miércoles, 18 de febrero de 2009

BBVA duda de la política de VPO del Gobierno (El Mundo)

Reducir la sobreoferta y desapalancamiento de las empresas, claves para la recuperación
La entidad de Francisco González estima una caída de precios del 25% hasta el año 2011
BBVA cree que la media que ha tomado el Ministerio de Vivienda para impulsa la VPO, como es la construcción de 150.000 pisos protegidos anuales, no será "efectiva para animar la demanda". La razón es que las nuevas casas protegidas que se inicien ahora no estarán terminadas hasta dentro de dos años, cuando las condiciones de accesibilidad a un piso ya habrán mejorado con respecto al momento actual.

Así lo ha explicado la economista jefe de Análisis Sectorial del Servicios de Estudios del BBVA, Ana Rubio, en una presentación realizada en unas jornadas inmobiliarias organizadas por el despacho de abogados Garrigues y el Consejo General del Notariado de España.

Desde la entidad financiera, destacan los factores clave que marcan el ajuste del sector y su posterior recuperación: que comience a reducirse la sobreoferta del sector, que se avance en el desapalancamiento de las empresas y que algunas medidas de soporte desde el sector público tengan efecto.

BBVA considera que el exceso de oferta que existe en el mercado es de un tamaño "no desdeñable" y explica que desde el año 2000 "esta acumulación de sobreoferta se ha acelerado". A esta situación hay que unir una "fuerte ralentización" de la demanda. Todo ello impulsará a la baja los precios de los pisos, que la entidad que preside Francisco González estima acumulará una caída del 25% hasta 2011.

Los 14 mayores promotores sólo iniciaron 135 casas en el último trimestre de 2008 (El Mundo)

En el mes de diciembre las promotoras del G-14 no iniciaron ninguna
Estiman que no se iniciarán más de 150.000 casas en 2009, un 40% menos que en 2008

Los miembros del G-14, el 'lobby' que agrupa a los mayores promotores españoles -entre los que están Martinsa, Nozar o Metrovacesa- sólo iniciaron 135 casas en el último trimestre de 2008 y ninguna en el último mes del año.

Según el presidente del grupo, Pedro Pérez, el precio medio de la vivienda nueva ha descendido un 20% desde el pasado verano, por lo que cree que ya no le queda mucho más margen de bajada.

Durante una jornada organizada por el Observatorio de la Vivienda, el presidente del G-14 -autodenominado Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia- explicó que ningún promotor bajará los precios por debajo del importe que les ha financiado la banca, que en la mayoría de los casos se encuentra entre el 70% y el 75% del valor de la promoción.

Pérez constató que el comprador tiene en la actualidad la capacidad negociadora, de forma que encontrará contra-ofertas en las oficinas de venta de viviendas, aunque avisó que la caída de los precios "tiene un suelo".

"Ningún promotor bajará los precios de los pisos por debajo de la financiación" obtenida para su construcción, insistió Pérez, al tiempo que señaló que "el ajuste que el sector ha experimentado ya ha sido impresionante".

'Ningún promotor bajará los precios de los pisos por debajo de la financiación' obtenida para su construcción

--------------------------------------------------------------------------------
Las grandes inmobiliarias españolas ponen de manifiesto la situación que vive el sector. Las estimaciones de Pérez apuntan que el conjunto del sector no iniciará más de 150.000 viviendas en 2009, un 40% menos que en 2008.

Este descenso en la actividad inmobiliaria provocará ,230.000 nuevos parados, a juicio del secretario general del G- 14, quien cifró en 700.000 unidades el actual stock de pisos sin vender.

Recados al Gobierno
Pérez llamó la atención de las autoridades, "que deberían atender esta situación", y propuso fijar una línea de financiación con un interés del 4%, con ,un plazo de amortización de 20 años, y con dos años de carencia.

Asimismo, consideró que ,se podría flexibilizar la tipología,, acceso y tipo de protección de las viviendas protegidas (VPO) durante un periodo de unos cinco años, así como poner en marcha algunos ,"retoques" fiscales, para el próximo ejercicio.

Con estas propuestas, que ya se experimentaron con éxito en el pasado, dijo Pérez, el sector inmobiliario podría iniciar la etapa de recuperación que tanto necesita la economía.

Mea culpa
El presidente de la agrupación inmobiliaria reconoció los excesos tanto de precios, que eran "claramente excesivos y superaban los límites razonables", como de producción que ha cometido el sector en los últimos años que, junto a la falta de financiación, ha generado un excedente de 700.000 viviendas.

Reconoce que los excesos tanto de precios como de viviendas, 'superaban los límites razonables'

--------------------------------------------------------------------------------
Desde el pasado verano, ,la caída de las ventas, de viviendas han llevado al paro de los planes de iniciación, hasta llegar en el último trimestre a comenzar la construcción de unos 135 inmuebles y contar con unas previsiones para 2009 de apenas ,150.000 pisos.,

No obstante, advierte de que sigue latente ,una demanda para unos 400.000 o 450.000 inmuebles, debida a la creación de nuevos hogares y a las peticiones tanto nacionales como extranjeras de segundas residencias.

El presidente del G-14 llamó la atención sobre ,la actuación del sistema bancario,, que se "ha beneficiado de una manera importantísima del periodo de crecimiento del sector inmobiliario", otorgándole el 60% de su crédito, así como la actuación de las tres Administraciones, que han tenido del sector su fuente de recursos.

Los afectados por la quiebra de Martinsa-Fadesa piden ayuda a Solbes (El Mundo)


Apelan a declaraciones de De la Vega, Romero y el propio titular de Economía
'Que se garantice el aval o seguro hasta que venza el plazo de entrega de la vivienda'
'Que obligue a Martinsa a regularizar la situación de todos los afectados'
El Gobierno podría pronunciarse este viernes sobre el plan de viabilidad de la empresa

MADRID.- "Estimado señor: Me pongo en contacto con usted para reclamar el apoyo anunciado por el Gobierno después de la declaración del concurso en Julio del año pasado". Los afectados de Martinsa-Fadesa no se rinden en su empeño de recuperar el dinero adelantado a la promotora presidida por Fernando Martín. [PDF: Lea la carta] [PDF: Todas las promociones de Martinsa]
Una de las plataformas de afectados, la que aúna los intereses de las promociones de Martinsa en Colmenar Viejo (Madrid), dirigió una misiva al Ministerio de Economía, pidiendo que se garantice o bien la construcción de sus viviendas o, en su defecto, la devolución de las cantidades aportadas, en su mayoría en torno a los 100.000 euros.
La carta recuerda algunas de las últimas declaraciones públicas de algunos de los mandatarios públicos en las que el propio Pedro Solbes, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega o Anunciación Romero, directora general de Arquitectura y Vivienda, en las que manifiestan su apoyo a los consumidores y se comprometen a contribuir a la conclusión de las viviendas iniciadas de las promotoras en quiebra".
Son más de 12.500 los compradores que confiaron sus ahorros a la promotora de Martín. Muchos de ellos, unas 2.000, carecen de aval bancario que garantice la devolución de lo ya desembolsado y en muchos otros casos, dichos avales caducan en los próximos meses.
Los afectados afirman que "la situación de concurso no paraliza la actividad de la compañía y no justifica la imposibilidad de constituir o renovar los avales y seguros" sobre las viviendas en construcción.
Plan de Viabilidad
El Gobierno podría pronunciarse este viernes, en el próximo Consejo de Ministros, sobre la viabilidad de la empresa, que presentó al Ministerio de Economía un plan de salvación basado en el ampliar de cinco a ocho años el pago de su deuda (desde mediados de 2010 hasta 2017) a cambio de comprometerse a devolver a sus acreedores hasta el último céntimo.
Martinsa-Fadesa -que además del proceso concursal en marcha ha completado ya su segundo expediente de regulación de empleo- se ha dirigido en las últimas semanas a los afectados de algunas de las promociones en marcha para decirles que su intención es terminar de construir las promociones ya vendidas. La mayoría de los afectados, sin embargo, lo único que quiere es que le devuelvan el dinero adelantado y los intereses correspondientes a dichas cantidades.

Málaga reduce un 29% su presupuesto de inversiones (El País)

De la Torre desiste de vender suelo tras el fracaso de 2008

La crisis económica ha forzado al Ayuntamiento de Málaga a reducir un 29% el capítulo de inversiones en el presente año. Según el proyecto presentado ayer por el alcalde, Francisco de la Torre, el consistorio invertirá 215,5 millones de euros, 88 millones menos que los que presupuestó en 2008. El alcalde aprovechó para criticar la falta de respuesta del Gobierno a las reivindicaciones de financiación de los municipios, y se quejó especialmente de que no se les permita una "cierta flexibilidad" en el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que si se saltan el Gobierno y las comunidades autónomas. El Ayuntamiento de Málaga está además obligado por un plan de saneamiento financiero que en el caso de este año le obliga a reducir 68,3 millones de euros el volumen de préstamos que puede solicitar a los bancos (34%).

El alcalde resalta el esfuerzo en política social y en contener el gasto corriente
Sí se produce un incremento considerable (114%) en las transferencias de capital, que suman 15,8 millones de euros, para hacer frente a obligaciones comprometidas con otras administraciones en proyectos ya acometidos (10,4 millones para el soterramiento de las vías del tren y 1,4 millones para el estadio de atletismo) o de futuro (un millón para el proyecto de auditorio).

El nuevo presupuesto, que el equipo de Gobierno quiere tramitar para que entre en vigor el 1 de abril, desciende un 4,3% respecto al de 2008 y contempla unos ingresos de 902,4 millones de euros y unos gastos de 901,1 millones. El alcalde resaltó que se realiza un esfuerzo en materia social, "muy necesario en tiempos de crisis" y en la contención del gasto corriente, que desciende un 5%.

No se prevé ingresar un solo euro por venta de suelo -en 2008 se contemplaron 25 millones y no se ingresó un céntimo por falta de ofertas- aunque se cuenta con disponer de 28,7 millones del convenio urbanístico de Sánchez Blanca que se firmó hace dos años. En un presupuesto "nada expansivo", la actuación más novedosa es la remodelación de la Plaza de la Merced, dotada con una primera anualidad de 1,5 millones de los cinco que se estima costará en total.

Dos pasarelas darán continuidad a los paseos de El Palo y Pedregalejo. Alcazabilla se dotará de una plaza pública frente al Teatro Romano (Málaga Hoy)



EL Ayuntamiento construirá dos estructuras colgantes sobre las desembocaduras de los arroyos Jaboneros y Gálica · El presupuesto supera los 1,2 millones de eurosEl proyecto aporta una solución para "dejar a la vista" los restos que se espera aparezcan en la zona

La continuidad de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, rota desde su construcción por las desembocaduras de los arroyos Jaboneros y Gálica, será recuperada en los próximos meses con la construcción de sendas pasarelas peatonales sobre las partes finales de ambos cauces. Así lo contempla el Ayuntamiento de Málaga, que aprovechando los Fondos de Inversión Local aprobados por el Gobierno central, acaba de licitar dos actuaciones para ejecutar estas dos estructuras colgantes.

El presupuesto de las dos intervenciones supera los 1,2 millones de euros y el plazo de desarrollo de las obras oscila entre los 4 y los 6 meses, con lo que previsiblemente los vecinos de la zona este de la capital podrán transitar sin obstáculo alguno por todo el eje costero a lo largo de este verano. No obstante, la acción municipal no destaca tanto por la envergadura de la obra como por la utilidad que tendrá, al dar solución a una asignatura pendiente en esta parte del frente litoral de la capital.

En el caso del arroyo Gálica la intervención incluye la ejecución de un puente de unos 39 metros de largo, mientras que en el Jaboneros la longitud es algo menor, de unos 36 metros. El ancho de la sección es de cuatro metros. En ambas localizaciones, no obstante, se garantiza la instalación de rampas especiales para el tránsito de personas con problemas de movilidad, con una anchura de dos metros.

La solución finalmente elegida por los técnicos de la consultora a la que se contrató la redacción del proyecto para el arroyo Gálica, incluye la protección frente a caídas a distinto nivel de los peatones mediante la colocación de barandillas en el tablero principal del puente, las rampas de acceso y las escaleras. Las mismas tendrán una altura de 80 centímetros, mientras que el pasamanos estará 90 centímetros sobre el tablero. La obra supone una inversión de 664.916 euros y el plazo de actuación es de cuatro meses.

En este punto se diseña una plataforma de 39 metros de longitud, a la que se puede acceder mediante unas escaleras frontales, con 14 escalones, y rampas en la zona este y oeste. La primera de ellas se retranquea desde el embarque que hay hacia el oeste para salvar los servicios existentes y tiene 26 metros, mientras la segunda se alinea con el espigón de la playa de El Palo, con dos tramos de aproximadamente 24 metros de longitud, con descansillo intermedio y dos metros de ancho.

Actuación muy semejante es la que se propone para salvar el cauce del arroyo Jaboneros. De acuerdo con los apuntes técnicos, esta pasarela se hace necesaria para conectar los paseos de El Palo y Pedregalejo, ya que el único puente existente es el correspondiente a la calle Bolivia, que se encuentra a 150 metros de la desembocadura. El proyecto incorpora, además, la reordenación de los aparcamientos que hay entre este paseo marítimo y las calles El Ateneo y Mediodía, al objeto de adecuar el tráfico y las plazas de estacionamiento habilitadas en la zona. El plan de obras incluye un calendario de 6 meses y el presupuesto se eleva a 582.000 euros.

Como consecuencia de los trabajos, será necesario el desvío de un colector de pluviales que discurre paralelo por el paseo de Pedregalejo, en la margen derecha del arroyo. Asimismo, se contempla la reposición de una tubería de impulsión de aguas residuales.

El proyecto de reurbanización de calle Alcazabilla, que el equipo de gobierno del PP va a acometer con cargo a los Fondos de Inversión Local, va a permitir la creación de una amplia plaza pública justo enfrente del Teatro Romano y en la trasera del Museo Picasso. Para ello, el arquitecto encargado del proyecto, Rafael Martín Delgado, propone que este espacio quede como plataforma "que se asoma sobre el teatro. Se quiere que quede a la vez cercano y protegido", precisa. La zona de intervención completa se extiende desde el final del Albéniz hasta la plaza de la Aduana, lo que supone más de 4.200 metros cuadrados de superficie. Todo este espacio será sometido a una nueva pavimentación, para lo que se usará el mismo tipo de solería empleado en la remodelación del Parque.

Una de las novedades que incluye la actuación es la ruptura que se realiza sobre la alineación de los jardines de Ibn Gabirol, incluyendo el traslado de algunos de los árboles existentes en la actualidad, como los naranjos, que son recolocados para reforzar la alineación de la calle, al tiempo que plantea la plantación de algunos ejemplares más de palmeras. Asimismo, en la calle Marquesa de Moya, se eliminarán los peldaños de escaleras y se sustituirán por una rampa para personas con problemas de movilidad.

