miércoles, 18 de febrero de 2009

Dos pasarelas darán continuidad a los paseos de El Palo y Pedregalejo. Alcazabilla se dotará de una plaza pública frente al Teatro Romano (Málaga Hoy)



EL Ayuntamiento construirá dos estructuras colgantes sobre las desembocaduras de los arroyos Jaboneros y Gálica · El presupuesto supera los 1,2 millones de eurosEl proyecto aporta una solución para "dejar a la vista" los restos que se espera aparezcan en la zona

La continuidad de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, rota desde su construcción por las desembocaduras de los arroyos Jaboneros y Gálica, será recuperada en los próximos meses con la construcción de sendas pasarelas peatonales sobre las partes finales de ambos cauces. Así lo contempla el Ayuntamiento de Málaga, que aprovechando los Fondos de Inversión Local aprobados por el Gobierno central, acaba de licitar dos actuaciones para ejecutar estas dos estructuras colgantes.

El presupuesto de las dos intervenciones supera los 1,2 millones de euros y el plazo de desarrollo de las obras oscila entre los 4 y los 6 meses, con lo que previsiblemente los vecinos de la zona este de la capital podrán transitar sin obstáculo alguno por todo el eje costero a lo largo de este verano. No obstante, la acción municipal no destaca tanto por la envergadura de la obra como por la utilidad que tendrá, al dar solución a una asignatura pendiente en esta parte del frente litoral de la capital.

En el caso del arroyo Gálica la intervención incluye la ejecución de un puente de unos 39 metros de largo, mientras que en el Jaboneros la longitud es algo menor, de unos 36 metros. El ancho de la sección es de cuatro metros. En ambas localizaciones, no obstante, se garantiza la instalación de rampas especiales para el tránsito de personas con problemas de movilidad, con una anchura de dos metros.

La solución finalmente elegida por los técnicos de la consultora a la que se contrató la redacción del proyecto para el arroyo Gálica, incluye la protección frente a caídas a distinto nivel de los peatones mediante la colocación de barandillas en el tablero principal del puente, las rampas de acceso y las escaleras. Las mismas tendrán una altura de 80 centímetros, mientras que el pasamanos estará 90 centímetros sobre el tablero. La obra supone una inversión de 664.916 euros y el plazo de actuación es de cuatro meses.

En este punto se diseña una plataforma de 39 metros de longitud, a la que se puede acceder mediante unas escaleras frontales, con 14 escalones, y rampas en la zona este y oeste. La primera de ellas se retranquea desde el embarque que hay hacia el oeste para salvar los servicios existentes y tiene 26 metros, mientras la segunda se alinea con el espigón de la playa de El Palo, con dos tramos de aproximadamente 24 metros de longitud, con descansillo intermedio y dos metros de ancho.

Actuación muy semejante es la que se propone para salvar el cauce del arroyo Jaboneros. De acuerdo con los apuntes técnicos, esta pasarela se hace necesaria para conectar los paseos de El Palo y Pedregalejo, ya que el único puente existente es el correspondiente a la calle Bolivia, que se encuentra a 150 metros de la desembocadura. El proyecto incorpora, además, la reordenación de los aparcamientos que hay entre este paseo marítimo y las calles El Ateneo y Mediodía, al objeto de adecuar el tráfico y las plazas de estacionamiento habilitadas en la zona. El plan de obras incluye un calendario de 6 meses y el presupuesto se eleva a 582.000 euros.

Como consecuencia de los trabajos, será necesario el desvío de un colector de pluviales que discurre paralelo por el paseo de Pedregalejo, en la margen derecha del arroyo. Asimismo, se contempla la reposición de una tubería de impulsión de aguas residuales.

El proyecto de reurbanización de calle Alcazabilla, que el equipo de gobierno del PP va a acometer con cargo a los Fondos de Inversión Local, va a permitir la creación de una amplia plaza pública justo enfrente del Teatro Romano y en la trasera del Museo Picasso. Para ello, el arquitecto encargado del proyecto, Rafael Martín Delgado, propone que este espacio quede como plataforma "que se asoma sobre el teatro. Se quiere que quede a la vez cercano y protegido", precisa. La zona de intervención completa se extiende desde el final del Albéniz hasta la plaza de la Aduana, lo que supone más de 4.200 metros cuadrados de superficie. Todo este espacio será sometido a una nueva pavimentación, para lo que se usará el mismo tipo de solería empleado en la remodelación del Parque.

Una de las novedades que incluye la actuación es la ruptura que se realiza sobre la alineación de los jardines de Ibn Gabirol, incluyendo el traslado de algunos de los árboles existentes en la actualidad, como los naranjos, que son recolocados para reforzar la alineación de la calle, al tiempo que plantea la plantación de algunos ejemplares más de palmeras. Asimismo, en la calle Marquesa de Moya, se eliminarán los peldaños de escaleras y se sustituirán por una rampa para personas con problemas de movilidad.

En la parte arqueológica, destaca la previsión de extender las excavaciones realizadas en estos meses en el centro de Alcazabilla hacia el Teatro, donde, según el proyecto, se espera la aparición de termas de época republicana y piletas de garum. Al objeto de que estos restos queden a la vista, se prevé "sostener el suelo de la plaza mediante una estructura de pilares cimentados por micropilotes que soportan una losa de prolongación de la solera de la calle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario