domingo, 11 de mayo de 2008

"Málaga fue la primera zona de España en entrar en crisis y será la primera en salir" (Málaga Hoy)

máximo responsable de una de las sociedades de valores más conocidas del país cree que la Costa del Sol recuperará el pulso inmobiliario en dos o tres años cuando se corrijan los precios y se absorba la oferta
Juan Carlos Ureta es uno de los mayores expertos en España en bolsa. De hecho, preside la sociedad Renta 4 y en su currículum figura la vicepresidencia del Instituto Español de Analistas Financieros o haber sido miembro del consejo asesor de ING Direct o de Indra. El jueves estuvo en Málaga impartiendo una conferencia en un céntrico hotel de la capital.
-Su conferencia versaba sobre la situación económica actual. ¿Es tan mala como la pintan en España?
-A nivel de mercados financieros (banca y bolsa) la crisis está ya en un momento avanzado. El pasado verano se produjo una gran caída inmobiliaria. En el primer trimestre del año cayó la cotización de los bancos en bolsa y se produjo un fenómeno de capitalización después de reconocer sus pérdidas. Pienso que la crisis financiera está por tanto muy diagnosticada y se conoce la solución, que no es otra que la recapitalización del sistema bancario. No obstante, otra cosa es la economía real, en la que se empiezan a ver ahora los efectos de esa crisis financiera. A España nos va a afectar mucho porque ha tocado al sector inmobiliario, que ha sido nuestro gran motor. El sistema bancario español se ha financiado en el exterior tras la entrada del euro y ahora todo eso ha terminado.
-Parece que la bolsa está repuntando.
-Va a haber aún una etapa de inestabilidad pero creo que la época de mayor inquietud ya ha pasado, por lo que lo normal es que nos consolidemos en torno a los 13.500 ó 14.000 puntos del Íbex. La bolsa ha pasado lo peor pero no despega porque la economía real va a tener niveles de crecimiento inferiores a los de los últimos años.
-¿Va a resultar muy perjudicial ese menor crecimiento?
-Está claro que la economía española necesita un cambio de modelo. La crisis va a venir, vamos a crecer menos que en años anteriores pero eso genera la oportunidad de tomar medidas.
-¿Como cuáles?
-Yo pienso que es fundamental la rebaja del impuesto de sociedades, crear un marco energético estable que fomente la inversión hacia la energía renovable y nuclear, y girar hacia sectores no tan vinculados con el inmobiliario.
-¿Y el turismo?
-Va a seguir siendo un claro factor de crecimiento y tirará de la economía cuando haya un ajuste del sector inmobiliario. España va a atravesar una fase cíclica de poco crecimiento, como mucho del 2%, pero si se toman las medidas adecuadas la economía española puede resurgir en mejor situación.
-¿Qué papel puede jugar Málaga en este contexto?
-Es evidente que tiene un modelo turístico claro y un sector inmobiliario con excesos que se están pagando. Fue la primera zona de España en entrar en crisis y será la primera en salir. Aquí empezó hace un año y ya se están ajustando los precios. En turismo se ha innovado mucho y se han creado productos con un gran valor añadido como el golf, así como infraestructuras como el AVE. El atractivo de la costa española es evidente y las crisis inmobiliarias son cíclicas por lo que se autocorregirá si se absorbe la oferta, se deja de construir y se regulan los precios. Puede ser un plazo de dos o tres años.
-¿Hay inversores inmobiliarios que han huido a la bolsa?
-La bolsa lleva tres años siendo más rentable que el sector inmobiliario. En 2008 se ha empezado mal pero queda mucho por delante. Lo normal es que no haya grandes subidas y eso da buenas oportunidades de inversión.
-¿Qué valores recomienda para invertir?
-Apuesto por Telefónica, BBVA, Bolsas y Mercados Españoles, Iberdrola, Unión Fenosa, Ence, Antena 3 o Telecinco.
-¿Es época de chollos?
-Se pueden encontrar algunos porque va a haber unas fluctuaciones importantes.

La hiperronda cumple plazos y empieza a cavar los túneles (La Opinión)

La segunda ronda Oeste, diseñada para aliviar el tráfico que soporta la A-7, se abrirá a principios de 2010 junto a la autopista de peaje de Las Pedrizas
Los túneles, puentes o viaductos son las estructuras más complicadas y costosas de hacer en cualquier obra de infraestructura, sea una carretera o una vía de ferrocarril. La segunda ronda Oeste de Málaga o hiperronda, diseñada para circunvalar el área metropolitana de la capital entre Torremolinos y Las Pedrizas en una cota más al norte que la actual, está a punto de comenzar la excavación de los túneles, una vez que se han hecho las voladuras para abrir las embocaduras.Según confirmaron a esta diario fuentes de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, las empresas concesionarias de la obra cumplen los plazos previstos para abrir al tráfico la vía cuando está previsto, es decir, a finales de 2009 ó principios de 2010. La construcción de los túneles tiene tres fases, denominadas excavación (apertura), avance (desalojo de rocas) y destroza (culminación). Los primeros tubos que se han abierto son los que atraviesan la sierra de Churriana, que medirán 1.280 metros de longitud. Serán los segundos más largos de la provincia, justo por detrás de los de la futura autopista de peaje de Las Pedrizas, que serán de 1.300 metros. Esta autopista, también en obras, se pondrá en servicio el mismo día que la hiperronda, según los planes del Ministerio de Fomento.La hiperronda es una carretera de 21,3 kilómetros de longitud que parte desde la A-7 a la altura del Palacio de Congresos de Torremolinos y atraviesa Churriana, bordea el norte del Aeropuerto, el río Guadalhorce, las vías del AVE y el Puerto de la Torre para acabar en Las Pedrizas, después de enganchar con la citada autopista de peaje. Costará 339 millones de euros y en su ejecución participan las empresas Ferrovial-Agromán (tramo 1, del Palacio de Congresos de Torremolinos hasta Churriana); Acciona Infraestructuras (tramo 2, de Churriana a la Autovía del Guadalhorce); Obrascon Huarte Lain (tramo 3, de aquí al Puerto de la Torre), y Sacyr y Prinur (en una unión temporal para el tramo 4, desde el Puerto de la Torre a Las Pedrizas).Cuando la segunda ronda Oeste entre en servicio absorberá, según cálculos de Fomento, el 40% del tráfico que hoy soporta la actual ronda, que llega a los 175.000 vehículos al día. Está colapsada de facto y los atascos son permanentes en la recta de Guadalmar prácticamente todo el año. Permitirá un ahorro de 12 minutos en un recorrido similar por la actual ronda y de 60 minutos en hora punta.Las Pedrizas. El ritmo de ejecución de la autopista de peaje de Las Pedrizas es considerablemente menor que el de la hiperronda, según las mismas fuentes de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, a pesar de que tiene que estar terminada en el mismo plazo. Fomento adjudicó a la empresa Sacyr el contrato de construcción de la vía y su explotación comercial hasta el año 2042. Costará 375 millones de euros y por ella pasarán al día 17.000 vehículos, según las primeras estimaciones. Se convertirá en una nueva entrada a Málaga por el norte, tráfico que ahora canaliza en solitario la A-45 (Las Pedrizas).Además, el Gobierno tiene previsto iniciar en esta legislatura los estudios para construir una futura tercera ronda de circunvalación que unirá Manilva con Nerja.

La Junta otorgará protección genérica a Bellavista en verano (La Opinión)

Cultura termina en junio la documentación de la zona para incluirla en el Catálogo del Patrimonio. Urbanismo no podría abrir el vial que proyecta
La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía calcula tener lista a comienzos de junio la documentación técnica, que redacta el historiador Javier Cuevas, sobre el conjunto de viviendas de la zona de Bellavista. Será el último paso para incoar el expediente e inscribir de forma genérica el conjunto de viviendas de Bellavista en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía. El delegado de Cultura, Francisco López, precisa que se trata del "triángulo formado por el Paseo de Sancha y su unión con el paseo marítimo".López justifica la protección porque se trata de un conjunto arquitectónico "lo suficientemente importante como para protegerlo". Además, resalta el valor "de unas casas de veraneo de la burguesía malagueña de finales del XIX y principios del XX que son magníficas y que merecen formar parte del patrimonio malagueño". López recalca que desde el momento en que se incoe el expediente, "el nivel de protección es el mismo que si ya se hubiera aprobado" y ha dado por hecho que finalmente, el conjunto arquitectónico de Bellavista será incluido en el Catálogo del Patrimonio. Entre las casas protegidas de Bellavista se encuentran los números 42 y 40 del Paseo de Sancha, esta última construida en 1895 por Gerónimo Cuervo. Según el nuevo PGOU, Urbanismo prevé derribar las dos viviendas para dejar paso a un nuevo vial junto al arroyo del Café, para aliviar el tráfico de las nuevas urbanizaciones de El Limonar. La medida también incluiría el derribo de un edificio de seis plantas junto al arroyo, lo que fue criticado por la Academia de Bellas Artes de San Telmo, que reclamó al Ayuntamiento que renunciara a abrir la calle, por el daño irreparable que su apertura haría al ficus de Bellavista y por el derribo de la casa de Cuervo. En este sentido, el delegado de Cultura ya recordó en su día a La Opinión que con la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007, el Ayuntamiento estaría obligado a pedir un informe a la Junta antes de derribar las dos casas. La iniciativa de la Junta parte de un escrito de los propietarios de las dos viviendas afectadas, que pidieron su protección arquitectónica.

Invertirán 1,2 millones en impermeabilizar los túneles (SUR)


Las obras para la impermeabilización de los túneles de la carretera A-45 a su paso por el municipio de Casabermeja han sido adjudicadas por 1,2 millones de euros a la empresa Construcciones Glesa.Con esta actuación «se pretende evitar la filtración de agua y la consiguiente formación de charcos en el interior de estos pasos subterráneos», según ha explicado el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.Las obras consistirán en el revestimiento y la canalización de las aguas provenientes de la filtración del terreno y su posterior encauzamiento a las redes de drenaje existentes. Heredia ha afirmado que la actuación persigue «eliminar las goteras que caen a la carretera y sobre los vehículos que circulan por los túneles», con lo que no se formarán «peligrosos charcos mezclados con residuos, con el peligro de derrapes y accidentes» que eso conlleva.Las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses y serán realizadas por la empresa Construcciones Glesa.

Ecologistas denuncian la construcción de tres viviendas en el campo. Torrox (SUR)


El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Torrox contra en plan de actuación que prevé la construcción de tres viviendas residenciales en suelo rústico no urbanizable. El documento denunciado por GENA, firmado por la alcaldesa, Toñi Claros (IU), da trámite a la construcción de tres cortijos rurales a nombre de un mismo propietario y otras instalaciones en suelo calificado de no urbanizable.Los ecologistas ponen de manifiesto en sus alegaciones que «esta actuación no está debidamente justificada y en la práctica parece encubrir deliberadamente un proyecto urbanístico de uso residencial, todo ello en suelo no urbanizable». Por ello, exigen que se estudie la legalidad urbanística, recomendando «la restitución de la normalidad que conllevaría la apertura de un expediente de demolición».Entre los aspectos que destaca el escrito ecologista sobresale la superficie de las parcelas en las que se han construido las viviendas, que en todos los casos son «muy inferiores» a los 25.000 metros establecidos en el planeamiento vigente. «Hay impacto paisajístico ya que la actuación se realiza a media ladera, de forma muy visible, y contraria a las normas del POT de la Axarquía», afirman desde GENA, al tiempo que advierten en su escrito de alegaciones que, en caso necesario, interpondrá denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga.

Fuengirola proyecta dos nuevos aparcamientos para cubrir la demanda de plazas (SUR)


El primero de ellos se ubicará en Santa Amalia, mientras que el segundo dependerá del interés de los vecinos, barajándose zonas como el recinto ferial o Los Pacos. «Oferta y demanda deben ir unidas», reconoce Ana Mula

CIFRAS
En Fuengirola hay 3.756 plazas en aparcamientos subterráneos públicos
Plaza de la Constitución: Abierto en noviembre de 2002, cuenta con 396 plazas en rotación.
Plaza San Rafael (parte pública): Las 112 plazas en rotación de este aparcamiento fueron inauguradas en mayo de 2003.
Plaza Punta Umbría: Dispone de 175 plazas para residentes desde su apertura en diciembre de 2004.
Picasso: 201 plazas para residentes (inaugurado en septiembre de 2005).
San Cayetano: 219 para residentes.Campo Suel: 565 de residentes (abierto en octubre de 2005).
Parque del Rosario: 191 plazas para residentes (2006).
López Yebra (Paseo Marítimo): Cuenta con 353 plazas, de las que 127 son para residentes y el resto, en rotación Plaza de España (frente al Ayuntamiento): Habilitado para 344 plazas, 168 para residentes y 176 en rotación
Los Boliches (bajo en Mercado Municipal): 246 plazas para residentes.
Elola: Es el aparcamiento más grande, con 974 plazas (604 residentes y 370 en rotación).
Los problemas de aparcamiento no son ninguna novedad en Fuengirola. Demasiados coches para un municipio de poco más de diez kilómetros cuadrados. La solución pasa por la construcción de aparcamientos subterráneos. Y en ello están trabajando desde el Ayuntamiento en los últimos años. Con la reciente apertura de los estacionamientos públicos de Los Boliches (246 plazas para residentes) y del complejo deportivo Elola (604 para residentes y 370 en rotación), la localidad cuenta ya con 3.756 plazas. Sin embargo, hacen falta más, al menos a tenor del Área de Infraestructuras y Urbanismo, que tiene abiertos varios frentes para la construcción de dos nuevas instalaciones. «Seguimos estudiando posibilidades, pero no sólo técnicas, sino también de las zonas donde pueda haber una mayor demanda», explicó a este periódico la edil de Infraestructuras, Ana Mula.Uno de estos aparcamientos se ubicará en la avenida Santa Amalia. Se trata de la propuesta más avanzada. Ya se ha encargado el proyecto, aunque antes de ponerlo en marcha deberá valorarse si los vecinos están dispuestos a adquirir las plazas para residentes. «La inversión que requiere un aparcamiento subterráneo es muy importante, de forma que el Ayuntamiento no puede financiarlo por sí solo», reconoció Mula, quien recalcó que «la oferta y la demanda deben ir unidas» a la hora de acometer una actuación de este tipo.
Coste
Un buen ejemplo en este sentido lo constituyen las instalaciones de Los Boliches, construidas en los bajos del edificio que alberga el Mercado Municipal y la futura Tenencia de Alcaldía. La venta de las 246 plazas, a un precio de 18.000 euros, sólo ha servido para cubrir la mitad de la inversión, que se disparó hasta los ocho millones por la necesidad de salvar un colector durante las obras, así como por la ruptura del contrato con la unión temporal de empresas (UTE) que realizaba los trabajos.Más verde se encuentra el segundo de los aparcamientos de iniciativa municipal proyectados a medio plazo. Su ubicación aún es una incógnita, aunque se barajan varias opciones, entre ellas el recinto ferial, la parte antigua de Los Pacos y el entorno de la plaza Andalucía.

El Consistorio negocia desafectar cuatro hectáreas de vías pecuarias para crear VPO. Estepona (SUR)


El acuerdo con la Junta trata de permutar la superficie de las cañadas que discurren por zonas urbanas por suelo para la construcción de viviendas sociales

Se construyeron para el paso del ganado trashumante, pero siglos después parte de las vías pecuarias se han quedado integradas dentro del casco urbano del municipio. El Ayuntamiento de Estepona negocia en la actualidad con la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la desafectación de estos terrenos -que discurren por tramos urbanos- para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO). El municipio cuenta con unas cuatro hectáreas de estos caminos, que se encuentran en sectores de crecimiento del municipio, según explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte. En concreto, se trata de las veredas Casares-Gaucín, camino de Casares y camino de Las Mesas; además de otras tres vías pecuarias que discurren por otros tramos de la localidad. Las conversaciones con la Administración andaluza tratan de alcanzar un acuerdo sobre cuántos metros cuadrados de suelo para vivienda protegida se pueden construir con la desafectación de esa superficie de vías pecuarias, según indicó Duarte. El Consistorio ya planteó un proyecto para desafectar las cañadas reales que se quedó pendiente. En junio de 2006 ya se presentó una moción al pleno para que la Administración andaluza desafectará estos suelos. Una de las primeras actuaciones que se contemplaban entonces era la construcción de un vial de descongestión del tráfico en el municipio. Esta carretera se convertiría en un vial de unos tres kilómetros de longitud, cuatro vías y un carril bici en cada sentido. Se pensaba desarrollar sobre la vía pecuaria de Los Frailes-Cala Ancha y discurriría desde la zona de Caniquiqui y La Lobilla, hasta el colegio San José.

Nuevos viales para el aeropuerto (SUR)

El Ministerio de Fomento impulsa cuatro actuaciones en el aeropuerto de Málaga por un coste que supera los 18 millones de euros. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia señaló que, de esta forma, se impulsa el nuevo acceso rodado al aeródromo por el norte. Se trata de una serie de viales de un kilómetro de longitud que comunicarán la nueva zona de servicios aeroportuarios y de logística. El presupuesto total de esta obra alcanza los 35,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 28 meses

Magdalena Álvarez: «El nuevo aeropuerto y la segunda ronda van a cambiar Málaga» (SUR)


«¿Que si sé lo importante que es el tren litoral para la Costa? La idea original fue de la consejera de Economía». «En 2010 vamos a ser el primer país del mundo en kilómetros de alta velocidad»

En Madrid hace un calor más propio de agosto que de mayo. La Cibeles tiene aún los restos del título del Real Madrid y resuenan por la Castellana los ecos del 'pasillo' del Barcelona en el Santiago Bernabeu y el 4-1. El tráfico ha mejorado en la capital de España, y el taxi llega muy pronto a Nuevos Ministerios desde Atocha. Para acceder al despacho de la ministra de Fomento hay que pasar por un largo pasillo cargado de retratos de los anteriores responsables de una de las carteras más importantes del Gobierno de España, todos ellos hombres por cierto, y algunos muy poco favorecidos, también por cierto...
¿Ha reparado usted en el hecho de que ha sido la primera mujer en la historia de este ministerio?No sólo he reparado en ello, sino que me siento orgullosa de haber roto la barrera. Será un triunfo el romper esa larga lista de ministros varones cuando cuelgue el cuadro de una mujer. He sido, además, el único máximo responsable de este ministerio que ha repetido más de una legislatura; nadie lo había hecho hasta ahora...
¿Qué pasa, que quema mucho ese sillón?Éste es un ministerio muy complejo.
Tiene mucha actividad y muchos frentes abiertos, y del que dependen todos los modos de transporte del Estado y por ello surgen muchas incidencias, tanto en la construcción de infraestructuras como en su uso. Es un ministerio con mucha dedicación y con muchos sobresaltos, algunas veces demasiados...
¿Qué pensó cuando la llamó Zapatero para confirmarla en su cargo?
No me llamó. Estábamos sentados hablando y me lo dijo. Fue mucho más desenfadado de lo que nadie pueda pensar. Percibo que ha habido mucha gente que se ha alegrado con mi continuidad y agradezco que me lo digan. He notado en estos meses atrás, además, un gran cariño y eso siempre satisface.
Dígame lo que se le pasó por la cabeza cuando retornó de nuevo a su despacho confirmada en su cargo.
Bueno, no retorné, es que no he salido de él. Fue como un día más.
¿Y no le afectaron tantos rumores que siempre la alejaban del nuevo Gobierno y de este ministerio?
Me divertían. Hay momentos en los que tienes mucha más información y oyes y lees cosas de gente que eran ajenas a la realidad. Yo lo dije antes de terminar la legislatura: sería y es un honor seguir en este ministerio, pero hubiese estado satisfecha con cualquier otra función que se me hubiese encomendado.
¿Ha sido una campaña dura?
No. Ha sido intensa, de mucho trabajo. Lo duro, de verdad, fue antes de la campaña; lo duro es cuando hay un incidente con un barco, cuando hay un accidente con muertos, cuando se produjeron los socavones de Barcelona o el incidente del túnel de Valle de Abdalajís en Málaga..., eso de verdad es lo duro, y, lógicamente, hace que pase momentos difíciles, porque nadie puede abstraerse de esos problemas, nadie puede ser insensible a los contratiempos...
Un rival de otro partido dijo que usted llegaba a la campaña con «las manos llenas» en el sentido de que se había hecho mucho en Málaga en la pasada legislatura.
Pues la verdad es que sí... Habíamos hecho entre todos una gran labor con Málaga como gran protagonista. Pero no era algo que hizo Magdalena Álvarez, para nada. Mire, del Ministerio de Fomento dependen 122.000 personas, y los éxitos son fruto de todos. Han hecho un magnífico trabajo que los españoles lo están disfrutando.
Incluso José Montilla, ¿no?
En Cataluña ahora han podido percibir bien cuáles son los resultados de un trabajo que era muy difícil. Hemos contado con el apoyo de los ciudadanos, y ahí están los resultados de las elecciones generales en Cataluña, donde hemos mejorado sensiblemente. Nada es casualidad, y quien así lo vea se equivoca. Para mí no han sido unos resultados inesperados.
Sigamos con Málaga. Usted dijo al tomar posesión como ministra de Fomento que se cumpliría a rajatabla el programa electoral que presentó como número uno al Congreso de los Diputados, eso parece un arma de doble filo porque ya sabe que dicen que los programas electorales los hacen los políticos para no cumplirlos...
Eso ocurría hasta que yo llegué a este ministerio. En la anterior legislatura hicimos más obras en Málaga de las que nos habíamos comprometido y vamos a hacer lo mismo en esta legislatura que entra. Las obras que están pendientes en Málaga las dejaremos concluidas, como las de la hiperronda, las Pedrizas, el aeropuerto, los enlaces y un largo etcétera, y otras que están en estudio, las dejaremos empezadas.
¿Cuál es para usted la más importante de todas?
Creo que hay dos que sobresalen por encima de las demás por lo que van a significar para Málaga, que van a cambiar Málaga: el aeropuerto y la segunda ronda. Antes de que termine esta legislatura serán una gran realidad. El aeropuerto estará listo en 2009, y la segunda pista en 2010; la hiperronda estará también en 2009. La segunda ronda terminará con los atascos de tráfico y dará una vitalidad enorme al tráfico rodado de toda la provincia, y curiosamente, el aeropuerto traerá más tráfico a las carreteras porque entrará mucha gente a través de él...
¿Y del AVE, qué nos dice?
Que estoy feliz, muy feliz, para qué negarlo. Ha supuesto y es una gran oportunidad para Málaga. Para mí es una alegría que los responsables de la hostelería malagueña me digan que el AVE está ayudando, y mucho, a superar este momento económico difícil. Los datos de entradas y salidas, como los de este puente, han sido espectaculares, con un 58 por ciento más que hace un año y un total de 27.151 pasajeros entre el 30 de abril y el 4 de mayo, lo que es una cifra alucinante. Ha habido que poner trenes AVE dobles, y eso significa doble esfuerzo en muchos sentidos, porque no sólo la infraestructura tiene que ser de gran nivel para poder soportarlo, sino que también hay que tener los trenes para poder ponerlos. Estamos felices todos en Fomento, en Renfe y en Adif porque están felices los ciudadanos.
¿Su meta en este tema de la alta velocidad?
Transformar el país a través de la alta velocidad, algo que es inédito en Europa. En 2010 vamos a ser el primer país del mundo en kilómetros en alta velocidad, por delante de los países pioneros como Francia y Japón. Estamos cosiendo España con hilos de acero. Esa es la verdadera forma de hacer país, de defender la unidad de España: coserla con hilos de acero.
Hábleme del tren litoral.
El corredor ferroviario de la Costa del Sol es un proyecto que estamos haciendo conjuntamente con la Junta de Andalucía. Al ser tramos pequeños los que se van a poner en servicio parecen no tener una gran repercusión, pero ya se ha ejecutado un tercio de la obra de la duplicación de la vía prevista entre Fuengirola y Málaga, estamos en el tramo Campamento Benítez-Los Prados-Málaga terminal, pasando por el aeropuerto, y que nadie olvide que el cercanías es muy importante como gran complemento de la oferta ferroviaria, con la nueva estación de San Andrés, una obra desconocida para muchos, pero que ya está muy avanzada. Todo está previsto finalizarlo para 2009, y hemos puesto en estudio los tramos que no hemos podido duplicar por la invasión del medio urbano para ver qué podemos hacer, si ampliarlo en superficie o soterrarlo. El siguiente tramo, que le corresponde a Fomento, entre Estepona y Algeciras, está en estudio informativo, pero no olvidemos que el resto de la obra corresponde a la Junta. Otra conexión muy importante es la de Bobadilla-Algeciras pasando por Ronda, de alta velocidad. Es algo a lo que no se le está dando importancia y va a revitalizar dos comarcas enteras, la del Guadalhorce y la del interior, y también supondrá un fuerte impulso para el puerto de Algeciras, pues se le va a dotar de una salida natural que ahora no tiene. Dos de los tramos están en obras; uno ya adjudicado, otro licitado y un tercero en estudio. En esta legislatura es posible que todo esté terminado.
Ya sabe que la Costa del Sol sueña con este tren litoral...
Lo sé, y fíjese si lo sé y si estoy a favor del proyecto que la idea de ese tren fue de la Consejería de Economía y Hacienda cuando yo era su responsable... Es más, originalmente, sólo iba a conectar Estepona con Nerja, y cuando llegué a Fomento impulsé que el Ministerio completara el proyecto ampliando la conexión entre Estepona y Algeciras, y entre Nerja y Motril. Y en eso estamos, pero es un proyecto y una obra que corresponden a la Junta de Andalucía, repito, lo que no quita para que nosotros colaboremos en la medida de nuestras posibilidades. A este respecto ya he contactado con María del Mar Moreno, la nueva consejera de Obras Públicas, que es una gran profesional y una gran persona con la que me entiendo. Se va a volcar con Málaga, ya lo verán.
Usted ha dicho que no descansará hasta que el tren vertebre Andalucía.
Y así va a ser. Otra conexión de AVE cuyas obras están muy avanzadas es la línea Bobadilla-Granada. Actualmente estamos trabajando en tres puntos concretos: el paso por Antequera, por Loja y la integración en Granada. Gran parte del trazado está en obras, con un esfuerzo presupuestario grandísimo. Será la A-92 de alta velocidad. Esto era impensable hace unos años, y estoy tremendamente feliz por haberlo desarrollado. Para Andalucía era básica una conexión ferroviaria que vertebrara la Comunidad y eso está ahí: una conexión desde Faro hasta Murcia, con conexiones transversales... Muchas veces pienso que no todo el mundo es consciente de lo que se está haciendo en el campo del transporte de alta velocidad y lo que va a significar para nuestro país, de transformación y de oportunidades. Hay otra obra bonita para Andalucía, el 'bay pass' por Madrid para que desde Málaga a Barcelona o de Córdoba a Zaragoza o de Sevilla a Guadalajara, se acorten las distancias en horas al no tener que pasar por la capital de España. Un Barcelona-Málaga se podrá hacer en cinco horas en alta velocidad, con todas sus comodidades...
Pasemos a las carreteras. ¿Qué nos dice de la autovía de Córdoba y de la de Almería, obras eternas?
La de Córdoba se termina en este año; otra obra histórica que vamos a acabar. Respecto a la autovía de Málaga-Motril-Almería, este año vamos a poner en servicio los tramos Herradura-Taramay y Guadalfeo-La Gorgoracha, incluido el acceso oeste al puerto de Motril, y el resto estará terminado en 2009, excepto el tremendamente complicado tramo entre Almuñécar y Salobreña, que estará en 2010. Con esta autovía, Motril y Almería tendrán una salida de vital importancia para su desarrollo. Respecto a la autovía Motril-Granada, para este verano estará lista, con algunas cosas pendientes, pero el grueso estará finalizado, con lo que se pone fin a otro problema de comunicación histórico en la provincia granadina entre el interior y el litoral.
¿Cómo marcha la nueva autovía de entrada a Andalucía?
Es una obra que parece que no afecta a Málaga y que, sin embargo, tendrá una gran importancia para la provincia malagueña y para Andalucía. La nueva autovía que estamos haciendo por Despeñaperros, toda nueva, con doble calzada, y cuyos elementos más importantes como los túneles y viaductos ya están muy avanzados es tremendamente importante para la economía andaluza. ¿Se acuerda usted de lo que dijo Alfonso Guerra en 1982?Sí que lo he pensado. Alguna vez lo he dicho parafraseando a Guerra, que tras estos ocho años, a España, en el aspecto de transportes, no la va a conocer ni la madre que la parió, y para bien, claro Dicen sus defensores, que también los tiene, que ha revestido de carne y hueso a un ministerio tan técnico y distante como era Fomento.Pues mire, nunca lo había oído, pero es muy bonito y me gusta.
¿Las infraestructuras tienen ideología?
Pues claro que la tienen: no se hacen ni las mismas obras ni en los mismos sitios, y de eso en Andalucía sabemos mucho, tenemos un máster... Independientemente, la clave es dónde hemos invertido y quién va a disfrutar de esa inversión. Las infraestructuras tienen que ser rentables territorial y socialmente, porque lo que pretendemos es cohesionar de estas dos formas al país y dar las mismas oportunidades a todo el mundo, viva donde viva, a través del transporte. El que aquí, en Fomento, sólo vea números se equivoca.Bueno, pasemos a hablar de política ficción, si le parece...¿Y para qué vamos a hablar de ficción con tantas realidades? Eso lo dejo para quienes no pueden ofrecer otra cosa, que los hay y muchos.
¿Y el 'fichaje' de Enrique Salvo?
Es un nuevo aire de Málaga para Fomento. Un jefe de gabinete es una elemento muy importante en un ministerio.La veo con las pilas más que recargadas...Más que las del anuncio ese... No lo dude. Y contenta. Y con ganas de hacer muchas cosas, porque se van a hacer. No lo duden.