En la parte arqueológica, destaca la previsión de extender las excavaciones realizadas en estos meses en el centro de Alcazabilla hacia el Teatro, donde, según el proyecto, se espera la aparición de termas de época republicana y piletas de garum. Al objeto de que estos restos queden a la vista, se prevé "sostener el suelo de la plaza mediante una estructura de pilares cimentados por micropilotes que soportan una losa de prolongación de la solera de la calle".

La obra del centro de Nanomedicina se inicia en el PTA y durará 14 meses (Málaga Hoy)

El centro se construirá en una parcela de 6.500 metros cuadrados y contará con más de 150 profesionales · "Tenemos gente formada en esta especialidad", dice la rectora

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) albergará un centro especializado en Nanomedicina, una rama de la medicina que aplica los conocimientos de nanotecnología en las ciencias y procedimientos médicos. Bionand, como se denomina el proyecto, pretende ser un centro de referencia en el desarrollo de este campo científico de la salud que ofrece nuevas vías para las soluciones terapéuticas de determinadas enfermedades. Ayer se puso la primera piedra en la parcela de 6.500 metros cuadrados donde se ubicará.

El futuro Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), impulsado por la Junta de Andalucía, albergará hasta 150 profesionales, el 85% de ellos investigadores. El edificio contará con 12 laboratorios y múltiples salas de trabajo distribuidos en cuatro plantas. La inversión prevista es de 12 millones de euros. La empresa malagueña Sando será la encargada de realizar las obras que ayer se iniciaron, adjudicadas por 7,3 millones de euros. Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

Al acto de colocación de la primera piedra asistió la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, junto al Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle. "Con este proyecto respaldamos uno de los pilares de la medicina del siglo XXI, a través de una mayor capacidad en la detección de enfermedades y un seguimiento más exhaustivo de los tratamientos", explicó Montero. La responsable de Salud señaló que con la construcción del centro se hace realidad "un trabajo en el que ambas consejerías y la UMA vienen trabajando desde hace años, y que tiene como objetivo convertir a nuestra región en un referente en la biomedicina". De la Calle, por su parte, valoró a los profesionales del ente académico que preside. "Este proyecto surge cuando tenemos gente perfectamente formada en esta especialidad, la UMA con numerosos doctores formados en Málaga que han complementado su formación fuera y han vuelto", subrayó.

Vallejo indicó que el Centro Bionand es un ejemplo de "la apuesta por cambiar nuestro modelo económico, optando por estar a la vanguardia del conocimiento". "En situaciones de crisis es necesario atender a los más débiles, pero también saber edificar una serie de cimientos que nos permitan mirar a largo plazo una vez superada la situación", arguyó el consejero. También recordó que la región andaluza es "puntera" en materia de biotecnología y que cuenta con "un sistema sanitario envidiable".

"Lo que se hizo en la Costa en el franquismo era un juego de niños comparado con lo de estos años" (Málaga Hoy)

Enamorado de Málaga, a la que llegó en plena dictadura, subraya la necesidad de que la economía provincial vire su rumbo hacia los servicios vinculados al turismo

Damián Quero, cordobés de nacimiento, vecino de Madrid y casi malagueño de adopción, a la que llegó en plena dictadura de Franco. Hora y media de conversación telefónica permite repasar en detalle didáctico la trayectoria de un profesional y enamorado del urbanismo, padre de los planes urbanísticos de la capital en su etapa democrática. Desde su despacho, próximo a la Gran Vía, remarca la necesidad necesidad de cambiar el rumbo de la economía y destaca "el drama" que para la provincia supone depender en exclusiva del ladrillo como eje de movimiento.

-A usted lo de malagueño de adopción le viene al pelo, al menos en el ámbito profesional.

-Diría que sí. Recuerdo que cuando llegué a Málaga lo hice en principio sólo para dos años y al final me quedé diez. Málaga es una ciudad que engancha.

-¿Qué recuerdos tiene de su primer contacto con la ciudad?

-Era una época en la que España estaba en plena dictadura, que era muy siniestra y ni que decir tiene en Madrid, con los grises por las calles. Sin embargo, Málaga daba ganas de respirar. No hablo del tópico del sol y del clima, sino de que transmitía una cierta alegría, en el sentido de vitalismo. Eso era lo que representaba esta ciudad en aquellos años y creo que sigue haciéndolo en estos momentos.

-Pero la Málaga urbanística con la que usted se topa tiene más sombras que claros.

-Ambientalmente la ciudad era bastante miserable, lo que hoy se llama cutre. La forma de crecimiento en los años 60 fue deplorable. El peor urbanismo de Málaga se fraguó en aquellos años. Pero lo peor desde el punto de vista cultural era la corrupción. No sé por qué arte de magia un grupo de personas logramos entrar en la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Málaga, caso de Salvador Moreno Peralta, José Seguí, Alfonso Egea y recuerdo cómo en muchas ocasiones nos jugamos el bigote en aquellos años. La corrupción era la peor cara de la dictadura. Todo era muy siniestro, daba incluso una sensación permanente de miedo. Es como si te vas a vivir al imperio de la camorra, aunque todo era más inocente.

-¿Llegó a recibir presiones al frente del colegio?

-Ya lo creo. Recuerdo que hubo más de una ocasión en la que nos libramos de ir a la cárcel porque ya en aquella época no era fácil tocar a una junta de gobierno del Colegio de Arquitectos.

-Una de las atrocidades que tuvo lugar en los 60 fue el barrio de Carretera de Cádiz. Desde hace meses se habla de la posibilidad de reurbanizarlo y peatonalizarlo. ¿Se lo imagina sin coches?

-Ya en el nuevo plan general hemos entrado a trabajar en la mejora del barrio, pero con acupuntura, porque no se puede actuar con goma 2. En el trasfondo está la discusión sobre el tráfico. No se puede hacer peatonal una arteria de ese orden por mucho que en otras circunstancias debiera serlo. Carretera de Cádiz carga miles de viviendas sobre este eje de movilidad. En una situación utópica, en la que todos los residentes se moviesen en Metro, tranvía o autobús quizá se podría plantear, pero pasarán muchos años antes de que el automóvil sea un elemento complementario o subsidiario. Suprimir el tráfico supondría desactivar esa zona.

-Su mano está detrás de todos los planes generales de ordenación urbanística de la ciudad. Es usted un fiel testigo de la evolución de Málaga.

-Describen mucho lo que ha pasado desde la dictadura hasta ahora. Fueron las asociaciones de vecinos las que plantearon hacer el primer plan. Lo que querían era un documento de redención. Estamos en la época del barro en las barriadas, donde no había equipamientos, ni asfalto... Se trataba de mejorar lo que se pudiera y el adónde queremos que vaya la ciudad tenía un plano muy secundario. La situación era tan perentoria que la idea era arreglar las escuelas, crear un cachito de verde para que fuesen los niños por la tarde. Era una cuestión de supervivencia. En el plan de mediados de los 90 ya empezamos a plantearnos otras cosas. Esa fue la primera ocasión en la que se propone una estación de trenes moderna. En el de ahora es en el que nos hacemos la pregunta de adónde queremos que vaya la ciudad.

-¿Y adónde va?

-Es una discusión bonita más complicada de exponer ahora que hace unos años. Lo que hicimos en el PGOU era concebir una serie de oportunidades económicas bajo la hipótesis de que el actual modelo de desarrollo de Málaga y la Costa del Sol, el inmobiliario, es una rémora, el punto negro más difícil para la transformación económica de la provincia. Se trata de un sector muy endogámico y cuando acumula necesita más suelo para llenarlo de hormigón y seguir. Es muy difícil diversificar una economía basada en el inmobiliario. Ese es el drama de Málaga y la provincia.

-¿Hay opciones de rectificar?

-Es pecado mortal no aprovechar la oportunidad que supone la economía turística. La posibilidad de desarrollar un buen sector servicios en esta zona no se puede desperdiciar y se ha venido haciendo. Es curioso ver cómo hay un alto porcentaje de servicios al turismo en manos de extranjeros, porque parece que los españoles están encantados haciendo circulitos para comprar suelo, construir, vender... ¿Para qué se van a dedicar a poner un hospital o una zona de ocio? Esa es la rémora de la economía local.

-Usted, en el marco del nuevo planeamiento de la capital, apunta algunas alternativas.

-Nosotros hablamos de la redención de los polígonos industriales, de implantar otra cara del espacio de producción, de crear oportunidades como en la zona de La Térmica, Martiricos o el entorno del aeropuerto. Pero todo ello con un escepticismo de contorno, porque incluso se decía que si los negocios se hacían en la cafetería Cosmopolita o en Lepanto no hacían falta edificios de oficinas.

-¿Por dónde cree que pasa el futuro de la economía de Málaga?

-Para mí está vinculado a la diversificación a partir de la economía turística. Pero eso hay que hacerlo con cuidado, porque las empresas inmobiliarias difícilmente saben hacer otra cosa. Tenemos el caso de las firmas que están cerrando ahora, que despiden a la gente, hacen suspensión de pagos, van al juez, lloran, pero no se diversifican. Mientras en países de Suramérica buscan alternativas, aquí se apalancan y optan por esperar a que pase el chaparrón. El problema es que en los años de la acumulación de la felicidad nadie se ha ocupado de eso y ahora es difícil.

-El turismo como salida...

-En una provincia como Málaga la demanda turística tiene que reponerse. El fundamento que tiene que los prejubilados y jubilados del norte de Europa, que viven la mayor parte del año a 20 grados bajo cero, quieran estar en las costas de España es de una fuerza muy potente, más que el mercado del automóvil. Lo que es intolerable es el destrozo ambiental y paisajístico que esto ha dado lugar.

-Las imágenes de ocupación son espectaculares.

-Yo llegué a escribir en una ocasión que lo que lo que se hizo durante la dictadura en la Costa era juego de niños inocente en comparación con lo que ha habido recientemente. No hay más que comparar las fotos aéreas de aquellos años y ver los mapas de Google para comprobar el horror que es el litoral. Ni siquiera en la antigua Unión Soviética, en los años de más bestialidad contra el medio ambiente, llegaron a hacer destrozos como los que se ven aquí. En esto ha habido mucha torpeza técnica y una ínfima calidad del planeamiento. En estos años se ha sustituido el control de la calidad sobre lo que se hace por controles jurídicos para evitar la corrupción. No es que se haga mucho o poco, sino que se haga bien.

-¿Es pues el momento de impulsar reformas importantes?

-El que no se hayan hecho cuando se podía demuestra que ha fallado el sector público y el privado. Debe ser una política de reconversión paulatina. Pasar de la economía turística de carácter inmobiliario a la economía turística de servicios tiene que ser impulsada, ayudada. Esto de decir que el Estado debe intervenir era anatema hace unos años pero han tenido que pasar muchas cosas, no sólo que llegase Obama, para que se vea que si el sector público no lidera, el cambio no sucede. No obstante, transformar de la noche a la mañana esta actuación, por mucho que se haya parado, no es lógico. Hay que dar una continuidad contenida a la actividad inmobiliaria; lo contrario sería suicida. Pero será pecado mortal no ir poco a poco girando el timón de este modelo económico, que es como un transatlántico.

-Usted dijo en junio de 2004, en una entrevista a este periódico, que no veía correcto que los ayuntamientos firmasen convenios con los promotores, que le parecía como un impuesto revolucionario. ¿Sigue pensándolo?

-El problema radica en la situación que tienen los ayuntamientos en el actual contexto del Estado. Son los principales perjudicados. ¿Qué han encontrado como única vía de redención? Los convenios, participar en el sector inmobiliario. No han tenido otra posibilidad. Me parece mal porque el convenio en el fondo es una participación de los ayuntamientos en unos procesos empresariales. No me parece correcto como forma de financiación de los ayuntamientos, pero sí para controlar la calidad de los proyectos. Lo que discuto es que los ayuntamientos tengan que recurrir al convenio porque si no entran en quiebra financiera.

-En los últimos años arquitectos, como Chiperfield, Moneo, Ferrater, aparecen relacionados con proyectos en la provincia. ¿Los grandes apellidos mejoran las obras o sólo se tiende a buscar una marca de calidad?

-Generalmente lo que se viene haciendo en el mundo es buscar la marca, el estrellato. Con ello se ha logrado la legitimación de ciertos proyectos que si no serían discutibles. Pero disponer de grandes firmas es necesario, porque son buenos arquitectos y el buen arquitecto lo hace bien.

-A Málaga se puede llegar ya en AVE, se amplía el aeropuerto, se construye el Metro... ¿Esos elementos van a hacer de Málaga una ciudad moderna?

-Málaga sociológicamente es una ciudad muy moderna, tiene muchos visos desde que las burguesías comerciales llegaron. Por eso, si está este impulso, si se dan oportunidades, tiene que tirar adelante.

-¿La mentalidad de los malagueños está en esa línea?

-Hay un criterio medio sociopsicológico que se usa mucho en Málaga. Hay un peligro en Málaga: las cosas más sublimes las deja a su inercia y acaban siendo cutres. Salvador Moreno Peralta eso lo explica muy bien. Es como que se desinfla la gran idea y su ejecución acaba siendo mediocre. La ciudad tiene capacidad de iniciativa, de pensar cosas, pero no se es constante.

-Usted nació en Córdoba. ¿Con quién va en lo que a la capitalidad cultural?

-Málaga por su puesto tiene capacidad para ello. Córdoba da una imagen más tradicional, no se ha modernizado ni sociológica ni urbanísticamente. Puede ofrecer un valor de encanto tradicional, pero Málaga ofrece un dinamismo de otro tipo, más abierto al mundo. Recuerdo que en mi infancia Córdoba era el pueblo y Málaga era como ir a la ciudad. Me siento más identificado con el empuje de Málaga para saber aprovechar sus oportunidades.

La vivienda, la gran afectada por la rebaja de inversión del Ayuntamiento para 2009 (Málaga Hoy)

La promoción de pisos sociales este año recibe 63 millones, 56 menos que en 2008 · El Presupuesto municipal supera levemente los 900 millones, con una caída del 4% · No prevé partida para obras como el soterramiento de Cánovas
Los números del Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para el año 2009 aparecen dibujados con el mismo lápiz que viene trazando desde hace meses la actual crisis económica. Tras años de bonanza en que los dígitos superaban el millar de millones de euros, el documento presentado ayer por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía, Carolina España, rebajan a 902 millones el montante global de las cuentas de este ejercicio, lo que equivale a una reducción de apenas el 4% con respecto a 2008.

