miércoles, 18 de febrero de 2009

Los municipios adeudan más de 100 millones a empresas constructoras (La Opinión)

Las pequeñas y medianas compañías de este sector son las que más sufren la morosidad municipal. Una veintena de sociedades acumula impagos por 50 millones. Benalmádena, Estepona y Mijas, las localidades que peor pagan

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las empresas de la construcción acumulan unas pérdidas superiores a los 100 millones de euros en deudas impagadas por los ayuntamientos malagueños. Esta cifra actúa como una soga económica sobre su futuro, que poco a poco se cierra mientras que los pagos pendientes de aplazan sin una fecha para su devolución a las empresas.
Los cálculos los hace la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, que se muestra muy preocupada por la acumulación de deudas que no saldan los municipios y el impacto de la crisis económica. "No es sólo un problema de las empresas que soportan estos impagos, también de sus proveedores, a los que no pueden pagar si los ayuntamientos no les dan todo lo que les deben", comenta la gerente de la ACP, Violeta Aragón, quien insiste en que la actual situación de crisis, con la parálisis de este sector económico, acentúa la gravedad de los impagos por la falta de liquidez.
La ACP advierte de que una veintena de pequeñas y medianas empresas de la construcción es la más perjudicada, ya que soporta unos impagos de 50 millones de euros por culpa de la morosidad municipal. "Son facturas que tenemos controladas porque nos las han facilitado nuestros asociados", recalca Violeta Aragón, quien subraya que no se incluyen a las grandes constructoras y a los no asociados. Eso, según sus cálculos, podría elevar a más de 100 millones de euros los impagos municipales. Sólo en lo referente a la construcción y sin entrar en otros sectores.
Esta cifra se encuentra incluida dentro de los 32.000 millones de euros que los ayuntamientos españoles deben a las empresas proveedoras. Estos impagos aprisionan las cuentas de muchas sociedades, que no disponen de líquido para pagar a sus empleados, suministradoras o iniciar nuevos proyectos. La ausencia de créditos bancarios termina por asfixiar la actividad económica.
La ACP ha realizado una lista de ayuntamientos morosos con más de un millón de euros pendientes, a partir de la facturas aportadas por sus asociados. Entre los municipios más deudores se encuentran Benalmádena y Estepona, que tienen pendiente el pago de 10 millones de euros cada uno con diversas empresas de la construcción.
Mijas también es otro ayuntamiento al que le cuesta cumplir con sus obligaciones contractuales, como apunta la gerente de la ACP, quien indica que tienen recopiladas diversas facturas impagadas de sus asociados por valor de cinco millones de euros.
En el caso de Fuengirola, la Asociación de Constructores apunta que los impagos superan los 3 millones de euros, mientras que en Nerja y Villanueva de Algaidas acumulan más de un millón de euros. "Eso es sólo de lo que nosotros tenemos noticias", subraya Violeta Aragón.
Retrasos. Lo grave de esta situación es que no son deudas que vayan a tener un pronto pago. La más antigua es del año 1995 y corresponde al ayuntamiento de Estepona, o como ocurre con Fuengirola, que "tiene facturas del año 1998 que no abona, pese a que ahora ha dicho que ha ahorrado 1,2 millones de euros", indica la gerente de la ACP.
Al menos, asegura Aragón, las obras que se van a ejecutar del Fondo Estatal de Inversión Local (el llamado Plan Zapatero) "son finalistas y sabemos que el dinero previsto se destinará a pagar los trabajos y no quedará ninguno pendiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario