jueves, 1 de octubre de 2009

MÁLAGA La Trinidad ya no aguanta más. (SUR)

Los vecinos del barrio denuncian los incumplimientos del Ayuntamiento.
La Trinidad ya no aguanta más
. Juan Romero y Pedro Moreno Brenes, con chaqueta, en uno de los solares. / ÁLEX LOBERA
Los vecinos de la Trinidad quieren echarse a la calle para ver si así el Ayuntamiento les presta atención. En una vuelta por el barrio se pueden observar ratas pululando por las calles, solares -hay medio centenar- convertidos en basureros por estar sin vallar, venta de droga a menor escala, pintadas en las fachadas, carreras de motos en plazas públicas, colchones amontonados en plena vía pública, coches circulando por calles peatonales, mobiliario urbano destrozado...
«Esto es lo más parecido a una ciudad sin ley», comentó Juan Romero, que preside desde hace nueve años la Asociación de Vecinos Trinidad Centro. En este tiempo ha dejado parte de su vida intentando mejoras para el barrio, que no terminan de llegar. Ayer, acompañado por el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, mostró a los periodistas las numerosas deficiencias del entorno. Además, su posición le crea enemistad con algunos habitantes que incumplen las más elementales normas de civismo.

El concejal de IU remitió ayer mismo una carta al alcalde, Francisco de la Torre, recordándole que la corporación aprobó por unanimidad en enero un proyecto integral de rehabilitación y mejora para la Trinidad, para que sea ejecutado por el Ayuntamiento y la Junta. Han pasado nueve meses y no se ha hecho nada. Ni siquiera las viviendas de VPO que tienen que hacer las dos instituciones en los solares que poseen en el barrio.

Los trinitarios han llamado reiteradamente a la Policía Local para denunciar el 'menudeo', las carreras de motos ilegales, la música alta de madrugada «y no nos hacen caso», se lamentó Francisco Fernández. El jefe de la Policía le dijo a los vecinos que no disponía de efectivos para atender la demanda, y que «no quería convertir la Trinidad en un estado policial».

Los vecinos ya no aguantan más. Ayer anunciaron su intención de llevar a cabo movilizaciones si el Ayuntamiento no pone en marcha las medidas de mejora. La principal, erradicar las ratas del barrio.

Fomento admite que la solución al conflicto de la autopista de Las Pedrizas será complicada. (SUR)

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, reconoció ayer que el proceso para sacar del parón las obras de la autopista AP-46 Málaga-Las Pedrizas será bastante complicado, debido a las dificultades financieras que atraviesa la concesionaria, Sacyr. En respuesta a una pregunta del PP, Morlán explicó que el Gobierno está buscando «fórmulas» para que se reanuden los trabajos y acaben «cuanto antes». «No es una varita mágica lo que hay que poner encima de la mesa», dijo el secretario de Estado.

AXARQUIA La mesa de trabajo sobre el urbanismo en la comarca sigue sin constituirse. (SUR)

La iniciativa persigue la modificación de la LOUA y resolver el problema de las casas ilegales en el campo.

Tres meses después del acuerdo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Sol-Axarquía de solicitar a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para dar garantía jurídica a los propietarios de las viviendas ilegales construidas en el campo y reactivar la construcción, la entidad no ha conseguido aún constituir la mesa de trabajo que debería encargarse de consensuar los cambios que se exigirán al Gobierno andaluz en la normativa urbanística.

Según el presidente de la Mancomunidad, el socialista José Jesús Domínguez Palma, el problema es que la mayoría de los organismos y ayuntamientos invitados a participar en la mesa no han designado aún a sus representantes y por consiguiente ni se ha constituido ni se ha celebrado ninguna reunión para conseguir que las casas fuera de ordenación puedan ser regularizadas.

Por este motivo, Domínguez ha anunciado su intención de volver a requerir a los ayuntamientos axárquicos, la Junta de Andalucía, la Diputación y los colegios profesionales de arquitectos y abogados, que son los estamentos invitados, para que designen a sus representantes.
Final de año
Domínguez se ha mostrado confiado sin embrago en poder tener la mesa de trabajo creada antes de final de año. «La mesa debe empezar con el máximo rigor y para ello es necesario que todos los estamentos cuenten con un representante en este órgano», ha señalado Domínguez.

El acuerdo de creación de la mesa y la solicitud de modificación de la LOUA tuvo lugar en julio de este año ante la presión ejercida por los alcaldes socialistas de la comarca, que llegaron a entregar al Ministerio de Justicia, Francisco Caamaño, un escrito exigiendo que la legislación aplicable en los casos de los presuntos delitos contra la ordenación del territorio abiertos a algunos mandatarios sean tramitados por la vía del Contencioso-Administrativo y no la penal.

Ese mismo escrito fue remitido también al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y la Fiscalía de Málaga.

Según los alcaldes, las conductas que han dado origen a la mayor parte de las imputaciones tienen su origen en la concesión de licencias de obra para viviendas aisladas en suelo no urbanizable en contra del informe preceptivo y no vinculante de la Junta, a pesar de contar con proyectos de actuación aprobados por el pleno, tal y como exige la LOUA.

Objetivo
El objetivo de la Mancomunidad es que se acometan las modificaciones pertinentes que establezca la mesa de trabajo en el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX) y la Ley andaluza. De este modo, se dará garantía jurídica a los propietarios de viviendas irregulares. Asimismo reclaman un marco jurídico unitario de aplicación por los responsables municipales, ya que los regidores se quejan de que la legislación actual es demasiado confusa.

El acuerdo suscrito por la totalidad de los 31 alcaldes de la Axarquía en la Mancomunidad incluye asimismo exigir el desarrollo del reglamento de la LOUA, aprobada hace siete años; instar a los poderes públicos, partidos políticos y agentes sociales y económicos un pacto social por el urbanismo en la comarca para reimpulsar el sector de la construcción, y exigir a la Junta de Andalucía que ejecute las inversiones recogidas en el POTAX, entre las que figura el corredor ferroviario y la estaciones depuradoras necesarias para lograr el vertido cero de aguas residuales en toda la Axarquía.

MACHARAVIAYA. Derriban una vivienda en Macharaviaya por invadir la zona de policía de la carretera (SUR)

Diputación ejecuta la demolición parcial por orden del juzgado.

La Diputación provincial culminará hoy el derribo de una vivienda ubicada en el kilómetro 8 la carretera MA-3201 de Benaque, en Macharaviaya, por orden del juzgado número 4 de Málaga. Se trata de una casa de apero que el propietario ha ampliado como vivienda, ubicada en la zona de dominio público de la carretera.

Los trabajos, que comenzaron ayer y finalizarán hoy, afectan sólo a la zona de ampliación por lo que se deberá restituir la edificación en su estado original. El propietario correrá a cargo de los gastos del derribo que ascienden a unos 12.000 euros. Además, ha tenido que pagar una sanción de 1.800 euros.

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, ha confirmado que en el año 2000 se le denegó la licencia de obra para construir la casa de aperos. A pesar de ello el propietario realizó la construcción por lo que le abrió un expediente sancionador y se le ordenó la paralización de la obra. «Finalmente la vía administrativa no siguió adelante porque un vecino denunció la situación en el juzgado», ha explicado Campos.

Distancia mínima
La primera denuncia de este vecino se remonta al año 2001, y fue presentada ante la Delegación de Urbanismo de la Junta de Andalucía. En ella asegura que según la ley debe haber una distancia mínima de 25 metros desde la carretera hasta la vivienda, que además carece de saneamiento, agua y electricidad. También ha presentado denuncias ante la Diputación provincial en 2003, y ante el Ayuntamiento de Macharaviaya.

Gena-Ecologistas en Acción también denunció la invasión del dominio público de la carretera por parte de esta vivienda ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial y la Delegación Provincial de Obras Públicas. «Creemos que se debería ejecutar la demolición de toda la edificación, y no sólo de una parte, porque es ilegal, y así lo vamos a exigir ante el juzgado», ha asegurado el coordinador de Gena, Rafael Yus.

Aún así los ecologistas han mostrado su satisfacción porque se trata de la primera «demolición real» que se lleva a cabo en la comarca de la Axarquía. Yus ha asegurado que en el caso de Macharaviaya existen unas 30 viviendas ilegales porque están construidas en suelo rústico no urbanizable.

El propietario de la vivienda en cuestión, Salvador Fuentes, ha asegurado que el vecino que ha presentado las denuncias le ha hecho la vida imposible. «Me ha denunciado por coger almendras y por tener un perro», ha lamentado Fuentes, quien ha afirmado que lleva cuatro años pagando la contribución de la casa.

VÉLEZ-MÁLAGA. Adjudican en 1.208.502 euros la urbanización de la Explanada de la Estación (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Vélez-Málaga ha adjudicado en 1.208.502 euros las obras de urbanización de la zona de la Explanada de la Estación y el Camino de Remanente, licitadas en 1.351.489 euros. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Guamar en un plazo máximo de ocho meses.

El proyecto contempla la instalación de los servicios de saneamiento, red de pluviales, alumbrado, distribución de agua, energía eléctrica y redes de comunicación, así como la pavimentación de 5.000 metros cuadrados de viales con aglomerado asfáltico, 2.672 metros de zona de aparcamiento de hormigón y 3.300 de acera con solería de terrazo.

Las obras se ejecutarán por el sistema de cooperación, lo que significa que se realizarán con cargo a los propietarios del sector.

Entrada a la ciudad
Para la Gerencia Municipal de Urbanismo, las obras son de vital importancia, ya que ordenarán y adecentarán unas de las entradas más importantes al núcleo urbano de Vélez por el Camino de Remanente.

Según el edil del área, Salvador Marín (IU), esta actuación, junto con la que se está llevando a cabo en el Paseo de Andalucía con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y la puesta en funcionamiento de la estación central de transportes en un futuro, conllevarán la puesta en valor este sector de la ciudad que durante años ha estado bastante degradado.

La transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos años no ha seguido el mismo ritmo en este espacio, a pesar de estar considerado uno de los principales accesos al casco urbano veleño.

Mejorarán la carretera entre Campillos y Carratraca. (SUR)

La delegada de Obras Públicas anuncia una inversión de 11,2 millones de euros y la creación de 195 puestos de trabajo.
Mejorarán la carretera entre Campillos y Carratraca
El corte de la calle es uno de los puntos más conflictivos para el tráfico. / SUR
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas, está apostando por mejorar las carreteras que discurren por Campillos para que los usuarios de la A-92 tengan una nueva vía rápida de acceso a la Costa del Sol por Sierra de Yeguas y esta localidad, desde donde pueden tomar la A-357 hasta Málaga. Con este objetivo, Obras Públicas invertirá 11,2 millones de euros en la mejora del tramo de esta carretera entre Campillos y Carratraca, según apuntó ayer la delegada provincial de la Consejería, Dolores Fernández, junto al alcalde campillero, Jesús Manuel Galeote, y el jefe del Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía en Málaga, Alfonso Sánchez, durante una visita a la A-357.

La intervención, presupuestada en 11,2 millones de euros, permitirá dotar a los 25 kilómetros del tramo de un nuevo firme que haga más segura y cómoda su conducción.

Además, las obras incluyen una serie de intervenciones para mejorar el drenaje de la carretera y evitar su inundación en caso de lluvias torrenciales. Así se va a proceder a la construcción de zanjas drenantes y de cunetas revestidas que permitan una mayor evacuación de las aguas.

Paralelamente, la Consejería de Obras Públicas va a proceder a corregir y estabilizar los deslizamientos de laderas y taludes de la carretera que se han visto afectados por anteriores tormentas. La intervención se complementa con la reposición y mejora de la señalización y la colocación de las barreras de seguridad.

Las obras, cofinanciadas al 50 por ciento por la Unión Europea a través de los Fondos Feder, tendrán un plazo de ejecución de 30 meses durante los cuales se estima la creación de 195 puestos de trabajo, 113 directos y 82 indirectos.

Eje regional
El nuevo eje regional de entrada a la Costa del Sol se conseguirá también gracias a la mejora los tramos de la A-365 La Roda de Andalucía-Sierra de Yeguas y Sierra de Yeguas-Campillos realizando un refuerzo del firme y eliminando curvas, de manera que la vía tendrá carriles de 3,5 metros de ancho, arcenes de 1,5 metros de ancho y bermas de 0,5 metros, lo que permitirá una velocidad de 80 kilómetros por hora. Además, las obras se realizarán de manera que la carretera pueda en un futuro duplicar el número de carriles.

La remodelación de ambos tramos supondrá una inversión de 16.365.067,86 euros. El de La Roda de Andalucía-Sierra de Yeguas comenzó el 23 de marzo, mientras el otro podría empezar a finales 2009.

Comienzan las obras del mayor parque público de Pizarra. (SUR)

El paseo ajardinado ocupará 13.600 metros cuadrados y será terminado por una escuela taller.

El llamado Parque Urbano de Pizarra, destinado a convertirse en la mayor zona verde del municipio, ha empezado a ser una realidad después de que hayan comenzado los primeros trabajos financiados a través del Programa de Mejora de Infraestructuras, Servicios y Acciones Especiales en materia de Empleo, uno de los fondos herederos del antiguo Plan de Empleo Rural (PER).

Así lo dio a conocer ayer el Ayuntamiento, que, no obstante, precisó que esta actuación será finalizada por la nueva escuela taller de Pizarra. El citado parque será un paseo ajardinado que discurrirá entre el polideportivo y el Olivar, ocupando una superficie aproximada de 13.600 metros cuadrados.

Las obras que se están llevando a cabo ahora tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 62.176 euros subvencionados por el Servicio Andaluz de Empleo y el Inem. El proyecto ha dado trabajo a un total de 32 personas (la mitad mujeres) que se encargarán fundamentalmente de adoquinar y delimitar con bordillos un canal cubierto. El parque se encuentra entre las calles Ronda del Olivar y Juan Ramón Jiménez y la intención es convertirlo en espacio ideal para paseos peatonales y practicar deporte.

El Consistorio optó por financiar esta primera fase a través del antiguo PER debido a que la escuela taller dispone de módulos de jardinería, fontanería y electricidad, pero no de albañilería. La citada escuela cuenta con un total de 30 alumnos que, además de culminar el Parque Urbano, se encargarán de terminar los trabajos del edificio de usos múltiples o centro de formación, situado en el polígono industrial.

El equipo de gobierno aprovechó este anuncio para resumir las demás actuaciones que se han ejecutado en las zonas verdes de Pizarra en los últimos años. Entre ellas, citó los proyectos de mejora de los parques Fernando Vergara y José González Espino (parque rojo), donde también se instalaron nuevos aparatos de juegos infantiles. Asimismo, se están llevando a cabo reformas en el parque de Los Huertos y en el parque situado junto al recinto ferial de Cerralba, barriada donde también se está adecuando una zona de juegos en la calle Canastera. Estos últimos trabajos se costean a través del denominado Fondo Estatal de Inversión Local.

MALAGA. Urbanismo ha intentado expropiar una parcela suya (LAOPINION)

El organismo inició el expediente para hacerse con un terreno de 88,9 metros en la zona de Plaza Mayor


Pinosol. La calle está lista, pero faltan expropiaciones por pagar. g. t.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La burocracia que enmaraña la tramitación en la administración pública ha estado a punto de jugar una mala pasada al Ayuntamiento de Málaga y a la Gerencia de Urbanismo, que inició los trámites para expropiar una pequeña parcela de propiedad municipal.


Después de dos años de papeleos, la Gerencia de Urbanismo acordará mañana la anulación del expediente de expropiación de esa pequeña parcela que no es necesario enajenar pues ya es propiedad pública.

En marzo de 2007 se iniciaron los trámites para la expropiación de varios suelos en Churriana para la construcción de dos viales en el sector de Plaza Mayor, entre ellos una pequeña parcela de 88,9 metros que se pensaba que era de propiedad privada y que fue valorada en 588 euros.


Se pusieron anuncios en un diario local y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para dar con el "titular desconocido de la finca número 4", sin ningún resultado satisfactorio, hasta que más de dos años después de iniciado el proceso en Urbanismo advirtieron finalmente que la parcelita forma parte de un camino que "fue incluido entre los aprovechamientos correspondientes al Ayuntamiento de Málaga", lo que en realidad significa que "la titularidad es municipal".

Dinero para expropiaciones. Solucionado el entuerto, la Gerencia de Urbanismo aprobará mañana anular el proceso de expropiación que se había puesto en marcha.


De otra parte, el consejo de Urbanismo deberá aprobar también una modificación del presupuesto para incrementar en 5,8 millones de euros la partida correspondiente al pago de expropiaciones ya que existen actualmente al menos 17 expedientes sin financiación, entre ellos varios referentes a la obra de ampliación de la calle Pinosol o de remodelación del Camino de Antequera. El más importante de ellos, con un coste de casi 2 millones de euros, afecta a los suelos que permitirán la ampliación del cine Albéniz. El dinero para hacer frente a estas expropiaciones se detraerá de la partida destinada a inversión nueva en infraestructuras de uso general.

Fomento admite que será difícil reanudar la obra de la autopista de Las Pedrizas (LAOPINION)

EFE El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, reconoció ayer que las obras de la AP-46 en el tramo Málaga-Las Pedrizas están paradas y afirmó que el Gobierno central está buscando "fórmulas" para que se pueda reanudar y se finalice "cuanto antes" la construcción de esta autopista.

Así lo ha aseguró Morlán en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta planteada por la diputada del Partido Popular (PP) Celia Villalobos, quien ayer instó al Ejecutivo central a resolver "ya" esta situación.

Morlán declaró que el Ministerio de Fomento es "consciente" de que las obras están paradas y de que se está haciendo "todo lo posible" para que se reanuden "pronto".

Problemas. Además, Morlán señaló que es un proceso "bastante complicado" debido a las dificultades financieras que atraviesa la empresa concesionaria de las obras de la citada autopista, Sacyr.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras recalcó, asimismo, que el Gobierno está "buscando la fórmula más adecuada, defendiendo los intereses públicos y haciendo frente a las obligaciones que se derivan de la propia concesión por parte de la empresa concesionaria".

"No es una varita mágica lo que hay que poner encima de la mesa", aseveró Morlán, quien también expresó ayer que comparte la preocupación de la diputada popular Celia Villalobos y comprende que el Ejecutivo central sea criticado por el estado de las obras, pero quiso hacer hincapié en que al Gobierno "le gustaría que las cosas fueran de otra manera" en la cuestión de las obras de la AP-46.

El concurso de Aifos colapsa el registro de escritos judiciales (LAOPINION)

El 25% de los documentos que se presentan, un total de 2.000 cada día, está relacionado con la empresa. La secretaria del Decanato solicitará a la Junta de Andalucía la inclusión del órgano en el plan de horas extra para poder hacer frente a la avalancha de asuntos.


JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La promotora Aifos solicitó al juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga el concurso voluntario de acreedores, petición que le fue concedida el pasado 22 de julio. La compañía posee más de 2.000 acreedores y debe alrededor de 800 millones de euros a 34 sociedades, pero el hecho de acudir a la figura de la antigua suspensión de pagos es una apuesta de la empresa por su supervivencia.

En cualquier caso, el volumen del proceso es tal y el número de acreedores ha adquirido una proporción tan importante –unos 2.000– que la causa ha acabado colapsando el registro de escritos del Decanato. Los acreedores tenían hasta ayer, 30 de septiembre, para presentar ante el juzgado el importe que la compañía les adeuda. Por ello, en las últimas dos semanas se ha producido una auténtica avalancha en el registro de escritos, según confirmó a La Opinión de Málaga la secretaria del Decanato, Francisca Castellanos, aunque el goteo comenzó a finales de julio.

Cada jornada desde hace dos semanas han entrado en estas dependencias 2.000 escritos relativos a los diversos temas que se tramitan en los juzgados de la Ciudad de la Justicia, de los que alrededor de 500 están relacionados con Aifos, habitualmente de empresas o particulares que reclaman a la sociedad lo que se les debe, aunque también hay recursos y peticiones que afectan a otros trámites procesales.

La solicitud de concurso fue realizada por la empresa malagueña al no poder llegar a un acuerdo con sus acreedores en la fase preconcursal. En esta etapa del trámite, se puede realizar un convenio que, a su vez, recoge un calendario de pagos, lo que supone asimismo una importante reducción de la deuda. Esto, ahora, deberá hacerse más tarde, una vez que se conozca con exactitud el débito que arrastra la empresa.

Entre los acreedores hay 34 entidades, la mayoría financieras, a las que se les debe en torno a 800 millones de euros, aunque también se le adeudan importantes cantidades tanto a la Seguridad Social como a la Agencia Tributaria. El pasivo de la promotora supera los 1.000 millones de euros.

El juez de lo Mercantil aseguró en su auto que la promotora estaba "en un estado de insolvencia inminente" y que, sólo en 2008, la empresa perdió 106 millones. El magistrado entiende que Aifos "carece de la capacidad necesaria para cumplir regular y puntualmente sus obligaciones, por lo que el concurso voluntario de acreedores es su tabla de salvación. La propia compañía emitió el viernes 23 de julio un comunicado en el que aseguraba que la suspensión de pagos le "permitirá reordenar su deuda para combatir la crisis inmobiliaria y garantizar la pervivencia de la actividad, el cumplimiento de los contratos con terceros y el mantenimiento de los puestos de trabajo". Actualmente, la plantilla cuenta con 610 trabajadores.

Pero no todo es negro. La empresa prevé terminar en los próximos meses 3.000 viviendas, lo que aliviaría sus arcas y permitiría la subsistencia de la compañía.

El hecho es que el proceso es tan voluminoso que no sólo se ha colapsado el registro de escritos, sino que también el juzgado número 1 de lo Mercantil, ya de por sí saturado, se encuentra en una difícil situación. Hasta el 6 de septiembre, había en el órgano 257 concursos vivos y otros 300 en tramitación.

La secretaria del Decanato ha solicitado a la Junta de Andalucía que el registro de escritos sea admitido en el plan de prolongación de jornada, lo que supondrá un desembolso económico por parte de la Administración regional para pagar las horas extra.

Los magistrados de Málaga irán a la huelga
Los magistrados de la Audiencia Provincial de Málaga irán a la huelga el próximo 8 de octubre. Dieciocho miembros de la judicatura pidieron al presidente, Francisco Arroyo Fiestas, que convocara una Junta General de Magistrados –´plenillo´– para decidir si se apoyaba o no el paro. Así, acudieron diecisiete, votando doce a favor de secundar la huelga. Cinco de los presentes se abstuvieron.

Esto quiere decir que la Junta General de Magistrados ha sido uno de los primeros órganos del país en sumarse a la huelga, cuya convocatoria sólo mantiene hoy la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en Málaga. Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria decidieron retirar su apoyo al paro hace meses, al entender que no hay consenso.

Las reclamaciones siguen siendo las mismas: hay falta de medios materiales y humanos en la Administración de Justicia y, además de suplir esas carencias, es necesaria una profunda renovación tecnológica del servicio, amén de una reforma de calado de las leyes procesales. En definitiva, lo que se exige es una inversión fuerte y mantenida por parte del Gobierno en esta materia. Las tres asociaciones que no convocan la huelga piensan que las conversaciones con el Ministerio de Justicia van por buen camino, mientras que la APM quiere más respuestas del Ejecutivo Socialista.

Ahora tendrá que pronunciarse la Junta Provincial de Jueces, compuesta por 123 personas. El seguimiento del paro del pasado 18 de febrero se situó en el 72,3% de la plantilla, según el comité de huelga, mientras que el TSJA redujo esta cifra hasta el 50,6%. El caso es que la histórica huelga de jueces fue un éxito en la provincia, al igual que en Madrid, Barcelona o Sevilla, mientras que fracasó en otras ciudades.

Fuentes judiciales afirman que algunos magistrados están suspendiendo ya los juicios señalados para el 8 de octubre para minimizar el perjuicio a los ciudadanos y a los operadores que participarán en las vistas. En el último paro, fueron suspendidos 169 plenarios. Algo se movió con el gesto de la judicatura.

Adif saca a concurso la supresión de pasos a nivel en Pizarra y Cártama. (LAOPINION)

L. O. PIZARRA Adif ha sacado a concurso las obras de supresión de cinco pasos a nivel en la línea ferroviaria de ancho convencional Córdoba-Málaga, cuatro de ellos en el municipio de Pizarra y el quinto en el municipio de Cártama.

En los cuatro pasos a nivel que se suprimirán en el municipio de Pizarra, que se encuentran en la línea de Córdoba-Málaga, está prevista la construcción de tres pasos superiores y caminos de enlace. Uno de los pasos a nivel es de clase B –señalización luminosa y acústica–; otro es de clase P –particular–; el tercero, de clase F –exclusivos de peatones o de peatones y ganado–; y el cuarto, de clase C –protegido con semibarreras automáticas–. Por otra parte, el paso a nivel ubicado en Cártama es de tipo C y para su supresión está prevista la construcción de un paso superior.
El importe de esta licitación es de 5.008.339,4 euros y el plazo de ejecución es de 16 meses. Estas actuaciones responden al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, informó Adif.

RINCON. Unanimidad en el pleno para expropiar la Cueva del Tesoro (LAOPINION)

I. G. RINCÓN DE LA VICTORIA Los grupos políticos de Rincón de la Victoria aprobaron ayer por unanimidad en el pleno ordinario de septiembre iniciar los trámites de expropiación de la Cueva del Tesoro de El Cantal. De esta forma, el gobierno local (PSOE, PSIRV) da el primer paso para que la gruta pase a ser de titularidad municipal. Actualmente pertenece a la familia Laza Palacio.

El concejal responsable de la Cueva del Tesoro, Javier Guerrero, ha manifestado que continuarán las negociaciones con la familia propietaria aunque la diferencia económica entre la tasación de los técnicos locales y la cuantía requerida por la familia Laza Palacio "evidencian dos posturas muy extremas". Por un lado, los técnicos del Ayuntamiento valoran la gruta en 91.000 euros. Sin embargo, la familia pide cuatro millones.

Obras Públicas mejorará las carreteras entre Campillos y Carratraca. (LAOPINION)

A. G. CARRATRACA La carretera que une las localidades de Carratraca y Campillos, la A-357, mejorará su estado con las obras de acondicionamiento que acometerá la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

El proyecto incluye un nuevo firme en el tramo de 25 kilómetros de carretera que discurre entre los dos municipios, con intervenciones para mejorar el drenaje y evitar inundaciones en caso de lluvias. Para ello se crearán zanjas drenantes y cunetas revestidas para la evacuación de aguas. También se corregirán y estabilizarán los deslizamientos de laderas y taludes afectados por tormentas ya pasadas. Por último, se mejorará la señalización del vial y se instalarán barreras de seguridad.

El presupuesto de la obra es de 11,2 millones de euros y está cofinanciada al 50 por ciento por la Unión Europea a través de los fondos Feder y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Los trabajos de reforma de la carretera tienen un plazo máximo de ejecución de 30 meses y su puesta en marcha permitirá la creación de 195 puestos de trabajo, 113 de ellos directos y otros 82 indirectos.

El arreglo de este tramo de la carretera A-357 permitirá aumentar la seguridad de los conductores.

VELEZ. Contratan la obra de urbanización de la zona de la vieja estación por 1,2 millones (MALAGAHOY)

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Vélez-Málaga ha dado un paso más para hacer de la zona norte de la localidad "un lugar atractivo", como describió el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU). Este es el enclave donde en breve finalizará su recorrido el tranvía del municipio y que en un futuro se recuperará nuevamente como estación de autobuses. Para impulsar la actuación, el organismo municipal ha establecido con los propietarios del sector de la unidad de ejecución VM 18, situada entre la explanada de la estación y el Camino de Remanente, un sistema de compensación para comenzar las obras de urbanización. Los técnicos redactarán los proyectos y serán los propios beneficiados los responsables del pago conforme a las dimensiones de sus parcelas.

"Para la Gerencia de Urbanismo estas obras son de vital importancia, ya que ordenamos y adecentamos una de las entradas más importantes al núcleo de Vélez-Málaga por el Camino de Remanente", dijo Marín, que recordó que actualmente se está trabajando en la obra del Paseo de Andalucía con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y, en un futuro, se acometerá la puesta en funcionamiento de la estación central de transportes. "Todo ello pondrá en valor esta zona de la ciudad que durante años ha estado muy degradada", apostilló. El periodo de ejecución de las obras es de ocho meses, y salieron a licitación con un presupuesto inicial de 1,3 millones de euros aunque finalmente han sido adjudicadas a la empresa Guamar SA por 1,2 millones.

Los trabajos de urbanización contemplan la instalación de los servicios de saneamiento, pluviales, alumbrado, distribución de agua, energía eléctrica, redes de comunicación; así como la pavimentación de 5.000 metros cuadrados de viales con aglomerado asfáltico, 2.672 metros cuadrados de zona de aparcamiento de hormigón y 3.300 metros cuadrados de acera con solería de terrazo. Con respecto al edificio del mercado minorista, que sería el otro elemento emblemático del sector, Marín dijo que esta superficie quedará libre cuando se de luz verde al centro de transportes, ya que incorporará un centro de alimentación.

PIZARRA. Se inician las obras del parque urbano en el centro de Pizarra. (MALAGAHOY)

Pizarra ha iniciado las obras de lo que será el mayor parque de la localidad de la mano del Programa de Mejora de la Infraestructura, Servicios y Acciones Especiales en materia de Empleo (MIS).

Este proyecto tendrá un tiempo de ejecución estimado de 4 meses y la inversión prevista ronda los 62.000 euros, procedentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Las obras darán trabajo a un total de 32 personas del sector de la construcción, de las cuales la mitad son mujeres por lo que se favorece a un colectivo que se está viendo especialmente desfavorecido por el aumento del desempleo.

Este parque urbano, ubicado en pleno centro del municipio y delimitado por las calles Ronda del Olivar y Juan Ramón Jiménez, iba a ser ejecutado en principio por la Escuela Taller La Fuensanta pero al no disponer de módulo de albañilería se ha iniciado a través de este programa de empleo. Con las obras se mejorará la accesibilidad de las zonas verdes y se crearán itinerarios peatonales para el juego de niños y para la práctica de actividades deportivas.

En los últimos años el consistorio viene mejorando los parques del municipio. Recientemente se rehabilitaron y se incluyeron nuevas zonas de juegos infantiles en los parques Fernando Vergara y José González Espino y en este último además se habilitó un circuito biosaludable para que las personas mayores puedan realizar ejercicios.