domingo, 15 de abril de 2012

La plaza de la Merced, otra vez levantada (SUR)


Vecinos y comerciantes critican la nueva obra solo nueve meses después de que se inaugurase la rehabilitación de la zona La calle Álamos permanecerá cortada hasta el martes por el arreglo de los desperfectos en la solería
15.04.2012 - 
AMANDA SALAZAR 
MÁLAGA.

La plaza de la Merced, otra vez levantada
Los obreros trabajaban ya ayer por la mañana en la esquina de la plaza de la Merced con la calle Álamos, que se ha cortado al tráfico hasta el martes. :: CARLOS MORET
Un poco más tarde de las 08.00 de la mañana de ayer comenzaba una nueva pesadilla para los vecinos de la zona sur de la plaza de la Merced. Los obreros comenzaban a picar el adoquinado de la esquina que conecta con la calle Álamos. Al ruido de la marcha nocturna, ahora se une durante el día el de las máquinas y camiones llevándose los escombros. Al menos hasta el martes, cuando está previsto que se concluyan los trabajos. Y todo esto en un vial recién estrenado, apenas nueve meses después de que se inaugurase la plaza.
El Ayuntamiento anunciaba esta semana los trabajos de rehabilitación para subsanar las deficiencias de solería que denunciaron los vecinos del Centro y después de las quejas de los grupos de la oposición. Al parecer, un fallo constructivo por la falta de compactación de la base provocaba que la solería se hundiese al paso de vehículos de gran tonelaje. En más de una ocasión, el Consistorio ha tenido que reparar los socavones. El objetivo ahora es solucionar de raíz el problema. Será la empresa concesionaria de la rehabilitación, que supuso un coste de cinco millones de euros, la que se haga cargo del coste del arreglo, al entrar dentro del plazo de garantía.
Urbanismo detalló que ahora se utilizará hormigones y morteros especiales a fin de conseguir un fraguado rápido e incrementar la resistencia inicial. La obra supone el levantamiento del adoquinado con deformaciones y su reconstrucción desde el mismo terreno natural, lo que ha obligado a cortar el tráfico en la calle Álamos. Los vehículos se desviarán a través de la calle Cárcer, Ramos Marín, Gómez Pallete y calle Merced, de tal forma que el tráfico procedente de túnel de la Alcazaba y calle Victoria podrá transitar a través de la plaza de la Merced en dirección hacia calle Frailes o Madre Dios.
Enfado ciudadano
Pero los vecinos y comerciantes no se conforman con las explicaciones del Ayuntamiento. «Las obras, que duraron unos nueve meses, nos provocaron importantes pérdidas a las tiendas y restaurantes que rodeamos la plaza, y ahora otra vez; esto no es más que una muestra de improvisación», asegura Rafael Toro, propietario del estanco de la zona y componente de la asociación de comerciantes de la plaza.
«Esto es una vergüenza, no sé cómo no se sanciona a la empresa constructora o se piden responsabilidades a Urbanismo; de nuevo los perjudicados de todo esto somos los vecinos», indica Antonio Navas, que vive en la zona. Otra vecina, María del Concha Aranda, asegura que en la anterior obra ya salieron grietas en su casa por el efecto de las máquinas. «No me las arreglaron, y ahora además del ruido de la gente que sale por la noche nos vamos a levantar escuchando golpes de martillo», dice.
Muchos vecinos coinciden en señalar que el lateral sur de la plaza de la Merced, precisamente en el que se realizan ahora los trabajos, ha sido menos beneficiado que el norte, donde se han ganado muchos metros de zona peatonal y han crecido las terrazas. «Aquí no nos ponen ni papeleras», indica Carmen Pérez.
«Al menos han tenido que reparar tres veces los socavones que se han formado para reaccionar, cuando nosotros desde el primer día vimos que esta solución no era la más adecuada para esta calle», señala Agustín Estrada, encargado de Casi de Todo Picasso, que critica las prisas del Ayuntamiento para estrenar la plaza en las elecciones municipales. «Las cosas que se hacen deprisa no se hacen bien y se pone parche sobre parche con el dinero de los ciudadanos», afirma Juan José Basalo, cocinero del restaurante Cortijo de Pepe.