jueves, 3 de junio de 2010

La Unión mantendrá los dos carriles de circulación (La Opinión)

El proyecto que ha consensuado el Ayuntamiento con comerciantes y vecinos conserva el nivel de tráfico

Ya se han iniciado los trabajos de excavación del túnel del metro en Louis Pasteur.
Ya se han iniciado los trabajos de excavación del túnel del metro en Louis Pasteur.

MIGUEL FERRARY La calle La Unión mantendrá los dos carriles de circulación que tenía antes de que se cortase el tráfico para acometer la construcción del metro. El Ayuntamiento de Málaga acordó el pasado martes con vecinos y comerciantes un diseño de la calle que respeta los dos carriles originales, aunque también consigue ensanchar las aceras para adecuarlas a la normativa.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que el proyecto definitivo se remitirá la semana próxima a la Junta de Andalucía para que se aplique en septiembre, cuando se comiencen los trabajos de reposición de la urbanización de la calle. El objetivo es «mantener los dos carriles de circulación y aumentar las aceras, tal y como nos han pedido la mayoría de los comerciantes y vecinos de la zona», afirmó Díaz, quien apuntó que esto se conseguirá «estrechando la calzada y cambiando los aparcamientos en batería por otros en línea».
La obra de remodelación se iniciará una vez que Metro Málaga vaya liberando tramos de la calle que ahora ocupa para la construcción del túnel. Eso ocurrirá a partir de septiembre, como aseguró ayer el director del proyecto del metro, Enrique Salvo Tierra, quien adelantó que sólo quedan siete muros-pantalla por ejecutar y que durante julio y agosto se centrarán en construir la losa de cubierta que permitirá excavar el túnel y reponer la urbanización de la calle a partir de septiembre. Salvo Tierra recordó que Metro Málaga «reurbanizará siguiendo las indicaciones que haga el Ayuntamiento».
Díaz aseguró que el proyecto definitivo ya se encuentra totalmente consensuado y a falta de unos flecos que se irán cerrando estos días. «No queremos que pase como en la Carretera de Cádiz y esperamos que se empiece a reurbanizar la calle una vez terminada la obra», insistió el concejal de Urbanismo.

Materiales

El proyecto de la calle La Unión incluye una mejora de los materiales que había antes de la obra del metro, con granito y mármol Sierra Elvira, siguiendo el mismo modelo que el planteado para la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz. Además, se plantarán árboles «en las zonas donde no tengan el cajón del túnel debajo y, donde esté, se pondrán jardineras».
La concejala de la Cruz del Humilladero, Teresa Porras, aseguró que la ampliación de las aceras beneficiará sobre todo a la parte norte de la calle, que es la que tiene una anchura menor: «En la parte sur hay tramos de aceras con cuatro metros de ancho, por lo que se ampliará más la acera norte».
La gerente de la Asociación de Comerciantes de la Cruz del Humilladero, Elvira de la Torre, destacó que el diseño consensuado para la calle La Unión «es bastante parecido al que había antes, aunque muy mejorado». «Es un proyecto muy consensuado en el que la mayoría de comerciantes y vecinos están de acuerdo», apuntó Elvira de la Torre, quien se mostró muy satisfecha con el ensanchamiento de las aceras acordado «porque había zonas en las que no cabía ni un carrito de minusválidos y ahora se cumplirá con la normativa municipal para que los peatones puedan pasar con mayor seguridad y comodidad».
La gerente de la asociación de comerciantes de la Cruz del Humilladero subrayó que la mayoría de los comerciantes querían mantener los dos carriles de tráfico, petición que se ha podido encajar con la mejora de las aceras. «Se perderán algunos aparcamientos en superficie, pero se recuperarán en las calles adyacentes y se mejora la calle a todos los niveles».

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