miércoles, 18 de febrero de 2009

La plaza de la Merced se renovará para devolverle la imagen del siglo XIX (La Opinión)

Cultura pasará de gastar 2,4 millones en inversión a tener sólo 250.000 euros en este capítulo para este ejercicio

J. G. RECIO. MÁLAGA La bajada de la inversión ha supuesto también un descenso de los proyectos a ejecutar y también su envergadura. Como novedad más significativa entre los proyectos, De la Torre anunció un plan para la rehabilitación de la plaza de la Merced, donde vivió Pablo Ruiz Picasso, para recuperar la imagen que tenía a finales del siglo XIX, tratando de conectar peatonalmente la zona de Casas de Campo y la de los antiguos cines Astoria y Victoria con la propia plaza y recreando el aspecto romántico.
El objetivo es coordinar esta actuación, que tendría un coste total de unos cinco millones -para 2009 se contemplan casi 1,3 millones-, con la intervención de la Junta de Andalucía en este espacio de la ciudad.
Por lo demás, habría que destacar los seis millones de euros para la rehabilitación de Tabacalera para instalar los museos de las Gemas y del Automóvil; un millón de euros para el inicio de las obras del futuro Auditorio de la Música; 9 millones para la adquisición y rehabilitación del Palacio de Villalón para convertirlo en futuro Museo Thyssen; la Fundación Deportiva empleará 4 millones para nuevos campos de fútbol de césped artificial, y por último, los 44 millones para 15 aparcamientos para residentes.
La caída de las cifras para inversión, además de las ya reseñadas en la página anterior, afecta a otras concejalías importantes. Es el caso de Cultura, que, de tener el año pasado un presupuesto de 2,4 millones de euros, bajará este año a los 250.000, un descenso de casi un mil por cien. También baja drásticamente la inversión de la Agencia de la Energía, que pasa de 5,6 millones en 2008 a 253.667 euros en este año.
Turismo tendrá este año sólo 20.000 euros de inversión, frente a los 280.000 euros que tuvo en 2008. Igual ocurre con el área de Medio Ambiente, que cuenta con una partida inversora de 54.000 euros, frente a los 800.000 que tuvo el año pasado.
Por contra otras áreas han logrado subir, caso de Comercio, que logra aumentar ligeramente su capítulo de inversión. También Participación Ciudadana tendrá un presupuesto de inversiones de 60.000 euros, frente a los 35.000 del año pasado.
Otras muchas áreas y empresas mantienen un capítulo inversor muy similar al de 2008. Es el caso del área de Polígonos, que baja ligeramente, Playas, Seguridad o los distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario