jueves, 3 de junio de 2010

Tirón de orejas por contratar sin concurso una obra de fondos Feder (Málaga Hoy)

El Ministerio de Economía cree "no justificado" que el Ayuntamiento usase este procedimiento para la segunda fase de las excavaciones de arqueología del Thyssen

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.06.2010 - 01:00
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Restos arqueológicos encontrados en el Palacio de Villalón.


Tirón de orejas del Ministerio de Economía y Hacienda al Ayuntamiento de Málaga por su manera de proceder en una obra financiada con fondos procedentes de la Unión Europea. La Dirección General de Fondos Comunitarios acaba de considerar como "no justificada" la decisión del equipo de gobierno del PP de adjudicar de forma directa la segunda fase de excavaciones arqueológicas en el entorno del Palacio de Villalón, sede del futuro Museo Thyssen, por un coste cercano a los 170.000 euros y que recayó en la misma unión de empresas encargada de la rehabilitación del inmueble: Contract, Hermanos Campano y OHL.

Ésta es una de las conclusiones que se extrae de la autoría de control del Programa Operativo Local realizada por el citado organismo estatal, en la que se rechaza la explicación aportada por el Consistorio al informar de que rehusó el concurso público tomando como referencia el artículo 141.b de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que dice: "Cuando a causa de su especificidad técnica, artística o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva, la ejecución de las obras sólo pueda encomendarse a un determinado empresario".

Esta circunstancia va a obligar a la Gerencia de Urbanismo a desistir de varias inversiones contempladas fundamentalmente en distritos por la misma cuantía que la procedente de fondos europeos, al objeto de "corregir" la situación.

Preguntado por este asunto, el alcalde, Francisco de la Torre, restó importancia a lo sucedido, a pesar de que los fondos europeos se exige la contrataciónde las actuaciones a financiar mediante un procedimiento público, lo que no ha ocurrido en el caso concreto del Villalón. "En Europa se plantea un sistema de libre concurrencia, como debe ser, que nosotros aplicamos de manera general, pero puede ocurrir en una obra complicada, donde hay restos arqueológicos, la dirección facultativa considerase que era más inteligente optar por esta forma que para coordinar las actividades de arqueología con las obras", expuso el regidor del PP.

Desde el Consistorio precisaron que en el expediente emitido por la Oficina de Rehabilitación se explica que en esa fecha se estaba realizando la primera fase de rehabilitación del mencionado palacio y que la contratación de otra empresa para ejecutar las excavaciones hubiese ocasionado "interferencias que afectarían a los plazos y precios contratados y pondrían en peligro los compromisos para la puesta en marcha del museo en los plazos pactados". Por ello, técnicamente no se veía viable la adjudicación a otra empresa distinta a la contratada para las obras originarias.

Valoración bien distinta es la que hizo ayer el portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Rafael Fuentes, para el que es "esperpéntico" que el Ministerio de Economía "no considere justificado la adjudicación directa de la segunda fase de excavaciones arqueológicas en el Palacio de Villalón". Incluso indicó que la consultora Price Waterhouse Coopers, en un informe fechado el 15 de julio de 2009, "pone en entredicho la legalidad de esta actuación, al adjudicar los trabajos", por lo que debe ser reintegrada al programa europeo "la cantidad indebidamente abonada e injustificada, teniendo que retraerlo e la partida destinada a mejoras en los distritos".

El paso del Metro bajo la ronda oeste, bloqueado tras ocho meses de espera (Málaga Hoy)

Los responsables del suburbano confían en poder iniciar los trabajos en dos meses y medio, pero admiten que la autorización por parte de la Dirección General de Carreteras no ha llegado todavía

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.06.2010 - 07:41
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Gámez y Salvo, ayer, durante la visita a la excavación del túnel del suburbano.


Ocho meses después de que el Metro de Málaga solicitase a la Dirección General de Carreteras autorización para acometer a principios de año la excavación del túnel del suburbano bajo la ronda oeste, el permiso sigue sin ser una realidad. Este extremo fue confirmado ayer por el director del ferrocarril urbano, Enrique Salvo, quien si bien admitió que el asunto va "por buen camino", señaló la inexistencia aún de una resolución formal para intervenir en esta parte del trazado de la línea 1 (Los Asperones-Malagueta).

"Estamos concluyendo las conversaciones con Carreteras", dijo Salvo, quien aludió a la existencia de un acuerdo en relación con el sistema constructivo que se empleará, el de túnel en mina, al objeto de no interrumpir en ningún momento el tráfico en la autovía. De este modo, una vez se inicien los trabajos, las máquinas estarán horadando el terreno de forma subterránea, mientras los coches siguen circulando en la superficie. "Ha habido exigencias que ha puesto Fomento, que ya hemos cumplido, y creemos que de un momento a otro tendremos la autorización para poder excavar el túnel en mina", añadió, aunque se mostró cauto. "Hasta que no tenga la autorización por escrito, hasta que no tenga el papelito en la mano...".

No obstante, a la espera de que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento dé luz verde al trámite, Ferrocarriles Andaluces ya tiene marcado en el calendario el momento en que poder acometer la tarea. La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, María Gámez, auguró que esta parte de la obra podría impulsarse a mediados del mes de julio o principios de agosto.

Llama especialmente la atención la demora en la respuesta de Carreteras si se tiene en cuenta que la cuestión a la que ahora han de responder ya fue formulada a principios del año 2007 por los anteriores responsables del Metro. En esas fechas, el ex director de suburbano, Enrique Urkijo, solicitó la posibilidad de acometer un desvío temporal de la ronda oeste, al objeto de acometer la construcción del túnel bajo la autovía por medio de muros pantalla. La petición fue rechazada tras varios meses de análisis por Carreteras.

Las apreciaciones respecto al calendario del proyecto del Metro fueron ofrecidas ayer por Salvo y Gámez en la visita que ambos realizaron a la excavación del túnel en el entorno de Teatinos, a la altura de la Ciudad de la Justicia. Es en este punto donde el trazado en superficie de algo más de tres kilómetros entre Los Asperones y la Facultad de Derecho empezará a ocultarse bajo tierra, dirigiendo sus pasos en dirección a la ronda. Una vez atravesada la carretera, el recorrido torna hacia la Avenida Juan XXIII, La Unión, Mendívil y Callejones del Perchel, hasta alcanzar la futura estación Guadalmedina. Todo este recorrido, según las previsiones de Ferrocarriles Andaluces, podría estar culminado y en servicio en la última parte del año 2012.

La delegada autonómica explicó que del primer túnel de Teatinos ya se han excavado 140 metros en su primer nivel, con una profundidad de unos cinco metros. Aunque la longitud total del mismo está próxima al kilómetro. El director del Metro, por su parte, destacó que justo en ese punto es donde se situará la futura estación Ciudad de la Justicia, una de las más anchas de todo el trazado. Y ello se debe a que el proyecto contempla la colocación de una tercera vía, con el fin de poder maniobrar con más facilidad, aumentando cuando se considere oportuno el número de circulaciones en el ramal.

Crea un museo con piezas que sacó de derribos (La Opinión)

El carpintero Antonio Montañez ha construido con sus propias manos una auténtica joya de la arquitectura moderna, tras combinar elementos rescatados de multitud de demoliciones


La Casa Museo de El Valdés puede visitarse este sábado, en horario matinal, de diez a dos.
La Casa Museo de El Valdés puede visitarse este sábado, en horario matinal, de diez a dos. Fran Extremera

FRAN EXTREMERA. MOCLINEJO. Un carpintero natural de la pedanía axárquica de El Valdés, a escasa distancia del casco histórico de Moclinejo, se ha propuesto dar un giro al concepto tradicional de construcción de una vivienda de campo, donde disfrutar de estancias de fin de semana. La aventura de Antonio Montañez se inició a mediados de la pasada década, al imaginar mientras dormía que edificaba una casa con elementos de derribo, de los que a diario veía depositar en los contenedores, en pleno auge del sector del ladrillo.
Pocos imaginaban que de aquellos restos de solerías y de piezas muy antiguas –algunas con más de un siglo de historia acumulada–, iba a nacer una obra de arte. «Hasta ahora la he tenido como casa de fin de semana para mis amistades, porque resido en Torremolinos», explica mientras detalla anécdotas de algunas de las miles de piezas que ha logrado recopilar.
Pero cierto día, animado por algunos allegados y hasta por personalidades de la Diputación de Málaga, decidió que la Casa Museo de la Axarquía no podía quedarse como espacio acotado. Así nacería, no hace mucho, una iniciativa que este sábado va a tomar cuerpo de forma pionera: «Quiero darla a conocer, pues tiene sólo cinco habitaciones y no me planteo convertirla en un hotel o alojamiento singular».
Desde ahora, cada primer sábado de mes, de 10 a 14 horas, la entrada será gratuita a un inmueble en el que se dan la mano materiales de los 31 municipios axárquicos. No obstante, la disponibilidad de Montañez es absoluta para organizar, por ejemplo, visitas guiadas en grupo.
A través del teléfono 609 56 93 56 se puede reservar la fecha deseada y también está disponible para su consulta la página web de este museo, http://www.casamuseoaxarquia.es/ Ahí ha recopilado este carpintero multitud de instantáneas de la vivienda, que está coronada por una colorista torre al más puro estilo de Gaudí.
Antonio Montañez nos explica que en unos 300 metros cuadrados repartidos en cinco plantas muestra botellas de la totalidad de bodegas axárquicas, algunos de los aperos de labranza que se hallan casi en vías de extinción o material reciclado, como rejas, ventanas y suelos, que se remontan al siglo XIX. Un museo que nos permite viajar en el tiempo en pocos minutos y que incluso sirve de pinacoteca. En el interior de la torre, este carpintero ha reunido una amplia representación de pintores axárquicos, a través de sus lienzos.
«Desde siempre me ha gustado el arte y no podían faltar algunos de mis pintores favoritos, como es el caso de Paco Hernández, uno de los pocos artistas de nuestra tierra que ha podido exponer en el Vaticano», añade Montañez. La Casa Museo de la Axarquía se presenta así, como recinto donde echar un vistazo a una comarca tan singular como plagada de matices: «Y además con acceso rápido desde Rincón de la Victoria».

El interventor advierte de que el dinero para hacer VPO se gasta en otras actuaciones (La Opinión)

«Deja expresa constancia» de ello a propósito de los fondos que Urbanismo va a desviar para Tabacalera

El interventor del Ayuntamiento de Málaga ha advertido al equipo de gobierno de que el dinero procedente de la gestión del patrimonio público debe destinarse «con carácter preferente» a la compra de suelo para construir VPO, y no tanto a financiar obras de rehabilitación y conservación, como está haciendo el Ayuntamiento.La intervención municipal señala en un informe que «deja expresa constancia» de ello a propósito de los acuerdos que tiene previsto aprobar hoy la Gerencia de Urbanismo de destinar 6,7 millones de su presupuesto a financiar las obras de rehabilitación de Tabacalera y del Palacio de Villalón, este último para sede de museo Thyssen.Los 6,7 millones proceden del patrimonio municipal del suelo, una partida que, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), debe destinarse «con carácter preferente» a la adquisición de suelo destinado a viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública.Por ello, la intervención hace expresa mención a la LOUA y «remarca» que con esta operación de trasvase de dinero, «todo el disponible» que la Gerencia de Urbanismo tenía previsto destinar a la compra de suelo para VPO «pasa a destinarse a un tipo de actuación que la ley limita intencionadamente». El PSOE arremeteEl grupo socialista en el Ayuntamiento criticó ayer con dureza al alcalde por esta nueva operación de desviar 6,7 millones de euros a inversiones «en proyectos privados», como el futuro museo de Tabacalera «en detrimento» de las graves necesidades que sufren los barrios y las familias malagueñas en estos momentos».Fuentes consideró una «auténtica barbaridad» que en una etapa de especiales dificultades económicas como la actual el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, «sigue apostando por proyectos como el museo de la gema que irá en Tabacalera, liderados por nobles». Fuentes apostó porque en momentos como los actuales, «los proyectos que no son imprescindibles, como éste, deben esperar».Por contra, «seguir dedicando dinero público a estos proyectos privados es un grave error y una muestra de lo que no se debe hacer». Es un ejemplo, insistió el portavoz municipal del PSOE, «del auténtico devenir sin rumbo, de la deriva y la improvisación con que viene actuando el alcalde de la capital».

JAVIER GARCÍA RECIO
El interventor del Ayuntamiento de Málaga ha advertido al equipo de gobierno de que el dinero procedente de la gestión del patrimonio público debe destinarse «con carácter preferente» a la compra de suelo para construir VPO, y no tanto a financiar obras de rehabilitación y conservación, como está haciendo el Ayuntamiento.
La intervención municipal señala en un informe que «deja expresa constancia» de ello a propósito de los acuerdos que tiene previsto aprobar hoy la Gerencia de Urbanismo de destinar 6,7 millones de su presupuesto a financiar las obras de rehabilitación de Tabacalera y del Palacio de Villalón, este último para sede de museo Thyssen.
Los 6,7 millones proceden del patrimonio municipal del suelo, una partida que, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), debe destinarse «con carácter preferente» a la adquisición de suelo destinado a viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública.
Por ello, la intervención hace expresa mención a la LOUA y «remarca» que con esta operación de trasvase de dinero, «todo el disponible» que la Gerencia de Urbanismo tenía previsto destinar a la compra de suelo para VPO «pasa a destinarse a un tipo de actuación que la ley limita intencionadamente».

El PSOE arremete
El grupo socialista en el Ayuntamiento criticó ayer con dureza al alcalde por esta nueva operación de desviar 6,7 millones de euros a inversiones «en proyectos privados», como el futuro museo de Tabacalera «en detrimento» de las graves necesidades que sufren los barrios y las familias malagueñas en estos momentos».
Fuentes consideró una «auténtica barbaridad» que en una etapa de especiales dificultades económicas como la actual el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, «sigue apostando por proyectos como el museo de la gema que irá en Tabacalera, liderados por nobles». Fuentes apostó porque en momentos como los actuales, «los proyectos que no son imprescindibles, como éste, deben esperar».
Por contra, «seguir dedicando dinero público a estos proyectos privados es un grave error y una muestra de lo que no se debe hacer». Es un ejemplo, insistió el portavoz municipal del PSOE, «del auténtico devenir sin rumbo, de la deriva y la improvisación con que viene actuando el alcalde de la capital».

La Unión mantendrá los dos carriles de circulación (La Opinión)

El proyecto que ha consensuado el Ayuntamiento con comerciantes y vecinos conserva el nivel de tráfico

Ya se han iniciado los trabajos de excavación del túnel del metro en Louis Pasteur.
Ya se han iniciado los trabajos de excavación del túnel del metro en Louis Pasteur.

MIGUEL FERRARY La calle La Unión mantendrá los dos carriles de circulación que tenía antes de que se cortase el tráfico para acometer la construcción del metro. El Ayuntamiento de Málaga acordó el pasado martes con vecinos y comerciantes un diseño de la calle que respeta los dos carriles originales, aunque también consigue ensanchar las aceras para adecuarlas a la normativa.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que el proyecto definitivo se remitirá la semana próxima a la Junta de Andalucía para que se aplique en septiembre, cuando se comiencen los trabajos de reposición de la urbanización de la calle. El objetivo es «mantener los dos carriles de circulación y aumentar las aceras, tal y como nos han pedido la mayoría de los comerciantes y vecinos de la zona», afirmó Díaz, quien apuntó que esto se conseguirá «estrechando la calzada y cambiando los aparcamientos en batería por otros en línea».
La obra de remodelación se iniciará una vez que Metro Málaga vaya liberando tramos de la calle que ahora ocupa para la construcción del túnel. Eso ocurrirá a partir de septiembre, como aseguró ayer el director del proyecto del metro, Enrique Salvo Tierra, quien adelantó que sólo quedan siete muros-pantalla por ejecutar y que durante julio y agosto se centrarán en construir la losa de cubierta que permitirá excavar el túnel y reponer la urbanización de la calle a partir de septiembre. Salvo Tierra recordó que Metro Málaga «reurbanizará siguiendo las indicaciones que haga el Ayuntamiento».
Díaz aseguró que el proyecto definitivo ya se encuentra totalmente consensuado y a falta de unos flecos que se irán cerrando estos días. «No queremos que pase como en la Carretera de Cádiz y esperamos que se empiece a reurbanizar la calle una vez terminada la obra», insistió el concejal de Urbanismo.

Materiales

El proyecto de la calle La Unión incluye una mejora de los materiales que había antes de la obra del metro, con granito y mármol Sierra Elvira, siguiendo el mismo modelo que el planteado para la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz. Además, se plantarán árboles «en las zonas donde no tengan el cajón del túnel debajo y, donde esté, se pondrán jardineras».
La concejala de la Cruz del Humilladero, Teresa Porras, aseguró que la ampliación de las aceras beneficiará sobre todo a la parte norte de la calle, que es la que tiene una anchura menor: «En la parte sur hay tramos de aceras con cuatro metros de ancho, por lo que se ampliará más la acera norte».
La gerente de la Asociación de Comerciantes de la Cruz del Humilladero, Elvira de la Torre, destacó que el diseño consensuado para la calle La Unión «es bastante parecido al que había antes, aunque muy mejorado». «Es un proyecto muy consensuado en el que la mayoría de comerciantes y vecinos están de acuerdo», apuntó Elvira de la Torre, quien se mostró muy satisfecha con el ensanchamiento de las aceras acordado «porque había zonas en las que no cabía ni un carrito de minusválidos y ahora se cumplirá con la normativa municipal para que los peatones puedan pasar con mayor seguridad y comodidad».
La gerente de la asociación de comerciantes de la Cruz del Humilladero subrayó que la mayoría de los comerciantes querían mantener los dos carriles de tráfico, petición que se ha podido encajar con la mejora de las aceras. «Se perderán algunos aparcamientos en superficie, pero se recuperarán en las calles adyacentes y se mejora la calle a todos los niveles».

Vélez invierte 200.000 euros en obras de urbanización en la barriada de Los Puertas. Vélez-Málaga (SUR)



Vélez invierte 200.000 euros en obras de urbanización en la barriada de Los Puertas
Zona donde se ejecutará el parque infantil en Los Puertas. :: E. GUZMÁN
El Ayuntamiento de Vélez acaba de finalizar las obras de urbanización del Programa de Fomento del Empleo Agrario (AEPSA) en la barriada de Los Puertas. La inversión realizada ha ascendido a unos 200.000 euros, de los que 118.213 han sido financiados a través del AEPSA.
Los trabajos, que han permitido la realización de jornales a un total de 60 peones, en períodos de quince días, han consistido en la pavimentación, con hormigón, del camino de Benajarafe hasta su conexión con los caminos que cruzan la autovía y la Loma del Niño Perdido.
Asimismo, se ha pavimentado el tramo alto del acceso lateral al pueblo por la cañada y su conexión Norte con la calle principal de la barriada, donde se ha ejecutado también una acera lateral pavimentada con hormigón impreso.
Según el edil de Infraestructura, Salvador Marín (IU), el proyecto ha incluido un muro de contención con piezas prefabricadas y la habilitación de un espacio público, tras la obtención de los terrenos de un privado mediante un convenio con la Gerencia de Urbanismo, donde se ejecutará un parque infantil.

Imputado por edificar en suelo rústico en un diseminado de la Palma (SUR)

Agentes del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Málaga han imputado a un hombre como presunto autor de un delito contra la ordenación del territorio por edificar en suelo rústico en un diseminado del distrito Palma-Palmilla. La investigación de los hechos comenzó el pasado 17 de mayo, después de que los agentes localizasen una edificación de nueva planta de unos 40 metros cuadrados, según la Policía Local.

Los residentes de El Palo estrenan 'parking' con más de trescientas plazas (SUR)

La ciudad cuenta ya con 37 aparcamientos para residentes, a los que se sumarán otros dos que ya están en construcción
03.06.2010 -
SUR
MÁLAGA.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró y entregó ayer las llaves del aparcamiento San Ignacio en El Palo, con 311 plazas para coches y motos de motos para residentes en esta barriada. Tras la inauguración de los aparcamientos de Mortadelo, en la zona de calle La Unión con 531 plazas; Pinos del Limonar, en la zona del Limonar, con 436 plazas; y Gamarra 2, con 955 plazas; San Ignacio es el cuarto aparcamiento que se entrega dentro del tercer Plan de Aparcamientos, dotando así a la ciudad en menos de un año con más de 2.200 nuevas plazas para residentes y más de 12.000 desde el comienzo del Plan de Aparcamientos.
En total, Málaga cuenta con 37 aparcamientos destinados a residentes, y están en construcción dos nuevos aparcamientos: Clarines 2, en Miraflores de los Ángeles; y El Carmen, en la barriada El Perchel.
El aparcamiento está distribuido en dos plantas bajo rasante y está bajo el campo de fútbol de San Ignacio, entre las calles Julio Gómez y Practicante Fernández Alcolea. Consta de dos entradas y dos salidas para vehículos, una de ellas es una rampa bidireccional de entrada y salida situada en la calle Practicante Fernández Alcolea, y la segunda son dos rampas sencillas bajo túnel, una de entrada y otra de salida, situadas en la calle Julio Gómez. Además, tiene tres entradas y salidas peatonales por estas mismas calles.
En relación con la cubierta del edificio, se ha realizado la preinstalación para albergar un campo de fútbol 7 de césped artificial, con todas las instalaciones necesarias como vestuarios y anexos. Además, se ha repuesto el parque infantil y se han reurbanizado los alrededores del aparcamiento reponiendo el vial público, dotándolo de iluminación, arboleda y papeleras. También se ha creado un nuevo vial público que unirá la calle Practicante Fernández Alcolea con la calle Julio Gómez.
El aparcamiento ha sido ejecutado por la unión temporal de empresas (ute) Aparcamiento San Ignacio, formada por las constructoras Ielco; Albe, Asfaltos y Construcciones, y Rodio, Cimentaciones Especiales.
Tamaño
Al igual que todos los aparcamientos construidos dentro del Plan, se adquieren en plena propiedad. Se ha aumentado el tamaño de las plazas, que pasan a ser de 2,50 metros de ancho por cinco metros de largo. También se han reducido las pendientes y se han mejorado todas las instalaciones en lo que se refiera a la detección y protección contra incendios.
Los interesados en adquirir plazas en este aparcamiento pueden dirigirse a la oficina situada en la calle Almería, 48, junto a la iglesia de San Juan de la Cruz. Además, pueden obtener más información en las oficinas de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, situada en la Plaza de la Alcazaba, 2, a través de la web www.aparcamientosmalaga.com, o en el teléfono 952 1261 12.

Las obras del metro comenzarán en verano el paso bajo la ronda (SUR)

El túnel, uno de los más complejos del proyecto, se excavará en mina a una profundidad de unos quince metros y no cortará el tráfico

Las obras del metro comenzarán en verano el paso bajo la ronda
Técnicos en el primer túnel que se excava en la línea 1, en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia. :: ÁLVARO CABRERA
El metro se prepara para entrar en una de las fases más complejas del proyecto. En el plazo de dos meses y medio se enfrentará al paso por debajo de la Ronda Oeste, para conectar la zona de Teatinos -donde ya ha comenzado la excavación del túnel, en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia- con Portada Alta. El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, explicó ayer, durante una visita a las obras de la línea 1 junto a la delegada del Gobierno, María Gámez, que en este momento se están concluyendo las autorizaciones necesarias para el comienzo de los trabajos debajo de la autovía.
«Estamos manteniendo conversaciones con el Ministerio de Fomento y de un momento a otro tendremos la autorización para poder entrar, vamos por buen camino», dijo Salvo. La estructura se ejecutará por el sistema de túnel en mina, a una profundidad de unos quince metros y con mejoras en el método constructivo para que no sea necesario cortar el paso por la ronda, uno de los puntos que más afluencia de vehículos registra de la red viaria de la capital.
Donde aún no hay novedades es en el proyecto para el paso bajo la Alameda Principal, donde Salvo reiteró que se está estudiando el proyecto para presentarlo al Ayuntamiento tan pronto como esté listo. No se aventuró a dar plazos a los estudios técnicos que se están realizando: «Hay que tener garantizados absolutamente todos los detalles para poder dar una fecha», afirmó.
El encuentro de ayer tuvo lugar en el punto donde los convoyes procedentes del campus universitario -por donde circularán en superficie- entrarán en subterráneo, el que de hecho constituye el primer túnel que se excava de la línea 1 (Centro-Teatinos-cocheras y talleres). La estación de Ciudad de la Justicia será una de las más anchas, con un tercer carril para intensificar el tránsito de trenes en caso necesario.
Calle La Unión
La cita también sirvió para anunciar que los trabajos de los muros pantalla en la calle La Unión están ya al 97% y terminarán a finales de esta semana o principios de la próxima, y con ellos la fase más molesta para los vecinos. Durante julio y agosto se trabajará en la losa de cubierta y, tan pronto como se complete se acometerá la reurbanización, bajo el criterio de mejorar lo que había previamente, con el beneplácito del Ayuntamiento, los residentes y los comerciantes de la zona.
La línea 1 tiene tres partes diferenciadas: son nueve kilómetros de túnel desde Guadalmedina hasta Teatinos; tres más en superficie desde Teatinos hasta los talleres y cocheras, en Los Asperones, y un kilómetro desde Guadalmedina hasta La Malagueta. En términos generales, el nivel de ejecución es del 50% en los túneles y del 100% en superficie, aunque con notables diferencias según cada tramo. Unas obras que, como recordó María Gámez, dan empleo a unas 1.500 personas de forma directa y hasta tres mil de manera inducida.

Un año de abandono y desencuentros (SUR)

El bulevar sobre el AVE permanece bloqueado y convertido en un enorme terrizo. El Ayuntamiento y Fomento no han cerrado aún un acuerdo sobre el suelo y no está clara la financiación
03.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Un año de abandono y desencuentros
Restos de los antiguos puentes peatonales y montañas de escombros se acumulan en el pasillo para el bulevar. :: ANTONIO SALAS
Fue hace un año. Entonces, los vecinos de Nuevo San Andrés, Dos Hermanas, El Duende, El Copo y otras muchas barriadas situadas a ambos lados del soterramiento del AVE se dieron cuenta de que tras las obras del túnel para la alta velocidad no venían otras. Al bulevar se le esperaba en el andén de la sorpresa y la indignación ciudadana y todavía se le aguarda sin fecha ni hora de llegada. Los titulares de las informaciones publicadas por este periódico entre los últimos días de mayo del pasado año y los primeros de junio bien podrían repetirse ahora. Los vecinos continúan reclamando el inicio de las obras de la futura avenida, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento todavía libran una disputa por la disposición de los terrenos y no está clara cuál va a ser la financiación del proyecto. Todo sigue igual en el bulevar tras un año de fangos y polvo.
Basta un breve paseo por la zona para comprobar la degradación que padece el enorme erial que es hoy el suelo para el bulevar, un cortafuegos en plena ciudad que, en la zona más próxima a Nuevo San Andrés, está 'condimentado' con los restos de las pasarelas peatonales que servían para cruzar sobre las vías del tren. Hierros retorcidos y restos de hormigón constituyen un paisaje más parecido al final de una guerra que a una ciudad por transformar. El vallado de la zona es deficiente en algunos puntos y las basuras se empiezan a acumular.
Los primeros en padecer esta situación son los residentes y comerciantes de Nuevo San Andrés. Mari Nieves Rivero, propietaria de un bar en la calle Cortijo de Echarte, a menos de dos metros del soterramiento, ha colocado un tablón de madera de una de las puertas de su establecimiento como si fuera a padecer una inundación. «Mira lo que tengo puesto para los 'conejitos'», señala. En realidad, está haciendo referencia a las ratas que, según confirma Antonio Reyes, propietario de otro negocio en la misma calle, campan a sus anchas por la zona.
Además, como denuncian vecinos y colectivos ciudadanos, tienen que hacer frente al barro provocado por las lluvias en invierno y al polvo que se levanta en la época estival en cuanto hace un poco de viento. Son las consecuencias de tener que convivir con un enorme solar de casi dos kilómetros de longitud que todavía les mantiene aislados y que sólo pueden cruzar andando o en moto por los caminos abiertos provisionalmente donde antes existían pasarelas elevadas.
Discrepancias
Entre tanto, el proyecto sigue bloqueado en el ámbito político por el desencuentro entre administraciones de distinto signo político, que no entraron a fondo en la discusión y el debate de sus opuestos argumentos hasta que los trenes dejaron de circular en superficie, algo que sucedió a mediados de junio del pasado año. Entonces, ya eran más que evidentes las discrepancias entre el Ministerio de Fomento, que reclama una compensación de unos nueve millones de euros por ceder el suelo para el bulevar, y el Ayuntamiento, que considera que ya hubo suficiente compensación con los proyectos residenciales y comerciales que se otorgaron a la nueva estación y con terrenos que Fomento ocupó en exceso para las obras del soterramiento y que pertenecían a la ciudad.
Las reuniones entre el Consistorio y Fomento para dilucidar este asunto comenzaron en octubre del año pasado y todavía no han concluido. No obstante, aunque el escollo del suelo estuviera resuelto, el equipo de gobierno municipal tendría que buscar fondos para acometer las obras después de que el alcalde, Francisco de la Torre, aceptara que la Junta de Andalucía quiera desvincularse de su financiación -que iba a ser compartida- para centrarse en el proyecto de renovación de la carretera de Cádiz. Como ayer informó este periódico, la partida de dos millones de euros que está reservada este año para el bulevar carece de la cobertura prevista al haberse caído los ingresos programados por un convenio urbanístico. Además, esta cantidad representa una mínima parte de los 40 millones de euros en que está valorada la construcción de la futura avenida que, además, quedará partida en dos hasta que no se expropien varias naves del polígono San Rafael.