jueves, 3 de junio de 2010

Tirón de orejas por contratar sin concurso una obra de fondos Feder (Málaga Hoy)

El Ministerio de Economía cree "no justificado" que el Ayuntamiento usase este procedimiento para la segunda fase de las excavaciones de arqueología del Thyssen

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.06.2010 - 01:00
zoom

Restos arqueológicos encontrados en el Palacio de Villalón.


Tirón de orejas del Ministerio de Economía y Hacienda al Ayuntamiento de Málaga por su manera de proceder en una obra financiada con fondos procedentes de la Unión Europea. La Dirección General de Fondos Comunitarios acaba de considerar como "no justificada" la decisión del equipo de gobierno del PP de adjudicar de forma directa la segunda fase de excavaciones arqueológicas en el entorno del Palacio de Villalón, sede del futuro Museo Thyssen, por un coste cercano a los 170.000 euros y que recayó en la misma unión de empresas encargada de la rehabilitación del inmueble: Contract, Hermanos Campano y OHL.

Ésta es una de las conclusiones que se extrae de la autoría de control del Programa Operativo Local realizada por el citado organismo estatal, en la que se rechaza la explicación aportada por el Consistorio al informar de que rehusó el concurso público tomando como referencia el artículo 141.b de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que dice: "Cuando a causa de su especificidad técnica, artística o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva, la ejecución de las obras sólo pueda encomendarse a un determinado empresario".

Esta circunstancia va a obligar a la Gerencia de Urbanismo a desistir de varias inversiones contempladas fundamentalmente en distritos por la misma cuantía que la procedente de fondos europeos, al objeto de "corregir" la situación.

Preguntado por este asunto, el alcalde, Francisco de la Torre, restó importancia a lo sucedido, a pesar de que los fondos europeos se exige la contrataciónde las actuaciones a financiar mediante un procedimiento público, lo que no ha ocurrido en el caso concreto del Villalón. "En Europa se plantea un sistema de libre concurrencia, como debe ser, que nosotros aplicamos de manera general, pero puede ocurrir en una obra complicada, donde hay restos arqueológicos, la dirección facultativa considerase que era más inteligente optar por esta forma que para coordinar las actividades de arqueología con las obras", expuso el regidor del PP.

Desde el Consistorio precisaron que en el expediente emitido por la Oficina de Rehabilitación se explica que en esa fecha se estaba realizando la primera fase de rehabilitación del mencionado palacio y que la contratación de otra empresa para ejecutar las excavaciones hubiese ocasionado "interferencias que afectarían a los plazos y precios contratados y pondrían en peligro los compromisos para la puesta en marcha del museo en los plazos pactados". Por ello, técnicamente no se veía viable la adjudicación a otra empresa distinta a la contratada para las obras originarias.

Valoración bien distinta es la que hizo ayer el portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Rafael Fuentes, para el que es "esperpéntico" que el Ministerio de Economía "no considere justificado la adjudicación directa de la segunda fase de excavaciones arqueológicas en el Palacio de Villalón". Incluso indicó que la consultora Price Waterhouse Coopers, en un informe fechado el 15 de julio de 2009, "pone en entredicho la legalidad de esta actuación, al adjudicar los trabajos", por lo que debe ser reintegrada al programa europeo "la cantidad indebidamente abonada e injustificada, teniendo que retraerlo e la partida destinada a mejoras en los distritos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario