jueves, 19 de julio de 2007

Salvago gestiona una inversión de mil millones de euros en México (La Opinión)

El grupo inmobiliario malagueño asesora a varias promotoras españolas en la construcción de Laguna del Mar, un complejo residencial y turístico en Sonora
La consultora inmobiliaria Salvago, empresa malagueña especializada en asesoramiento urbanístico y prestación de servicios de comercialización, ha asesorado a varias promotoras españolas en la compra y desarrollo turístico de Laguna del Mar (México). Salvago ha gestionado la compra de los terrenos y su urbanización, una operación cifrada en más de mil millones de euros, y además ha firmado un acuerdo con los nuevos propietarios para la gestión inmobiliaria y la comercialización de las viviendas que incluye la zona.Situado en Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, el proyecto Laguna del Mar se levantará en una reserva natural en primera línea del Mar de Cortés. Está considerado como el destino turístico con mayor potencial de México debido a su cercanía con Phoenix y Tucson en Arizona (EEUU), donde miles de turistas norteamericanos han convertido a esta población mexicana en su salida habitual al mar. Este proyecto mexicano, cuya superficie bruta total asciende a 3.354.461 metros cuadrados y con una edificabilidad neta de 1,3 millones de metros cuadrados, constará de más de 4.500 viviendas, dos complejos hoteleros, un campo de golf de 18 hoyos bajo la marca `Jack Nicklaus Signature´ y una reserva de otros 506.431 metros cuadrados edificables. El proyecto dispone de infraestructuras ejecutadas bajo estándares norteamericanos y es el único proyecto de la zona que cuenta con la autorización de la Arizona Real Estate Comission para vender sus viviendas en EEUU.Se trata de la segunda inversión de Tiasta en México, promotora con una gran proyección internacional que lleva a cabo inversiones en México y Argentina. Esta firma tiene el 50% de participación en el proyecto de Laguna del Mar. Salvago prevé que las obras de urbanización del gigantesco complejo de Laguna del Mar comenzarán a lo largo del último trimestre del presente año 2007. Además, la consultora malagueña planea abrir oficinas en los Estados Unidos a principios del año que viene para tener más presencia en el mercado norteamericano, con muchos intereses en México.

También se solicita dinero para el bulevar del AVE, Cánovas y el funicular (La Opinión)

La lista incluye, de momento, 45 proyectos que suman 567 millones para el marco comunitario
Casi una Carta a los Reyes Magos, con idea de que, cuando lleguen los recortes y los filtros, Málaga pueda beneficiarse de una inyección económica extra para un buen puñado de proyectos. A nadie escapa tampoco que España se encuentra ante una de sus últimas grandes oportunidades para arañar fondos europeos, en el marco de la línea 2007-2013.Ante esta situación, el Ayuntamiento ha elaborado un extenso dossier en el que, hasta la fecha, se incluyen 45 proyectos que van desde la instalación de placas fotovoltaicas a la reutilización de aguas residuales, mejoras viarias o la renovación de los polígonos. El monto global sería de 567.Cánovas del Castillo. En este caso, el Ayuntamiento se ha fijado en el modelo de la ronda litoral de Barcelona. Se trataría de enterrar el tráfico desde el final del Paseo de los Curas (estatua de Cánovas) hasta más allá de Antonio Martín. No está claro si todo el tráfico discurrirá bajo tierra y se dejará la superficie peatonal o si, en cambio, se se utiliza el nivel subterráneo para un sentido de la circulación y el nivel de la calle, para el otro.Estas soluciones están siendo analizadas en los estudios previos y también se pedirá cofinanciación al Ministerio de Fomento (que sí participó en el caso de la citada ronda barcelonesa). La petición a Europa para este túnel se fija en 26,5 millones de euros.Bulevar. Este año, el AVE llegará a Málaga capital, pero el soterramiento completo de las vías del tren no se terminará hasta finales de 2008. Entonces, el ferrocarril entrará en la ciudad por un doble túnel cubierto por una losa sobre la que se crea un gran y nuevo espacio. El Ayuntamiento pretende en esta zona habilitar un bulevar con amplios carriles para ofrecer una entrada y salida alternativa al tráfico de vehículos en la ciudad y, al mismo tiempo, mejorar la fisonomía urbana de Carretera de Cádiz. La idea parece no generar demasiada polémica y podría salir adelante sin problemas. La solicitud, en este caso, asciende a 28 millones de euros.Funicular. Es uno de los elementos más `exóticos´ incluidos en el documento. Uniría la zona portuaria con el conjunto Alcazaba-Gibralfaro. Se encuentra en estudio y, en los primeros trazos, podría circular soterrado hasta la falda del monte y, a partir de ahí, salir al aire libre. Contaría con una especie de acristalamiento y quedaría `camuflado´ entre los árboles. Para este proyecto, de marcado enfoque turístico (pretende aprovechar que Málaga se afianza como base e importante punto de escala para cruceros), se piden 7 millones de euros más otros 28,3 para la mejora ambiental y recuperación del monte.Polígonos. Otra de las peticiones destacadas atañe a la imperiosa necesidad de renovar por completo los polígonos, castigados por el pésimo estado de las infraestructuras viarias e hidráulicas, por la delincuencia o la prostitución. Se solicitarán 66 millones.

De la Torre retoma el proyecto de la Marina y pedirá fondos a la UE (La Opinión)

La actuación quedaría `suavizada´, eliminaría el parking y rebajaría su coste desde los 110 a los 57 millones. La primera planta subterránea se destinaría a las paradas de autobús urbano; la segunda, a los interurbanos, y la tercera, a las estaciones de metro y Cercanías
Hace dos años y medio, fue un asunto instalado en el debate público, un capítulo más de la historia de los desencuentros entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. El organismo autonómico rechazó participar en el proyecto y el alcalde, Francisco de la Torre, optó por recurrir al Ministerio de Fomento, que ni siquiera le ha dado respuesta (al menos públicamente). Ahora, el Consistorio ha `suavizado´ el proyecto y pedirá dinero comunitario, procedente de fondos Feder, según ha podido conocer La Opinión.El planteamiento municipal partía de una idea sencilla de entender, pero que, al mismo tiempo, encerraba gran complejidad técnica, económica y de enfoque. Puesto que la plaza de la Marina se tenía que levantar para las obras del metro, se podría aprovechar para construir un intercambiador de transporte para metro, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías. Además, se podría también, de paso, soterrar el tráfico utilizando el nuevo entramado de túneles y dejar la calle para el peatón, creando una especie de bulevar en la Alameda y un paseo casi continuo entre la calle Larios y el Puerto.El punto de fricción con la Consejería de Obras Públicas radicaba, sobre todo, en la intención de crear un gran aparcamiento subterráneo en la zona, amén de zonas comerciales. Tampoco la Junta consideraba que esta parte de la ciudad fuera un punto esencial de intercambio de transporte. Aún así, se diseñó el proyecto del metro malagueño de manera que no condicionara la actuación que quería el alcalde, por si se decidiera finalmente a llevarla a cabo.Ahora, el Ayuntamiento, con todo el mandato por delante, ha mitigado el calado de la actuación. Pretende dejar el intercambiador en tres plantas. La primera, se destinaría a los autobuses urbanos; la segunda, a los interurbanos, y, la más profunda, al metro y al tren de Cercanías. No se contemplan en esta idea revisada ni el aparcamiento subterráneo (600 plazas) ni los aprovechamientos comerciales. La gran duda estriba en si se mantendrá o no la intención de convertir la zona en peatonal. El importe estimado por los técnicos municipales rondaría los 53 millones (muy lejos de los 110 del boceto primigenio).El proyecto se detalla como un capítulo destacado dentro de una gran lista de peticiones a Europa. En ella, se incluyen varias propuestas relativas al tráfico y a la movilidad. Por ejemplo, también figura la demanda de 81 millones de euros para la construcción de otro de los intercambiadores que, en su día, y a solicitó el Ayuntamiento, el de la Explanada de la Estación. Tampoco, en este caso, hubo acuerdo con la Junta, que pactó con el Ministerio de Fomento un proyecto similar en la misma zona aunque no en el mismo lugar exacto. Se optó por intercomunicar la estación de autobuses con la de trenes (Vialia María Zambrano) y con las futuras del metro. Así, un viajero, sin necesidad de salir a la calle, podría combinar los distintos medios de forma cómoda (por ejemplo, bajarse del Cercanías y coger el metro a la Universidad, un autobús o un largo recorrido). El alcalde pretende contar con el respaldo de la oposición y elevar una propuesta de consenso al pleno. Luego, se empezaría a dar curso a las peticiones pasando por los filtros autonómicos y estatales correspondientes.

El Ayuntamiento ocupa el suelo en el que el Gobierno hará la cárcel de fin de semana (SUR)

Urbanismo aprueba hoy la incorporación a su patrimonio de todos los terrenos del polígono Guadalhorce pendientes de cesión por la Administración central Sepes sostiene que la parcela para el centro penitenciario es de su propiedad

Nuevo episodio en la discusión entre el Ayuntamiento y el Gobierno central por la parcela del polígono Guadalhorce en la que éste último prevé iniciar en breve las obras para una nueva cárcel de régimen abierto. A principios del mes pasado, cogió por sorpresa al equipo de gobierno que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios contratara la obra para la prisión, que se ubicará en un solar de unos 11.000 metros cuadrados, situado en una zona próxima al apeadero de la línea de cercanías Málaga-Fuengirola. Entonces, el alcalde, Francisco de la Torre, comentó que el Gobierno debería haber esperado a que finalizaran las conversaciones con la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes), propietaria del polígono Guadalhorce, para la construcción de la cárcel.DecisiónHoy, el consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo aprobará la ocupación inmediata no sólo de los suelos en los que está planteado el centro penitenciario, sino también de todos aquellos que, según el Consistorio, Sepes debería haber puesto a disposición del patrimonio municipal y no lo ha hecho en los últimos años. En total, se trata de 410.181 metros cuadrados entre terrenos de uso social, comercial, viario, espacios libres y reservas para infraestructuras.Urbanismo se acoge a un real decreto del año 97 para aprobar la ocupación de los terrenos por considerar que le pertenecen, según el reparto de suelos que se produjo entre Sepes y el Ayuntamiento a la hora de ordenar las parcelas del polígono Guadalhorce. Para ello, dio a Sepes un periodo de audiencia en el que la sociedad estatal presentó una alegación en la que defendía que los terrenos para la construcción de la cárcel de régimen abierto son suyos. Esto lo argumentó por el contenido de un convenio del año 1992. Sin embargo, Urbanismo rechazará hoy esa alegación y seguirá adelante con el trámite para la ocupación de las fincas «que debieron ser cedidas obligatoriamente en el polígono industrial Guadalhorce», indica la propuesta. Así, el Ayuntamiento se otorga la facultad de poder inscribirlas a su nombre en el registro de la propiedad, algo que no se había producido aún.Este tramite municipal pone en cuestión el próximo inicio de las obras de la cárcel, adjudicadas a la empresa Comsa por 12 millones de euros y amparadas en la postura del Gobierno de que los terrenos donde se harán son suyos. Además, la construcción no requeriría licencia de obras por tratarse de una actuación de interés general para el Estado, según indicaron fuentes consultadas por este periódico.La intención del Consistorio era firmar un acuerdo con la Administración central para ceder la parcela del Guadalhorce a cambio de que pasara a ser municipal el edificio de la actual cárcel de régimen abierto, situada en la avenida de Ortega y Gasset.