sábado, 22 de agosto de 2009

Comienzan las obras para desmantelar el puente de la avenida Juan XXIII. Málaga (SUR)

La circulación quedará en superficie tras finalizar el soterramiento de las vías del ferrocarril en la zona oeste.
El paso elevado era provisional tras el derribo del anterior.

El soterramiento de las vías del tren a su paso por Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero no es el final del camino, más bien el principio de una serie de cambios que modificarán sustancialmente la imagen y las comunicaciones de la zona oeste de la capital.
A la reciente -y simbólica- apertura de tres pasos peatonales a nivel entre ambos distritos, para agilizar las comunicaciones durante la feria, se une ahora otro hito histórico: el derribo del puente de la avenida Juan XXIII. Esta infraestructura, que es utilizada a diario por miles de malagueños para desplazarse de norte a sur de la capital, dirá adiós definitivamente en los próximos meses.
Las obras ya han comenzado, aunque se harán más notorias a partir de septiembre, y consistirán en la retirada de la pasarela actual, para habilitar una calzada en superficie de unos cien metros sobre los terrenos, que ya están libres de vías. La actuación corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento.
El viaducto actual sustituyó a mediados de 2006 al antiguo paso elevado, que fue derribado tras décadas de servicio para permitir precisamente que se culminaran los túneles por los que ya discurren tanto el AVE como los trenes de Cercanías. Aunque la capacidad de esta pasarela provisional es la misma que la anterior, la diferencia entre una y otra radica en su altura. El primero era incompatible con los trabajos para la llegada del tren de alta velocidad, que en este punto comienza a ascender para entrar en la estación María Zambrano en superficie.
Paso a nivel
Fuentes de Adif explicaron que la reurbanización de esta parte de los terrenos servirá para convertirlo en una avenida en superficie, y está incluido en el proyecto general del soterramiento. «Al no haber vías ya no tiene sentido que existan pasarelas elevadas», expusieron los responsables consultados, que no pudieron concretar el plazo de ejecución de la obra.
Tras el propio encauzamiento de las vías bajo tierra este es el segundo gran paso para rehabilitar la cicatriz histórica que ha mantenido incomunicados entre sí a los vecinos de dos de los principales distritos de la capital.


La segunda fase de las obras en la avenida de la Estación, el lunes. Benalmádena (LAOPINION)

concluir. Así lo confirmó ayer Jesús Fortes, concejal de Obras de Benalmádena, quien explicó que el lunes comenzará la segunda fase. "Los trabajos en este tramo de la acera norte comprendido entre la rotonda de Béjar y el apeadero de Renfe han consistido en la demolición y colocación de instalaciones de alumbrado, aguas recicladas, tráfico, fibra óptica y riego", especificó Fortes. En estos momentos, se está procediendo a la colocación de la solería y queda pendiente la ejecución del muro que lindará con la línea ferroviaria, hasta que el Ayuntamiento consiga la autorización para realizarlo. Además, el edil subrayó a su vez que "a través de estos trabajos se ampliarán las zonas peatonales y se adaptarán a la normativa de supresión de barreras arquitectónicas". Será el lunes cuando comience la segunda fase de obras desde la acera norte de Renfe hasta la rotonda de la avenida de la Constitución. Unas obras que ascienden a 1,4 millones de euros y que culminarán a finales de noviembre según destacó el edil.

La Junta mantiene el tranvía y un tren para la Costa del Sol oriental. (MALAGAHOY)

El corredor ferroviario se prevé al norte de los cascos urbanos y el tranvía irá en superficie o soterrado por la N-340.


zoom

Imagen del tranvía a su paso por Vélez-Málaga.



Sobre el papel, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha dejado claro que la Costa del Sol Oriental contará también con el corredor ferroviario. Éste no será sustituido por el tranvía que sigue su trazado desde Torre del Mar hasta Rincón de la Victoria. Y es que precisamente, la prolongación de este medio de transporte ya instalado en Vélez-Málaga hacia el municipio vecino causó suspicacias entre los políticos axárquicos que temieron que la Junta de Andalucía les diera "el cambiazo". De hecho, ayuntamientos como el de Nerja o Vélez-Málaga hace un par de meses aprobaron una moción en la que exigían a la Administración autonómica la realización de un corredor ferroviario entre la localidad del Balcón de Europa y la capital malagueña. "Es necesario que la comarca de la Axarquía posea infraestructuras de calidad", mencionó el edil de Infraestructuras veleño, Salvador Marín (IU). Su homónimo en el municipio de Nerja, José Alberto Tomé (PP), defendió en aquel momento "una línea de altas prestaciones y no un tranvía" dentro del proyecto deltren litoral para la zona.

Ahora, aprobado el Plan de Ordenación del Territorial del área de Aglomeración Urbana del municipio, la Consejería pinta en Rincón de la Victoria una reserva de suelo para la construcción de un corredor ferroviario como propuesta de movilidad para aumentar la participación en el área a ordenar del transporte público.

Este corredor ferroviario, según fuentes municipales, se implantará al norte de los cascos urbanos mientras que el tranvía irá en superficie o soterrado por la N-340, paralelo al frontal de costa. Es el caso de Rincón de la Victoria, que aunque este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con los responsables municipales, que contará con ambos servicios de transporte. "La diferencia entre ambos es que el tranvía circula por los cascos urbanos. No sólo es un medio útil y ecológico, sino que además puede servir de acicate turístico al viajar en él tan cerca de la playa", defendió la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo (PSOE), en cuyo municipio convive con el tranvía desde hace casi tres años.

De los municipios de la Axarquía mayores de 20.000 habitantes, tan sólo Rincón de la Victoria está incluido en el Potaum, el resto tendrán que esperar a ver la mancha en el Plan de Ordenación del Territorio diseñado para esta comarca. Los ayuntamientos ya han hecho la reserva de suelo, incluso algunos como el de Torrox, que no lo hicieron, fue recogido en las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista.