en que la puesta en servicio en febrero de 2013 es una fecha improrrogable para las líneas 1 y 2, a falta de concretar los plazos para el tramo común.
La reunión entre De la Torre y Josefina Cruz también abordó el complejo proyecto del último tramo del metro, que pasará bajo la Alameda y el Parque. La consejera insistió en que la adjudicación de las obras se cerrará en el primer semestre de 2012, una vez que se cierre el estudio jurídico que determine el modelo de contratación de los trabajos.
Francisco de la Torre solicitó que se preparen estas obras «perfectamente y técnicamente» para que «no tengan incidencia en la riqueza vegetal del Parque y de la Alameda». Además, reclamó que se busque «la mejor compatibilidad posible» con el tráfico habitual de la zona.
Las cifras
17 millones de euros
Aportación municipal
La Junta calcula en 17 millones de euros el importe que corresponde al Ayuntamiento en la financiación de la obra del metro y que le reclamaba.
421 millones de euros
Inversión acumulada a final de año
El metro de Málaga cerrará el año con una inversión acumulada de 421 millones de euros, aunque el presupuesto total rondará los 760 millones de euros.
Las claves
Promesa verbal
La anterior consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, se comprometió verbal y públicamente con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a permitir que los 17 millones de financiación se destinarán a otras actuaciones, al igual que se realizó en Sevilla.
Reclamación y convenio
El viceconsejero de Obras Públicas, José Salgueiro, reclamó el pasado 15 de septiembre al Ayuntamiento que hiciera efectiva su aportación, tal y como estaba firmado en el convenio de 2003, a falta de otro documento que dijera lo contrario. Finalmente, se ha acordado que el Ayuntamiento justifique la inversión realizada con este dinero y no lo aporte, aunque para ello deberá cerrar un convenio con la Junta para darle cobertura legal.
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