jueves, 3 de junio de 2010

El paso del Metro bajo la ronda oeste, bloqueado tras ocho meses de espera (Málaga Hoy)

Los responsables del suburbano confían en poder iniciar los trabajos en dos meses y medio, pero admiten que la autorización por parte de la Dirección General de Carreteras no ha llegado todavía

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.06.2010 - 07:41
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Gámez y Salvo, ayer, durante la visita a la excavación del túnel del suburbano.


Ocho meses después de que el Metro de Málaga solicitase a la Dirección General de Carreteras autorización para acometer a principios de año la excavación del túnel del suburbano bajo la ronda oeste, el permiso sigue sin ser una realidad. Este extremo fue confirmado ayer por el director del ferrocarril urbano, Enrique Salvo, quien si bien admitió que el asunto va "por buen camino", señaló la inexistencia aún de una resolución formal para intervenir en esta parte del trazado de la línea 1 (Los Asperones-Malagueta).

"Estamos concluyendo las conversaciones con Carreteras", dijo Salvo, quien aludió a la existencia de un acuerdo en relación con el sistema constructivo que se empleará, el de túnel en mina, al objeto de no interrumpir en ningún momento el tráfico en la autovía. De este modo, una vez se inicien los trabajos, las máquinas estarán horadando el terreno de forma subterránea, mientras los coches siguen circulando en la superficie. "Ha habido exigencias que ha puesto Fomento, que ya hemos cumplido, y creemos que de un momento a otro tendremos la autorización para poder excavar el túnel en mina", añadió, aunque se mostró cauto. "Hasta que no tenga la autorización por escrito, hasta que no tenga el papelito en la mano...".

No obstante, a la espera de que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento dé luz verde al trámite, Ferrocarriles Andaluces ya tiene marcado en el calendario el momento en que poder acometer la tarea. La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, María Gámez, auguró que esta parte de la obra podría impulsarse a mediados del mes de julio o principios de agosto.

Llama especialmente la atención la demora en la respuesta de Carreteras si se tiene en cuenta que la cuestión a la que ahora han de responder ya fue formulada a principios del año 2007 por los anteriores responsables del Metro. En esas fechas, el ex director de suburbano, Enrique Urkijo, solicitó la posibilidad de acometer un desvío temporal de la ronda oeste, al objeto de acometer la construcción del túnel bajo la autovía por medio de muros pantalla. La petición fue rechazada tras varios meses de análisis por Carreteras.

Las apreciaciones respecto al calendario del proyecto del Metro fueron ofrecidas ayer por Salvo y Gámez en la visita que ambos realizaron a la excavación del túnel en el entorno de Teatinos, a la altura de la Ciudad de la Justicia. Es en este punto donde el trazado en superficie de algo más de tres kilómetros entre Los Asperones y la Facultad de Derecho empezará a ocultarse bajo tierra, dirigiendo sus pasos en dirección a la ronda. Una vez atravesada la carretera, el recorrido torna hacia la Avenida Juan XXIII, La Unión, Mendívil y Callejones del Perchel, hasta alcanzar la futura estación Guadalmedina. Todo este recorrido, según las previsiones de Ferrocarriles Andaluces, podría estar culminado y en servicio en la última parte del año 2012.

La delegada autonómica explicó que del primer túnel de Teatinos ya se han excavado 140 metros en su primer nivel, con una profundidad de unos cinco metros. Aunque la longitud total del mismo está próxima al kilómetro. El director del Metro, por su parte, destacó que justo en ese punto es donde se situará la futura estación Ciudad de la Justicia, una de las más anchas de todo el trazado. Y ello se debe a que el proyecto contempla la colocación de una tercera vía, con el fin de poder maniobrar con más facilidad, aumentando cuando se considere oportuno el número de circulaciones en el ramal.

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