Pero donde se siente de manera especial el mal momento que atraviesa el sector de la construcción, que supone una severa reducción de los ingresos vinculados al urbanismo, y la imposibilidad del Consistorio de endeudarse, conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno central, es en el capítulo de inversiones, que se desploma hasta los 231 millones, un 25% menos que en el año anterior (311 millones).

Donde más se acusa esta rebaja es en la promoción de viviendas sociales, una de las políticas más sensibles de cara a la ciudadanía. La inversión contemplada por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para este año es 85,3 millones de euros, de los que 63,3 millones se destinan a impulsar nuevas actuaciones residenciales. Sin embargo, el dato contrasta los 120 millones de la pasada anualidad, lo que implica un desfase de 56 millones.

Tras Vivienda, el departamento que más dinero posee para invertir es Urbanismo, con 50 millones de euros, cuantía que también desciende respecto a los 75,6 millones de 2008. Por su parte, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), cuenta con 46,7 millones. En este punto, De la Torre destacó que la partida se corresponde sólo con la parte municipal, que es el 51% de la empresa, a la que hay que sumar la misma cantidad de los socios privados.

Más allá de los números, el repaso a todas y cada una de las intervenciones puestas sobre la mesa por el regidor popular constata la ausencia total de iniciativas de envergadura a desarrollar a lo largo de los nueve meses que restan. De hecho, el documento no contempla reserva económica alguna para algunas de las grandes propuestas electorales de los populares, como el soterramiento de Cánovas del Castillo, la reurbanización de Carretera de Cádiz o el bulevar sobre el soterramiento del AVE, infraestructura que aún está en ejecución.

Un hecho que De la Torre justificó en la negativa mostrada hasta el momento por la Junta de Andalucía de destinar a tales iniciativas fondos de la Unión Europea. No obstante, no dio carpetazo a ninguna de estas obras y confió en que haya un cambio de posición respecto a las mismas. Lo que sí se mantienen son las transferencias que corresponde aportar al Ayuntamiento en intervenciones ejecutadas junto a otras administraciones, como el soterramiento del AVE, al que se destinan 10,3 millones; la obra del estadio de atletismo, con 1,4 millones, y el auditorio, con un millón, entre otros.

"Es el mejor Presupuesto posible dentro de la difícil coyuntura económica actual". Estas fueron las palabras con las que el alcalde presentó en sociedad las cuentas para 2009, casi a modo de aviso para aquellos que pudieran prever otra realidad en los números. En esta línea, confirmó que el contexto presenta está detrás de muchos de los detalles del documento, así como de su calendario, ya que no pudo ser aprobado a finales de 2008, como es tradición en el equipo de gobierno ante la duda sobre la posición del Gobierno respecto a las demandas realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En su exposición, subrayó que se realiza una "apuesta decidida" por la protección social, cuya cuantía crece un 50%, con un total de 40 millones; se impulsa el fomento de la actividad económica y la creación de empleo, con un aumento de la partida del 31%, hasta alcanzar los 17,5 millones, y se insiste en el control del gasto, con la congelación del suelo de los cargos electos y altos cargos, aunque el gasto en personal crece un 6%.

Los cimientos que históricamente han servicio de base al Presupuesto municipal, como los ingresos procedentes de la venta de suelo o convenios urbanísticos, así como los préstamos, se desintegran de manera brutal en estas nuevas cuentas. En este sentido, destaca el hecho de que no se contemple el ingreso de un solo euro por venta de suelo y apenas 28 millones del convenio de Sánchez Blanca, firmado a finales de 2004 y cuya tramitación administrativa se espera culmine en estos meses. A ello se suma la reducción en 68 millones de euros de las operaciones financieras a iniciar por el Ayuntamiento, que queda en 132 millones, ante las obligaciones fijadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En total, estos números suponen una pérdida de ingresos respecto al año anterior de unos 100 millones de euros, tal y como destacó el alcalde. Las pérdidas procedentes de estas vías son compensadas con aumentos de ingresos en los capítulos de impuestos directos, que crecen en casi 20 millones; las tasas (agua, billete EMT...), con 23 millones más, y las transferencias corrientes, con otros 15 millones.

En este contexto, el Ayuntamiento incluye una serie de medidas de ahorro, especialmente llamativas en lo correspondiente a la compra de mobiliario, que cae un 40%, protocolo, con un descenso del 23% y las dietas de viajes, con un 24,8% menos.

La plaza de la Merced se renovará para devolverle la imagen del siglo XIX (La Opinión)

Cultura pasará de gastar 2,4 millones en inversión a tener sólo 250.000 euros en este capítulo para este ejercicio

J. G. RECIO. MÁLAGA La bajada de la inversión ha supuesto también un descenso de los proyectos a ejecutar y también su envergadura. Como novedad más significativa entre los proyectos, De la Torre anunció un plan para la rehabilitación de la plaza de la Merced, donde vivió Pablo Ruiz Picasso, para recuperar la imagen que tenía a finales del siglo XIX, tratando de conectar peatonalmente la zona de Casas de Campo y la de los antiguos cines Astoria y Victoria con la propia plaza y recreando el aspecto romántico.
El objetivo es coordinar esta actuación, que tendría un coste total de unos cinco millones -para 2009 se contemplan casi 1,3 millones-, con la intervención de la Junta de Andalucía en este espacio de la ciudad.
Por lo demás, habría que destacar los seis millones de euros para la rehabilitación de Tabacalera para instalar los museos de las Gemas y del Automóvil; un millón de euros para el inicio de las obras del futuro Auditorio de la Música; 9 millones para la adquisición y rehabilitación del Palacio de Villalón para convertirlo en futuro Museo Thyssen; la Fundación Deportiva empleará 4 millones para nuevos campos de fútbol de césped artificial, y por último, los 44 millones para 15 aparcamientos para residentes.
La caída de las cifras para inversión, además de las ya reseñadas en la página anterior, afecta a otras concejalías importantes. Es el caso de Cultura, que, de tener el año pasado un presupuesto de 2,4 millones de euros, bajará este año a los 250.000, un descenso de casi un mil por cien. También baja drásticamente la inversión de la Agencia de la Energía, que pasa de 5,6 millones en 2008 a 253.667 euros en este año.
Turismo tendrá este año sólo 20.000 euros de inversión, frente a los 280.000 euros que tuvo en 2008. Igual ocurre con el área de Medio Ambiente, que cuenta con una partida inversora de 54.000 euros, frente a los 800.000 que tuvo el año pasado.
Por contra otras áreas han logrado subir, caso de Comercio, que logra aumentar ligeramente su capítulo de inversión. También Participación Ciudadana tendrá un presupuesto de inversiones de 60.000 euros, frente a los 35.000 del año pasado.
Otras muchas áreas y empresas mantienen un capítulo inversor muy similar al de 2008. Es el caso del área de Polígonos, que baja ligeramente, Playas, Seguridad o los distritos.

