lunes, 8 de octubre de 2007

Aifos busca socios para reflotar el hotel Byblos (Málaga Hoy)

La promotora y constructora malagueña Aifos quiere darle un importante lavado de cara al hotel Guadalpin Byblos, uno de los emblemáticos de la Costa del Sol. Y para ello está buscando la colaboración de otros socios, por lo que sus gestores ya se han reunido con las principales firmas hoteleras españolas.
"Estamos estudiando ofertas. No queremos desprendernos y salir del Byblos sino llegar a algún tipo de acuerdo con alguna empresa. La idea es reformar el hotel junto con otros socios que también podrían entrar en la explotación", explica a este diario Francisco Javier García, director comercial de Aifos.
El directivo asegura que al hotel, que Aifos adquirió en junio del año pasado por 40 millones de euros, "hay que hacerle un arreglo importante. Tiene 25 años de antigüedad y nunca se le ha hecho nada. Es un hotel de lujo y hay que dotarlo como tal. Hay que hacerle una buena reforma para que siga siendo un hotel puntero en la Costa del Sol". "Queremos posicionarnos como hotel de lujo moderno. Las habitaciones que hay ahora son excesivamente grandes, de 200 o 250 metros cuadrados. Hay muchas zonas muertas dentro del hotel. Queremos que sea más funcional y que se adapte a la velocidad actual", continúa García. Aunque aún no hay una previsión definitiva sobre la inversión necesaria, ésta podría estar entre los 10 y los 15 millones de euros, que serían aportados por Aifos y la nueva empresa que se incorpore al proyecto.
El Byblos es uno de los hoteles históricos de la Costa y uno de los pocos considerados de gran lujo. Por sus 144 habitaciones -todas suites de diversos tamaños y orientaciones- han pasado personajes de primer nivel mundial como la fallecida Diana de Gales, Julio Iglesias o los Rolling Stones. El complejo dispone además de tres restaurantes, zona de talasoterapia, un centro de belleza y está situado junto a dos campos de golf de 18 hoyos cada uno. Si quisiera reservar una habitación por internet, el precio oscila entre los 245 y los 440 euros.
Pese a que los precios son, lógicamente, altos teniendo en cuenta que es un hotel de lujo, el director comercial de Aifos señala que desde que la compañía se hiciera con el recinto "hemos duplicado la ocupación que tenía y ahora está en torno al 80 por ciento", tanto de turistas nacionales como extranjeros.

El aeropuerto de Antequera generará anualmente más de 180 millones de euros (La Opinión)

Las instalaciones acogerán todos los tipos de tráfico aéreo, con la previsión de recibir a más de dos millones de pasajeros a los diez años de explotación
La colocación de la primera piedra del aeropuerto de Antequera ya tiene una fecha fijada: 2009. A partir de aquí comenzará a rodar toda la maquinaria constructiva que permitirá poner en funcionamiento la futura zona aeroportuaria para 2010, con una previsión económica de generar anualmente más de 180 millones de euros. Así lo detalló a este periódico el responsable de proyectos del Grupo Vera, José María de la Maza, incluyendo en esta estimación estadística todo el volumen económico que se movilizará en torno al complejo industrial y de servicios que se levantará junto a la sede aeroportuaria. "Aún está por definir el planeamiento urbanístico del complejo. No obstante, existen numerosas empresas relacionadas con la aviación y la industria en general que apostarán por instalarse en un complejo de estas características", continuó De la Maza. Y es que el futuro aeródromo de Antequera está concebido para asumir todos los tipos de aviación que existen -de pasajeros, de ejecutivos y de carga-, lo que garantiza la implantación en el complejo de un amplio abanico de empresas.Unida a esta proyección económica, la concepción del aeródromo viene determinada por el volumen de pasajeros que espera asumir en un plazo de explotación fijado en diez años, periodo en el que se prevé discurran por las instalaciones hasta dos millones de personas.Todo ello influirá de una forma directa en el impulso de la economía local y de la comarca, con la previsión de crear, sólo en la zona definida estrictamente como aeroportuaria, hasta 4.000 empleos en diez años. Extrapolando esta previsión al complejo en general, las estimaciones hablan de 10.000 puestos de trabajo.

Manzanares Abogados, presentes en el SIMed (La Opinion)

