lunes, 15 de agosto de 2011

El metro allana el camino para soterrar el cruce de Molière (SUR)

Bajo tierra, el cruce de la avenida de Velázquez con la de Molière, uno de los ejes de tráfico más importantes de la zona oeste, depara una sorpresa: la losa intermedia del túnel, que en las estaciones se ha convertido en el vestíbulo y en otros puntos del recorrido se ha quedado valdía, permitirá aquí en un futuro que el Ayuntamiento de la capital soterre la circulación, con lo que se podría liberar en superficie buena parte del tráfico que ahora soporta en sentido norte-sur.
Los técnicos del metro explican que en este punto el nivel intermedio está preparado a nivel estructural para soportar el paso de vehículos, y la obra se podría realizar sin afectar a la circulación del metro.
Arroyo de Las Cañas
Por ese punto discurre ahora el encauzamiento del arroyo de Las Cañas, que evita que este poderoso cauce se desborde e inunde las calles a su paso. Pero incluso este aspecto se ha previsto, al acometer un nuevo encauzamiento que posibilitaría demoler el anterior para permitir un gálibo adecuado en el interior del futuro paso subterráneo.
Si bien en este caso se ha logrado dar un uso a la losa intermedia, a lo largo de los 3,8 kilómetros de la avenida de Velázquez existen estructuras similares que solo tienen uso a la altura de las estaciones, donde se ha aprovechado para instalar el vestíbulo. Hay por tanto miles de metros cuadrados de subterráneos que en un momento dado se plantearon como posibles aparcamientos, aunque la idea se descartó por el alto coste de las inversiones necesarias para acondicionarlos -especialmente las rampas de acceso y salida- en relación con la escasa capacidad y maniobravilidad para los vehículos.
En cualquier caso, el espacio está ahí y es posible que en un futuro aparezcan propuestas novedosas para que pueda ponerse en valor de una u otra forma, para el uso de los vecinos y comerciantes de la Carretera de Cádiz y su entorno.

El PGOU entrará en vigor la segunda quincena de agosto (SUR)

La publicación del Plan General de Ordenación Urbana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía pondrá fin a siete años de trámites

15.08.11 - 01:33 -
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga Remedios Martel anunció ayer que en la segunda quincena de este mes el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga estará publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por lo que el documento entrará en vigor, poniendo punto final así a siete años de tramitación.
Martel, durante una visita a la feria del centro de la capital, recordó que, en estos momentos, el documento «está enviado para la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía», al tiempo que explicó que se trata de «1.500 páginas las que hay que publicar, por lo que está en un proceso de maquetación».
El Ayuntamiento de Málaga aprobó a finales de julio, en un pleno extraordinario, las correcciones del PGOU planteadas por el Gobierno andaluz, por lo que solo faltaba, una vez remita la documentación a la Administración regional, su publicación en el BOJA, prevista, según Martel, para la segunda quincena de agosto.
Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga insistió, en relación con las obras del metro, en el argumento trasladado al gobierno municipal. «No podemos perder la oportunidad de la gran obra que se va a realizar en la ciudad de Málaga que (...) nos permiten ser esa gran ciudad de recepción de tantas personas».
Según Martel, «la lealtad entre las instituciones y la colaboración que tiene que existir nos beneficia a todos», por lo que, según sus propias palabras, el Ejecutivo andaluz va a «seguir trabajando en esa colaboración» entre la Junta y el Ayuntamiento.
Reunión en septiembre
Martel recordó, asimismo, que la propuesta realizada al Ayuntamiento consiste en la celebración, en septiembre, de una reunión para que los técnicos hagan un planteamiento para ver cuál es «la mejor alternativa para poder soterrar el tráfico a su paso por el centro y que permita la permeabilidad entre el puerto, con su Palmeral de las Sorpresas, y la ciudad». Un tramo que supondrá una auténtica piedra de toque para la ordenación del tráfico rodado en la capital.
Por último, Martel sostuvo que el suburbano malagueño permitirá articular la movilidad en la ciudad y «esa es la gran obra en la que estamos ahora mismo trabajando».

Un paseo por la ciudad subterránea (SUR)

SUR recorre las vías del túnel del metro a bordo de un vehículo especial a solo tres meses de la puesta en servicio de esta infraestructura. Desde las catenarias hasta las salidas de emergencia, todo está preparado para comenzar las pruebas con los trenes

15.08.11 - 01:32 -
A bordo de un bivial, con el traqueteo de los rodamientos sobre las vías sin estrenar, todo lo dicho y oído hasta la fecha sobre las obras del metro cobra un nuevo sentido. Este vehículo de nombre complicado es fundamental para trabajar en altura en el interior de los túneles cuando las vías ya están puestas, en labores tan importantes como la instalación de las catenarias que alimentarán de electricidad a los convoyes del metro. A bordo de uno de estos camiones con ruedas de tren, SUR ha recorrido el tramo inicial de casi un kilómetro de subterráneo que va desde el palacio de los deportes Martín Carpena hasta la estación de Puerta Blanca, para comprobar la situación de los trabajos, cuando faltan solo tres meses para su inauguración.
El bivial avanza desde el cruce con la avenida de Molière en dirección al recinto deportivo, y a su paso se observa la compleja trama de vías, catenarias y sistemas de alimentación que harán posible el movimiento del suburbano por debajo de la avenida de Velázquez. Todo el recorrido dispone de un doble haz de vías montado en placa (sobre base de hormigón). Las curvas y puntos sensibles están peraltados y para mayor seguridad se han instalado contrarraíles, unas medidas de protección que evitan el descarrilamiento. «En este tramo es donde se alcanza la velocidad punta, de 70 kilómetros por hora», recuerda el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo.
A pocos metros de la entrada al andén de la estación Palacio de los Deportes aparece una de las estructuras más llamativas, similar a un cruce de vías. Se trata de un escape doble o 'bretelle', un elemento ferroviario que permite a los convoyes cambiar con rapidez de una vía a la paralela.
El conductor se ha bajado del vehículo y cambia de forma manual los viales, con ayuda de una estaca de madera. Cuando el puesto de control del metro, en Los Asperones, comience a operar, el mecanismo estará motorizado, y se gestionará directamente mediante un telemando. Uno de los objetivos de este elemento es hacer posible el uso de la trasera de la estación término como talleres y cocheras alternativos cuando empiece a funcionar la línea 2 y hasta que quede conectada con la 1, previsiblemente a primeros de 2013.
El viaje continúa a bordo de la plataforma elevadora del bivial, de manera que los improvisados viajeros tienen que esquivar los anclajes de las catenarias, que ya están montadas y listas para conectarlas a la red eléctrica. Si ya estuvieran electrificadas nunca podrían estar a tan poca distancia de los cables, por los que circularán 750 voltios de corriente continua. En el muro trasero de la estación Puerta Blanca se pueden observar los conductores o 'feeders', que llevarán la corriente eléctrica desde la subestación a la catenaria, y de ahí hasta los pantógrafos.
Al mirar hacia la bóveda se observa que está recorrida por un hilo suspendido del techo. Los técnicos explican que es un sensor de fibra óptica, que mide permanentemente la temperatura en el interior del subterráneo y dispara una alarma en caso de detectar un cambio brusco.
En estos momentos se está instalando un moderno sistema de control de circulación para los trenes en la línea 2 (también en el tramo en superficie de la 1), que permite controlar la presencia de los convoyes para regular el tráfico de la flota y mejorar tanto la seguridad como la frecuencia. La principal innovación es que son los propios trenes en circulación los que envían las señales sobre su posición, y por tanto, su distancia con respecto al resto de los que circulan por la misma vía.
La entrada -por vía ferroviaria, y no a pie como hasta ahora- al andén de la estación Palacio de los Deportes aporta una nueva perspectiva de este enorme espacio diáfano, de casi ocho metros de altura -no tiene losa intermedia- y con una anchura mayor que las demás, para dar cabida a los viajeros que se aglomeren en la entrada y salida de los partidos de baloncesto y demás eventos.
Las escaleras mecánicas aguardan a los primeros viajeros cubiertas por lonas, y los técnicos se afanan en culminar los revestimientos de las paredes, instalar la iluminación y los ascensores y culminar el gran vestíbulo en superficie, que será el más emblemático del recorrido que abrirá en esta primera fase, tanto por su arquitectura característica como por sus grandes dimensiones.
En uno de los laterales del túnel se abre un camino que conduce hacia una de las salidas de emergencia que se han habilitado, en caso de que el tren se quede bloqueado dentro del subterráneo. Cuenta con su propio sistema de ventilación forzada, que aportaría el aire necesario e impediría la propagación del humo.
La parte que no se ve de las estaciones está formada por un laberinto de cuartos técnicos y de mantenimiento, en los que se pueden encontrar enormes ventiladores de emergencia; parrillas con silenciadores, para evitar la propagación del ruido al exterior; sistemas eléctricos; bombas de achique del agua freática e instalaciones para los servicios de seguridad y bomberos. También es muy llamativo observar el espacio diáfano -y sin uso- que conforma la losa intermedia del túnel.
La última parada del paseo tiene lugar en la segunda planta del recinto de servicios de la estación Palacio de los Deportes, desde donde se tiene una buena perspectiva de la rampa que Metro Málaga está ultimando en las inmediaciones del Martín Carpena, por la que se introducirán los convoyes para que puedan comenzar a circular bajo tierra. Las obras se centran en suavizar la pendiente para permitir el paso de los camiones y en habilitar una zona de talleres provisionales para el mantenimiento de los trenes. Tan pronto como el acceso esté despejado, a partir de la segunda semana de septiembre, el metro empezará su periplo bajo tierra.

Tres mil obreros trabajan a destajo en agosto para acabar a tiempo las grandes obras (SUR)

El metro, la autopista de Las Pedrizas y la segunda ronda mantienen el ritmo en verano con el objetivo de entrar en servicio en noviembre

15.08.11 - 01:32 -
«Este verano nos quedamos sin vacaciones. Ya descansaremos cuando terminemos». La cita resume la situación en la que se encuentran unos tres mil trabajadores de algunas de las principales infraestructuras de la provincia sobre las que ya pesa una fecha de inauguración. Los dos primeros tramos del metro, la conclusión de la segunda ronda y la autopista de Las Pedrizas abrirán al público en noviembre, de manera que las cuatro semanas de agosto son vitales para llegar con suficiente holgura a la cita con el calendario.
De la misma forma, otras infraestructuras clave que aún no tienen fecha también están aprovechando el verano para avanzar, bien por razones técnicas -de menor presión circulatoria en las vías que están afectadas- o por intentar acortar al máximo los plazos. Así ocurre con el Acceso Sur al aeropuerto, donde en las últimas semanas se ha visto un desarrollo muy fuerte en la zona de Guadalmar. Y con el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, que también avanza, aunque a menor ritmo que la anterior.
La mayor capacidad generadora de empleo de las obras públicas de la provincia todavía corresponde al metro de la capital, donde actualmente participan 1.400 empleados, según los datos aportados por el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo. La cifra es sensiblemente inferior a la registrada en meses anteriores, aunque es lógico que a medida que van concluyendo fases de la ejecución sea necesario menos personal.
Remates en la autopista
Estos actualmente se centran, de una parte, en los remates de las estaciones y los túneles de la línea 2 (Carretera de Cádiz) y el tramo en superficie de la línea 1 (Teatinos), que son los que entrarán en servicio en noviembre. Y de otra, en la ejecución de los túneles en el eje Renfe-Guadalmedina y en la zona de Cruz del Humilladero.
Le sigue de cerca la autopista de Las Pedrizas (AP-46) donde mil personas trabajan en simultáneo en todos los tramos y en diferentes fases de ejecución (asfaltado, señalización, seguridad, remate de los últimos viaductos y túneles, etc), para cumplir el compromiso alcanzado por la concesionaria, Sacyr, ante el Ministerio de Fomento, por el cual la obra culminará el 31 de octubre y abrirá al público el 1 de noviembre.
Vinculado al anterior, los dos tramos pendientes de la segunda ronda de circunvalación están casi culminados y abrirán al tráfico el mismo día que la autopista. Del avanzado estado de ejecución da cuenta el personal empleado, según fuentes cercanas al proyecto: unos 200 obreros en el tramo 1, que discurre entre Torremolinos y Alhaurín de la Torre, y que incluye una de las estructuras más complejas, el túnel bajo la sierra de Churriana; y 150 trabajadores en el tramo 2, que llega hasta la autovía A-357 e incluye la ejecución del poderoso viaducto de cuatro carriles sobre el río Guadalhorce.
Entre julio y lo que va de agosto se ha producido un visible avance en el extremo sur del segundo acceso al aeropuerto, en el entronque con la autovía A-7 en Guadalmar, donde en poco más de un mes ya se ha completado parte del complejo sistema de viaductos que permitirán conectar ambas carreteras en todos los sentidos posibles, y en los que se emplean unos 150 profesionales. En este caso, la decisión está motivada por razones técnicas, puesto que la apertura no tiene fecha y las fuentes consultadas dan por sentado que no se producirá al menos hasta principios del año que viene.
Respecto al soterramiento de San Pedro Alcántara, el túnel está a un nivel de ejecución muy avanzado, aunque Fomento todavía no ha aclarado si se podrá abrir antes de que termine este año o quedará pendiente para principios del siguiente. La plantilla actual está compuesta por unos 150 obreros.
La cara B
El resto de infraestructuras se dan casi por concluidas o están ya en fase de pruebas. Así ocurre con el tercer carril de la ronda este, que tiene pendiente para el presupuesto de 2012 su plena culminación, aunque ya está abierto de manera provisional. Y la segunda pista aeropuerto, que tras culminar el periodo de pruebas está inmersa en los últimos trámites administrativos y comenzará a recibir aeronaves, previsiblemente, en enero de 2012.
La lectura negativa es que, a partir del próximo año, la obra pública dejará de ser uno de los principales pulmones laborales de la provincia, y quedará restringida a los tramos pendientes del metro (tramo soterrado de la línea 1 y ejes Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-La Malagueta); y las conexiones de alta velocidad con Granada y Sevilla. Existen importantes proyectos pendientes, como el del bulevar o el parque en el campamento Benítez, pero aún no han arrancado.