Los municipios adeudan más de 100 millones a empresas constructoras (La Opinión)

Las pequeñas y medianas compañías de este sector son las que más sufren la morosidad municipal. Una veintena de sociedades acumula impagos por 50 millones. Benalmádena, Estepona y Mijas, las localidades que peor pagan

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las empresas de la construcción acumulan unas pérdidas superiores a los 100 millones de euros en deudas impagadas por los ayuntamientos malagueños. Esta cifra actúa como una soga económica sobre su futuro, que poco a poco se cierra mientras que los pagos pendientes de aplazan sin una fecha para su devolución a las empresas.
Los cálculos los hace la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, que se muestra muy preocupada por la acumulación de deudas que no saldan los municipios y el impacto de la crisis económica. "No es sólo un problema de las empresas que soportan estos impagos, también de sus proveedores, a los que no pueden pagar si los ayuntamientos no les dan todo lo que les deben", comenta la gerente de la ACP, Violeta Aragón, quien insiste en que la actual situación de crisis, con la parálisis de este sector económico, acentúa la gravedad de los impagos por la falta de liquidez.
La ACP advierte de que una veintena de pequeñas y medianas empresas de la construcción es la más perjudicada, ya que soporta unos impagos de 50 millones de euros por culpa de la morosidad municipal. "Son facturas que tenemos controladas porque nos las han facilitado nuestros asociados", recalca Violeta Aragón, quien subraya que no se incluyen a las grandes constructoras y a los no asociados. Eso, según sus cálculos, podría elevar a más de 100 millones de euros los impagos municipales. Sólo en lo referente a la construcción y sin entrar en otros sectores.
Esta cifra se encuentra incluida dentro de los 32.000 millones de euros que los ayuntamientos españoles deben a las empresas proveedoras. Estos impagos aprisionan las cuentas de muchas sociedades, que no disponen de líquido para pagar a sus empleados, suministradoras o iniciar nuevos proyectos. La ausencia de créditos bancarios termina por asfixiar la actividad económica.
La ACP ha realizado una lista de ayuntamientos morosos con más de un millón de euros pendientes, a partir de la facturas aportadas por sus asociados. Entre los municipios más deudores se encuentran Benalmádena y Estepona, que tienen pendiente el pago de 10 millones de euros cada uno con diversas empresas de la construcción.
Mijas también es otro ayuntamiento al que le cuesta cumplir con sus obligaciones contractuales, como apunta la gerente de la ACP, quien indica que tienen recopiladas diversas facturas impagadas de sus asociados por valor de cinco millones de euros.
En el caso de Fuengirola, la Asociación de Constructores apunta que los impagos superan los 3 millones de euros, mientras que en Nerja y Villanueva de Algaidas acumulan más de un millón de euros. "Eso es sólo de lo que nosotros tenemos noticias", subraya Violeta Aragón.
Retrasos. Lo grave de esta situación es que no son deudas que vayan a tener un pronto pago. La más antigua es del año 1995 y corresponde al ayuntamiento de Estepona, o como ocurre con Fuengirola, que "tiene facturas del año 1998 que no abona, pese a que ahora ha dicho que ha ahorrado 1,2 millones de euros", indica la gerente de la ACP.
Al menos, asegura Aragón, las obras que se van a ejecutar del Fondo Estatal de Inversión Local (el llamado Plan Zapatero) "son finalistas y sabemos que el dinero previsto se destinará a pagar los trabajos y no quedará ninguno pendiente".

El PP se siente apoyado por la Fiscalía al optar por no demoler. Marbella (La Opinión)

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, mostró ayer su satisfacción por la decisión de la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha archivado la denuncia planteada por la plataforma vecinal 29-M contra el Ayuntamiento por no ejecutar las sentencias urbanísticas dictadas por el Tribunal Superior de Justicia.
"Este grupo de personas entendía que debíamos llevar a cabo las demoliciones antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y esta decisión de la Fiscalía avala que este equipo de gobierno está haciendo las cosas absolutamente conforme a la Ley y con sentido común", afirmó Ángeles Muñoz.
La regidora se mantiene en su postura de defender a quienes considera "terceros de buena fe" por adquirir viviendas irregulares y de no acometer derribos que vayan en contra de sus intereses.

Marbella crea un registro oficial de demandantes de pisos de VPO (La Opinión)

Marbella contará a partir de la próxima semana, por primera vez, con un registro de demandantes de vivienda de protección oficial (VPO). El gobierno municipal del PP, reunido en junta local, acordó ayer la apertura del expediente que permitirá este servicio. Se tratará de un soporte "absolutamente serio y acorde a la Ley" donde se requerirán las características que deben cumplir los interesados.
"A partir del lunes, todo el que quiera puede visitar la web municipal -www.marbella.es- y encontrará un enlace denominado ´Vivienda y Aparcamiento´ con toda la información", explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
La regidora adelantó ayer que la próxima semana se celebrará la mesa de contratación de la primera promoción de vivienda pública en Marbella de los últimos 20 años. La intención es que esté culminada en el plazo de 15 meses. Esta primera promoción constará de 37 inmuebles de 70 y 90 metros cuadrados, desde 88.500 euros, ubicados en San Pedro Alcántara, de los que 19 se reservarán para que opten jóvenes menores de 35 años.

Una oficina de la Junta asesorará a la comarca sobre urbanismo. Antequera (SUR)

Epsa invierte cuatro millones en el municipio en 58 VPO
La Junta de Andalucía abrirá a través de su Empresa Pública del Suelo (Epsa) una oficina en Antequera para asesorar urbanísticamente a la veintena de municipios de la comarca con el objetivo de agilizar los trámites de aprobación de los planes generales, según apuntó ayer el gerente provincial, Cristóbal Fernández, junto al alcalde, Ricardo Millán (PSOE).
La oficina se ubicará en la calle Infante Don Fernando en un local de 120 metros cuadrados y comenzará a funcionar la próxima primavera con cuatro profesionales, siendo así una de las 52 oficinas de este tipo que habrá en Andalucía y de las que 32 ya están funcionando.
Fernández además apuntó que Epsa invierte cuatro millones en varias promociones de VPO en Antequera que suman 58 viviendas. Así, 10 ya están construidas en Cartaojal, donde se edificarán otras 28 y otras 20 se levantan en las calles Parra y Pastores.

Archidona deberá eliminar del PGOU un polígono en la Vega (SUR)

El Consistorio espera los informes de la Agencia Andaluza del Agua y de Medio Ambiente para la aprobación provisional


El Ayuntamiento de Archidona está a la espera de los informes de la Agencia Andaluza del Agua y de la Consejería de Medio Ambiente para adaptar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las exigencias de la Junta de Andalucía y llevarlo a aprobación provisional.
El alcalde, Manuel Sánchez (IU), apuntó que ya han llegado informes como el de Carreteras que no ponen ningún tipo de impedimentos al futuro planeamiento urbanístico de la localidad. También ya han recibido el informe de Incidencia Territorial que les recomienda la eliminación de un polígono industrial de 300.000 metros cuadrados que se había contemplado en la Vega, junto a la cooperativa de aceite, por no considerarlo oportuno, por lo que será suprimido del documento que se llevará a aprobación provisional.
Otras recomendaciones de este informe versarían sobre el cómputo de viviendas, que deberá reducirse. Así, el primer edil archidonés explica que el informe considera que los cómputos no se corresponden con lo que establece el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), pero que esto se debe a que ellos elaboraron un plan para 12 años y no para ocho como indica el plan andaluz. De esta manera, el nuevo PGOU pondrá lo correspondiente a ocho años como sectorizado y el resto de crecimiento previsto hasta los doce años se fijará como suelo no sectorizado.
Igualmente, el informe «pone en cuestión el proyecto de campo de golf» por considerarlo un crecimiento aislado. En este sentido, el primer edil avanzó que el documento recogerá el proyecto como no sectorizado para que la Junta de Andalucía lo pueda valorar. Como se recordará, el proyecto turístico de Sierra del Umbral se prevé a unos cuatro kilómetros del casco urbano archidonés y cerca de la pedanía de Salinas. El complejo turístico, que ocuparía una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados, contaría con un hotel-apartahotel de cuatro estrellas y con capacidad para que 300 personas pernocten, además del mencionado campo de golf de 18 hoyos, según se avanzó en su día.
El alcalde también indicó que el informe de Incidencia Territorial de la Junta de Andalucía también les ha hecho recomendaciones sobre sectores sectorizados y no sectorizados que no parecían lógicos cronológicamente, por lo que estos crecimientos serán revisados y adaptados a las exigencias. De la misma manera, se les indicaba que el crecimiento de la Estación de la Romera fuese menor del previsto inicialmente.

Las obras del complejo deportivo y de ocio de Torre de Benagalbón finalizarán en verano (SUR)

La concejalía de Infraestructuras tiene previsto finalizar los trabajos del complejo de ocio ubicado en Los Rubios para la próxima temporada estival. El edil del área, José Rodríguez (PSIRV), ha asegurado que la adjudicataria ya ha realizado la instalación de los servicios en la margen derecha, por lo que las obras van a buen ritmo. La inversión asciende a 585.000 euros y ocupará una parcela municipal de unos 4.500 metros

Luz verde a la reforma de la plaza y del paseo marítimo de Torrox (SUR)

La inversión de los planes Zapatero y Chaves alcanza los 3.279.809 euros

El Gobierno central ha aprobado los proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Torrox para su financiación con cargo al Plan Estatal de Inversión Local, conocido como Plan Zapatero. Así, se invertirán 934.868 euros en la reforma de la plaza de la Constitución y 1.534.781,14 euros en la remodelación integral del paseo marítimo de Ferrara, en un tramo de 1,5 kilómetros, desde la avenida del Sol hasta la avenida del Faro.
Con los fondos del Plan ZP también se acometerá la reforma de las calles Hospital y San José, en el casco urbano. Estas obras se licitarán en las próximas semanas y está previsto que puedan empezar en abril, según anunciaron ayer la alcaldesa, Toñi Claros (IU), y el edil de Infraestructuras, Manuel Palomas (PIU). Respecto al paseo marítimo, la regidora aclaró que las obras se interrumpirán para no afectar a la temporada alta veraniega. Con el Plan Proteja de la Junta (526.492 euros) se harán vestuarios en el colegio de El Morche, la reforma del edificio del OALDE y la remodelación de los bajos de las plazas de la Constitución y de la Hoya.

El Ayuntamiento reserva parcelas para futuros equipamientos. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado la reserva de varias parcelas para la construcción de futuros equipamientos públicos en el municipio. Entre los terrenos reservados se encuentra una parcela de 3.198 metros cuadrados, ubicada en el sector SUP VM-7 de Vélez, con para ser destinada a la construcción de una biblioteca pública. Asimismo, también en Vélez, se reservan sendas superficies de 830 metros cuadrados cada una, en el sector SUP VM-11, para un edificio social polivalente (centro de día de mayores) y otro inmueble para el servicio de atención precoz.
Además de estas tres parcelas, la Gerencia ha aprobado la reserva de otras dos con una superficie conjunta superior a los 2.000 metros cuadrados, situadas en la zona Oeste de Caleta de Vélez, con la intención de ser destinadas a la construcción de un edificio social docente.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín, el objetivo del equipo de gobierno es mejorar y ampliar los servicios, reservando suelos para nuevos equipamientos públicos.

Urbanismo pone en marcha el proceso de obtención de suelo para Playa Fenicia. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia se propone expropiar el Peñón de Almayate y la finca El Jardín para el futuro parque arqueológico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar, quiere poner en marcha el proyecto del parque arqueológico Playa Fenicia. La iniciativa tiene como finalidad la puesta en valor de todos los yacimientos fenicios ubicados en la desembocadura del río Vélez, que están incluidos en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.
Con esta finalidad, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado el procedimiento dirigido a obtener el suelo necesario para hacer realidad el proyecto, para el que se requieren entre 500.000 y un millón de metros cuadrados de superficie.
El concejal responsable de la Gerencia, Salvador Marín (IU), declaró ayer en rueda de prensa que por lo pronto ha dado orden a los técnicos de su departamento para comenzar el procedimiento de expropiación, previo al acuerdo de pleno, de los primeros 320.000 metros cuadrados correspondientes al Peñón de Almayate y la finca El Jardín, donde se ubica una necrópolis fenicia con más de cien tumbas datadas entre los siglos VI al IV antes de Cristo.
Marín ha manifestado que este procedimiento no significa que el Ayuntamiento no esté abierto a un posible acuerdo con los propietarios del suelo, ya que «estamos dispuestos a ello».
Se da la circunstancia de que en diciembre de 2007 el pleno del Ayuntamiento acordó devolver a sus propietarios la posesión de los 320.000 metros cuadrados del Peñón del Toro y la finca El Jardín, ambos en Almayate, que habían sido obtenidos por el anterior gobierno municipal mediante un acuerdo urbanístico para avanzar en el proyecto del parque arqueológico. Precisamente, Izquierda Unida propuso entonces volver a adquirir los suelos, aunque, «a unos precios razonables, eliminando cualquier posibilidad de especulación o pelotazo urbanístico».
En la misma sesión se aprobó también la realización del plan especial previsto en el actual PGOU para el sector, plan cuya redacción no se ha iniciado todavía.
Según Marín, la obtención de los 320.000 metros cuadrados de suelo permitirá a la Ayuntamiento solicitar a la Junta su participación en la compra de nuevos terrenos para hacer realidad el proyecto. El parque arqueológico fue objeto en 2002 de la firma de un protocolo con la Consejería de Cultura.
La idea es convertir Playa Fenicia en un complejo turístico, cultural y medioambiental, dotado de un Centro de Interpretación, que posibilite visitar todos los yacimientos existentes en el bajo Vélez.

Muñoz asegura que la Fiscalía avala su postura ante el derribo de viviendas. Marbella (SUR)

Valora positivamente el archivo de la denuncia de la plataforma 29-M y dice que hay que buscar soluciones con cordura

Positivamente, como no podía ser de otra manera. Así valoró ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la decisión de la Fiscalía Superior de Andalucía de archivar la denuncia presentada contra el Ayuntamiento por la plataforma 29-M por no ejecutar demoliciones de viviendas ilegales, adelantada ayer por este periódico. La regidora subrayó que con esta medida el fiscal se alinea con la postura del equipo de gobierno y demuestra que su gestión se rige «conforme a la ley y al sentido común».
No sólo eso. Muñoz recordó que existen «numerosas sentencias» del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avalan la posición del equipo de gobierno de no revisar las licencias urbanísticas hasta la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «El compromiso del equipo de gobierno es dar soluciones a Marbella desde la cordura y buscar un horizonte y un futuro mejor dejando atrás un pasado difícil», apuntó la primer edil.
No hay desobediencia
La plataforma, integrada por colectivos sociales y vecinos perjudicados por el urbanismo y representada por la abogada Inmaculada Gálvez, presentó el pasado diciembre un extenso dossier a la Fiscalía alegando que el Ayuntamiento estaba incurriendo en un delito de desobediencia al no ejecutar las sentencias firmes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Aunque inicialmente se incoaron diligencias informativas, el Ministerio Público decidió archivar la causa al no ver indicios de delitos, dado que en algunos supuestos el Ayuntamiento incluso reclamó la suspensión de las demoliciones hasta que la revisión del Plan General estuviera sobre la mesa.
«Los ciudadanos deben ver la dificultad añadida que tenemos desde el equipo de gobierno, cuando en el día a día nos llevan a la Fiscalía por no iniciar las demoliciones», argumentó la alcaldesa sobre la denuncia vecinal que finalmente no ha prosperado. Se espera, con todo, que la plataforma abra más frentes. Además de intermediar ante el Parlamento Europeo por lo que consideran una «amnistía» en el PGOU, anunciaron que impugnarán el Plan.

El Ayuntamiento crea un registro para canalizar la demanda de viviendas protegidas. Marbella (SUR)

Los interesados en acceder a pisos de promoción pública podrán presentar desde el lunes su solicitud La primera promoción, en San Pedro, se adjudicará la próxima semana y le seguirá otra en Nueva Andalucía

Marbella pondrá cifras al déficit de viviendas de promoción pública en la ciudad. Después de años de anuncios de los equipos de gobierno del GIL, que quedaron en agua de borrajas, y de listas sin sentido para solicitar inmuebles de los que no se pusieron ni los cimientos, el Ayuntamiento acaba de dar el primer paso para paliar casi dos décadas de ausencia de viviendas de protección oficial (VPO), en contraste con un sector inmobiliario exorbitante que no parecía tocar techo, con la creación de un registro oficial que canalizará las peticiones de este tipo de inmuebles.
Será a partir del próximo lunes cuando las personas interesadas en optar a inmuebles promovidos por la administración pública y que cumplan los requisitos exigidos tanto de empadronamiento como de renta familiar podrán comenzar a presentar sus solicitudes para acceder al sorteo de las VPO que se vayan construyendo en la ciudad. La primera promoción, de 37 inmuebles en San Pedro Alcántara, ya está en marcha y sólo pendiente de que las obras se adjudiquen la próxima semana.
Sin prisas
Así lo explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Subrayó que con la puesta en marcha de este registro, aprobada en Junta Local de Gobierno, Marbella se adelanta a la futura ley de vivienda que tramita la Junta y que obligará a todos los ayuntamientos a su creación. Igualmente quiso lanzar un mensaje de tranquilidad para evitar colas y molestias ante las expectativas que ha levantado el anuncio de construcción de las primeras VPO en 20 años. «Tendrán tiempo suficiente para registrarse», advirtió, al tiempo que explicó que podrán acceder desde la próxima semana a la información necesaria a través de la página web municipal -www.marbella.es- o en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y las dependencias municipales del edificio Cantarranas.
Las personas que se inscriban no adquirirán ningún derecho ni tampoco tendrán que pagar ningún adelanto, según matizó la regidora durante su visita a los terrenos donde se levantará la primera promoción de VPO. El registro servirá únicamente como base de datos para los sucesivos sorteos ante notario de los inmuebles promovidos por el Ayuntamiento que se realicen en los próximo años. «Habrá un número de personas importante», aventuró la primer edil.
De momento las miradas están puestas en la promoción que está a punto de arrancar en San Pedro Alcántara, en un solar de 1.723 metros cuadrados entre las avenidas Pablo Ruiz Picasso y Príncipe de Asturias. La próxima semana está previsto que se celebre la mesa de contratación para adjudicar el proyecto a una de las dos empresas que presentaron su oferta -Grupo Prasa y Bahía Futuro S. L.-. Por delante quedarán 15 meses de obras antes del sorteo de las 37 viviendas: 19 destinadas a jóvenes de hasta 35 años y las restantes a régimen general.
Las características y los precios de los inmuebles están fijados de antemano. El concejal de Obras, Pablo Moro, recordó que los pisos destinados a jóvenes de hasta 35 años tendrán una superficie de 70 metros cuadrados -en dos y tres dormitorios- y un precio de 88.500 euros; 113.500 euros si se opta por garaje y trastero. Las restantes rondarán los 90 metros cuadrados y los 125.000 euros; 153.100 euros con aparcamiento y trastero.
Requisitos
En la otra cara de la moneda, también están reglados los requisitos de las personas que podrán comprar una de estas VPO: llevar dos meses inscritos en el anunciado registro antes del sorteo, no tener otra casa en propiedad y llevar tres años empadronados en Marbella. Los ingresos mínimos y máximos se calcularán en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), actualmente en unos 7.300 euros anuales. No podrá superarse en 2,5 veces en caso de inmuebles para jóvenes y de 3,5 veces para régimen general.
Tras esta treintena de viviendas de promoción pública, en la hoja de ruta del equipo de gobierno ya hay marcadas nuevas actuaciones, algunas con mejor color. Más avanzado está el proyecto para sacar a concurso en Nueva Andalucía la construcción de 70 inmuebles destinados a personas con rentas bajas. El concejal de Obras informó de que podría licitarse en dos meses.
En el caso de Marbella y de Las Chapas, la complicación para encontrar parcelas disponibles antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) podría retrasar la puesta en el mercado pisos protegidos, según reconoció Moro. El nuevo planeamiento sí reservará suelo para este tipo de construcción y obligará a los promotores a destinar a VPO el 30% de su suelo.

Reservan medio millón de euros para adecentar el parque del Monte de San Antón (SUR)

Un proyecto de 561.000 euros servirá para poner a punto las 21 hectáreas del parque periurbano conocido como parque del Lagarillo, junto a la zona de Monte de San Antón, en el distrito Este. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, prevé la realización de un viario para vehículos que conecte la entrada al parque con las zonas de estancia, la mejora de tres senderos peatonales, la pavimentación de tres lugares de estancia, la creación de un área de aparcamientos, la reposición de las barbacoas y el mobiliario urbano existente en el parque y la protección de las zonas de precipicio mediante barandillas.
Además, el proyecto, financiado con las partidas del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero), prevé la construcción de muros para proteger los caminos de posibles desprendimientos, y la mejora de la vegetación mediante la plantación de especies autóctonas de diverso porte. Se reforestará una zona que quedó afectada por un incendio.

Unas obras obligan a trasladar un tramo del acueducto de San Telmo (SUR)

Grúas de gran tonelaje extraerán los restos del canal para su restauración

Uno de los proyectos que el Ayuntamiento acometerá este año con cargo a los fondos que percibirá del Plan Zapatero se ha topado con los restos del acueducto de San Telmo, protegido como Bien de Interés Cultural. Se trata de la conexión de la avenida de Manuel Gorría con el Camino del Colmenar, para completar uno de los tramos del llamado 'vial de cornisa', que fue diseñado como una ronda interna de la ciudad cuando todavía no existían las actuales circunvalaciones.
Tras varios estudios e informes de la Consejería de Cultura, el Consistorio ha optado por solucionar la diatriba entre el trazado del nuevo eje viario y la conservación del canal mediante su traslado a uno de los márgenes de la futura calle, donde quedará expuesto al público tras su restauración. Así, de los 2,1 millones de euros en que está valorada esta obra, casi 300.000 euros se destinan a la reubicación de un tramo de unos 45 metros de canal y una alcubilla.
Nueve cortes
La operación supondrá el empleo de grúas de gran tonelaje para la extracción de los restos por trozos, después de su consolidación y compactación. El proyecto prevé al menos nueve cortes del acueducto para hacer posible su traslado grúas de 80 toneladas. En su nuevo emplazamiento, los restos quedarán señalizados y explicados mediante paneles.
Además, la actuación prevé la recuperación de los escasos restos que quedan de dos antiguos molinos cuyo funcionamiento estuvo vinculado al acueducto.