La empresa, especializada en Derecho Inmobiliario, posee oficinas y corresponsales en diferentes países
Con más de una década de experiencia en el ámbito del Derecho, Manzanares Abogados acude al SIMed para dar a conocer su firma y acompañar a los muchos colaboradores que se encuentran presentes en la muestra . "Creemos que tenemos que estar presentes en un salón inmobiliario que se celebra en nuestra provincia, porque aunque nuestro ámbito es internacional, la oficina matriz está en Málaga. Más de la mitad de las firmas que están presentes en el SIMed colaboran con Manzanares de una forma o de otra. Estar aquí significa estar con ellos", comenta Miguel Ángel Manzanares, director general de la empresa.Manzanares Abogados está especializada en Derecho Inmobiliario y desde su creación ha sido un referente en el sector, tanto para las agencias como para las promotoras. Tras contar con cinco despachos en la Costa del Sol, la firma dio hace unos años el salto internacional y se instaló en Londres y en Dublín, "para fortalecer el servicio que se prestaba desde la propia fuente". Extranjero. A finales de 2005, el despacho dio el paso definitivo hacia la internacionalización, ya que hasta ese momento los servicios de representación legal de clientes se hacían desde España. "Teníamos el mecanismo, dos oficinas en Europa y nos encontrábamos en una buena posición para dar el salto a aquellos países cuyo volumen de negocio justificara nuestra presencia de una manera estable", señala el director general. Actualmente, están presentes con sede propia en Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Brasil, "donde tenemos un gran proyecto de fortalecimiento", y se encuentran trabajando para posicionarse en Dubai. Además, poseen corresponsalías en Alemania, Cabo Verde y Florida. En cada uno de estos países se encuentran profesionales de la firma que conocen profundamente las leyes y normativas de cada zona. La independencia profesional y la calidad de sus servicios son los dos pilares de una empresa en donde la atención personalizada se convierte en un verdadero compromiso para poder mantener la confianza de sus clientes.

«Espero que Sando entre antes de fin de año en Rumanía y Hungría» (La Opinión)

El grupo, que prevé 1.100 millones de euros como cifra de negocio, niega una crisis en la vivienda y habla de "reajuste". "La incertidumbre del suelo ha contribuido a frenar el sector más que los escándalos"
Con motivo del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) de Málaga, todo el sector ha hablado estos días de las crecientes dificultades para la promoción y venta de viviendas. El Grupo Sando, sin embargo, asegura no estar encontrando especiales problemas para desarrollar y construir en su cartera de suelo, que tiene potencial para 20.000 viviendas en España y 5.700 en Polonia. "No tenemos inversiones paralizadas; el 95% de nuestros proyectos los tenemos ya resueltos", afirma Luis Sánchez Manzano. El grupo malagueño traspasó hace tiempo las fronteras locales y trabaja ya en España y Europa. Lo último, la llegada a México para optar a las concesiones de infraestructuras del Gobierno.
-¿Cómo valora la desaceleración del sector inmobiliario?
El hecho de que busquen mercados en el Este, ¿responde a la necesidad de buscar negocio fuera ante un parón que se veía venir en España?
-Esa estrategia de Sando obedece a la necesidad de asegurar nuestro crecimiento y nuestro futuro, sin estar vinculado a un mercado. Sabemos que todos los mercados tienen ciclos con altas y bajas. Hay etapas de bonanza y otras, como la actual, de reajustes, ya que no quiero usar la palabra crisis, que no veo adecuada. Realmente el mercado no se ha parado: sigue habiendo necesidad de viviendas en este país. Pero si tenemos una actividad diversificada y estamos posicionados en diversos mercados podemos afrontar mucho mejor estos periodos de reajuste. Los baches de la economía afectan muy directamete al sector inmobiliario, pero pasarán, como ha sucedido históricamente. Duran meses o años, pero siempre hay demanda.
-¿Es buen momento para comprar una vivienda?
-Todo depende de las necesidades de cada uno. La gente se casa, las familias crecen y todos tendemos a mejorar nuestra vivienda. Esa demanda va a existir siempre. ¿Es buen momento? Tanto como hace cuatro o cinco años. Que los tipos de interés suban medio punto más o menos no puede considerarse tampoco significativo, ya que las hipotecas se compensan alargando los plazos para que las mensualidades sean aceptables para las familias. Hay que recordar que hace diez o quince años los tipos de interés estaban en dos dígitos.
-¿Es factible un escenario de bajada de precios de la vivienda?
-Yo no lo creo posible. Siempre habrá oportunidades en el mercado, pero no se puede esperar que el precio de la vivienda baje. Me refiero a la vivienda libre y de nueva construcción, porque es cierto que ahora hay políticas de vivienda protegida a precios más asequibles.
-¿Qué tal les va en Polonia?
-Hace dos años que fuimos, y la apuesta está yendo bien, ya que es un mercado con mucha necesidad de vivienda y una oferta que no es suficiente para cubrir la demanda. Tenemos una cartera de suelo para 10 años, con 5.700 viviendas en previsión, y la primera promoción se está vendiendo bien. Hemos constituido una constructora -Sando Budownictwo- para abrirnos también a obra civil
-¿Entrarán en otros países?
-El reto es que, una vez consolidados en Polonia, podamos entrar en Rumania y Hungría, en uno primero y otro después. Estamos continuamente estudiando inversiones, y espero que podamos hacerlo de aquí a final de año.
-Han comprado la inmobiliaria Agofer por 220 millones de euros para ganar dimensión, ¿descarta eso futuras operaciones?
-Por supuesto que no. El negocio tiene que seguir creciendo, aunque será con sentido común y no para crecer por crecer. Siempre digo que el objetivo es hacer una gran empresa y no una empresa grande. Estamos abiertos a otras operaciones.
-¿Sólo en el mercado nacional?-Hoy por hoy en el nacional.
-Tras comprar Agofer estarán entre las primeras del sector...
-Estamos entre las 15 primeras inmobiliarias del país atendiendo a la cifra de negocio de este segmento.
-Volviendo al parón de la construcción, ¿afectará al empleo? En Málaga el sector emplea entre 90.000 y 100.000 personas.
-Sin duda, eso afectará al empleo. Ya se esta notando, todavía hay muchas obras en curso, pero es evidente que las viviendas que se han iniciado este año son muchas menos que las de otros años.
-Venimos de meses muy convulsos en Marbella con la `operación Malaya´. ¿Eso ha influido a parar las ventas y la edificación?
-Hay diversos factores que han contribuido a la desaceleración del sector. Está la repercusión de los escándalos de Marbella, aunque hay que recordar que en otros lugares de España también se ha producido otros casos. Todo eso ha tenido repercusión dentro y fuera del país. Pero le recuerdo que a nivel urbanístico hay muchos PGOU paralizados y mucha incertidumbre con los suelos, y la inversión se ha retraido. Hasta que no cuadren los PGOU con el reto de normas no hay nada que hacer. Creo que eso influye más que los escándalos.
-¿Por qué?
-Lo peor para la economía y las inversiones es la incertidumbre. En el momento en que hay casos de inseguridad los inversores se retiran o se van a otros mercados. Esa falta de confianza hay que recuperarla. Hay que hacer una campaña de imagen, pero no poniendo anuncios, sino con hechos, aclarando dónde se puede construir y dónde no, de qué manera y sabiendo a qué atenerse .
-¿Y los precios?, ¿no cree que eso nos resta competitividad respecto a otros destinos turísticos?
-Tenemos que defender nuestra tierra, con un territorio, un clima y una estabilidad general que no tienen otros destinos de segunda residencia como Túnez o Marruecos. Todo eso va en el precio, pero hay que recordar que es el mercado el que regula, y cuando el mercado se satura de un tipo de producto a un precio determinado se produce una respuesta. Ahora mismo la tendencia son viviendas más pequeñas y dotadas de servicios, y ya no solo se compite con el sitio: el cliente es más exigente y pide buena ubicación, prestaciones en la vivienda y diseño. El mundo ahora es más competitivo.

La CEM denuncia la falta de suelo industrial en la provincia (La Opinión)

Los empresarios editan la segunda Guía de Polígonos y afirman que la ocupación roza ya el 80%, lo que ha disparado los precios de las naves
Uno de los asuntos recurrentes del mundo empresarial de la provincia de Málaga es la falta de suelo industrial, el alto precio de éste y el estado de abandono de la gran mayoría de los polígonos industriales y parques empresariales de la provincia de Málaga. Precisamente, para contribuir a un mejor conocimiento de esta realidad, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) con la colaboración de la Cámara de Comercio, Unicaja y la Asociación de Polígonos Industriales de Málaga (Apoma), ha editado la segunda edición de la Guía de Polígonos.Desde hace años, la CEM ha expresado públicamente la necesidad de una mayor atención de las Administraciones Públicas, principalmente de las municipales, sobre estos problemas.Precios al alza. Lo cierto es que, según recuerda la Confederación de Empresarios, el polígono de más superficie de toda la provincia -el del Guadalhorce en Málaga capital con más de 2,5 millones de metros cuadrados-, se encuentra en una situación impropia de un país desarrollado: deterioro del asfaltado hasta límites de peligro viario, inseguridad ciudadana manifiesta, servicios públicos como el de limpieza inexistentes y un larguísimo etcétera.La Guía de la CEM informa sobre cada uno de los 102 polígonos y parques industriales analizados a lo largo de 46 municipios de la provincia en una detallada serie de 43 datos que recorren la situación de estas infraestructuras básicas del sector industrial y comercial. Respecto a la edición anterior, que databa de 2004, se aprecia que se han establecido 28 nuevos polígonos que suponen, en total, más de 16 millones de metros cuadrados. Pero el dato más concluyente, según el informe, es el de la superficie ocupada: si en 2004 ésta era del 70,58%, en 2006 se fijaba ya en el 77,71%. Es decir, pese a que ha aumentado la superficie, más aún ha aumentado la demanda.El resultado es que cada vez hay menos superficie libre, con la consiguiente subida de precios La venta de parcelas se sitúa en una media de 238 euros el metro cuadrado, el precio medio para la venta de naves es de 854,74 euros y el precio medio de alquiler es de 14,28 euros el metro cuadrado. Todos estos datos y otros muchos se ofrece en la citada Guía.Quejas. La CEM insiste en que lo que conviene a la provincia de Málaga es considerar que para el crecimiento económico es "imprescindible" la salida al mercado de una mayor bolsa de metros cuadrados, de tal forma que la oferta resulte atractiva a los potenciales inversores y así éstos se establezcan en Málaga y no en otras provincias, "lo que puede estar sucediendo dada la escasez de suelo".La CEM también lamentó que los empresarios que actualmente mantienen sus negocios en estos polígonos "estén pagando sus impuestos con normalidad cuando no reciben los servicios normales que cabe esperar de unas Administraciones que se ocupan de sus empresarios".